ESPECIAL PARA LAS AR Y MD; UN TRIPLE AGRADECIMIENTO

27/03/18
6:00 pm

 

 

Por: EUGENIO BERRAYARZA REINA. SOBRINO DE MARÍA AURELIA REINA RODRÍGUEZ. RESIO EN LA CALLE CAMILO CIENFUEGOS No. 809, en CRUCES.
Por: CARLOS MANUEL MARTÍNEZ GOITIZOLO.

A mis queridos  padres y hermanos de su hija que mucho los quiere. África. Habana Nov. 8 1936

 

 

En primer lugar al Profesor Auxiliar Carlos M. Martínez Goitizolo por brindarme la posibilidad de llegar hasta las mujeres de la Peña Deportiva Martín Dihigo, la cual se proyecta hacia la figura de mi tía: Afriquine, como frecuentemente yo la llamaba. “África”, para la gran mayoría, aunque Kine para todos los sobrinos, menos para mí, asi mismo para muchos crucenses y amigos de todas partes.

En segundo lugar porque a través de ustedes poder y hablar sobre una persona que tanto me quiso, que me complació en todo y que tanto tengo que agradecerle.

Y en tercer lugar a esa peña por dedicarle horas y trabajo para revelar todo lo bueno y humano que había en ella hacia las personas, amigas y conocidos. Cuenten conmigo y con Carlitos para los próximos trabajos que escribiremos.

Gracias, muchas gracias. MsC. Eugenio Berrayarza Reina.

Nos comunica Eugenio que su tía amó entrañablemente la tierra Mexicana, muchas veces se refirió a que era su segunda Patria. Allí tuvo  muchas amistades, entre las que se destaca en primer lugar: Eva Fernisa con la que aparece en diversas en disímiles lugares que ambas visitaban muy a menudo, pues África era una incansable caminante, insaciable en cuanto a adquirir conocimientos sobre todo de sitios históricos. Muchas de estas instantáneas están remitidas a la familia de las dos.

 Los Pasquel en aquella época eran los dueños de la Liga Profesional de Béisbol Mexicana fueron muy amigos de la familia y principalmente del matrimonió Martín María Aurelia. En diversas ocasiones fue invitada por estos  cuando enviudó a visita México con un acompañante e incluso, con la posibilidad de que escogiera dónde hospedarse, en las casas propiedad de los Pasquel o en el hotel que ella eligiera, los gasto correrían por ellos, pero todo parece indicar que ya su salud no era óptima para emprender un viaje de esa naturaleza. Sin embargo en muchas de las conversaciones que sostuve con ella hablaba con nostalgia de los años en que vivió junto a su esposo en el país Azteca, así como los maravillosos momentos que pasaron  juntos. No obstante, tenia arranques en los cuales afirmaba que iría en alguna fecha con su nieta Barbarita, en otra ocasión con su hermana Zoila o con su único hijo: Martincito, pero finalmente desestimaba todas las invitaciones.

 

Martín jr. Junto a su padre cuando contaba con 6 años de edad.

 

Comentaba una sobrina de África y mi prima hermana que en una de las visitas a México, en una de las casas de la familia Pasquel aparecen dos cuados enormes, uno de mi tía Afriquine y otro del Inmortal del Béisbol Cubano: Don Martín Magdaleno Dihigo, así se demostraba la admiración, respeto y cariño de esa familia hacia el matrimonio.

Nos refería mi tía dolores de cabeza que les daba Martincito, ya que lo mismo se le perdía a ella o a Rita ante el primer descuido o  cualquier entretenimiento sin importarle el lugar, Podría ser un mercado, parque, centro de diversiones o un estadio de pelota. En una oportunidad pidieron ayuda desde un centro en el cual se celebraba un juego de pelota a las autoridades, puesto que Martincito no aparecía y el muy maldito estaba en el dogout, junto a los peloteros que jugaban y supieron de quién era hijo. En otras, comentaba que muchas veces los responsables de la casa de huéspedes, porteros de hoteles, custodios y conocidos se lo traían cuando lo encontraban en diferentes sitios sin compañía de personas mayores.

 

 

En el dorso reza lo siguientes: “Tu hermana con la señora Vejerano”.

 

Esa Rita de la cual hablo más arriba no es otra que Rita Montaner, con la cual mantuvo una profunda amistad de respeto y cariño mutuo. Ella trataba a mi tía como Doña África y mi tía simplemente como Rita, coincidieron en algunos hospedajes e incluso, estuvo viviendo un tiempo en la casa de La Única. Todo lo anterior en México. Fueron innumerables las personas que conoció y se relacionó: humildes, pobres y  personas que poseían fortunas, aunque siempre fue la misma África.

 

También en México con una amiga llamada Eva Fernisa.

 

Nunca dejó de celebrar ningún cumpleaños de los familiares más cercanos ni tampoco los de ella. En esta ocasión cuando cumplía un año más de vida. Esa alegría la repartía de manera contagiosa entre familiares, vecinos y amigos. Podemos afirmar que a pesar de su carácter fuerte cuando le buscaban las cosquillas, no perdía la oportunidad para reír a sus anchas, hacer chistes y maldades a los conocidos. Aquí la dejaron posar sola a pesar de que estaba llena la casa.

África Reyna

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. bien interesante este trabajo, cada día aparecen mas argumentos para acompañar la bella historia que rodea al inmortal.

    • Rojo de Metro on 29 marzo, 2018 at 10:27 am
    • Responder

    Es increible lo que PRENDE la MD. Es LUZ, es ESCUELA, es INCREIBLE.

  2. No cabe dudeas que nos superamos cada vez realmente algo espectacular, seguimos adentrardonos en la vida de el mas completo pelotero que ha parido este pais, ahora con mas detalles de su vida personal y en especial de su Africa Reina….

  3. Que lindo, que lindo, que lindo !!!
    Hoy he tenido un día cargado de trabajo, pero entrar a la MD y leer esta entrada dedicada a Africa, me ha removido el alma.. Muchas Gracias a su autor en nombre de todas las Africas Reynas y los MD. Yo con orgullo llevo la doble condición y el poder leer tantas reseñas de la vida de Africa, su actuar con sus amistades y familia que la hicieron merecedora de tanto cariño

    • Chikungunya on 28 marzo, 2018 at 12:57 pm
    • Responder

    Como bien se dice, siempre detrás de cada gran hombre hay una excelente mujer, es el complemento perfecto.

  4. Ya le agradecí por interno a ambos a Carlos Manuel y a Eugenio, pero no puedo quedarme sin hacerlo público, ellos son os que merecen nuestro agradecimiento, ellos son los que hacen más grande nuestro trabajo cada ves que nos aportan conocimientos sobre África y Don Martín, entonces ellos son los que merecen que se les agradezca por lo compartido.

  5. q bien. cada dia vamos conociendo mas acerca de la vida personal de Don Martín y esta vez tocó conocer más de cerca a su esposa África Reina. al parecer excelente mujer y esposa quien lo acompañó hasta el último dia. q decir de Dihigo Jr y sus travesuras. todo indica a q era tan o mas hiperactivo y versátil q su propio padre con esas escapadas, jaja. gracias a Eugenio y Carlos Manuel por acercarnos a estas vivencias. esperamos con ansiedad los demas relatos.

    saludos

    • SIEMPRE NARANJA on 28 marzo, 2018 at 8:40 am
    • Responder

    Entrar hoy en la mañana, lo que forma parte diaria de mi desayuno, y encontrar esto tan bonito y para más que provenga de la familia Dihigo es algo espectacular. No sentimos privilegiados y honrados de tenerlo por acá.
    Bonito lo que cuenta y estoy seguro que muchas cosas más desconocemos de sus vidas. Muchas gracias Eugenio y no se pierda por favor, continúe con nosotros y quedo ansioso por conocer más.

    Muchas gracias…….

    • El Alazan del Caribe on 28 marzo, 2018 at 7:37 am
    • Responder

    Genial, gracias al primo Eugenio por tan sencible trabajo, desde ya esperamos el proxímo…..

  6. Gracias por este trabajo y el reconocimiento a nustras AR y MD…!Grande la familia Dihigo!

  7. Woowwww!!! Hermoso pasaje que nos cuentan aquí los amigos Carlos Manuel y Eugenio de la compañera de la vida de nuestro Inmortal. Los agradecidos somos nosotros por revelarnos parte de la historia de AR, así le rendimos un justo homenaje a quien fuera la compañera de vida del más grande de nuestros peloteros, el mismo que orgullosamente nos hacemos llamar con nuestra peña. Así que AR y Rita fueron grandes amigas, esto es nuevo para mí, no conocía de ello y por eso agradecemos una vez más por hacernos llegar este trabajo y de ante manos les agradecemos por lo que vendrán próximamente. Esta es su página, la de los MD, sus familias y de quienes lo idolatramos, así que todo lo que venga de la familia Dihigo-Reyna aquí será bienvenido y lo expondremos orgullosamente. De seguro nuestras AR y los MD quedaran muy contentos con esta crónica. Un abrazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.