“PREMIER 12, CAMINO HACIA TOKIO” PLAN DE MEDIDAS.

25/03/18
10:06 PM

 

Por el amigo: José Acosta, colaborador de la MD.

 

Clasificatorio Juegos Olímpicos 2020.

 

La Federación internacional de Béisbol y Softbol ha anunciado en la sede del Comité Olímpico y Deportivo de Francia en Paris el sistema de clasificación para el torneo masculino de Béisbol y el femenino de Softbol en los juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En este artículo me concentraré solo en el Béisbol, hasta hoy “Deporte Nacional de mi tierra, CUBA”.

Clasificar a los juegos Olímpicos es un auténtico sueño de todos los aficionados del Béisbol en Cuba.

El Instituto Cubano de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), el Comité Olímpico Cubano (COC) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) están en la obligación de hacer todo lo que se tenga que hacer para que ese auténtico sueño de todos nosotros se haga realidad y después crear las condiciones para que el equipo Cuba clasificado pueda competir de igual a igual en los juegos Olímpicos, ningún otro equipo de Béisbol tiene el palmarés que tiene el de Cuba en juegos Olímpicos, Campeones en Barcelona 92, Atlanta 96, Atenas 2004, y sub/campeones en Sídney 2000 y Beijing 2008.

Atrincherarse a ideas viejas y fuera del contexto actual del Béisbol moderno e internacionalizado no solo es una afrenta para los aficionados cubanos, es también una falta de compromiso con el Comité Olímpico Internacional y la WBSC, Cuba tiene el deber moral de defender la permanencia del Béisbol en los juegos Olímpicos, y quedar fuera (no clasificar) no es una buena forma de demostrar ese compromiso.

Hoy a más de un año del torneo premier 12, primer escalón hacia la clasificación queremos dejar constancia de lo que a nuestro juicio es la realidad, o las autoridades cubanas cambian su estrategia o todo este sueño se irá por el caño del baño.

 

PLAN DE MEDIDAS DE UN FANATICO AL BEISBOL CUBANO.

 

1` Organizar al término de los juegos Centro Americanos una conferencia nacional del Béisbol cubano en la que participen delegados de todas las provincias elegidos democráticamente, destacados entrenadores, atletas de gran prestigio retirados, atletas en activo, árbitros, periodistas, narradores, y representantes de las mejores peñas deportivas de toda Cuba. “Total 150 delegados”

2` Presentar en esa plenaria una candidatura de amplio respaldo popular para elegir una nueva directiva de la FCB.

3` Que esta nueva dirección de Béisbol una vez elegida pueda dirigir el debate de lo que debe ser realizado para rescatar el Béisbol como espectáculo de amplia participación social y cultural.

  • Organizar 6 Ligas Regionales, que cada una de ellas tenga 32 equipos a razón de 8 cadetes (15/16 años), 8 sub 20 (17/20 años), 8 sub 23 (21/23 años) y 8 social (+23 años).
  • Las 6 Ligas regionales estarían destinadas a la formación de los futuros atletas de la Serie Nacional.
  • Las mismas se nombrarían con el nombre de los equipos de la Serie Selectiva, Serie premier, o Liga Cubana (como se prefiera); serian
  • Liga regional “SERRANOS”: Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
  • Liga regional “GRANJEROS”: Camagüey, Holguín y Las Tunas.
  • Liga regional “AZUCAREROS”: Villa Clara, Ciego de Ávila y Santi Spiritus.
  • Liga regional “CITRICULTORES”: Matanzas, Cienfuegos y Mayabeque.
  • Liga regional “VEGUEROS”: Pinar del Rio, Isla de la Juventud y Artemisa.
  • Liga regional “INDUSTRIALES”: Habana.

4` La Serie Nacional de Béisbol estaría compuesta por dos ligas “LIGA SELECTIVA” 6 equipos: Serranos de Santiago, Granjeros de Camagüey, Azucareros de Villa Clara, Citricultores de Matanza, Vegueros de Pinar del Rio e Industriales de la Habana, integrados por los mejores atletas de los tres territorios antes expuestos. “LIGA NACIONAL” 12 equipos: Mineros de Guantánamo,Alazanes de Granma, Cachorros de Holguín, Leñadores de Las Tunas,Tigres de Ciego de Ávila, Gallos de Santi Spiritu, Elefantes de Cienfuegos, Huracanes de Mayabeque, Metrosy Capitalinosde la Habana, Cazadores de Artemisa, y Piratas de la Isla.

5` La Serie Nacional se jugaría entre el 28 de Septiembre de cada año y el 28 de Enero del siguiente.

6` Las Ligas regionales se jugarían entre el 11 de Febrero de cada año y el 31 de Mayo.

7` Declarar elegibles a todos los jugadores y entrenadores cubanos con independencia del lugar donde vivan, siempre que estén dispuestos a firmar contrato de 2 años como mínimo, si un contratado abandona el contrato, automáticamente se activa una sanción de tres temporadas sin jugar, sea quien sea.

8` La FCB en representación de todo el pueblo, verdadero dueño se la Serie Nacional y las 6 Ligas regionales buscaría fuentes de financiamiento que puedan complementar el presupuesto que el Estado les asigne, entre las posibles vías estarían.

  • Porcentaje de los contratos de jugadores y entrenadores en Ligas extranjeras.
  • Contrato de televisión para la Liga Selectiva, este aspecto sería un proceso gradual, pues a mejor nivel de la liga cada año, más posibilidad de que televisoras de Japón, Corea, Taiwán, u otra estén dispuestos a pagar una cantidad por trasmitir algunos juegos y los play off, esto es mercadeo, si se hace bien se logra en tres años.
  • Negocios con firmas que produzcan vestuario alegórico a cada equipo y se vendan en tiendas habilitadas al efecto en los estadios, con márgenes de ganancia para la FCB y que se puedan pagar a estas firmas según se convenga.
  • Mercadear la imagen de los mejores jugadores que tengan éxito en ligas extranjeras, ejemplo Despaigne en Japón.
  • Los salarios de cada nivel competitivo tienen que ser increcentos y tener dos componentes, uno básico (salario mínimo) y otro fluctuante (bonos por rendimiento).
  • Otorgar por los organismos competentes licencias a trabajadores por cuenta propia para la venta de alimentos y artesanías en los estadios y destinar los pagos por estas licencias a sufragar los gastos del estadio.

9` Acoger como derechos legítimos los acuerdos que WBSC tenga con ligas y otras entidades destinados a favorecer la participación de atletas en el torneo Master 12 y en los torneos clasificatorios y en los propios juegos Olímpicos.

Ejemplo: MLB ha autorizado que los jugadores de las ligas menores no protegidos en el roster de 40 hombres de cada equipo son elegibles de oficio para ser convocados al torneo Premier 12 y a los juegos Panamericanos, si Cuba no los convoca se auto infringe medidas adicionales a las existentes, y si en el caso de Cuba por leyes absurdas e injustas vigentes en Estados Unidos no se les permita convocarlos, quedaría ante el mundo demostrado que Cuba está siendo perjudicada por leyes políticas en su participación en un evento deportivo, se puede denunciar, buscar apoyo de la propia WBSC y del Comité Olímpico Internacional, pero si Cuba no los convoca por razones políticas no tiene moral para denunciar nada.

Nipón Profesional Baseball (NPB), ha declarado elegibles de oficio a todos sus jugadores para el Torneo Premier 12 y para los Juegos Olímpicos.

Listado actual preliminar, de jugadores elegibles para ser convocados por la Federación Cubana para los juegos Panamericanos y el Torneo Premier 12.

El propósito de este listado que obviamente es cambiante, es demostrar que si existe suficiente material humano para conformar un equipo competitivo para los juegos Panamericanos y el Torneo Premier 12. Este listado será mucho más amplio cuando terminen los entrenamientos de primavera y se definan los roster.

No se trata de ignorar los que están en la Serie Nacional, sería un error tan reprochable como ignorar a los que no están, sino de hacer un equipo que bien pudiera tener 12 de esta lista y la diferencia de la Seria Nacional, de estos no deberían faltar Alexander Guerrero y Dayan Viciedo, ambos juegan en Japón y no existen limitantes, y 6 Lanzadores, los restantes 4 serían menos indispensables, Roibal, Jorge Martínez triunfan en las ligas del caribe, igual Negrín, tres zurdos Onelkis, Lazo y Francisley, Pedro Echemendia también es una buena opción.

 

N` JUGADORES POS PROV
1 Dayan Viciedo Pérez 1B VCL
2 José Julio Ruiz Barzan 1B SCU
3 José M. Fernández Díaz 2B MAT
4 Alexander Guerrero Pérez 3B LTU
5 Yordanys Linares Pérez J VCL
6 Juan C. Linares Izquierdo J ART
7 Dayron Varona Suarez J CMG
8 Henry Urrutia Rodríguez J LTU
9 Félix Pérez Cardoso J ISJ
10 Urmari Guerra Vargas J GRA
11 Pedro L. Echemendía Naceira LD CAV
12 Alain Tamayo Espinosa LD GRA
13 Armando Rivero Luzardo LD HAB
14 Carlos Juan Viera Álvarez LD LTU
15 Reinier Roibal Martínez LD SCU
16 Jorge Martínez Gerardo LD MAT
17 Yoanner Negrín Pérez LD MAT
18 Hassan Pena Sánchez LD HAB
19 Dalier Hinojosa Hernández LD GTM
20 Francisley Bueno Trueba LZ HAB
21 Onelki García Speck LZ GTM
22 Raudel Lazo Blanco LZ PRI
23 Julio A. Martínez Wong LZ PRI
24 Adrián Nieto Villanueva R HAB

 

 

 

 

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. amigo josé, como siempre muy buena su propuesta, pero veo dificil cumplir el punto 2 y por eso todo lo q sigue será imposible de lograr. como decimos por aquí en ocasiones, no somos pesimistas, sino realistas. ojalá abran los ojos y podamos contar con algunos de nuestros mejores jugadores aunq no sean de MLB como ud propone, para poder optar por un buen puesto y dar espectáculo en Tokyo y no ser humillados como en el último clasico mundial.

    saludos

      • Amaya on 26 marzo, 2018 at 1:19 pm
      • Responder

      Potencia es que ya la directiva del beisbol nuestro no da para mas, estoy seguro que tendrá que haber una respuesta, pienso que todo es posible si hay voluntad de cambiar lo que debe ser cambiado, solo una convicción si no hace esto que propone nuestro compatriota dificilemnet podremos acceder a la clasificación olímpica y mucho menos a competir con los clasificados

  2. sin dudas es un sueño muchos de estos puntos pero hay que comenzar por soñar, no creo que la CNB se toque para nada y ahi va a seguir, con sus ¨series especiales¨ preparatorias y bla bla bla….con el hospedaje en gtnmo y el juego en stgo, con mas y mas indisciplinas y escandalos…en fin las olimpiadas las veo lejossssss tan lejos como tokio en si…..

      • Valenzuela on 26 marzo, 2018 at 4:16 pm
      • Responder

      No te rompa la cabeza jorg1to, tu no estas mirando que Marti no esta pensando en la Olimpiada, según el está muy lejos, por otro lado Higinio esta ´´dolido´´ por los contractos ´´dolorosos´´ pero ´´necesarios´´, ver para creer. Saludos

        • inedito on 27 marzo, 2018 at 10:30 am
        • Responder

        Amigo Valenzuela, mira que Víctor Mesa tiene detractores pero a su vez tiene simpatizxantes, no así el sr Higinio Vélez. Nunca he visto un comentario positivo hacia él desde que está al frente de la CNB. Ese hombre debe evitar estar en lugares públicos porque con esa reputación cualquiera le puede decir improperios. No se si en Santiago sea venerado. Te dejo un fragmento de una entrevista a Eulogia Vilanova y mira lo que dice sobre Higinio, saludos.

        Por qué desaparecio Metropolitanos?
        ¿Tuvo algo que ver Higinio Vélez en esto?

        Los Metros siempre fueron un team competitivo que algunos malos dirigentes quisieron sacarlo de la serie nacional. La mayoría de los mejores peloteros y entrenadores de la Capital pasaron por allí. Ya desde mi último año con el equipo querían que nosotros no jugáramos más en el latinoamericano, y lo peor de todo es que cada vez que podían pasaban a los mejores peloteros para los Industriales, por eso muchas veces las demás provincias se molestaban, cambiaron peloteros sin necesidad que allí no podían jugar y se quedaban en el banco.

        De verdad que no quisiera ni mencionar a este personaje, pero te voy a contestar: Nunca he sido hombre de miedos, ni en Cuba ni en Miami, él siempre decía allí en las reuniones, públicamente, cuando era director del equipo de Santiago de Cuba, que no podía ver a los habaneros y que el equipo de Metropolitanos tenía que desaparecer de la serie nacional. Hoy han pasado 15 años desde que me fui del país y te digo que nunca saludé a esa persona ni hablé nada con él. Es lo peor que ha pasado por el beisbol cubano.

        Recordamos aquel histórico play off entre los dos equipos de la capital, tus muchachos de Metropolitanos ganaron los dos primeros partidos y aquello fue un escándalo de proporciones gigantescas. ¿Tiene Eulogio Vilanova pruebas que puedan demostrar que las autoridades (deportivas o no) conspiraron, presionaron, o tomaron alguna medida para que por ningún motivo se le escapara el campeonato a los Industriales, equipo insignia y súper favorito de todos?

        Decir que las autoridades deportivas me presionaron para que ganaran los azules sería una mentira, pero si ocurrieron muchas cosas para que los industriales, que eran los favoritos de la afición de la capital, se llevaran la victoria. Han pasado casi 18 años y todavía la gente me pregunta que pasó en esa serie.

        Una vez fui a Tampa a jugar y me encontré con Yobal Dueñas, alguien con quien he tenido las mejores relaciones al igual que con la mayoría de los pinareños. No lo veía desde que vivía en Cuba, y lo primero que me pregunta es si es verdad que me dijeron que tenía que perder con los industriales en ese play off. Yo me reí y le dije que conmigo esas cosas no existen, el que me conoce bien lo sabe, nadie podía decirme eso, mis peloteros y yo siempre dimos lo máximo en el terreno.

    • Luis on 26 marzo, 2018 at 3:07 pm
    • Responder

    Yo añadiría a esta propuesta la forma de acceder información fresca y actualizada de atletas relevantes en otras ligas en cuanto a su preparación, manejo técnico tactico de los sistemas de dirección por managers en torneos recientes. También incuir la introducción de tecnologías de la informática, de medios audiovisuales y las imágenes, así como de las comunicaciones en el quehacer cotidiano de la base técnica de los territorios y no dejar esto a la espontaneidad sino como herramienta de trabajo utilitaria obligatorio. Importante tener en cuenta la disposición de técnicos cubanos que trabajen en otras ligas ó sistemas de academias de béisbol que puedan de una u otra forma aportar algo teórico y práctico. Por último buscar pasasntias de técnicos jóvenes bien preparados con futuro para insertarlos en ligas de rigor en aras de residir y vivir temporadas en la misma tomando experiencia de todo orden,sería productivo. Y hasta vería la posibilidad de participación en el máximo nivel de nuestro torneo de algún técnico en áreas de pitcheo, ofensiva y de gestión de dirección, y también de arbitraje haciendo aportes técnicos a la Comisión técnica nacional y diagnóstico oportunos de los principales problemas y áreas para ir corrigiendo a corto plazo. Esto muchas personas no lo tolerarian traer a alguien de fuera para enseñarnos a ver lo que no hemos sido capaces de ver y corregir, pero es duro pero es así y difícil de entender, pero con lo que disponemos no se ha resuelto ni avanzado, diría que al contrario nos alejamos y hemos quedado retrasado s

    • JOSE on 26 marzo, 2018 at 8:31 pm
    • Responder

    “Hace falta una carga para….” Para rescatar gloriosas victorias, para que el templo del amor y la FE no se agoten, para que no mendiguen los fans una victoria, para que un sueño de mármol dorado retorne, y la herida no sea de muerte para nuestra pelota.
    No soy ingenuo, sé que mis escritos entran por una oreja y salen por la otra de los jefes, no solo mis palabras, sino la de todos nosotros, pero me siento aliviado cuando digo lo que pienso, mi propuesta o plan de medidas no es importante, es imperfecto e idealista, lo importante es no quedarse callado, que sepan que no somos tonto, que no nos engañan con falsos planes, que no compartimos en mayoría sus postulados e intransigentes decisiones, por su camino no clasificaremos a la Olimpiada, pero por lo menos yo me quedare tranquilo en mi desesperanza, porque no me quede callado. Gracias a todos.

    • duniesky on 28 marzo, 2018 at 4:57 pm
    • Responder

    Buenas tardes amigo José, acudo algo tarde al debate, pero no puedo dejar de reconocer, mencionar y alabar su original idea ¿Pues sabe qué? Me encanta lo que propone, sé que es bien difícil, por no decir imposible, pero cuantas cosas similares, sueños, proyectos fueron considerados en un inicio una tarea de locos y hoy son logros tangibles de la raza humana… Finlay descubrió al agente trasmisor de la fiebre amarilla y pasaron muchos años para que alguien tomara en cuenta su descubrimiento ¿Cuántas vidas no se hubieran salvado, si desde el primer momento su trabajo no hubiera sido objeto de burlas e ignorancias de la comunidad médica mundial? ¿Cuántas? Pues salvando las diferencias con su proyecto ocurre algo similar, es una idea fresca, sutil y sumamente original, usted expone la verdad en su artículo de forma valiente ¨El Instituto Cubano de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), el Comité Olímpico Cubano (COC) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) están en la obligación de hacer todo lo que se tenga que hacer para que ese auténtico sueño de todos nosotros se haga realidad y después crear las condiciones para que el equipo Cuba clasificado pueda competir de igual a igual en los juegos Olímpicos, ningún otro equipo de Béisbol tiene el palmarés que tiene el de Cuba en juegos Olímpicos, Campeones en Barcelona 92, Atlanta 96, Atenas 2004, y sub/campeones en Sídney 2000 y Beijing 2008… Atrincherarse a ideas viejas y fuera del contexto actual del Béisbol moderno e internacionalizado no solo es una afrenta para los aficionados cubanos, es también una falta de compromiso con el Comité Olímpico Internacional y la WBSC, Cuba tiene el deber moral de defender la permanencia del Béisbol en los juegos Olímpicos, y quedar fuera (no clasificar) no es una buena forma de demostrar ese compromiso… ¨ es una forma práctica de enfocar las cosas, desde una visión realista, creo que va siendo hora de exigirle al INDER que cumpla con las funciones que le han sido encomendadas como encargo estatal, en representación de la población a la cual se debe… Gracias por un artículo a mi juicio bien logrado y perfectamente estructurado, sinceramente disfruté leyéndolo. Saludos…

    • Luis Alberto on 17 abril, 2018 at 11:45 am
    • Responder

    Si el Super12 fuera ahora este sería mi equipo (Los mejores sin tomar en cuenta los que aparecen en rosters de 40 MLB)
    SS Yunel Escobar Agente Libre
    CF Rusney Castillo Boston Red Sox AAA
    3B Alex Guerrero Yomiuri Giants
    LF Yasmany Tomas Arizona Diamondbacks AAA
    DH Alfredo Despaigne Fukuoka SoftBank Hawks
    1B Chris Marrero Orix Buffaloes
    LF Dayan Viciedo Chunichi Dragons
    C Steven Baron St. Louis Cardinals AAA
    2B Jose M. Fernandez Los Angeles Angels of Anaheim AAA
    BANCO
    C Peter O´Brien Los Angeles Dodgers AA
    1B Rangel Ravelo St. Louis Cardinals AAA
    UI Yurisbel Gracial Fukuoka SoftBank Hawks (Liga Menor)
    SS Luis Aviles Milwaukee Brewers A+ (por su excelente corrido de bases)
    OF Randy Arozarena St. Louis Cardinals AAA
    OF Jose Adolis Garcia St. Louis Cardinals AAA
    ROTACION DE ABRIDORES
    Rogelio Armenteros Houston Astros AAA
    Nick Martinez Nippon Ham Fighters
    Onelki Garcia Chunichi Dragons
    Yoanys Quiala Houston Astros AA
    Yadier Alvarez Houston Astros AA
    RELEVISTAS
    CP Livan Moinelo Fukuoka Softbank Hawks
    SU Leandro Linares Cleveland Indians AA
    SU Hector Mendoza St. Louis Cardinals AA
    RP Elian Leyva Atlanta Braves AA
    RP Yoan Lopez Arizona Diamondbaks AA
    SP Norge Ruiz Oakland Athletics AA
    SP Vladimir Gutierrez Cincinnati Reds AA
    RP Carlos Sierra Houston Astros A+
    MANAGER Nestor Perez Manager de Atlanta Braves R
    BENCH COACH Ariel Prieto Ex Coach de Arizona Diamondbacks
    COACH DE BATEO Christian Marrero Coach de Philadelphia Philies A-
    COACH DE PITCHEO Livan Hernandez
    COACH DE 3B Carlos Martí Manager de Alazanes de Granma
    COACH DE 1B Pablo Civil Manager de Leñadores de Las Tunas
    COACH DE BULLPEN Jose Elosegui Coach de Industriales de La Habana
    COACH DEFENSIVO Michel Abreu Coach de Toronto Blue Jays A+
    COACH DE RECEPTORES Michel Hernandez Coach de New York Yankees A+

Deja un comentario

Your email address will not be published.