Dios permita un equipo unificado (Receptores)

13/3/18

4:10 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

https://www.facebook.com/GloriasdelBeisbolCubano/posts/1590453254371313

Glorias del Béisbol Cubano

Dios permita un equipo unificado (Receptores)

Por: Michel Contreras

Hace unos días entrevisté en este espacio a Luis Giraldo Casanova, y el Señor Pelotero -que no es de la clase de hombres que mastican lo que van a decir- contestó a la pregunta sobre el llevado y traído ‘equipo unificado de pelota’ con una afirmación tan espontánea como categórica: “Eso sería lo mejor porque volveríamos a ser una potencia”.

La frase me dejó pensando. Le había dado vueltas a la idea varias veces, pero seguro nunca le dediqué el tiempo suficiente. Me parecía completamente utópico que dos partes tan rígidas se pusieran de acuerdo para armar un conjunto por el bien de la afición, Cuba y el béisbol. Es más: todavía sostengo que ese sueño –especie de triple salto en el camino de la conciliación- está lejos de poder consumarse.

Pero quiero especular. Supongamos que ocurre un milagro y se esfuman las trabas que impiden el nacimiento de la criatura. Supongamos que sí, que para el Clásico Mundial de 2021 los bigleaguers han recibido el visto bueno desde los dos lados del charco y van a juntar fuerzas por recuperar un poco de prestigio para el béisbol insular. Imaginemos (¡qué linda es la palabra imaginar!) que Cuba puede competir con cuanto hierro tiene. ¿Qué saldría? ¿De qué tamaño sería el monstruo construido?

Voy a ponerle manos a la pólvora. Venga la polémica.

Receptores

Para mi gusto -siempre y cuando no se vaya a convocar a un cátcher como bateador designado-, bastan un par de hombres para que la posición esté cubierta. Los infielders podrían ser siete u ocho; los jardineros, cinco o seis; el staff de pitcheo tendría plazas para trece o catorce elementos. Pero detrás de home, dos son multitud.

Aquí hay una selección obligada, y es Yasmani Grandal. El muchacho se pone los arreos en una novena de puntería como los Dodgers y ha probado que incluso puede recibirle eficazmente al mejor pitcher de estos tiempos, Clayton Kershaw. Es hábil a la hora de fabricar strikes, dispone de paciencia en el pentágono, batea a las dos manos y, encima, da jonrones (49 en las dos últimas campañas). Plaza fija.

El otro cupo sí está abierto a controversias y las candidaturas no son ciertamente óptimas. Frank Camilo Morejón, de buenas prestaciones defensivas aunque casi nulo al bate, sería mi selección en caso de que el Clásico fuera a empezar mañana, pero ocurre que el evento será dentro de nada menos que tres años. Para entonces, el industrialista ya tendrá 35 abriles y, por obra y gracia de Mamá Dialéctica, habrá jugadores más aptos para encargarse del reemplazo de Grandal.

Obviamente no estoy pensando en Yosvany Alarcón ni Osvaldo Vázquez. Ni siquiera en Rafael Viñales, que igualmente adolece de graves fisuras en el mascoteo. No me sirve tampoco Brayan Peña, muy envejecido y sin ritmo competitivo en la Gran Carpa desde que jugó más de cien juegos para Cincinnati en 2015.

Voy al grano: a mi juicio habría que elegir entre el artemiseño Dariel Crespo (vinculado desde el curso anterior con Minnesota) y el matancero Ariel Martínez (militante en los japoneses Dragones de Chunichi).

Ambos deben estar en su apogeo físico y técnico-táctico en 2021; son máscaras en vías de madurez y gigantescas proyecciones. Por una nariz, me voy a decantar a favor del primero, que tanto me impresionaba desde que vestía la franela de los Cazadores y, supongo, recibirá las ‘horas de vuelo’ necesarias de aquí al Play Ball! del quinto Clásico Mundial.

Así pues, decidido: Yasmani Grandal y Dariel Crespo son mis receptores. Pronto estaré escribiendo sobre los jugadores del infield.

 

2 comentarios

    • ANTITODO on 14 marzo, 2018 at 7:45 pm
    • Responder

    ¿FRANK CAMILO?

    ¡DIOS MIO ESO SI QUE NO ME LO ESPERABA!

    A ESE TALENTOSO RECEPTOR NO LE ROBARON LA MASCOTA EN LA SERIE DEL CARIBE GRACIAS A DIOS…………………LOS PICHERS AYUDARON A ESO…PERO EL LO COMPLETÓ.

    • Silvio on 16 marzo, 2018 at 7:55 am
    • Responder

    Frank Camilo? , uff ,lo que es ser mediatico , hasta el propio Michel Contreras lo ubica en un equipo unificado,con su buen promedio de cogidos robando que tiene en Clasico que es de 0%
    Equipo al que la verdad no le veo logica ,para seria un equipo de los que tiene mayor nivel y estan en MLB , si tuvieramos pocos jugadores en ese nivel ok , pero es que sobran , no tiene logica dejar un jugador de MLB , por uno que juega una devaluda Serie Nacional , no me inmagino a Republica Dominicana dejando sus MLB para llevar peloteros que jugan en su pelota invernal y no estan en las mayores, ni a Puerto Rico, Venezuela , Mexico , a los Clasico cada pais lleva lo mejor que tiene y puede llevar

Deja un comentario

Your email address will not be published.