MLB; Las bases robadas más grandes de las Mayores

03:50 AM

 

 

 

Aunque la velocidad es un componente vital entre las herramientas de los peloteros, el énfasis en las bases robadas ha venido en declive desde los años 80, cuando leyendas como Rickey Henderson, Tim Raines y Vince Coleman corrían como locos por las bases.

Desde el 2000, sólo 11 jugadores se han robado 60 bases en una campaña, y apenas dos han llegado a 70.

Sin embargo, hay ciertas bases robadas que dejaron una impresión en el público desde el primer momento y continuarán viviendo en la historia del juego por muchos años, más allá de las tendencias actuales.

Estas son las bases robadas más grandiosas de los últimos 100 años.

Jackie Robinson, Dodgers

Juego 1 de la Serie Mundial de 1955 vs. Yankees

Después de perder cinco veces la Serie Mundial ante los Yankees entre 1941 y 1953, los Dodgers finalmente cobraron revancha en 1955, venciendo a sus vecinos en siete juegos.

Aunque los Yankees ganaron el Juego 1 de aquella serie, fue Robinson quien se robó el show al estafarse el plato en la octava entrada, deslizándose a salvo por debajo del guante de Yogi Berra, quien aseguró hasta el momento de su muerte en el 2015 que sí tocó a Robinson antes de que éste llegara al plato.

Jacoby Ellsbury, Medias Rojas

26 de abril del 2009

La rivalidad entre Yankees y Medias Rojas ha producido muchos momentos clásicos a lo largo de los años, y la carrera de Ellsbury entre tercera y el home, en un juego televisado a nivel nacional un domingo en el 2009, fue responsable de uno de ellos.

Con las bases llenas y dos outs en el quinto inning, el zurdo Andy Pettitte decidió lanzar haciendo su windup completo para tratar de retirar a J.D. Drew y salir del aprieto. Mientras Pettitte le daba la espalda a la tercera base, Ellsbury se abalanzó hacia el home y se deslizó de cabeza antes de ser tocado por Jorge Posada para poner de pie a los asistentes al Fenway Park.

Dave Roberts, Medias Rojas

Juego 4 SCLA vs Yankees

Parecía que la “Maldición del Bambino” viviría por otra temporada, pues los Medias Rojas estaban a tres outs de ser barridos por los Yankees en la SCLA del 2004 y tendrían que enfrentarse nada más y nada menos que al panameño Mariano Rivera. Pero después de que Kevin Millar negociara un boleto para iniciar el noveno, Roberts, quien había jugado sólo 45 encuentros con los Medias Rojas ese año tras ser adquirido desde los Dodgers en julio, salió desde la banca y se ganó la inmortalidad con sus piernas.

Corriendo como emergente por Millar, Roberts salió vía segunda con el primer pitcheo de Rivera a Bill Mueller y se deslizó de cabeza ante el intento tardío de Derek Jeter por retirarlo. Un lanzamiento más tarde, Mueller conectó sencillo al jardín central, Roberts anotó y el resto es historia. Los Medias Rojas no volverían a perder ese octubre y ganarían su primera Serie Mundial en 86 años al barrer a los Cardenales.

Rickey Henderson, Atléticos

1ro de mayo de 1991 vs. Yankees

Henderson se estableció rápidamente como uno de los jugadores más impactantes del juego tras su debut en 1979, robándose 100 bases o más en tres de sus primeras cinco temporadas. Llegó a la campaña de 1991 a sólo dos estafadas de empatar el récord de todos los tiempos de Lou Brock (938). Aunque el intento por hacer historia se vio brevemente retrasado por una lesión, Henderson igualó a Brock el 28 de abril.

Henderson seguía igualado con Brock cuando recibió cuatro malas para abrir el cierre del primer inning el 1ro de mayo, y así siguieron cuando Matt Nokes, el receptor de los Yankees, lo atrapó robando. Pero tras embasarse por un error en el cuarto y avanzar a segunda por un sencillo, el veterano velocista lo volvió a intentar, yéndose para tercera y llegando con facilidad para su estafa 939. El nuevo rey de los robos sacó la base del suelo y elevó los brazos en señal de triunfo, todo eso mientras el público lo aplaudía de pie en el Coliseo de Oakland y Brock bajaba al terreno para felicitarlo.

Menciones de honor

Johnny Damon, Yankees
Juego 4 Serie Mundial 2009 vs. Filis

Javier Báez, Cachorros
Juego 1 SCLN 2016 vs. Dodgers

Thomas Harrigan es reportero de MLB.com

 

Tomado de: LasMayores.com

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.