Los 20 peloteros cubanos que juegan en Italia

10/04/18
11:40 pm

 

Aunque no se halló el dato que lo precisara, no debe ser un gazapo decir que la recién estrenada temporada del beisbol italiano está contando con cifra récord de peloteros cubanos, tanto en la Serie A1, que disputa la tradicional Copa de Italia, como la Serie A2, que puso en marcha su campeonato. Tras una exhaustiva búsqueda en la página de la Federación Italiana de Beisbol y Softbol, encontramos un total de 20 jugadores de la isla y fácilmente pudieran ser más.

Del grupo de veinte atletas, nueve están contratados mediante la Federación Cubana del deporte y seis de esos se están estrenando por esta vía: los pinareños Erlys Casanova y Vladimir Baños, los habaneros Eddy Abel García y José Pablo Cuesta, el tunero Yordanis Alarcón y el santiaguero Ulfrido García. Este fin de semana se celebraron los primeros encuentros y la mayoría de nuestros paisanos debutaron en ambas ligas, las cuales pudieran recibir más cubanos para 2019 en dependencia del desempeño que tengan sus compañeros en los actuales circuitos.

Este año no están el holguinero Maikel Cáceres, campeón en 2017 en la desaparecida Italian Baseball League con el plantel de Rimini, ni el lanzador derecho santiaguero Alberto Bisset. A continuación el grupo de 20 peloteros cubanos que compite en Italia.

Serie A1

Club Parma:

  • Frank Camilo Morejón (receptor de Industriales de 32 años)Tiene experiencia en 14 Series Nacionales, de las cuales 13 defendiendo la franela de Industriales, equipo con el que ha sido campeón. En la última campaña participó en la fase clasificatoria en 45 partidos, con average de .286, 34 inatrapables, cinco tubeyes, tres jonrones, 24 impulsadas y solamente tres ponches en 119 veces al bate. En la postemporada promedió .250, con un doble y tres impulsadas, y los tres corredores que le salieron al robo los atrapó. Está en su segunda experiencia profesional, contratado por la Federación Cubana, pues en 2016 jugó con las Panteras de Kitchener en la Liga Independiente Interestatal (IBL) de Canadá.
  • Erlys Casanova (lanzador de Pinar del Río de 32 años) Acumula trece temporadas con los Vegueros de Pinar del Río y ha logrado par de coronas bajo las órdenes de Alfonso Urquiola. En la última Serie lanzó con su conjunto vueltabajero en 18 juegos, con balance de ocho triunfos y ocho descalabros, promedio de carreras limpias de 2.91, un total de 123.2 entradas, con 64 ponches y 50 boletos, mientras que solamente le batearon para .248. Después trabajó en semifinales como refuerzo de Industriales. Está en su debut profesional, contratado por la Federación Cubana.
  • Ulfrido García (lanzador de Santiago de Cuba de 24 años) Tiene seis contiendas en Series Nacionales con las Avispas de Santiago de Cuba, además que ha reforzado a dos equipos: Isla de la Juventud y Granma, con quien realizó muy buenas salidas en la pasada Serie y luego se proclamó campeón. Ha tenido labor en 133 choques, con 34 victorias, 44 reveses, 510.1 entradas, 299 ponches, 242 boletos y 33 jonrones permitidos. Está en su debut profesional, contratado por la Federación Cubana.

NuovaCitt di Nettuno:

  • Lerys Aguilera (inicialista de Holguín de 32 años) Participó en 11 temporadas con los Cachorros de Holguín, elenco al que aportó 108 jonrones, 121 dobles, 733 imparables y average de .270. Está en su segunda experiencia profesional, ya que se involucró en la pasada campaña de la Liga Nicaragüense.

Padule:

  • Yordany Alarcón(antesalista de Las Tunas de 35 años) Tiene en su expediente 17 campañas con los Leñadores y antes de la Serie 57 contaba con average de .277, 160 tubeyes, casi mil indiscutibles y 442 remolcadas. Está en su segunda contienda con el Padule, esta vez contratado por la Federación Cubana.
  • Vladimir Baños (lanzador derecho de Pinar del Río de 35 años) Posee en su hoja de servicios 16 temporadas con los Vegueros y balance de 115 triunfos y 92 reveses, 978 ponches y 3.90 de efectividad antes de la campaña 57, en la que no lanzó en la primera fase. En la segunda etapa terminó con 3-2, trabajó en 49.2 entradas, le batearon para .253, su promedio de carreras limpias fue de 2.72 y se apuntó 28 ponches y luego reforzó a Las Tunas en la semifinal. Está en su debut profesional, contratado por la Federación Cubana.
  • Marcos Díaz (jugador de cuadro de 21 años)Tiene experiencia en la Serie C italiana y nunca jugó en Series Nacionales.
  • Yordanis Scull (jardinero de Las Tunas de 38 años) Un total de 14 contiendas resaltan en su trayectoria en el beisbol cubano, además de contender también en la III Super Liga en defensa de Orientales, en la que ligó ocho hits y cuatro dobles. De vuelta a las Series Nacionales, promedió 286, con 174 tubeyes, 52 triples, 73 cuadrangulares, 1037 inatrapables, 34.1 de promedio de embasado y 120 bases robadas en 190 intentos. Está repitiendo en defensa del equipo de Padule.

Rimini

  • Enorbel Márquez (lanzador zurdo de Santiago de Cuba de 43 años) Estuvo tres campeonatos con la escuadra indómita y ganó seis juegos, perdió cinco, con promedio de carreras limpias de 6.50 y 60 ponches en casi 100 innings. Marchó de Cuba hace más de 12 años y su carrera profesional la ha realizado mayormente en Alemania, donde reside, pero también actuó con los Tigres del Licey en República Dominicana y ahora vuelve a lanzar en Italia.

Serie A2

BolognaAthletics

  • Frank Montieth (lanzador derecho de Industriales de 33 años) Archiva 15 temporadas con el principal equipo habanero y en la primera fase de la Serie 57 ganó cinco juegos, perdió dos, registró efectividad de 2.89 y propinó 31 ponches en 43.2 episodios, mientras que en la segunda etapa venció en tres encuentros y cedió en la misma cantidad. Está en su tercer año con este club, contratado por la Federación Cubana.

Cagliari

  • Eddy Abel García (lanzador derecho de Industriales de 26 años) Presume de cuatro campañas en Series Nacionales y archiva balance de siete victorias, cinco reveses, 97 ponches y 85 transferencias en 182.2 entradas en 100 encuentros, en los que ha trabajado en 92 como relevista. Está en su debut profesional, contratado por la Federación Cubana.
  • Kleyvert Rodríguez (lanzador derecho y jugador de cuadro habanero de 40 años) Tuvo un desempeño exitoso en su tránsito por las categorías inferiores en Cuba, pero no llegó a intervenir en Series Nacionales. Es un jugador representativo del club Cagliari.

Castenaso

  • Yosvany Peraza (receptor derecho de Pinar del Río de 39 años) Es un jugador de 18 temporadas en Cuba, con average de .298, 176 dobles, 249 bambinazos, 883 impulsadas y 576 boletos. Está en su tercera temporada con este conjunto.

Codogno

  • Adonis Zamora (jardinero de Sancti Spíritus de 36 años) Estuvo en cuatro temporadas con los Gallos y promedió para .246, con 12 dobles, cinco triples, tres jonrones y 47 impulsadas. Viene de jugar en la desaparecida Serie B.

Paterno Red Sox

  • Yuskiel García (jugador de cuadro de Camagüey de 39 años) Con el plantel agramontino estuvo en seis campañas, con average de .302, 85 dobles, 17 triples, 22 jonrones y 175 remolques, además de participar en una Súper Liga con el equipo Orientales. Lleva en Italia varios años y está repitiendo con el Paterno Red Sox.
  • Rolexis Molina (jardinero y jugador de cuadro de la Isla de la Juventud de 39 años) Estuvo durante 12 temporadas con los denominados hoy como Piratas, con promedio ofensivo de .307, 165 tubeyes, 10 triples, 41 jonrones y 428 impulsadas. Lleva en Italia varios años y está repitiendo con el Paterno Red Sox.
  • Wilbert Pérez (lanzador zurdo de la Isla de la Juventud de 41 años)Lleva 17 temporadas con el equipo pinero y estáen su  tercera temporada con el Paterno Red Sox, con quien ha lanzado tres cero hit cero carreras. Está contratado por la Federación Cubana.

Fontana Sala Baganza

  • José Pablo Cuesta (lanzador derecho de Industriales de 29 años) Tiene ocho Series Nacionales en su expediente con Metropolitanos e Industriales y se apuntó buenas presentaciones en la etapa clasificatoria, con cuatro triunfos sin reveses. Está en su tercer año en este nivel del beisbol italiano y en su segundo campeonato con el Fontana Sala Baganza, ahora contratado por la Federación Cubana.

Cus Brescia

  • Malcolm Bueno (jardinero de La Habana de 41 años)
  • Leosdanis Sánchez Garcés (jardinero de 16 años) (Rafael Rofes)

 

Tomado de: Cronodeportesonline

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE