11:20 pm

Después de que Daniel Estupiñán dejara su huella sobre el home en el inicio del séptimo innings para marcar la últimas anotación en el nocaut 13-0 de Matanzas sobre Mayabeque el pasado jueves 25 de abril, estábamos en presencia de un nuevo récord nacional en esta VI Serie Nacional del béisbol cubano categoría Sub-23: Los Cocodrilos de Matanzas habían anotado su carrera número 51 en solo cinco partidos, un resultado que superó cualquier antecedente en la historia del evento.
Juan Manrique Jr. remolcó esa 13ra carrera, con un rodado al shortstop y, aunque Matanzas habría ganado el partido desde el rally de seis anotaciones que aumentó el score 12-0 en el inicio del quinto inning, las 13 rayitas finales generaron un gran significado de impacto en la liga: Con apenas cinco juegos, Matanzas igualó el récord de 51 carreras de Santiago de Cuba, que descansaba como la marca reinante después de los primeros seis partidos de una temporada. ¡Seis!… no cinco. O sea que, los Cocodrilos igualaron la asombrosa racha rubricada por Santiago de Cuba el pasado año, pero en un juego menos.
Entonces, esto no termina aquí. Después del éxito de Matanzas 15-0 este viernes, ¡acabas de ver el asombroso registro récord de más anotadas en los primeros seis juegos de cada equipo iniciando campeonato!: ¡66 carreras!
Impresionante.
¿66 anotadas en seis juegos? Ese acumulado equivale a un promedio de 11 carreras por partido, algo realmente sensacional, ¿verdad? Pero, ¿qué ha significado ese registro para la liga? Aunque Matanzas no ganará el Grupo B con este brillante inicio de 6-0, se está convirtiendo en el equipo a derrotar. Tal vez es demasiado pronto, pues tenemos tan solo una semana de béisbol. Sin embargo, al ver las proyecciones iniciales de Matanzas y recordar el formato del calendario para esta edición, donde los equipos se enfrentarán únicamente a los teams de su grupo, la explosión de los Cocodrilos está dando de qué hablar.
He aquí algunas notas que generó su inicio de 6-0 con 66 carreras anotadas y apenas 14 permitidas:
-
- Antes de 2019, había 80 registros de los primeros seis juegos de los equipos en la Serie Nacional Sub-23 entre 2014 y 2018. ¿Cuántos de ellos marcaron al menos 50 carreras? Solo dos: Santiago de Cuba (51) y Cienfuegos (50), ambos en 2018. Sin embargo, Matanzas acaba de romper todo el impacto de esos antecedentes con 66 carreras en seis juegos esta campaña.
- De los 80 registros que teníamos antes de 2019, ¿sabes cuántos equipos no pudieron sobrepasar la mitad (33) de esas 66 carreras de Matanzas en el torneo actual?: ¡69! ¿Prefieres detallar los datos en por cientos? Vale, ¡86.2%! ¡Ohhh!
- ¿Quiénes tenían los récords en diferencial de carreras antes de este 2019? Santiago de Cuba y Cienfuegos, ambos con (+28) el año pasado. ¿Ese fue un buen récord, verdad? Prueba este: Matanzas completó su sexta decisión con… ¡+52! Sí, como lo estás leyendo: Producto de 66 carreras anotadas y solo 14 permitidas.
- Ya sabes que los Cocodrilos han sido tan buenos anotando carreras como evitándolas, gracias a un staff de pitcheo que suma cuatro juegos completos en seis aperturas. Ah, y no olvidemos que Renner Rivero, el principal as de la rotación de los Cocodrilos, lanzó nueve entradas en el Opening Day, pero no pudo mandar a imprimir esa apertura como un juego completo porque el marcador estaba empatado entre Matanzas y Villa Clara.
- ¿Más carreras anotadas en victorias? Santiago de Cuba también tenía este récord en sus vitrinas, luego de establecer marca de 46 carreras por dos años consecutivos, 2017 y 2018. Sin embargo, ¡aquí está Matanzas!: ¡56 carreras acaban de pulverizar la marca de Santiago de Cuba!
- Matanzas nunca había pasado de cuatro triunfos en sus primeros seis desafíos del Sub-23, recordando la marca de 4-2 en 2017, y su registro más alto en carreras fue de 39 cuando jugaron para 3-3 en su inicio de 2014.
Entonces, ya sabes que ningún de los equipos que debutó con marca de 6-0 ha superado en carreras y diferencial a los Cocodrilos de 2019. Aunque, si se trata de anotaciones permitidas, las 14 de los yumurinos se ubican como el sexta mejor registro de la historia. Aquí hay un acercamiento más detallado de Stats-Info BaseballdeCuba:
Mejor registro de carreras permitidas durante los seis partidos iniciales entre 2014-2018
| TEAM | U-23 | Games | G | P | RS | RA | Dif/R | RS/G | RA/G |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| CMG | 2017 | 6 | 5 | 1 | 15 | 4 | 11 | 2.5 | 0.67 |
| VCL | 2015 | 6 | 6 | 0 | 29 | 10 | 19 | 4.83 | 1.67 |
| VCL | 2016 | 6 | 6 | 0 | 39 | 13 | 26 | 6.50 | 2.17 |
| GRA | 2018 | 6 | 6 | 0 | 29 | 13 | 16 | 4.83 | 2.17 |
| ART | 2017 | 6 | 5 | 1 | 26 | 13 | 13 | 4.33 | 2.17 |
| Fuente: Stats & Info, BaseballdeCuba, 2019 | |||||||||
Leyenda:RS= Carreras anotadas. RA= Carreras permitidas. Dif/R= Diferencial de carreras. RS/G= Carreras anotadas por partido. RA/G= Carreras permitidas por partido.
Ahí puedes ver cómo aún lidera el staff de pitcheo de Camagüey de 2017, con la única marca por debajo de 10 carreras permitidas, aunque Villa Clara tiene dos calificaciones bastante buenas. Al final, la rotación de Granma de 2018 y la de Artemisa en 2017 se quedaron admitiendo solo una carrera menos que los Cocodrilos de esta temporada.
Finalmente, aquí hay otra comparación que podríamos analizar desde ahora: ¿Cuál ha sido el récord de carreras anotadas después de los primeros 12 juegos de la temporada? Santiago de Cuba dejó esa marca con 104 anotaciones el año pasado, pero además de eso un diferencial de (+52), pues admitieron 29 rayitas entre sus juegos 7 y 12. A decir verdad, esta no es la competencia que están buscando los Cocodrilos, quienes tienen como meta principal ganar el Grupo B y clasificar a los playoffs. Sin embargo, apreciar este impresionante rendimiento de muestra inicial, podría comenzar a brindarnos signos para probar si estos Cocodrilos serán verdaderamente legítimos.
Esperemos disfrutar cada hazaña que se va presentando esta temporada durante apenas 54 días de acción en su fase regular y, sin dudas, deberíamos permanecer atentos: Los Cocodrilos se están presentando como el team favorito para ganar el título en 2019.
Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!














4 comentarios
Ir al formulario de comentarios
Excelente la narrativa de Yirsandy.
No es un evento nacional aquel que se juega solo contra tres oponentes, es ridiclo eset formato, si no hay recursos para una seria nacional sub-23 con 60 juegos por equipos muy mal esta el futuro o sea no se puede decir la sub-23 es el futuro.
JR publico esta critica, vale por Norland, no vale la FCB, no hay forma que anoten una carrera, son mas malos que los malos organizando.
Daimir, leer despacio, puede dar alergia.
Dos strikes sin un swing
Comisión Nacional de Béisbol se compromete a superar dificultades organizativas en el inicio del torneo sub-23
Publicado: Jueves 25 abril 2019 | 11:16:24 pm.
Antes de que el árbitro dijera play ball el sábado, ya la 6ta. Serie Nacional sub-23 tenía un strike cantado: Holguín no pudo viajar a Santiago de Cuba porque no le garantizaron alojamiento para esa subserie. Dicho así, muchos pensaron que era un problema organizativo de las autoridades locales, porque de otra instancia nadie se adjudicó, al menos de manera pública, la «culpa».
Pero estos son otros tiempos, lo que antes no rebasaba las fronteras de la prensa provincial, ahora trasciende con las redes sociales: la directora de Deportes en Santiago de Cuba, Alina Sánchez, colgó un post en su muro en Facebook el 20 de abril en el que dejaba claro que en el torneo sub-23 la sede asegura el alojamiento de su equipo y desde la Comisión Nacional se gestiona el del elenco visitante.
El domingo, los atletas de Las Tunas tuvieron que ir caminando desde el hotel hasta el estadio Julio Antonio Mella porque no estaba el ómnibus que debía moverlos. Un día después, se suspendió un juego en Matanzas porque no había árbitros en el terreno a la hora de empezar. Hubo quien quiso mojar el parque beisbolero con un aguacero que nunca fue para evitar la lluvia de críticas.
Entonces llegó una escuetísima nota a nuestra Redacción firmada por la Comisión Nacional de Béisbol asumiendo la responsabilidad por los juegos suspendidos.
Las autoridades de nuestro deporte nacional desaprovecharon una excelente oportunidad para informar, más que las sanciones aplicadas que tampoco se dicen cuáles fueron ni a quiénes, cómo van a evitar que se repitan hechos de esa envergadura.
Y cito el texto íntegro:
«La Dirección Nacional de Béisbol ha analizado en las últimas horas las causas que ocasionaron la suspensión de varios partidos en el inicio de la 6ta. Serie Nacional sub-23 años.
«En tal sentido queremos informar que la responsabilidad de esos sucesos es totalmente nuestra y se han tomado las medidas disciplinarias correspondientes.
«Ratificamos el compromiso de superar estas dificultades y llevar a feliz término el evento».
Y ya. Ni una línea más. Solo confirmaron lo que todo el mundo sabía.
Hablamos de un torneo que merece prioridad, porque en él participa la mayoría de los talentos con los que cuenta Cuba para revertir sus malos resultados internacionales en los años más recientes.
De la lista de 34 que la Federación Cubana liberó para que pudieran negociar un pacto con algunas de las franquicias de Grandes Ligas antes de que Trump bloqueara sin argumentos sostenibles el Acuerdo con la MLB para regularizar el fichaje ordenado, natural y desde Cuba de los jugadores, solo uno, Norel González excede la edad límite (y por apenas un año) para vestir el traje de su respectiva provincia en este campeonato.
Que los muchachos dispongan de las condiciones previstas para que jueguen, disfruten y se sientan protagonistas, no puede ser un slogan ni una rutina. Lleva pensamiento, estrategia, previsión. También demanda disciplina y personal capaz en la organización.
El béisbol es un juego muy serio para los cubanos. Y en todas las categorías.
Autor
Penoso hermano, de verdad penoso……
Tengo q sacar un time e ir a ver a estos muchachos, realmente ha sido impresionante lo que han hecho en estos juegos. Lo que tengo q escaparme del trabajo para eso… ufff… pero de que voy voy…
Vale la pena Lautaro, han tenido buen despunte y si continúan así pueden llegar hasta discutir la final.