SALON DE LA FAMA: SE CALDEA EL AMBIENTE

20/03/18
10:22 pm

 

 

Por el peñista:
Juan Gualberto González Gómez (JGGG)

 

 

Un saludo tengan todos.

No sé hasta cuando la Federación Cubana de Beisbol (y el INDER, ¿por qué no?) seguirá con la política de la avestruz, esa que la lleva a esconder la cabeza bajo tierra y olvidar que el mundo sigue  su inexorable decursar sin importar si esconde su testa o no.

En esta noche, el Noticiero Nacional de la TV, en su emisión estelar trajo a colación dos noticias que mucho que tienen que ver con el encabezamiento de este trabajo: una se refiere al loable trabajo que vienen desarrollando los matanceros con su Hall de la Fama, que sirve de ejemplo a seguir para otras provincias, y para los directivos del beisbol en Cuba.

La otra la trajo el polémico Pavel Otero, quien aboga por retomar el interrumpido trabajo para exaltar al SF a los mejores exponentes de la pelota cubana. Y allá comenzó a exponer muchos de los peloteros que deben integrar ese Salón, pero…en la infografía solo aparecieron los cinco  peloteros cubanos del beisbol más reciente y obvió a los otros cinco de épocas pretéritas. No creo que haya sido un desliz, sino una forma de manipular una realidad que hace incompatibles los deseos de los directivos y los intereses de los aficionados. Pero lo peor de todo es que entre los mencionados con suficientes méritos no incluyo a la “manzana de la discordia”.

Todos los que seguimos el beisbol sabemos lo que hay tras bambalinas y no admitimos que nos pasen gatos por liebres, y no olvidamos los enormes esfuerzos que tuvieron que desplegar Ian Padrón y un grupo de seguidores entregados y desinteresados para rescatar ese proyecto, que luego fue distorsionado y “secuestrado” por la Comisión Nacional de Beisbol. Si se detuvo el proyecto fue por la intransigencia de esa institución (la FCB y su CNB), quien contra el deseo de la mayoría de los aficionados impidió la nominación de Antonio Pacheco (la manzana de la discordia) y que honorables integrantes de la comisión escogida  se negaron a ser manipulados para hacerse cómplices de tal situación. Nos consta de primera mano la opinión y actitud de algunos de ellos, porque compartimos en diferentes actividades, y conocemos sus testimonios y experiencias al respecto. Es más, algunos de ellos decidieron dimitir antes que hacerse cómplices de una injusticia: esa que no incluye al palmero en una nueva exaltación.

 

Antonio Pacheco, “la manzana de la discordia”.

 

Algo se está por suceder y no hay que ser adivino para saberlo: esta situación de “inmovilidad” no puede ser eterna y solo hay dos soluciones para salir del estancamiento en que estamos abocados. Una es la lógica, la justa, la deseada por la mayoría: incluir a Antonio Pacheco en la exaltación; y la otra, pues decir por las claras que la FBC no está de acuerdo con ello y que se niega a revivir el SF. Ambas llevan una gran dosis de valor, que no estoy seguro sea atributo de quienes tienen la solución en sus manos.

En cuanto al comentario de Pavel Otero en el NNT dos cosas. Una: loable su interés en retomar el tema del Salón de la Fama y relanzarlo a la palestra pública deportiva para el debate de los interesados. Otra: estamos en Grandes Ligas al hablar sobre este tema, y el obviar los nombres de los cinco cubanos exaltados que jugaron en otras épocas y el no mencionar a  Pacheco entre los que se merecen tal mérito, lo “descalifica” como periodista de ser elegible para jugar en las GGLL. Tiene potencial para ello, pero por el momento debe seguir en las Ligas Menores (A o AA, pero nunca en AAA o GGLL).

El avestruz debe de acabar de sacar su cabeza del hueco donde la tiene metida y terminar por enfrentar con valor la situación creada en torno al Salón de la Fama. O bien ocurrirá un buen día que un enojado transeúnte le de un soberano puntapiés en Dios salve la parte y le obligue a abrir los ojos y afrontar esa realidad existente; esa que se niega a asumir en contra de nuestra voluntad.

Bien por Pavel Otero al abordar el tema, pero…creo que se quedó corto: muy corto.

En cuanto a nosotros, los aficionados que somos mayoría, no aceptamos ninguna solución-parcial o definitiva- que no incluya al Capitán de Capitanes. Así de sencillo.

70 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Juan yo solo lo voy a resumir con tu último párrafo….”no aceptamos ninguna solución-parcial o definitiva- que no incluya al Capitán de Capitanes. Así de sencillo.”…..Un abrazo.

    1. Gracias. Pues sí, en honor a la justicia y los deseos de la mayoría, no es posible otra solución….Me verás en el Latino con un cartel si se hace una ceremonia q no incluya a Pacheco… !Y PACHECO QUÉ?….Sería un homenaje al compatriota si miles de cubanos lo hicieran tambien desde todas las gradas….

        • Rogelio on 22 marzo, 2018 at 11:29 am
        • Responder

        Mira, eso sería una idea interesante. Un buen grupo de legítimos aficionados y aficionadas, en el Latino, bien públicamente, con una buena demostración de apoyo al Capitán de Capitanes. Yo me presto si se coordina.

        1. Bien, ya somos dos. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos para actuar en consecuencia…
          !EL CAPI AL SF!….Breve y conciso. Los q saben entenderán.

          PD: pensándolo bien, podría ser viral y q aparezca en todos los estadios, empezando desde ya en el Guillermón Moncada, la cuna del Capi.

          1. yo propongo ponerle PACHECO AL SF, si le pones el capi, entonces cuando los narradores lean el cartel pensaran q se está abogando por cualquiera a San Francisco, asi q juan, mejor dejarlo clarito, clarito pa q no existan confusiones, jaja

            un abrazo

            1. Entonces, claro y fuerte: !PACHECO AL SF!

                • el lector matancero on 23 marzo, 2018 at 10:21 am
                • Responder

                Pacheco ya eres del Salón de la Fama del Béibol Cubano, el del pueblo y ese no lo borra nadie, puede ser este año, en 2, 3 , 5 , 10 o 20 el será exaltado, y cuando eso pase todos los que no quisieron se morderan la lengua de envidia, porque un Salón de la Fama del Béibol Cubano sin Pacheco es inadmisible.

        • enrique15 on 23 marzo, 2018 at 1:40 pm
        • Responder

        Yo soy de los que apoyaría con las dos manos la inclusión de Pacheco en el Salón de la Fama del Beisbol Cubano, con lo que sí no estoy de acuerdo es con supeditar la continuación del proceso a la inclusión del capitán de capitanes. Para mí, eso solo aliviaría a los que no tienen interés porque se retome la idea. Y recueden amigos, que hay un listado enorme de peloteros cubanos esperando por recibir ese honor. En mi opinión, actuando de esa manera estamos igualmente metiendo la cabeza en el agujero como el avestrúz. Lo digo sinceramente y sin creerme tener la verdad absoluta, pero es que me parece tan injusto como dejar a Pacheco afuera, no seguir con esta idea tan magnifica de retomar el Salón de la Fama. Pienso que debería continuar el proceso y seguir discutiendo todos los años la inclusión de Pacheco, pero mientras tanto van pasando los años y los únicos que no tienen culpa de esta situación, los peloteros, son los mayores afectados. Los invito a pensar en eso.

          • Amaya on 23 marzo, 2018 at 3:05 pm
          • Responder

          Saludos Enrique 15 Matanzas lleva la vanguardia en esta tarea, Wilfredo Sánchez es de los que ya tiene que estar entre los nominados, pero Pacheco tiene que estar YA, es demasiado grande lo que le legó a Cuba en los años que jugó beisbol

          • Valenzuela on 23 marzo, 2018 at 7:22 pm
          • Responder

          Tiene usted razón enrique15 en todo lo que dice, pero es precisamente Pacheco el nudo en la manguera que no deja pasar el agua, con la ficha de Pacheco se tranco el dominó sin que nadie pusiera un ´´forro´´, con la lucha por la inclusión de Pacheco estamos abogando para que el proceso fluya, recuerde bien que el Salón de la Fama no es por escalafón, es por votaciones y ahí es donde el Capitán se lleva las palmas, debe haber sido muy duro para aquellos que tuvieron la brillante idea de reiniciar esta tarea abandonar ese proyecto, no se abandona un hijo así por así, hay que tener una convicción muy fuerte para renunciar a un sueño que ya estaba prácticamente materializado, eso hicieron Padrón, Sené , Porto , el profesor Julio y así unos cuantos, entregar las armas ahora no sería justo, y menos a alguien que de la noche a la mañana se erija en juez, sin tener el más mínimo pudor, ya que no hizo nada por apoyar a esos ilustres compañeros, y que además te imponga criterios de selección que están muy lejos del reclamo popular y de la lógica común, crear el precedente de Pacheco hoy es para que el día de mañana no tengamos que hacerlo por el Duque,Chapman y otros tantos que tienen su camino hacia ese salón, creo que con esto no estamos metiendo la cabeza en el agujero como el avestruz, eso haríamos si hiciéramos oídos sordos y el proceso continuara sin Pacheco.Saludos

          1. Coño, ni q hubiera leido tu comentario antes de escribir el mio.Esta respuesta tuya me demuestra q no estuve equivocado en la mía….Un abrazo

        1. Interesante su opinión de ponernos al mismo nivel de los q trancaron el dominó con su actitud ferrea, intransigente y despreciativa de la opinión de la inmensa mayoría de los aficionados y de la propia comisión escogida para proponer a los exaltados. Su consideración es transigir y satisfacer los caprichos de la FCB. Menos mal q fue Maceo el q lideró la Protesta de Baraguá y lanzó al aire su historica frase de “!No, no nos ponemos de acuerdo!” y todo lo q ello entrañó para el futuro de Cuba….A mi me enseñaron a exigir mis derechos y mi derecho (como el de cientos de miles de aficionados) es q escojan al SF, en primer lugar, a Antonio Pacheco. Es una cuestión de principios y en esas cosas no pueden haber medias tintas…Si Pacheco tiene q esperar a mejores tiempos, igual pueden hacerlo todos aquellos q, con menos méritos q él, esperan q se destrabe el meruco por parte de los responsables.
          Estuvimos esperando como 50 años hasta q se retomara el hermoso proyecto del Salón de la Fama por parte de un grupo de valientes y emprendedores amantes del beisbol. No estamos conformes con que ese proyecto haya sido secuestrado por quienes poco hicieron por revivirlo, ni a a ceptar q nos impongan su caprichoso actuar…Si usted lo acepta, es su problema. Yo no….Y lo repito: no va a haber SF sin Pacheco, aunq tengamos q esperar 50 años más.
          Al incluirnos en el grupo de los avestruces, está siendo usted muy injusto. Más bien es usted el q parece ser un ente parecido a esa ave.
          Tenga usted un buen día.

          !PACHECO AL SF!

          1. Hago mío todo tu sentir hermano, al igual que el de Valenzuela, sin Pacheco no puede haber SF, los peloteros que vengan detrás y que todos tienen menos meritos, que luchen y protesten igual para que se haga justicia con el Capitán si quieren ser exaltados, aceptar que a ellos, “los mandamás” cuando les dé la gana de exaltar a Pacheco y sabrás dios si la vida nos alcanza para verlo por la intransigencia mostrada, eso si es meter la cabeza en un agujero, todo lo que sea aceptar no incluir a Pacheco tiene que ver con el avestruz, por tanto me sumo….!PACHECO AL SF CARAJO!

            1. Gracias por la última palabra… La quise poner, pero mi contención para no decir varias cosas q deseaba, me impidieron hacerlo….Mi mano derecha contuvo a la izquierda y viceversa, a la hora de moverlas sobre el teclado. Creo haber sido ecuánime y respetuoso en mi respuesta: hasta en eso he aprendido en esta página, la cátedra de la Universidad de la MD, donde todos somos alumnos y profesores a la vez.
              Un abrazo.

            • enrique15 on 26 marzo, 2018 at 9:26 am
            • Responder

            Respeto su opinión y le agradezco su respetuosa respuesta. Ahora bien, usted dice que yo planteo que hay que esperar a tiempos mejores. Nunca dije eso, pero sabe qué?, lo que se está planteando ahora es igualmetne una espera a tiempos mejores. Yo lo entiendo igual que entiendo a todos los que defienden la inclusión de Pacheco, porque yo también pienso que tiene estar. No estoy planteando ninguna claudicación, solo estoy planteando que se debe hacer justicia con otros muchos y seguir luchando todos los días, TODOS LOS DÍAS, por incluir a Pacheco. Y repito lo que dije: Con la actitud de “si no está Pacheco, no está nadie” los únicos afectados son los jugadores que merecen estar, porque los que hoy impiden que Pacheco esté, simplemente dicen: Ok, pues no está nadie. Y los amantes de la idea dicen: Ok, pues no está nadie. Y no creo que esa sea la respuesta. A mi provincia, Matanzas, le quitaron el honor más que merecido de tener el Salón de la Fama, se ha hecho hasta una campaña por quitarles también el mérito de haber sido la sede del primer juego de beisbol en Cuba. Y cuál fue la respuesta de los matanceros? Ok, si no quieren que el Palmar de Junco sea el santuario donde se honren a cientos de peloteros cubanos que entregaron todo por el beisbol, pues no por eso dejaremos de darle a ese lugar el valor que merece y mucho menos darle a los peloteros matanceros un lugar donde se recuerden sus hazañas. Maceo efectivamente dijo: NO! pero no dijo, “si no hay independencia y abolición de la exclavitud, me voy para mi casa y búsquense otro”. No, lo que hizo fue meterse en el monte y seguir luchando al frente de sus hombres hasta donde fue posible aun cuando la mayoría de los jefes aceptaron el Pacto humillante. Ahora no se trata de la independencia, se trata de honrar a hombres que lo merecen y no puedo decir que ninguno de ellos lo merece más que Pacheco. No voy a tomar esto como una cuestión personal porque no se trata de eso. Si utilicé mal la metáfora del avestruz, ofrezcos mis excusas, pero expresé mi opinión porque me duele ver que en todo esto, los principales afectados son los que se tiraron a un terreno de beisbol todos los días. Los que sí no han dado opinión, los que sí no han decidido nada, son precisamente ellos.Pero bueno, sé que Pacheco estará algún día pero de aquí a allá, el beisbol seguriá sufriendo en Cuba, los que quieren que deje de ser nuestro deporte nacional, seguirán frotándose las manos, nuestros niños seguirán creciendo sin saber quién es Wilfredo Sánchez u Omar Ajete, seguiremos dejando que mueran atletas sin haber tenido el honor de ser incluidos pero no importa, diremos: ganamos la pelea, ya está Pacheco.

            1. ¿Sabe usted desde cuándo venimos abogando por eso q usted dice?…Uffff….Ya perdí la memoria. Pero en cuanto foro existe este q está aquí ha levantado su voz para defender la inclusión de Pacheco en el Salón de la Fama. Hasta de su propio terruño levanté la voz para alertar la incalificable accion de retirar su retrato del Museo de Palma Soriano. Daimir es testigo de ello, y no me dejará mentir. No sé cuántos comentarios usted habrá dedicado al tema (veo q va por 34 en nuestro sitio web); yo voy por 2030 con este y ni sé cuántos trabajos sobre el tema…Mi punto es q llega el momento en que hay q “trancar el dominó” y no aceptar otra variante q no sea la q desea la mayoría. No es una proposición caprichosa o esteril el tomar esa actitud radical, sino q hay q mostrarse intransigente cuando las opciones ya han sido agotadas.
              Comprendo su posición, pero no marchamos por el mismo camino y ya es hora de emprender el más corto: o PACHECO O NADIE….Así de sencillo. Loable la acción de los matanceros de no esperar porq se destrabe el dominó y plantar su propia mesa y jugar su juego según sus reglas. Yo lo alabé y deberían seguir el ejemplo las demás provincias, emprezando por el Salón de la Fama de Santiago de Cuba con el palmero Pacheco a la cabeza.
              No convirtamos esta discusión solo en un monólogo. Si estoy errado, q lo diga la mayoría, pero sigo apegado a mi criterio de q sin Pacheco: NO HAY SALÓN DE LA FAMA. Quizás la solución no sea impedir q Pacheco sea aceptado en el recinto, sino expulsar de él a quienes tienen cerradas las puertas bajo 100 candados.
              No me pida q deje de ser intransigente: q dejen de serlo los q robaron y mantienen secuestrado el hermoso proyecto de Ian Padrón y sus dedicados seguidores.

    • Ruben Dario on 21 marzo, 2018 at 12:44 am
    • Responder

    El tiempo pasa y el Salón de la Fama sigue ahi, estancado, inmovil, ausente, vacio, desaprovechado y necesario, muy necesario. Yo tengo una opinion muy personal, y es que mientras sigan Higinio y sus tropa dirigiendo la FCB el Salon de la Fama seguirá como ahora, y no saldrá de esta posicion de descanso. Y como van las cosas seguiremos asi un buen rato. La solucion que yo le veo a esto amigo Juan es que el pueblo,el que sufre y goza cada juego de beisbol, el que ama y odia los jugadores, el que llena y abandona los estadios de todo el país sea el que se apodere de este salón de la fama. El Consejo Nacional Beisbol de Siempre pudiera ser el medio encargado de llevar adelante este proyecto sin la mediacion del INDER. Si no nos rebelamos y nos hacemos cargo de este Salón, el capitán de capitanes seguirá estando fuera del templo de los dioses del beisbol cubano al igual que muchas otras figuras que en uno u otro momento decidieron hacer su vida a 90 millas de la tierra mas hermosa del Mundo. Un abrazo hermano

    1. Por eso utilicé la imagen del aficionado q le da un puntapies en el trasero al avestruz….Esa sería una variante…

    • rey hernandez on 21 marzo, 2018 at 1:11 am
    • Responder

    estoy de acuerdo contigo daimir..como se va tirar por la borda al mas grande segunda base de cuba de todos los tiempos ..eso si seria una falta de todo ..mientras no se incluya a pacheco pues entonces no habra salon de la fama..saludos

    1. Así de sencillo…Muy bien por todos los mencionados por Pavel Otero, pero a la cabeza del listado debe estar Pacheco…

    • Amaya on 21 marzo, 2018 at 8:26 am
    • Responder

    Pero aparte del tema de Pacheco, que es lo más polémico, lo que si hay que significar es el trabajo positivo que ha hecho Matanzas, digno de imitar por el resto de las provincias, con una cuidadosa evaluación y selección de los nominados y aspirantes, ese ejemplo hay que generalizarlo ya, con relación a Pacheco, creo firmemente que debe ser incluido y exhaltado, todo lo merecio y nunca nos abandono en ninguna competencia oficial, incluso Gurriel también debe estar, saludos a todos y ya me confirmaron que fue sustituido el comisionado de beisbol de nuestra provincia Pinar del Río

    1. !Claro q debe ser resaltado el trabajo de los matanceros!….Muy serios, constantes e independientes. Por lo visto (casi nada, porq lo muestran de refilón), el trabajo de diseño de las tarjas es magnífico….Bueno, todo el diseño, ambientación, selección de los objetos…Una vez ellos abogaron para sí ser la sede del SF nacional. Con su trabajo están mandando una señal fuerta y clara….

    • Chikungunya on 21 marzo, 2018 at 9:19 am
    • Responder

    Estamos completamente de acuerdo, sin Pacheco no hay Salón de la Fama y todos (el pueblo) sabemos por qué, así de sencillo. Hay que desterrar la política de todo esto.

  2. Yo siempre abogué porque el salón de la fama cubano estuviera en el palmar de junco y no por que imaginara la atención que los matanceros le darían al mismo, si no porque es el lugar donde comienza a escribirse la historia del beisbol cubano, ahora tengo más fuerza para seguir abogando por esto, lo otro es que debemos (como dice Juan) todas las provincias tomar ese ejemplo de matanzas, pero tomarla y tener siempre presente que los salones se hacen con los atletas que jugaron para ese territorio, sea país, provincia, etc, no con los que jugaron y no se mudaron, es como que en villa Clara no tengan en cuenta a VM32 porque vive en La Habana o en cienfuegos a muñoz. Imaginen un salón de la fama de boxeo en Las Tunas que no incluya a Teófilo Stevenson o a José gómez porque ambos se mudaron para la capital, entonces volviendo al caso, no hay como justificar a antobnio P:acheco fuera del salón de la fama del beisbol cubano y en cualquier reinicio que se haga tiene que estar, inicio que debe ser como se intentó al principio 5 de los anteriores a series nacionales y 5 de los que jugaron a partir de 1962, esto es calarando porque pudiera aparecer una gran idea de retomarlo y para saldar deudas hasta que no se termine con los de la etapa antes de 1962 no comenar con los de 1962 en adelante, ya yo creo cualquier cosa de la FCB y CNB.

    1. de este tema hemos hablado bastante, pero no descansaremos jamas hasta la inclusion del gran capitan. mira en la primera eleccion se tomaron 5 de antes y 5 despues del 59 y ya en la 1ra se metio la pata por no traer en persona al mismisimo minnie miñoso q aun estaba vivo y creo q camilo pascual tambien vive todavia, no asi bellan, maestri y marrero. nuestro sene muy feliz me dijo personalmente q fue un orgullo haber llevado la placa de miñoso aquel dia en bayamo.

      ya en la 2da entrega, para entonces ian padron habia renunciado igual q los amigos q conocemos por las razones de sobra q menciona juan, se incumplio con la cantidad de 5 antes y 5 despues de la pelota revolucionaria. si este salon estuvo estatico por mas de 50 años, para emparejar hay q por lo menos seleccionar a 10 de antes y 10 despues y nos aparecemos en el 2016 en el juego ante tampa para exaltar solo a lazo de SN y tiant y willie miranda de la MLB. ya ahi se hizo muy mal la seleccion faltando jugadores de alla y de aqui y por eso pasaran años para tratar de recuperar el tiempo perdido.

      el caso de pacheco no se entenderá jamas, pero ¿por qué junto a lazo no se escogieron a otros jugadores del beisbol post-60?. para ir ganando tiempo, ahi bien q cabian changa, huelga, capiró y marquetti por solo poner 4 ejemplos de los pioneros de las SN. si seguimos seleccionando a los mas recientes, los q iniciaron este proceso del 62 para aca, siempre quedaran en el olvido.

      recordar q en cada eleccion tambien tienen derecho, arbitros, dirigentes, managers, comentaristas, periodistas e historiadores para ser bien justos.

      bien por los matanceros y la seriedad y entrega para con su salon de inmortales. juan te apoyo en todo tu strike.

      saludos

      1. De acuerdo en todo contigo, sobre todo en la parte en q dices q no deberíamos ceñirnos a 10 escogidos (5 y 5), sino a una cifra mayor. Teniendo en cuenta el largo impasse y la calidad y cantidad de buenos candidatos q existen, bien pudiera aumentarse la cifra y ganar algo del tiempo perdido…Entre 20 exaltados, la figura de Pacheco quedaría un tanto menos destacada y la FCB no sufriría tanto por ello…Un abrazo.

  3. muy buen strike, juan ayer me dio esa misma impresion pues vi la moticia del salon de la fama de matanzas y todo lo q estan haciendo alrededor del palmar del junco, y me dije ohhh esta gente se mando y bien manda mis aplausos para los matanceros, el que se kiera kedar estatico que se quede ellos estan haciendo lo suyo y de pavel bueno que mas le vamos a pedir abordo el tema en si pero siempre me quedo la impresion de que no dijo lo que pasaba o quienes tienen que decidir que pasa y hacerlo rapido, en fin bien por el pero corto corto….

    1. Pavel Otero tiene buen ojo para abordar los temas polémicos y de interés para los aficionados, pero sea por falta de talento o por temor a ir por pescado y asustarse con sus ojos, se queda a mitad del camino. Por ello, una vez más se quedó cortico….Pero bueno: agradezcamosle abordar el tema y mantener caliente el asunto.

        • Amaya on 21 marzo, 2018 at 1:38 pm
        • Responder

        No creo que fue cuidadoso, porque el sabe que eso le puede costar, mas siendo en el noticieron nacional de televisión.

        1. Bueno, lo entiendo, pero entonces q comente de otra cosa y no trate -como dije-, pasarnos gatos por liebres…

          • Valenzuela on 21 marzo, 2018 at 3:13 pm
          • Responder

          Pues que no juegue con candela, se puede quemar, lo que si no puede es mirar el bosque y no ver los árboles, eso si no

      1. Juan, yo no le agradezco mucho, pudiera ser que mis enemigos le agradezcan porque me de un infarto debido a que en una de esas intervenciones del a medias que se hace el que está en contra de lo mal hecho y luego cae en el mismo saco la incomodidad y la impotencia de no poder decirle en el momento unas cuantas cosas por reirse de la inteligencia de las personas que lo escuchan que me provoca conlleve a un infarto

        1. Tú sabes q esa misma impresión me da, q quiere nadar y guardar la ropa…Trae asuntos polémicos, como diciendo “yo sí soy crítico de los mal hecho”, pero se queda en eso: muestra la punta del iceberg, pero deja la parte más grande y oculta debajo del agua….Así es bueno hacer periodismo y queda bien con Dios y con el Diablo…Un abrazo

  4. ese temita del capitán lleva tiempo sin resolverse, así como otros que pasaran un gran trabajo para incluirse en ese salón de la fama cubano, primero los que hicieron carrera aquí sin marcharse ni después de su retiro, los que hablaron la verdad y se fueron y así algunos pasaran trabajo porque hay una comisión fantasma que dice, Estos No……

    1. Sí: el tema viene sonando desde hace un buen tiempo. Yo he sido uno de los q los mantiene “caliente” y no pierdo oportunidad de traerlo a colación. Q sean ellos los q se cancen; no seremos nosotros los q nos cancemos en esta puja…Por mi: hasta el último aliento en pos de la justicia…Un abrazo.

    • inedito on 21 marzo, 2018 at 11:02 am
    • Responder

    Mientras muchas mentes de nuestros directivos estén detenidas en el tiempo y dentro de una burbuja, alimentadas de odio y rencor, plagadas de extremismo, fundamentalismo, radicalismo y de espaldas a los cambios y al sentido común, seguirán sucediendo estas cosas. Honor a quien honor merece. Pacheco usted es grande y seguirá siendo el Capitán de Capitanes. Ese es el sentir de los verdaderos amantes del deporte nacional

    1. Los pobres: el pensar no es lo suyo. Pero para eso estamos los aficionados: para hacerlos pensar…Lleva usted mucha razón en lo q dice…Mis saludos.

  5. No poner a pacheco en el hall de la fama del beisbol cubano es como quitar a cobb o foxx del hall of fame de USA , aca desde 1959 desgraciadamente la politica ha imperado sobre todo , las futuras generaciones conocieron a Pascual , a Miñoso , Amoros y a otros gracias a la valentia de personas como yassel porto , ismael senet y otros que han apartado la politica del beisbol me imagino que a fuerza de puro coraje , acaso es casual que pongan 6 partidos de futbol en eun fin de semana , es casual que pongan dos partidos mlb despues de las 10 30 pm aca nada es casual todo esta perfectamente estudiado , seguiran con el sindrome de avestruz pues defenderan asi su doble moral , las pocas prevendas que obtienen, los viajes etc, al final en futbol jamas seremos nada es un deporte que han impuesto , en baseball tenemos todos los titulos menos el del clasico pues hasta cubanos han sido campèones en las World Series del mejor baseball del mundo

    1. Así mismo es…Creo haberlo visto en el lanzamiento del primer tomo de Osaba de la Enciclopedia de Beisbol. Recordará usted quiénes se encontraban entre los presentes, parados al final de la reunión: nada menos q HV y el otrora CNB….Invitados de piedra q oyeron estoicamente el alegato de Sené sin pronunciar ni esta boca es mía…!Caras duras!

        • duniesky on 28 marzo, 2018 at 4:23 pm
        • Responder

        Concreto puro y otros materiales extremadamente resistentes, es lo que existe en esos rostros, eso con el perdón suyo y de los entendidos, no es ser cara dura, es ser un tipo de personaje cuya definición no me permito pronunciar aquí…

    • Valenzuela on 21 marzo, 2018 at 3:08 pm
    • Responder

    “El nombre de Antonio Pacheco siempre ha estado en las boletas y todos los cubanos han votado por Antonio Pacheco. El que no vota por él no vota por nadie. Esa decisión de llevarlo al Salón de la Fama no la toman los que votamos por él. El día que Pacheco esté, todos los cubanos se van a tomar una cerveza en celebración de eso”, estas palabras Juan, fueron dichas por el Kinde, por su parte, Vinent cuando decidieron quitar la foto de Pacheco del Guillermón , se presentó en el estadio y dijo que si quitaban la imagen de Pacheco, él mismo se subía y quitaba la de él (Vinent), pues si el Capitán no estaba, él tampoco merecía estar, pues Pacheco había decidido irse, pero jamás había hablado mal de su país, además que fue grande como pelotero, así dijo Vinent, nosotros no nos cansaremos de luchar por su inclusión, el tema del Salón de la Fama Cubano tiene demasiada tela por donde cortar, pero nos corresponde a nosotros luchar por el mismo, es hora ya, bien por los Matanceros , es una iniciativa que debiera extenderse a las demás provincias.Saludos Juan, por comentarios sé que tuvo problemas, le deseo se mejore al igual que su familia, yo parecido, a media máquina de salud, comento poco, pero no dejo de entrar a la MD, forma parte de los medicamentos y es como una terapia jejejeje.Salud

    1. Deseoso que te recuperes lo mas pronto posible hermano, cuando te veo “flojo” de comentaros me preocupo, recuerda que tu eres el tercero que más lo hace en esta página, solo te superan Reynel (es el segundo) y el administrador, pero le sacas buen tramo al cuarto lugar , así que arriba esa salud que se le extraña. Un abrazo.

    2. Desde luego q toda persona justa, agradecida y amante del deporte (de la pelota en particular) no puede estar de acuerdo en el el Capitan Eterno del Cuba no aparezca entre los exaltados al Salón de la Fama. Bien por el Tambor Mayor, bien por el Meteoro de La Maya. Así se habla; asi se actúa.

      Hermano, lamento q te encuentres con problemas de salud. Las buenas personas como tú no deberían enfermarse. No fui yo el enfermo (!ojalá hubiera sido así!), sino mi esposa, quien estuvo al borde de la muerte y aún, pasado un mes de inicio de la enfermedad, aun no cuenta con un diagnóstico. Estamos a la espera de resultados, pero a lo mejor nunca se sepa q fue lo q la atacó tan virulentamente. Lo q sí puedo decirte es q otras cuatro personas fallecieron por sistomas semejantes y q ella fue la única q logró escapar con vida….Aún permanece con tratamiento.
      Bueno, hermano, ojalá q pronto estés a toda máquina entre nosotros. Espero q ese evento de salud no impida darte un saltico por Las Tunas.
      Un abrazo.

        • Valenzuela on 22 marzo, 2018 at 4:24 pm
        • Responder

        Gracias a los dos, ya estoy mejor, siento mucho lo de su esposa Juan, la vida te pone a veces cada zancadilla que no es fácil lidiar con ella, espero que el tratamiento sea muy beneficioso para su salud, no creo que este inconveniente pasajero me impida dar un saltico por las Tunas, allá no veremos, tírale un email a los anfitriones tuneros para que vayan escogiendo el chivo desde ahora, no vaya a ser que se aparezcan con uno ´´envenenao´´ como el de Santa Clara, Santiago está a tiro de escopeta de Las Tunas, pero socio la tirada tuya hasta la capital con plomo en el estómago esta larga jejejeje.Saludos

        1. Según los datos de inteligencia de q dispongo, en Las Tunas no va a haber chivo, sino puerco en pua (!ayaca con macho, mi comida preferida,hermano!)….Mie sposa mejorando, aunq a expensas de cualquier infección, porq está tomando medicamentos q suprimen el sistema inmunológico para evitar q su propio cuerpo la ataque…Algo complicado, de verdad.
          Un abrazo y en Las Tunas nos vemos.

        2. Bueno de Palma pensamos ir solo sin nuestras AR (ellas no van por la misma causa), José y yo en mi auto, así que si te sumas, te doy botella desde Palma ida y vuelta. Menos mal que confirmaste tu presencia, ya nos tenías preocupado después de tanto que se te ha invitado, al menos una aceptaste jeje. Yo salgo el 12, no sé si podrás ir ese mismo día, si no cuando guste, allá te esperamos ahhhh, aunque hubiera chivo que eso aun es sorpresa, recuerda que los nagues si sabemos comer y cocinar jejeje. Saludos.

            • Valenzuela on 23 marzo, 2018 at 7:13 am
            • Responder

            Es muy difícil el día 12, para esa fecha es que nos llega la certificaron de salario y comenzaríamos a terminar el balance financiero, pero son cuatro días y en unos de ello estaré, en cuanto a la cocina oriental, lo que se sabe no se pregunta, el sabor y todo lo demás son endémicos de esta zona, hasta el ´´macho asao´´ tiene un sabor tipico oriental jejejejej. Saludos

  6. aqui cada cual tiene q cuidar sus frijoles y otero por supuesto q cuida los suyos, pero si se va a meter en un tema tan polemico y complicado, pues q llegue hasta el final y no lo deje a medias. al paso de los años cuando se retire hara igual q los demas, decir 4 verdades una vez q llegue la jubilacion, q es lo mismo, cuando no hace falta. saludos

    1. Sí, se va haciendo costumbre hablar sin pelos en la lengua… cuando ya no hace falta. Entiendo lo de cuidar los frijoles, pero el periodismo (el verdadero) tiene sus códigos propios, esos q llevan a perder la vida en otros lares por hacer el trabajo como se debe. Esos periodistas mueren por ser consecuentes con la profesión q escogieron, al punto de poner en peligro su integridad física. Aquí, q no se pierde la vida, mezquinamente manipulamos la verdad por “cuidar los frijoles”. ¡Q pena y lástima me dan!

    • AFS 50 on 21 marzo, 2018 at 4:05 pm
    • Responder

    Daimir y JGGG, en el programa Beisbol de Siempre se realizo una votación del momento cumbre de nuesras series nacionales y si mal no recuerdo quedaron finalista el Hr de Pacheco a Lazo con el Marquetti a Rogelio y se impuso el de Pacheco, Pacheco, Marquetti, Gurriel, Cheito, definieron series con Hr, Rogelio fue victima dedos de esos momentos y quien duda que cada uno de ellos no debe estar en el Salon de la Fama, ya lo estan en el de millones de seguidores de la pelota en Cuba y el Mundo, pero si te fija el Capitan no abandonó a nadie, ni traiciono a ninguna bandera, tampoco ha estado hablando mal del país, Marquetti además de ser gran deportista combatió en Girón, tampoco abandono ni traicionó a nadie, Gurriel siguio a sus hijos pero no dejara ser el heroe de Parma ni el hombre de los garndes momentos, a Cheito lo ahogamos nosotros con absusrdas medidas, pero son y seran necesario en el Salon de la Fama, y solucionar su inclusión seria una muestar de voluntad, inteligencia, saber escuchar y tener en cuenta lo referido por Borroto en su entrevista la pelota es patrimonio del pueblo

    Es duro pero no ocurre así con la cultura, Vanessa se fue y volvió y ahi esta el tren, Yeni se fue por que encontró el Amor alla, no sera considerada Vanvanera por eso, y aun asi sus existos se ponen en la radio y la TV, pero cuendo llega el deporte en general y la pelota en particular, el silencio de los corderos, ni CNB; FCB; Inder, nadie sabe, nadie ve nadie escucha.

    Comparti varias veces con Pacheco, estuve en su casa, se como lo sabe Cuba que es un caballero de los pie a la cabeza, sincero y frontal, ya cometieron injusticias con el, por que borrar la gloria y los exitos que constribuyo a dar a este país, a quien se le olvida el Hr de Indianopolis en el 87 contra Puerto Rico o el ardid para quedar quieto en Home en el Latino ante un mascara co Ferreiro de la Habana que generó la polemica de quien era más completo si el o el Niño, Cuba es y sera un país de grande peloteros pero hay un trio que nadie puede separar Pacheco (46), Linares (10) y Kindelan (OK 46 the Best), ya lo hicieron y realmente se vio muy mal, como se ve mal Hablar de Muñoz y olvidar si 1-2 con Cheito

    Cobb era una persona con malas pulgas, con muchos defectos, pero tenia una virtud y una pasión (Respiraba, Comia, dormia y Vivia con el Beisboll) que se ha impuesto hasta hoy y nadie lo ignora al hablar de Beisboll, pasa igual salvando la distancias con VM 32 y nadie duda si es que se logra que ingrese en nuestro salon de la fama.

    Hermano te hago otra propuesta, haga la MD y Beisbol de Siempre un salon de la fama, establezcan los requisitos y las limitaciones (Drogas u otras actitudes incompatibles con el deporte) y que se emitan las propuestas a partir de las peñas con el concurso de los aficionados y veran como nuestros inteligente pueblo sabra reconocer a lso famosos, esten donde esten. Nadie en Cuba puede hablar del Voly y no reconocer a Yoel, Magalys o leon, Leal, Juantorena o Simon, de atletismo y olvidar a Pedroso, ellos no estan en Cuba, pero son y seran cubanos y sus existos nadie los podra borrrar. El Capitan es desde ya Salon de la Fama y eso lo saben todos los que tenemos que saberlo por tanto es con Pacheco y todos los olvidados.

    1. Lleva usted mucha razón en todo lo q dice. Al respecto he escrito en otros trabajos eso mismo q usted plantea. La política de los Ministerios de Cultura y de Salud son coherentes con los nuevos tiempos y tratan estos temas de manera diferente, más desprejuiciadamente y acorde con las nuevas políticas de inclusión de nuestro país. Sin embargo, en el ámbito deportivo seguimos barriendo la basura debajo de la alfombra, como si fueran las instituciones feudos particulares. Es hora de q se unan al carro común y vayan en la misma dirección q todas nuestras instituciones.

    2. Ya una vez, casi al comienzo de nuestra web, hicimos algo parecido a lo que refieres, creamos una entrada que se Llamaba “El Salón de la Fama de la MD”..Era para que cada lector opinara y diera su voto por los deportistas que el creía que debían ser exaltado ya que en Cuba por culpa de una minoría el SF fracaso y nosotros si queríamos darle el reconocimiento aunque sea desde nuestra web a nuestro inmortales. En aquel momento se comento, pero después se enfrió y mas nadie opino, claro cuando aquello nuestra página no era ni remotamente lo que es hoy en cuanto a mediática, son muchos más los cubanos que nos visitan a diario, pero se puede manejar volver hacerlo, valida tu sugerencia mi amigo. Por cierto de donde es usted?. Gracias una vez más por lo que opina de nuestro trabajo y por destacarse desde que debuto aquí comentando. Saludos.

      • duniesky on 28 marzo, 2018 at 4:14 pm
      • Responder

      Buenas tardes excelente comentario el suyo amigo, me interesó muchísimo todo lo que expuso y aprendí mucho más, gracias… Tiene razón en todo lo que dice, da gusto leer cosas así. Saludos

    • Abel Zaldivar on 21 marzo, 2018 at 4:46 pm
    • Responder

    Este tema del Salon de la Fama hay que solucionar de una vez y por todas. Me da pena que en mi país no exista un Salon de la Fama con todas las de la ley donde sea INMORTAL todas las glorias vividas por el beisbol cubano dentro y fuera de nuestras fronteras. Hay que exaltar al menos 15 por año en las 5 primeras ocasiones y parece una cifra grande pero peloteros que merezcan ese honor sobran. Y yo no lo diferencio por etapas, al final cuantos de los de Series Nacionales (1962-hoy) no han jugado en ligas profesionales, por ejemplo El Duque. Luego bajarlo a 5 u 8 por año. Y el primer y principal criterio es su desempeño en el diamante, ademas de su comportamiento, actitud, etc. Nada de que si vive aquí o allá. La experiencia de Matanzas es muy bonita y debiera darles pena a nuestros inmóviles federativos. Basta ya de demoras injustificables.Queremos un verdadero Salón de la Fama del Béisbol Cubano y donde estén todos los que se lo han ganado. Saludos.

    1. Como dijera un gran hombre: “con todos y para el bien de todos”.

    • El Loko on 21 marzo, 2018 at 9:23 pm
    • Responder

    Es un tema caliente, porque los “avestruces” están metiendo el pico, donde no tienen que meterlo, así de fácil es todo, pero que díficil resultará que los avestruces saquen el pico amigo JGGG, es que se píensan que el béisbol es de ellos solamente, señores el béisbol cubano es patrimonio de todos los cubanos, no de ese pqueño grupito de mentes pequeñas que no pueden entender la grandeza de nuestro deporte nacional y lo que significa preservar su memoria histórica…ya hace unos días, yo había tocado ese tema en un pequeño artículo que hice cuando vi la noticia sobre el Salón Matancero, tremenda iniciativa, que hay que aplaudir y fomentar y la prensa, como nos han enseñado, tiene que ser real y objetiva y resaltar la verdad y solo la verdad, no andar con mitades, y tienen que decir porque se “paró” el loable proyecto iniciado por Ian Padrón o lo pararon los avestruces del INDER y la FCB, por la presencia entre los posibles a exaltar del Capitán de Capitanes, Antonio Pacheco Massó, que es cubano y seguirá siendo cubano por siempre y lo que realizó en el béisbol cubano, no lo podrán borrar con nada……

    1. De acuerdo con usted en todo. Es hora de hacerle sacar la cabeza a los avestuces q no queiren ver la realidad…Por cierto¿alguien entendio a Aragón cuando trato de responder una pregunta de Pavel Otero acerca de la ausencia de Danel Castro a esta Serie Especial q comienza?…Les juro q en su balbuceo no se entendió nada…Y no se insistió en una respuesta clara para todos los interesados…!Hay cada avestruces…quise decir, personas!
      Un saludo, amigo.
      PD: si alguien entendió, por favor, q me ayude a saber lo q dijo Aragón al respecto.. Gracias.

    • Ernesto on 22 marzo, 2018 at 9:37 am
    • Responder

    Creo a mi entender que es hora ya de una restructuración en la mal llamada CNB o FNB si hacemos una profundo análisis desde que Higinio Velez y el resto de personajes esta a la dierctiva del besisbol en nuestro pais, todo ha ido marcha atras como un carro en una loma, han acabado con el beisbol, con figuras de renombre, la pregunta que me hago creo que se la han hecho muchos que quieren ver una mejora en nuestro deporte nacional, ¿ Acaso nuestro beisbol está tan bien para permiterse no dejar juaga a peloteros tan buenos como Yoan Carlos Pedroso, no peremitir un equipo unificado para el super 12, el clásico y la olimpiada?, ¿No dejó Pacheco huellas en nuestro pasatiempo?, recuerdo un tiempo que incluso las estadísticas de los desertores o peloteros que se habián ido por otra via ni los ponian en la guia oficial, hasta que cambiaron la mentalidad, como mismo paso con la transmición de los juegos de la MLB, hubo un cambio de emntalidad, aqui estamos habalndo de lo mismo, mas si queremos dar salud nuevamente a nuestro Besibol y que los más seguidores sepan definitivamente que existe un local, edificio, reciento como queira llamársele que es oficialmente el Salón de la fama Cubano, sea donde sea, que de verdad se haga la exaltación a todos aquellos que hanj dejado una huella indeleble y marcada en el más grande espectáculo de la Mayor de las Antillas

    1. De acuerdo con usted. Ya es hora de cambios profundos, pero no de maquillajes, como el del actual Comisionado por el anterior.
      Mis saludos.

    • El Loko on 22 marzo, 2018 at 10:03 pm
    • Responder

    Hace falta que por “renovación” de cuadros en el INDER, se lleven a estos vetustos y pongan a Abel Prieto Jiménez, a ver si mejoramos y nos cultorizamos un poco con la realidad del momento actual

    • Ernesto on 23 marzo, 2018 at 12:28 pm
    • Responder

    Los dedos de una mano son diferentes y una sola bastaría para mencionar a los pocos que han intentado decir la verdad de todo lo que ha pasado con el Beisbol en nuestra nación, se que la verdad es dura y es necesario decirla para que cambie todo lo que debe ser cambiado, de estos hombre el último que se levantó y se levanta nuevamente si es necesario fue Alfonso Urquiola hombre sin pelos en la lengua, acaso sobre esa base y lo dijo el Comandante no esta basado el Concepto Revolución, todo lo contrario ha hecho la mal llamada FCB o CNB como se le llame, han cambiado pero poniendo en práctica el elma de Antolín y cito ¨ El que me haga sombra se va¨ yo termino con esta frase porque creo que aun existen de estos tipos de hombre en nuestro pais que esperan ver al Deporte Nacional en un mejor estadío.
    ¨Un hombre excelente es aquel que camina de frente sin bajar la mirada, aquel que no miente, aunque a veces pierda por decir la verdad¨.

      • duniesky on 28 marzo, 2018 at 3:39 pm
      • Responder

      Buenas tardes excelente frase, jamás la había oído, pero sencillamente me impresionó. Saludos.

    • Rogelio on 24 marzo, 2018 at 1:21 pm
    • Responder

    !PACHECO al SF! Y poner en facebook y tweeter y todo eso los que tengan el chance, yo desde mi conexión no tengo acceso (y por la falta de acceso, no he cogido las habilidades, he visto que se hace con un simbolito ahí parecido a #PACHECOalSF o algo así).

    1. Muy buena idea: hace falta hacer la campaña viral…Ya saben todos los q tenemos Internet: !A promover la campaña #PACHECOalSF.
      Un saludo.

      1. Pon el canal HD2 que están dando tremendo filme de la final mundial entre los genios ajedrecistas Bobby Fischer vs Spassky,…

          • rey hernandez on 24 marzo, 2018 at 7:07 pm
          • Responder

          Un saludo daimir ..que ah sido de la vida del gran maestro leinier dominguez , acaso ya se retiro o esta fuera del pais …

          1. No lo sé hermano, tengo que averiguar sobre Leinier que está haciendo ahora mismo. Saludos.

        1. Sorry. Llegué tarde al aviso…

    • Inocencio on 26 marzo, 2018 at 8:51 am
    • Responder

    Juan Gualberto González Gómez (JGGG) 100% de acuerdo con usted sobre la necesidad de incluir a Pacheco en el Salón de la Fama, pues se lo ganó. Y además muy bien su criterio sobre el periodista Pavel Otero, muy bueno pero recuerde que el noticiero no se privado y responde a una política oficial, como en cualquier parte del mundo. Creo que Pavel sigue siendo un gran periodista pero esta vez no se lo permitieron. Al César lo que del César en ambos casos.

    • duniesky on 28 marzo, 2018 at 4:08 pm
    • Responder

    Buenas tardes tema caliente de verdad, amigo JGGG, pero coincido totalmente con su artículo, más si bien llego algo tarde al debate… No sé cuál es el dolor de los que se oponen a un normal desarrollo del salón de la fama del beisbol cubano, es ese tonto afán de seguir negando la realidad, con la esperanza de que se convierta en algo distinto a la verdad ¡ILUSOS! Eso es lo que son esos personajes que se oponen al principio justo que evita en el fondo de una cueva y olvidan que ese mismo principio está predestinado a derrotarles por eso le temen tanto a lo evidente… pacheco está por derecho propio vinculado a la historia del beisbol cubano, específicamente al beisbol después del 59 que es él mismo de antes de esa fecha. Pacheco es un hall de la fama en los corazones de la mayoría de los aficionados y eso que en su tiempo coincidió con genialidades de la segunda base y del beisbol en general, pero ni los contrarios más acérrimos pueden negar que él fue el capitán de capitanes, pero no lo perdonan, no lo perdonan, porque sencillamente no hay nada que perdonar, Pacheco tomó una decisión libre y espontánea cuando su carrera como atleta hacía algún rato que había acabado, cuando su carrera como directivo o mánager de beisbol era algo incierta y porque no compartía con los eternos destructores del beisbol, esos comisarios políticos al estilo de ¨Facundo¨ que minan a nuestro pasatiempo nacional de razones y elementos, ajenos al deporte… Pacheco era un pelotero excepcional, íntegro, completo desde los spike hasta la gorra, capaz de dejar atrás a otros extra-clase como Padilla y Macías, es parte de uno de los mejores tríos que ha pasado por el beisbol cubano, y léase que digo beisbol cubano, no beisbol revolucionario, pues como aficionado al deporte me niego a seguir separando a nuestro pasatiempo nacional en dos aristas totalmente diferentes, cuando son como de un pájaro las dos alas, pues son parte integral de un todo y Pacheco es esencia que proviene del fenómeno de ese todo, viva donde viva, eso no se puede olvidar, nadie tiene el derecho a ejercer el infructuoso intento de negar lo innegable, tapar con un dedo el sol sería incluso una tarea más fácil de ejecutar… qué lo sigan intentando, que se sigan desgastando en no escuchar el clamor popular, a la larga el salón de la fama del beisbol cubano reclamará para sí a uno de los peloteros más ilustres que ha dado esta tierra, solo es cuestión de tiempo ¿Cuánto? ¿Cuánto más habrá que esperar para que se subsane esta injusticia? Sinceramente no lo sé, pero lo que si sé es que las cosas caerán en su justo lugar y por su propio peso, en el momento en que tengan que hacerlo, pues los que hoy niegan la posibilidad del hall de la fama para Antonio Pacheco, solo serán recordados en los tiempos venideros por su inútil función de obstaculizar a la verdad, que hace rato los dejó enmarcados en el cuadro de una pared olvidada ¡Saludos JGGG, este era un artículo más que necesario!

Deja un comentario

Your email address will not be published.