Atención con el número.

12/03/18
10:18 pm
Por el amigo de la peña.
Abel Zaldívar.

 

 

Es viernes por la tarde y dos novenas se enfrentan en un partido del torneo nacional. El juego marcha empatado a una carrera. De pronto el pitcher local recibe tres hits en línea y el manager acude al box para conversar con él. Pero hay un detalle que llama la atención, el manager y el receptor llevan en su uniforme el mismo número, el 63. La situación descrita anteriormente, al estilo de policíacos y telenovelas, está basada en hechos reales. Claro, hechos reales que solo pasan en nuestro béisbol.

Tengamos en cuenta algo, en solo dos deportes, al menos de los más conocidos, el entrenador viste uniforme igual al del atleta: el béisbol y su primo hermano, el softbol. En el resto de las disciplinas los entrenadores visten traje o un simple atuendo deportivo. Y en el caso del béisbol cubano cada vez se ha hecho más frecuente ver números repetidos en las escuadras de Series Nacionales. A veces por un hijo que quiere brillar con el dorsal de su padre o por cualquier otro motivo. Y sé que si has leído esto pensarás en el 32 de Víctor y Víctor Víctor Mesa. Pero mi crítica no va dirigida en lo particular hacia ellos.

 

Víctor Mesa (32), director técnico del equipo de Matanzas, durante el juego entre su equipo y el de Industriales, en la LV serie nacional de béisbol, realizado en el estadio latinoamericano, en La Habana, Cuba, el 9 de enero de 2016. JIT FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

 

A fin de cuentas ellos no fueron los primeros ni tampoco los últimos en coincidir su número en una misma escuadra. Apelando a la memoria la primera vez que me percaté del hecho fue cuando el gran Omar Linares estuvo como entrenador de bateo de Industriales, bajo la dirección de Germán Mesa, y mantuvo su mítico 10, el mismo que exhibía Rudy Reyes defendiendo la esquina caliente. Para mí fue un error permitir que esto sucediera. ¿Qué debió pasar? Sencillo, o llegar a un acuerdo para que solo uno de los dos usara el 10 o que lo usara Rudy que a fin de cuentas era el atleta activo en ese entonces (con todo el respeto hacia El Niño).

Pero nadie de los responsables se percató del suceso y así se sentó un mal precedente. Y luego se convirtió en normal algo que no lo debe ser, en primer lugar porque el número está para identificar a quien lo lleva, no para confundir. Además, hay bastantes números a escoger entre el 1 y el 99 como para que esta situación ocurra. Por suerte hasta hoy ningún equipo en SNB ha contado con 100 integrantes contando directivos, refuerzos y atletas de la provincia, aunque “se han dado pasos importantes” en ese sentido.

Hace unos días leía en este sitio que el nuevo fichaje de los Padres de San Diego, el estadounidense de raíces cubanas Eric Hosmer, usaría en esta campaña el número 27 en homenaje al lanzador dominicano Yordano Ventura, fallecido prematuramente y quien fuera compañero de equipo de Hosmer y el cubano Kendry Morales en los Reales campeones de la Serie Mundial en 2015. Ahora, para ello tuvo que contar con la aprobación de un entrenador de pitcheo de los Padres que usaba el número 27 y aceptó darle ese dorsal.

El motivo es muy honorable pero ¿creen ustedes que hubiéramos visto dos números 27 al mismo tiempo en la nómina de los Padres? Pues no. O Hosmer o el entrenador de pitcheo. Y es que eso también forma parte del respeto a la afición y del espectáculo que debe ser cada partido, y que no solo es la calidad de los estadios o las ofertas para la afición. Son muchos pequeños detalles y este es uno de ellos. Lo mejor de todo es que se puede solucionar sin tener que esperar por factores externos como el acuerdo con MLB.

Es algo que está al alcance de nuestras manos. Hagamos todo lo que podamos por mejorar nuestro béisbol y porque este llegue a ser un verdadero espectáculo más allá del mes de los play off. Este detalle, que puede parecer insignificante, también sería un paso más si algún día queremos decir otra vez con sano orgullo: Como la pelota cubana no hay ninguna en el mundo. Y decirlo por las cosas buenas, por la excelencia en todos los sentidos.

 

Víctor Mesa (manager) y Wilfredo Sánchez con el # 32 de Industriales. Víctor Víctor Mesa igualmente usa el mismo número, algo bien insólito en cualquier liga seria del mundo.

 

Algunos casos donde un mismo número ha sido usado por más de una persona en un mismo equipo en SNB:

– Rudy Reyes y Omar Linares (entrenador de bateo) # 10 de Industriales. SNB: 48-50.
– Víctor Víctor Mesa y Víctor Mesa (manager) # 32 de Matanzas. SNB: 52-56.
– Lázaro López (coach de tercera) y Danel Castro (refuerzo) # 1 de Villa Clara. SNB: 52.
– Frank Camilo Morejón (refuerzo) y Carlos Martí (manager) # 45 de Granma. SNB: 56.
– Orlandy González y Orlando González (manager) # 21 de Camagüey. SNB: 56-57.
– Irandy Castro y Juan Manrique (entrenador) # 45 de Matanzas. SNB: 57.
– José Armando Pérez y Rogelio García (entrenador) # 22 de Industriales. SNB: 57.
– Víctor Víctor Mesa, Víctor Mesa (manager) y Wilfredo Sánchez (entrenador) # 32 de Industriales. SNB: 57.

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mis saludos a los peñistas de este fantástico sitio. Me parece que el tema de los números repetidos entre un entrenador y un atleta no es problema. En definitiva, los primeros no tienen estadísticas. Lo que si me es inaceptable es entre dos jugadores o entre dos entrenadores. Frank Camilo y Carlos o los dos Victor Mesa no confunden a nadie. Tampoco afecta a la disciplina. Siempre hemos criticado los esquematismos y en mi caso paticular creo que este sería uno de ellos. El hecho de que la MLB sea el mejor beisbol del mundo no nos obliga a copiarlo todo exactamente. De todas fomas, de acuerdo o no, un excelente atículo que demandó tabajo. Po cierto, me llama la atención y me agrada que de mi Granma seamos los que mas visitamos este sitio siendo una región con poca disponibilidad de internet.

    • RAFAEL on 14 marzo, 2018 at 2:09 pm
    • Responder

    ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON USTED PERIODISTA QUE RUDI UN PELOTERO CON RESULTADOS MEDIOCRES, QUE NO SE HACERCARAN JAMAS A LOS DEL NIÑO LINARES, AL MAS GRANDE PELOTERO QUE HA NACIDO EN NUESTRA PATRIA CUBANA, SI PIENSO QUE SE DEBE INCIDIR CON FUERZA PARA RETIRAR ESTE NUMERO DE LAS SERIES NACIONALES Y PORQUE NO DEL EQUIPO CUBA, POR RESPETO HA UN PELOTERO QUE SUS RESULTADOS TANTO NACIONAL, COMO INTERNACIONAL SON DE OTRO PLANETA, ADEMAS HA DADO TANTA GLORIA A LA PATRIA PUES LA SUPO PONER ANTE UN CHEQUE EN BLANCO, QUE HOY NUESTROS PELOTEROS NO RESISTIRIAN LA TENTACIÓN.

      • rey hernandez on 14 marzo, 2018 at 9:23 pm
      • Responder

      y yo de concuerdo con usted..rudi reyes no fue una super estrella ..pero si un buen pelotero ..y que ademas en los play off se trasformaba y era una bujia de los azules ..ademas estuvo en un clasico y varios cuba siendo el mas valioso de el super 12 si mal no estoy equivocado y fue hasta 4 bate en el cuba ..aqui hay peloteros que a la hora de la verdad en cuba cuando llegaban los play off se encojian como el mismo yuli y el rudi era todo lo contrario o preguntenselo a ismel jimenez con el jonron que le dio con las bases llenas en el 2010 .saludos

  2. Esto de usar los mismos números, tenia cierta referencia por los 32, pero desconocía los demás casos que hoy Abel nos expone, muy interesante la verdad, pero creo que debe respetarse el número siempre y cuando el jugador este activo o haya sido una figura reconocida dentro de nuestro pasatiempo.
    Ahora me asalta la duda, porque hay pocos peloteros que usan los primeros números ( 01 al 09 ) ?

    • Abel Zaldivar on 13 marzo, 2018 at 10:39 pm
    • Responder

    Hola disculpen que mi comentario no tenga que ver directamente con este trabajo pero si con las Series Nacionales. Me gustaría saber sobre si estos atletas son hermanos:
    1- Los Bejerano, de Granma. Tengo entendido que Pablo y Víctor eran hermanos y Santiago Valerio primo de ellos. ¿Es así, pues en un artículo que leí viene que Santiago Valerio también era hermano y que había otro hermano que jugo con Ciego de Ávila, Félix.
    2- Hay tres camagüeyanos Lázaro, Liván y Rafael O’Farril Gilbert que son hermanos. He leído que Maximiliano Armenteros Gilbert (tercera base) también era hermano, es cierto.
    3- Los Pérez de la Isla. Pablo y Pedro eran mellizos. Ahora hay un tercer hermano, en unos sitios se dice que Félix que era lanzador y en otros que el jardinero Yoanis Pérez (que tengo entendido era su primo). Espero que me puedan ayudar a esclarecer estas dudas. Saludos.

    1. Bueno sobre Santiago Valerio siempre escuche que ers primo de Pablo y Víctor. Saludos.

    • Valenzuela on 13 marzo, 2018 at 3:44 pm
    • Responder

    No debe ser, ni por ética ni por disciplina, además desde el punto de vista estadístico no sería correcto, como bien se dice en el trabajo solo esos dos deportes son los que también sus jefes técnicos llevan números en sus dorsales, no lo inventamos nosotros y sin embargo queremos hacerles modificaciones, Linares, Muñoz, Vinent y hasta el propio Víctor , se ´´ganaron´´ sus números, duplicarlos o hasta triplicarlos en un mismo equipo es inadecuado, y mucho más si es un problema de parentesco, casi roza con una forma de nepotismo, los números se ganan, no se heredan, por algo se retiran.

    • kmelot on 13 marzo, 2018 at 3:28 pm
    • Responder

    cuando se incorpore el hijo pequeño de Victor que aun esta en edad juvenil a industriales tendremos 4 numeros 32 en el equipo.

    • Chikungunya on 13 marzo, 2018 at 12:09 pm
    • Responder

    Yo pienso que no debe suceder, si Omar llega a los industrilaes y usa su número 10 Rudy Reyes debe coger la cola a no ser que Omar acepte cambiarse el número, lo mismo sucedió con Rudy al llegar Yulieski, debe primar la jerarquía, en el último caso el Yuli decidió ponerse el 01, problema suyo. La disciplina y el respeto debe primar por encima de todo, no puede haber en un mismo equipo dos integrantes con el mismo número. Y que me dicen de los números que en un momento determinado fueron retirados del Cuba como el caso de Muñoz (5) y el de Vinenet (35) y que dicho sea de paso tal parece que dicha resolución se abolió porque ya cualquiera se los pone cuando hacen el equipo nacional, parece que a la comisión se les olvidó.

    • JOSE EFRAIN on 13 marzo, 2018 at 11:20 am
    • Responder

    INCREIBLE……., BUENO TODOS LOS HEMOS VISTO, PERO JUNTADOS Y ENUMERADOS ASI TODOS LOS CASOS!!!!!

    • juan bermudez on 13 marzo, 2018 at 11:14 am
    • Responder

    Saludos Abel. Creo que repetir dorsal no es algo que afecte el espectáculo. No imagino a Linares sin su número diez, pero hubiese sido una injusticia quitárselo a Rudy. Hasta me parece algo en lo que por vez primera somos originales. Hace décadas debíamos haber dado boletos intencionales sin los cuatro lanzamientos, y no esperar que lo implantara MLB. Ojalá algún día los peloteros jueguen con su nombre o con su apodo en la espalda. Es mi opinión, no me gusta mucho que todo tenga que ser idem a lo que se hace en las mayores.

    • Mayito on 13 marzo, 2018 at 9:51 am
    • Responder

    Hace algún tiempo 2-3 meses, comenté en algún sitio digital, que había visitado el Latinoamericano y me había llamado la atención que en el banco de los Industriales había más de 50 personas, casi todos con uniformes, muchos de ellos con modelos de series anteriores de la SN, afortunadamente el diseño se parece mucho. Existían varios números repetidos y hasta había 2 que exhibían el traje de carga bates, nada otra raya mas para el tigre, el profe VM32 y para la CNB.

    • abel.bosa on 13 marzo, 2018 at 9:32 am
    • Responder

    Buen día amigo Dailmir, por favor lo que el forista rey herna’ndez le pidió, publiquelo aquí pues estoy interesado en la propia información que él le solicitó. Gracias..Buen viaje..

    1. Complacido hermano, ahí les deje los links. Saludos.

        • rey hernandez on 14 marzo, 2018 at 9:19 pm
        • Responder

        por cierto daimir..por via wifi se veran ok…de todas formas en mi trabjo tengo internt me parece que por esta via sera mucho mejor ..lo otro muy buena la iniciativa del equipo haker de actualizar mediante correo los juegos de la mlb …ojala que se mantenga para la temporada..en cuanto a ver partidos desde la espn creo que lo mejor es descargar la app de la misma ..saludos

        1. Si brother, el equipo Hake estara toda la temporada y con la app es lo máximo, igual yo he probado los links y ese ven ok. Saludos.

    • Mayito on 13 marzo, 2018 at 8:39 am
    • Responder

    Hace algún tiempo 2-3 meses, comenté en algún sitio digital, que había visitado el Latinoamericano y me había llamado la atención que en el banco de los Industriales había más de 50 personas, casi todos con uniformes, muchos de ellos con modelos de series anteriores de la SN, afortunadamente el diseño se parece mucho. Existían varios números repetidos y hasta había 2 que exhibían el traje de cargabates, nada otra raya mas para el tigre, el profe VM32 y para la CNB.

    • rey hernandez on 12 marzo, 2018 at 11:59 pm
    • Responder

    buenas noches daimir..si pudiera ser posible por parte de usted de dejarme los link de los sitios para ver partidos de la mlb en vivo por internet y si tienes alguno en especifico de los blue jays de toronto mucho mejor ya que ahi sigo a kendris morales ..saludos y gracias de antemano..

    1. Mañana sin falta se les envió amigo a su email a penas regrese de Holguín en horas de la tarde, ahora me acuesto, pues debo madrugar, pero cuente con eso. Saludos.

        • rey hermandez on 14 marzo, 2018 at 9:11 pm
        • Responder

        gracias daimir..con esto ya tengo..mira sabia del canal de la mlblive.com..pero esto es mucho mejor ..nuevamente muchisimas gracias ..son muy pocos los administradores de los blog de cubava que responden tan rapido como lo haces ..de verdad se merecen el titulo de la ESPN DE CUBA ..saludos desde la habana

        1. De nada amigo, es un placer todo lo que ahcemos. Saludos.

  3. Abel tu como siempre hermano sacando un conejo de adentro del sombrero con tus datos curiosos jeje. Estas fotos que incluí en tus post las tenía archivada por si un día hacia falta recordarlas y mira que bien hoy se te ocurrió hablar del tema que la verdad solo ocurre en Cuba. Igualmente estoy seguro que tengo una foto de Industriales con 3 números 10 al mismo tiempo, de Rudy, Linares y un tercer miembro que no recuerdo si era Juan Bravo u otro entrenador, pero de que tengo esa foto la tengo, si la encuentro la anexo aquí. Así que el apellido Mesa es el que mas repite el mismo número y en varios equipos, pero Industriales es el único que ha tenido 2 veces tres camisas con el mismo número, hace como 5 años con el 10 y ahora el 32. Muy bueno como siempre tus artículos. Un abrazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE