La MD no olvida a los grandes: Dihigo(I).

Por el amigo de la Martín Dihigo “Rolando Ortiz Torres

Ciertamente es una tarea ardua y difícil escribir un artículo sobre Martín Dihigo,en primer lugar porque se trata para muchos(entre los que me incluyo) el mejor pelotero que ha dado Cuba en su historia, en segundo lugar porque es el hombre que da nombre a nuestra peña y hay por aquí varios y exhaustivos trabajos sobre él y en tercero, porque condensar en un limitado artículo periodístico la trayectoria del único jugador exaltado a cuatro Salones de la Fama de cuatro países diferentes se antoja un poco titánica y más si se pretende plasmar el legado y la impresionante trayectoria de un pelotero de tres vías. Sí, porque además de lanzador y bateador Dihigo también fue un avezado manager ganador por lo cual me he visto en la necesidad de dedicarle cuatro artículos a la figura de este excepcional pelotero y en esta  primera entrega nos vamos a acercar a su paso por los diamantes de nuestra isla. Quedarán para los próximos su trayectoria por los Estados Unidos, México y Venezuela.

Aunque se ha escrito mucho sobre él y hay un buen libro biográfico de Alfredo Santana donde se detallan bastantes pasajes de su vida lamentable es de la trayectoria deportiva en nuestro país de la que menos datos completos disponemos a día de hoy a pesar de que Dihigo extendió su accionar por estas tierras hasta la década del cuarenta y contradictoriamente, por ejemplo, disponemos de estadísticas más completas y fiables de jugadores de las dos primeras décadas del siglo XX gracias al tesón y dedicación de un grupo de excelentes investigadores y historiadores, pero el trabajo es lento y arduo y aún falta mucho por hacer para el rescate de la memoria histórica del béisbol en nuestro país.

Dihigo, nacido un 25 de mayo de 1905, en Cidra (Jesús María) actual municipio de Limonar, Matanzas, y con un físico imponente de más de 6 pulgadas y 190 libras está considerado junto a Babe Ruth, Bob Caruthers y Bullet Rogan como uno de los mejores peloteros de dos vías en la historia del béisbol. Pelotero all around de cinco herramientas poseía un talento natural para el béisbol, lanzaba a la derecha y se podía colocar a ambos lados del cajón de bateo. Aunaba buen tacto con fuerza, llegó a conocer los vericuetos y secretos del juego gracias a su natural inteligencia y con su poderoso brazo destacó sobremanera como lanzador con una temible bola rápida, buena curva y varios rompimientos que lo hicieron un jugador imprescindible para cualquier novena en la que militara, ya que cuando no estaba encaramado en la lomita se ubicaba en cualquier posición a la defensa desenvolviéndose con soltura y efectividad ya fuera en el infield o los jardines y para ello se apoyaba en una buena velocidad de piernas y una excelente colocación. En una entrevista llegó a decir que su posición favorita era el jardín central y que lanzar era lo que menos le gustaba, pero cosas de la vida, fue sobre la loma donde más trascendió. Sin dudas no fue el mejor en ninguna posición pero si fue muy bueno en todas.

Martín Dihigo, “El inmortal” del béisbol cubano, junto a su hijo. Foto: Archivo OnCuba.

Su brillante carrera de 27 años se inició en 1922 con el Habana de Miguel Ángel González y a pesar de sus condiciones sus inicios no fueron del todo alentadores. Bateó en su año de novato para 167 en 13 juegos sin ver acción en el montículo, mientras que la siguiente con el Almendares le iría peor con solo dos veces al bate sin hit y una aparición como lanzador en la que regaló 6 bases en 6 innings y trabajó para 9.00 de PCL. Sería en la temporada 1924-25 cuando Martín comenzaría su ascenso hacia la cúspide otra vez con el Habana teniendo la primera de sus once campañas con 300 o más de promedio, mientras trabajaba desde el box para 2 victorias y 3 derrotas. Dihigo tendría actuaciones memorables en la pelota cubana, pero sin dudas hay dos campañas impresionantes que bien vale la pena profundizarlas.

La primera fue la temporada de 1927-28. El Habana bajo la batuta de Mike González se alzó con el banderín con un verdadero trabuco quizá comparable al memorable Santa Clara de 1923-24. Cocaína García, Óscar Levis, Willie Bell y Dihigo se crecieron desde el box, mientras a la ofensiva el propio Dihigo, Miguel Ángel, Paito Herrera, Chino Smith y Alejandro Oms, secundaban a un fenomenal Judy Johnson que por un cuadrangular no conquistó la triple corona de bateo al liderar el average con 431,las impulsadas con 31 y quedar segundo en jonrones con 4 tras Óscar Charleston, además de encabezar la liga en anotadas(36),triples(7),OBP(535),Slugging (724) y OPS(1259). Sin embargo sería Martín Dihigo el que ganaría el primer título de Jugador más Valioso que se empezaría a entregar anualmente desde esa campaña. ¿Los méritos? Dihigo encabezó, jugando principalmente de centerfield, los departamentos de hits (51), dobles (14), impulsadas (31) y sería segundo de los bateadores con 389, así como tercero en anotadas y OPS. Desde el montículo el criollo aportaría 4 éxitos y 2 fracasos en seis choques con PCL de 3.10 (tercero) y WHIP de 1.52 (octavo). Pero claro, nada era obra de la casualidad, sus incursiones por los Estados Unidos y varios años en el juego lo habían pulido y ya la temporada anterior Dihigo había dado muestra de gran calidad al batear un astronómico 413, pero al no completar el campeonato le faltaron las veces al bate necesarias para aspirar el título de bateo, mientras se iba con 2-0 desde el box y quedaba segundo en anotadas (20) y jonrones (3). Dihigo abandonó ese torneo para enrolarse en la Liga Triangular (paralela a la Liga Regular) con el Marianao con el que promedió 450 en 6 partidos tampoco válidos para aspirar al Champion Bat.

Pero Martín se llevaría por fin el campeonato de bateo en su otra gran temporada, la mejor sin dudas de su carrera en Cuba: la de 1935-36. Ese año en su primera campaña a tiempo completo en su patria desde 1930 el estelar barrió con todo a su paso, guiando desde el banquillo al Santa Clara al gallardete con registro de 34-14,un gran conjunto con estrellas como Ray Brown, Horacio Martínez, Tetelo Vargas, Cy Perkins, Alejandro Oms y Willie Wells pero Dihigo se mostró inmenso al ceñirse los lideratos de sencillos (63), triples (3), anotadas (42), impulsadas (38) y average (358) mientras desde el montículo lideraba los completos (13), las victorias (11), las lechadas (4) y el promedio de ganados (846 producto de 11-2). Y claro alcanzó su segundo pergamino de MVP. Increible: Champion Bat, Champion Pitcher, Champion Manager y MVP. Sin palabras. Vale destacar que esa campaña protagonizó una cerrada y legendaria porfía por el título de bateo con su coequipero Willie Wells. Al último día del campeonato llegó Wells con dos puntos por arriba de Dihigo y como tercero en la tanda sonó de 4-4, pero el cubano encendió 5 cohetes en cinco turnos como cuarto madero para igual al norteño en hits y alzarse con el liderato de bateo gracias a una vez al bate menos para sacar dos puntos de ventaja.

La campaña siguiente sería más loca si se quiere porque Dihigo se hizo cargo como manager jugador del modesto Marianao y contra todo pronóstico, con un team joven y sin nombres llevó el timón a puerto seguro al conquistar el campeonato de nuevo, con 38-31, esta vez sobre su anterior equipo, el Santa Clara. Y fue de película como se dice por allí. La última serie del campeonato enfrentó a ambos conjuntos con los del centro 3 juegos arriba. Milagrosamente el Marianao barrió a los campeones, con Dihigo tirando el primero, Silvio García el segundo y otra vez Dihigo en el tercero con una lechada de 3×0 para forzar una serie extra en la cual El Inmortal perdió el primero pero tras el empate de Silvio, Martín tomó desquite con 8 entradas pintadas de blanco hasta que Perkins le conectó jonrón de 3 carreras en el noveno pero muy tarde para remontar las 7 que había hecho el Marianao ante Brown. Ganaba así el club capitalino su segundo torneo cubano de forma espectacular y Dihigo se agenciaba su tercer MVP al registrar 14-10 con 22 completos en 30 lanzados ocupando el segundo lugar en triunfos y ser tercero en promedio de bateo (323) y jonrones (4) mientras tomaba parte en los 69 choques de su equipo conectando 74 hits, 10 dobles, anotaba 38, impulsaba 34 y se robaba 10 bases.

En la campaña 1941-42 Dihigo alcanzaría el MVP por cuarta ocasión (único del profesionalismo en hacerlo más de dos veces y solo emulado en Series Nacionales por Alfredo Despaigne) al terminar con foja de 8-3 en 17 partidos lanzados y encabezar los completos con 11 y quedar una victoria por debajo de Bragaña en triunfos.

El 15 de noviembre de 1928 Dihigo registró una hazaña vigente hasta nuestros días al conectar cuatro dobles en un juego mientras que el 1 de enero de 1929 permitía uno de los tres jonrones dentro del terreno conectados por Papa Bell. Le cupo el honor de ganar el primer juego nocturno de la Liga Cubana el 21 de diciembre de 1938 venciendo 6×5 al Almendares. Comparte el récord de más temporadas consecutivas con más de 10 victorias con un total de cuatro (en su caso 1935-36 con 11,1936-37 con 14,1937-38 con 11y 1938-39 con 14). Además Dihigo conquistó 8 campeonatos (en dos de ellos se desempeñó también como director), acaparó 4 cetros de Jugador más Valioso, concluyó su carrera en Cuba con registro de 107-56, líder histórico en victorias y completos (120),segundo en temporadas lanzadas(19,tras las 22 de Luque),cuarto en lanzados(248) y en porcentaje (0.656), además de cuarto en triples (44), octavo en anotadas (356) y noveno en dobles(100),mientras conectaba 616 hits para 294 de promedio ofensivo. Desde los banquillos en Cuba dirigió 271 choques en cinco temporadas con balance de 142-129 y par de títulos. Fue exaltado al Salón de la Fama de Cuba en 1951.

  • Líder en victorias en tres ocasiones: 1935-36 (11),1937-38 (11),1938-39 (14)
  • Dos veces líder en completos:1935-36 (13),1938-39 (14)
  • Cuatro veces líder en promedio de ganados y perdidos:1930, Campeonato Único (1.000 con 2-0),1935-36 (0.846 con 11-2),1938-39 (0.875 con 14-2)1943-44 (0.889 con 8-1)
  • Líder en PCL en 1943-44 (2.23)
  • Líder en lechadas:1935-36 (4)
  • Cuatro veces MVP: 1927-28, 1935-36, 1936-37,1941-42.
  • Campeón de bateo en 1935-36 (.358)
  • Lider en hits: 1927-28(51), 1935-36(63)
  • Lider en dobles: 1927-28(14).
  • Lider en impulsadas: 1927-28(31), 1935-36(38)
  • Lider en triples: 1935-36(3)
  • Lider en anotadas: 1935-36(42)
  • Lider en Juegos Jugados: 1936-37 (69)

Nota: el conteo tradicional le asigna a Dihigo promedio de 415 en la campaña 1927-28, aquí tomamos en cuenta los números compilados por Gary Ashwill en la revisión de todos los box scorers completos de esa campaña para Seamheads y Agatetype en la que se han actualizado sus números disminuyendo 3 hits y sumándole  dos dobles y una vez al bate a su total general dando los 389 de promedio. También tomamos las estadísticas ya compiladas y revisadas para las temporadas 1922-23 y 1923-24.

Bibliografia: sabr.org//bio-project//. Seamheads.com//Who is who in Cuban baseball. Jorge Figueredo//Baseballs other All-Stars. F.McNeil//desdemipalcodefanatico.worpress.com //Latinos en el béisbol. James D.Crockoft//BR Bullpen en Baseball-Reference.com//Historia de las Ligas Negras. Rafael Garcia-Toledo//El Inmortal del beisbol. Alfredo L.Santana//cnlbr.org//The California Winter League. William McNeil//agatetype.typepad.com//baseballhall.org//Latino Baseball Legends. Lew Freedman//beisbolinmortal.blogspot.com//

22 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. a la hora de analizar los numeros de Dihigo la verdad que nos preguntamos si realmente era posible hacer todo lo que hizo, la verdad un superpelotero y cubano para muchos entre los que me encuentro , el mas completo de todos los tiempos, aunque esa sea una denominacion dificil de probar…excelente trabajo del amigo Rolando Ortiz, esperamos ya las proximas entregas.

  2. ¡Simplemente espectacular Rolando tu trabajo sobre nuestro Inmortal!

    Siempre que veo a cubanos investigando y dando a conocer la historia de Martín Dihigo me da mucho orgullo, ver que su memoria histórica deportiva sigue viva, que los cubanos aun lo tenemos presente y eso es algo que esta peña hace cada día y hoy con tu trabajo es una muestra de ello, lo has honrado mucho y por ello te agradecemos hermano. Bien por ti, agradecidos todos. Un abrazo.

      • RolyBF en 16 abril, 2019 a las 11:17 am
      • Responder

      No hay de que hermano, es un deber de todos los que amamos el beisbol no dejar morir ese pasado glorioso y esas estrellas que llevaron bien en alto el nombre de Cuba y sin dudas Dihigo merece mucho, pero mucho mas reconocimiento en nuestro pais.

    • Dr. Reinaldo en 16 abril, 2019 a las 4:11 am
    • Responder

    Super excelente este trabajo del amigo Rolando: Para todos los cubanos que amamos la historia del bèisbol cubano en todas ligas donde haya jugado un pelotero de la isla, NUNCA OLVIDAREMOS Martìn Dihigo, porque sabemos que ha sido el Mejor Pelotero Cubano de Todos los Tiempos y no me gusta las comparaciones, pero Dihigo es el más completo beisbolista que halla pisado un terreno de pelota (El incomparable).
    PD: Martín Dihigo ha sido el mejor jugador all around que ha dado el béisbol por su facilidad para desempeñarse en cualquier posición. QUE VIVA EL MAESTRO, EL PATRIOTA Y EL GRAN INMORTAL MARTÌN DIHIGO.

    • Chikungunya en 16 abril, 2019 a las 8:35 am
    • Responder

    Un crack, superar esa actuación se antoja bien difícil y eso que Cuba es tierra de peloteros.

    • Amaya en 16 abril, 2019 a las 11:11 am
    • Responder

    Esos números y estadísticas son irrefutables, como el racismo tronchó que estos brillaran en las Grandes Ligas, saludos

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 16 abril, 2019 a las 11:23 am
    • Responder

    NO HAY MAS , SENCILLAMENTE !!!!!!!! ESPECTACULAR!!!!!!!!

    SALUDOS DE LOS ALAZANES

    • El Alazán del Caribe. en 16 abril, 2019 a las 7:49 pm
    • Responder

    Gloria al maestro. Viva Martín Dihigo

    • Rojo de Metro en 16 abril, 2019 a las 9:25 pm
    • Responder

    Estimados lectores. Les informo que acabo de conocer en persona a Siempre Naranja y Denis Agente Libre. !! YA ESTAN EN LA HABANA !!. Ya nuestro encuentro es realidad, porque con integrantes como ellos, el exito esta asegurado. Esperamos hoy el arribo DEL CREADOR, y entonces si que SE ROMPE EL COROJO. !! QUE VIVA LA MD POR SIEMPRE !!

      • SIEMPRE NARANJA en 17 abril, 2019 a las 4:00 am
      • Responder

      Claro que si hermano ya estamos en la Habana y ahora empieza la cosa…jajaja ha sido un placer conocerte son las 3 am y estamos sentados en el Maĺecon de la Capital de todos los cubanos hablando de la MD…….

        • Dr. Reinaldo en 17 abril, 2019 a las 11:30 am
        • Responder

        Esa es la verdadera hermandad de la MD, UN ABRAZO TAMBIÈN PARA AMBOS…

    • Rojo de Metro en 17 abril, 2019 a las 3:30 am
    • Responder

    !! Se rompio el corojo ! Llego el creador. Que gran cubano, solo piensa en un idioma. !! MD!!

    1. Y como deseaba darte mi abrazo hermano!!!

        • Dr. Reinaldo en 17 abril, 2019 a las 11:34 am
        • Responder

        Coño hermnano, al fìn conociste en persona al Rojo, o ya lo habìas visto alguna vez, que clase hermandad la de la MD….suerte y exito en todo el encuentro….un abrazo para todos…NO demotren en actualizarnos sobre el evento….aunque no hay nada nuevo en la MD, la sigo abriendo para ver si hay noticias de ustedes….

        1. Hola mi herma, pues si, en persona por fin conozco al Rojo. ¡TREMENDO TIPO! Sobre la actualización hasta q no regresemos a casa no habrá actualización y menos de lo que hacemos aquí no hay tiempo, ahora mismo estoy cenando y en este momento es que aprovechó para revisar la MD, además pésima la conexión. Un abrazo, pronto estaremos de vuelta.

          • Rojo de Metro en 19 abril, 2019 a las 11:30 am
          • Responder

          Doctro de La Vega Africana. No se asuste por lo que le voy a decir. Usted no está en Africa, eso de allá es un clon. Usted está sentado, parado, caminando, comiendo, visitando y compartiendo con todos nosotros en el IV Encuentro aqui en La Habana. Repito, no se asuste. Pero esa es la realidad.

    • yulyD en 18 abril, 2019 a las 8:26 am
    • Responder

    Alguien me puede decir porque no se actualizan las noticias desde el dia 14

      • Rojo de Metro en 19 abril, 2019 a las 9:55 am
      • Responder

      yulyD. No se actualizan noticias porque estamos en la semana santa de la MD. Y son tantas las actividades, es tanto el corre corre, Y ES TRAN GRANDE NUESTRA FELICIDAD, que nos damos el lujo de ser un poco egoístas. Espérenos por unos días, y ya verá que todo se restablece. Gracias.

    • (estoy_feo) en 20 abril, 2019 a las 3:23 pm
    • Responder

    Hola aqui un pelotero más, INDUSTRIALISTA, espero formar parte de este colectivo como lo soy de la Sentimientos Apacibles, el blog de nuestra amiga Marvely, pues nada en mi opinion Martin Dihigo es el mas completo porque lo mismo lanzaba que bateaba y era bueno en las dos cosas. Sus numeros dicen a todas luces sus grandes resultados.

    Saludos del feo

      • Rojo de Metro en 22 abril, 2019 a las 10:30 am
      • Responder

      Bienvenido a la MD, un sitio cubano y en Cuba. ¿Usted conoce que tenemos un Club de amigos llamado ¨LEONES DE LA MD¨?… !!No!!. Pues le estamos invitando desde ya a que se incorpore, y verá como adquiere hermanos y se inserta en diferentes actividades que realizamos. Le garantizo beisbol a borbotones.
      Tenemos un padrino peñista que responde al nombre de JGGG. ¿Ya ha leido algun STRIKE?. !!No!!. Sabe usted algo de aviacion de guerra?. !!No!!. Pues deje que conosca a nuestro BOMBARDERO estrategico. Quiere conocer a un bisoño periodista de deportes, que con solo 18 años escribe del Real, de los Azules y de los Mulos, como si ya fuera uno de los grandes. Que le digo. !! Mejor que muchos !!. Con nuestro Benjamin, usted disfrutará de la conversacion y el intercambio de conocimientos al maximo. Y si quiere y le gustaria ver jugar a Los Hermanos Jimenez. o recordar a Los Metros, La Copa Gran Habana, el Changa Mederos, le prometo que va a poder conocer a los dos unicos Rojos de Metro que defienden increiblemente todavia esa bandera. ¿Contactenos y hay trato?.

    • enrique15 en 23 abril, 2019 a las 8:30 am
    • Responder

    Me van a disculpar que introduzca un tema que no precisamente trata de lo que dice el artículo, pero es que siento cada vez más indignación por lo que está sucediendo con nuestro beisbol y siempre he sido del criterio de que este necesita que alcemos la voz en cualquier foro. Me refiero a un tema del que ya he hablado muchas veces y es el tratamiento que da nuestra prensa deportiva, especialmente la TV, a nuestro pasatiempo nacional. Resulta vergonzoso que solo un periodista: Yasser Porto, esté haciendo esfuerzos sinceros por recuperar nuestro beisbol y el resto (y me van a perdonar si alguno se siente ofendido) dan más la impresión de estar satisfaciendo más su ego personal cuando comentan que otra cosa. Comenzó la Sub-23 y el domingo me senté a ver un juego, quería ver pelota, ante tanta invasión de futbol por todas partes y todos los canales, pero lamentablemente no pude pasar de tres innings, pues entre Rodolfo y Evián no me dejaban concentrarme en el juego con sus “comentarios de especialistas” sobre el juego y la pelota cubana en general. Una cosa es que tu comentes alguna jugada, algun problema de la pelota, y otra muy distinta es que se pasen el juego diciendo que la pelota es una m…, que mira que jugada más mala esta, que si en la MLB no se hace esto, que mira cómo va a tirar aquí, que el mánager no sabe nada porque mandó esta jugada, que si eso no se hace, que si aquello tampoco. Es sencillamente insoportable. Conocemos de las deficiencias de nuestro beisbol y las decimos pero no creo que sea necesario pasarse un juego tratando de convencer al televidente de cuanto yo sé de beisbol y el mánager que vive de eso y lo practicó, no. Y encima llega el NTV y el cro. que da las noticias deportivas, ni menciona el Sub-23, lo mismo sucede el lunes por la mañana en Buenos días. Y Orlis Luis Díaz se retira, le hacen una ceremonia y Alemán que está reseñando el partido para el NTV ni se entera ni nos lo hace saber. Y el cro. Pavel Otero, el mismo que una vez dijo que no había que quitarle espacios al futbol en la TV para dárselos al beisbol (infortunado e innecesario comentario) cada vez que se para en el NTV y habla de beisbol es para criticar cualquier cosa, ya sea un juego, una decisión o lo que le dé la gana. Ahora arremetió contra la estructura del Sub-23, diciendo que si no es justa que si no sé qué. Todos sabemos que la mejor estructura, la más competitiva que ha tenido la serie nacional, era una muy parecida a esa que usa hoy el Sub-23 y que fue desechada a nombre de la “justicia” y llevada por varios cambios al engendro que tenemos hoy. No me mal interpreten, no digo que no es hora de criticar a la pelota ni callarse las cosas, lo que digo es que la estrategia tampoco puede ser hacer mi agosto con el mal de otros. Y pareciera que muchos quieren parecer el periodista más crítico, más que realmente preocuparse por el tema. Y me pregunto, si son tan críticos y valientes ¿Por qué es que hoy se pueden transmitir partidos de la NBA, la NFL, la NHL y cuanta liga profesional deportiva hay en EEUU, sí, en EEUU, y no se pueden transmitir partidos de beisbol de la MLB? ¿Por qué es la pelota el único deporte en la TV donde no ponen la mejor variante del mundo? ¿Por qué no puedo ver ni siquiera los partidos de la NPB donde juegan cubanos contratados por nosotros, que además juegan en el equipo campeón? Digan que estoy equivocado, pero hay un intento de invisibilizar cada más la pelota como deporte en el gusto de los cubanos. Cuando veo el entusiasmo conque los comentaristas dan todos los detalles de las ligas de futbol, donde te puedes enterar hasta de qué negocio está hciendo chicho el cojo con los “Coladores de Pueblo Nuevo FC” no puedo menos que pensar que están defendiendo su gusto personal por encima de cualquier cosa. No todos, gracias a Dios, gracias Yasser y una vez más me disculpo con uds. peñistas, por la descarga.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.