El Mundial de Rusia está cada vez más cerca. A 94 días para ser más exactos. Y los entrenadores deben definir la lista de los futbolistas que dirán presente en sus respectivas selecciones. En algunos casos, no se trata de una tarea sencilla. Y al día de hoy existen varios jugadores que a pesar de su talento y trayectoria están en duda por lesiones o rendimiento.

Paulo Dybala es uno de esos casos. El delantero de la Juventus perdió terreno en el conjunto albiceleste, donde cuando tuvo la chance de mostrarse no dejó una buena impresión. Tampoco lo ayudaron unas declaraciones en las que señaló: “Es difícil jugar con Messi”.

En el arranque de este 2018, encima, una lesión lo dejó varias semanas afuera de las canchas. Pero volvió de muy buena manera tanto en la Serie A como en la Champions League y ahora le genera un problema, un lindo problema, al DT argentino. En la última semana, el cordobés marcó cuatro goles que le dieron seis puntos en la Liga y la clasificación a cuartos de la Champions.

Fernando Gago, por su parte, se estaba recuperando de manera óptima de una rotura de ligamentos, pero volvió a resentirse. Hoy, en el mejor de los casos, podría tener el alta en dos meses. Sampaoli, de todo modos, asegura que lo tendrá en cuenta hasta el final, porque lo considera un futbolista muy importante.

El defensor brasileño David Luiz viene pasando momentos complicados. A finales del año pasado tuvo un enfrentamiento con el DT de Chelsea y terminó jugando muy poco. Ahora los problemas físicos lo persiguen y sabe que necesita minutos para que Tite lo tenga en cuenta. Si bien es un referente, no puede dar ventajas de cara a Rusia.

El delantero del Borussia Dortmund, André Schurrle, el fichaje más caro de la historia del conjunto alemán, buscó cambiar de aires a finales de 2017 porque necesitaba sumar más minutos. Con poco rodaje, el delantero está en duda pensando en la lista mundialista del último campeón.

Por Alemania también se sigue de cerca al arquero Manuel Neuer. Gran figura del conjunto campeón en Brasil 2014, no juega en el Bayern desde septiembre del año pasado, tras un 2017 lleno de lesiones. Aunque espera estar bien para Rusia, Löw lo quiere a pleno y está atento a su recuperación.

Este domingo la preocupación llegó a la Selección de Inglaterra. Harry Kane, la figura absoluta de la Rubia Albión, sufrió una lesión en el tobillo y aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo deberá estar inactivo. El máximo goleador de la Premier League ya sabe lo que es recuperarse de una dolencia de este tipo, ya que el año pasado le pasó algo similar. Sin él. Inglaterra pierde muchas posibilidades de dar pelea.

Zlatan Ibrahimovic anunció su retiro de la selección en la Eurocopa del 2016, en la que fueron eliminados en la primera ronda. Sin embargo, después de la heroica clasificación frente a Italia, volvió a abrir las puertas para disputar la Copa del Mundo y tendrá que esperar la decisión de Jan Andersson, DT de Suecia, quien no se ha pronunciado al respecto. Un impedimento para su regreso es que, tras su lesión de ligamentos en el 2017, solo ha disputado cinco partidos en la temporada 2017-18 en liga.

Rafael Márquez intentará emular a su compatriota Antonio ‘Tota’ Carbajal en jugar cinco Mundiales, pero su situación jurídica impediría que fuera a Rusia, pues el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo está investigado por presuntos nexos con un narcotraficante. En las Eliminatorias de la Concacaf participó en cinco juegos con México y en Confederaciones, en el 2017, en tres ocasiones.

En Colombia, la presencia del cuarto delantero genera incógnitas. Falcao, Teo y Muriel parecen inamovibles, y Miguel Angel Borja se presenta como una buena opción para el área. Tras un flojo final de año en 2017, hoy el delantero de Palmeiras ganó posiciones y está dispuesto a pelear por un cupo.

Pero el caso que genera más preocupación es el de Neymar, quien junto con Ronaldo y Messi serán las grandes figuras de Rusia. El astro brasileño sufrió una dolorosa lesión del quinto metatarsiano que lo dejará cerca de dos meses fuera de las canchas. Ya fue operado con éxito en Belo Horizonte y se estima que llegará con el tiempo justo al Mundial. Pero de todos modos la incertidumbre está presente entre los pentacampeones y los amantes del fútbol.