LA HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS DE LAS SERIES NACIONALES DE BEISBOL (1)

2/04/18
01:15 am

 

 

Por el amigo de la peña:

Tino Iturralde Ávarez

 

 

 

 

Desde la 1ra Serie Nacional de Beisbol hasta hoy, se han aplicado incontables variantes a su diseño o estructura.

Se han jugado Series Regionales Occidentales, Orientales, Centrales, Series Nacionales,  Series Selectivas, Copas Revolución y Super Ligas. Se han hecho Series Nacionales de 4, 6, 12, 14, 16, 17 y 18 equipos, así como Series Selectivas de 4, 6, 7 y 8 conjuntos, Super Ligas de 4, 5 colectivos y ahora se está desarrollando un Torneo Especial con 3 selecciones. Se han efectuado 27, 30, 36, 39, 48, 51, 54, 65, 66, 75, 78, 87, 90, 96 y 99 partidos en Series Nacionales; 45, 54, 60, 63 en campeonatos Selectivos y 28, 30 en Super Ligas y Copas Revolución.

Las competencias se han organizado por los sistemas “todos contra todos”, zonas independientes, zonas mezcladas, grupos y zonas, y de dos fases;  mediante sub series de 2 y 3 partidos con diversas variantes. Se ha jugado sin y con play off, y con series finales.

Es increíble. Dudo que en el globo terráqueo haya existido algún campeonato doméstico, en cualquier país y de cualquier deporte colectivo, con más cambios en su diseño que nuestra Serie Nacional de Beisbol.

En este trabajo hago un recuento cronológico de esos cambios lo más completo posible. Quizás se me haya quedado alguno o varios. Exhorto al lector a que me lo haga saber si así fuera. Por demás, estoy convencido que lamentablemente esta historia va a continuar porque lo que existe hoy deja mucho que desear y hay que cambiarlo, revolucionarlo totalmente.

Cada cubano amante del beisbol tiene “su estructura”, pudieran existir decenas de miles de variantes, pero, ¿cual es la idónea, la adecuada a nuestras condiciones, la que más puede contribuir a frenar el creciente deterioro de nuestro beisbol?. Llevo muchos años buscándola, la encontré, considero que es bastante buena, mucho mejor que la que existe ahora, pero no perfecta porque el beisbol y especialmente su entorno, cambian constantemente.

Para llegar a ella tuve primero que estudiar todo lo que se ha hecho al respecto hasta el momento, que no está escrito ni resumido en ningún lado y que a partir de ahora usted lo tiene en este trabajo. Consulté periódicos, revistas, guías beisboleras y escribí lo que viene a continuación, que pongo a su disposición.

Debo aclarar que las causas que expongo sobre los cambios son en su mayoría criterios personales a los que arribé a partir de mis análisis y otras parten de las declaraciones de funcionarios beisboleros y de personas estrechamente vinculadas con los campeonatos. Espero disfruten su lectura y como dice Taladrid: “saquen al final sus propias conclusiones”.

Suprimido el Campeonato Profesional Cubano en 1961, que contaba con 4 equipos (Almendares, Habana, Marianao y Cienfuegos) y se jugaba casi totalmente en el Estadio del Cerro (hoy Latinoamericano), surge el inicial y popularmente denominado “Campeonato del INDER” (inmediatamente después: Serie Nacional de Beisbol), que se organizó en sus primeros años, también con 4 conjuntos, evitando romper con lo que hasta ese momento era lo tradicional.

Una de las principales características de las 6 primeras Series Nacionales de Beisbol (SNB) fue la selectividad de equipos y peloteros participantes. Antes de la SNB se jugaban los llamados Campeonatos Regionales de donde clasificaban los conjuntos ganadores reforzados, a los que acompañaban las selecciones de los colectivos perdedores.

Para las cuatro primeras SNs se jugaron dos Campeonatos Regionales, el Occidental y el Oriental. Eran 6 equipos por región, los campeones provinciales reforzados, que se denominaban con el nombre de su provincia (Pinar del Rio, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camaguey, Oriente), y las selecciones de perdedores, nombradas: Vegueros, Industriales, Henequeneros, Azucareros, Granjeros y Mineros.

A la 1ra SN, celebrada en 1962, clasificó por la región occidental, como titular regional, el equipo La Habana, campeón de la provincia capital; y por ello no se recoge la participación de Industriales. Por la región oriental asistió Azucareros y el campeón nacional fue Occidentales, un trabuco formado por los mejores peloteros de Industriales y los 4 equipos de las provincias de Matanzas y Pinar del Río a la Regional Occidental. En esa primera edición, se jugó un todos contra todos a 27 encuentros, 9 contra cada contrario.

La 2da, 3era y 4ta SNs de Beisbol se efectuaron con la misma fórmula de la 1ra, modificándose solamente la cantidad de partidos, que fueron 30, 36 y 39 respectivamente. El ganador de esas tres campañas fue Industriales, que en la segunda versión finalizó empatado con Orientales, decidiéndose esa porfía en una Serie Extra que ganaron los azules 2 por 1.

Con la intención de incrementar en la SN la cantidad de equipos, encuentros y la celebración de muchos de esos partidos en los estadios del interior del país (Guillermón Moncada, Palmar del Junco, 26 de Julio de Santa Clara), en la 5ta y 6ta SNs se creó una región más, la Central, y entonces los Campeonatos Regionales fueron tres, con cuatro equipos luchando por la clasificación en cada división: Vegueros, Pinar, Industriales y La Habana por Occidente; Henequeneros, Matanzas, Azucareros y Las Villas por el Centro; y Granjeros, Camaguey, Mineros y Oriente por la región oriental. Se clasificaba de la misma forma que con la estructura anterior, pero ahora eran 6 conjuntos a la Nacional, los 3 campeones regionales y las selecciones Occidentales, Centrales y Orientales, que efectuaban 65 encuentros todos contra todos, 13 contra cada contrario. La 5ta SN constituyó el cuarto título al hilo de Industriales y la 6ta la ganó Orientales, primera conquistada por un conjunto de esa región.

Dentro de este panorama inicial de las SNs, es bueno recordar que entre 1963 y 1967 se celebraron los 5 primeros Juegos de las Estrellas entre Occidentales y Orientales. Después, se produciría su sustitución por las Series de las Estrellas y un posterior receso desde 1974 hasta 1981, en que se retomaron de nuevo hasta 1987. En 1994 se celebró un encuentro entre los mejores peloteros del país, divididos en los equipos Truenos y Centellas. Posteriormente, entre 1998 y 2008 regresaron de nuevo los Juegos de las Estrellas, recesando otra vez en 2009 y 2010 para efectuarse las últimas 7 ediciones entre 2011 y 2017. Dentro de los Juegos de las Estrellas, las competencias de habilidades comenzaron en 1998, manteniéndose hasta 2004, en que se cancelaron hasta el 2011, retornando ese año hasta hoy.

En el próximo contacto continuaré este relato en el momento en que las Series Nacionales de Beisbol comenzaron a masificarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. hola amigos, me gustaria saber cuando publicaran los rosters de la liga nacional???

    un abrzo y sigan dando grand slams con sus noticias

    1. Hoy en la tarde hermano, por el día me es dificil por tener poco time. Saludos.

      1. gracias ragazzo

        1. Un piacere per me…

    • Chikungunya on 2 abril, 2018 at 12:30 pm
    • Responder

    Es muy difícil hacer comparaciones entre estos y aquellos cuando de series nacionales se trata, demasiadas estructuras y todo por el hecho de no “copiar”, para no parecernos a “nadie”.

      • Tino Iturralde on 2 abril, 2018 at 2:26 pm
      • Responder

      Gracias por participar Chikungunya. Quizás en los inicios de las SNs los que decidían esas cosas no querían imitar a nadie pero posteriormente SÍ, incluso más de la cuenta. Pudiera ser también que no tuvieran información de cómo se jugaba en otros lugares, excepto, por supuesto, en las Grandes Ligas, muy cercana a nosotros pero en esos momentos con muchos más equipos. En los capítulos siguientes va a comprobar que en esto de las estructuras “hay de todo como en botica”. Esto empieza ahora….

    • emilio on 2 abril, 2018 at 4:18 pm
    • Responder

    Bueno esto del cambio de las estructuras siempre es lo mismo, pero yo no se de quien es el de la idea del cambia cambia, porque oigame no hay que ir a la escuela para confeccionar una estructura definitoria con el siguiente analisis, se convoca las peñas deportivas importantes del pais, por supuesto la MD no puede falta, el INDER (los especialistas del beisbol, es decir los que saben que deben ser pocos), la CNB, periodistas igual que en el caso de el INDER, Directores de la Serie Nacional con resultados, glorias deportivas con resultados y capitanes de equipo y usted vera que de esa Reunion sale la estructura y el show que llene estadios y que el beisbol avance en nuestra provincia esa es mi conclusion del tema oh no.

      • Tino Iturralde on 2 abril, 2018 at 7:38 pm
      • Responder

      Emilio, usted convoca a toda ese gente y al final no se ponen de acuerdo, porque cada persona de las que vayan a estar ahí tiene su criterio que muchas veces responde a intereses personales, por ejemplo, si usted le pregunta a los peloteros, a los árbitros, a los anotadores y a todo el que trabaje con el beisbol directamente cuál estructura prefieren, muchos, la mayoría, le van a responder que quieren una Serie Nacional de 90 o más juegos para los 16 equipos, para jugar mucho y que no los manden para la casa a unos y garantizarse bastante trabajo los otros. Si a esos mismos le pregunta si quieren Selectiva le van a decir que no porque muchos se quedan sin jugar y sin trabajo.

    • Valenzuela on 3 abril, 2018 at 5:43 pm
    • Responder

    No creo que se encuentre en ningún lugar del mundo un torneo que haya mutado tantas veces, debe ser un record, y hablar de estadísticas es volverse loco, pero lo preocupante de tanto cambia cambia es que no se gana en nada y se pierde en tradición, quizás en tiempos atrás las modificaciones tuvieron algún objetivo lógico como lo fue la división político administrativa, pero en la actualidad y en años recientes se han convertido en inventos y más inventos como tabla de salvación para los que tienen la responsabilidad de salvar el espectáculo no se hundan, la CNB y la FCB se han convertidos en laboratorios de la mediocridad, pero este último invento que se está jugando ahora les ha quitado la careta, y esos laboratorios están a punto de estallar y con ellos dentro.

      • Tino Iturralde on 3 abril, 2018 at 10:53 pm
      • Responder

      Le aplaudo Valenzuela, dio en el clavo….

  2. Quieres saber que nos depara nuestra criticada empresa de telecomunicaciones ETECSA, resolver problemas creada por ella y soluciones a tu móvil, aplicaciones y configuraciones gratis, respuestas dentro de las 24 horas .venga a nosotros que te esperamos en http://cubaetecsa.cubava.cu/

    • Jesus S on 4 abril, 2018 at 8:39 am
    • Responder

    En cuanto a Industriales y sus cuatro campeonatos al hilo, recordar que , caso unico en la historia , el manager 4 veces ganador fue sustituido, segun malas lenguas , por orientaciones superiores , como unica forma de que Orientales ganara un campeonato

      • Tino Iturralde on 4 abril, 2018 at 10:42 am
      • Responder

      Según w.w.w.baseballdecuba.com/equipo_Industriales: “1967 – Cambian de manager por discrepancias dentro de la provincia alrededor de Carneado y Gilberto Torres, por lo que se designó al controvertido Fermín Guerra. El equipo perdió gran ventaja en la parte final del campeonato y cayeron en el choque de clausura frente a Orientales”…… Lo cierto es que se cometió una gran injusticia con Carneado, quien nunca tuvo la oportunidad de dirigir el equipo Cuba, ni durante, ni después de su éxito con Industriales. Ahora bien, tengo una curiosidad ¿quién dirigió a Industriales en la 1ra Serie Regional Occidental en la que clasificó a la !ra Serie Nacional el equipo Habana, que tengo entendido era aquel trabuco del Hospital Mazorra en las provinciales…. Gracias por su participación, Jesús.

    • Omar Glez Ramos on 9 mayo, 2018 at 3:01 pm
    • Responder

    Calendario de Serie Nacional de Béisbol.17 equipos incluido Metros no juega contra IND en 1ra y 2da vuelta.una subserie de descanso cada equipo.45juegos quedan 13 equipos del 9 al 13 se refuerzan con los equipos 14 al 17.sesenta juegos quedan 8 equipos borrón y cuenta nueva se escogen los refuerzos los equipos 1 y 2 no escogen los 6 mejores jugadores de la temporada imposibilitado de ello buscar igualdad en los equipos.75 juegos quedan 6 equipos ( equipos 5 y6 se refuerzan con equipos 7 y8)noventa juegos quedan 4 equipos semifinal de 7 a ganar 4 final de 7 a ganar 4.si existe empate entre 2 equipos se discute el último boleto en cualquier
    etapa en una subserie 3 a ganar 2.si el empate es entre más de 2 equipos se van los 1Eros que llegaron y los 2 que quedan discuten de 3 juegos a ganar 2.este calendario estoy seguro que tendrá millones de seguidores en Cuba atraerá a los espectadores al
    estadio y motivará a niños y jóvenes.

    el empate es entre más de 2 equipos se van los 1eros que llegaron
    Wde la temporada que e

Deja un comentario

Your email address will not be published.