La MD no olvida a los grandes:Dihigo (IV)

01:12 am

 

Por el amigo de la peña: Rolando Ortiz Torres.

 

 

 

 

 

“El banderín de la liga estuvo enmarcado bajo el brutal sol de México el 5 de septiembre de 1938. El equipo conocido como Agrario,liderado por el legendario Satchel Paige, batallaba con el Águila por el campeonato de verano del circuito mexicano, una liga recientemente fortalecida con la importación de grandes estrellas de las Ligas Negras como Josh Gibson, Ray Dandridge, Willie Wells,y el temido Paige. Por ocho tensos innings el incombustible Satchel mantuvo una batalla pitcheo tras pitcheo con su rival, igualmente un as, cubano, sobre la lomita del Águila. El formidable oponente de Paige ese día terminaría amasando un récord de 18-2 con un microscópico PCL de 0.92 y el mejor registro de ponches de la liga con 184.

Ambos colosos se enfrascaron en un duelo de ocho capítulos con igualada 1-1, hasta que Paige fue el primero en sucumbir al implacable calor. En el noveno el que sería líder ofensivo de la liga con 387 de average vino al plato ante otro lanzador importado desde Cuba, Ramón Bragaña,que había relevado a un ya languidecido Paige. La tensión del momento se borró rápidamente cuando el bateador estrella del Águila apabulló uno de los mejores lanzamientos de Bragaña para hacer volar la pelota por encima de la distante cerca del jardín central para un dramático cuadrangular de dos carreras.

Si uno quisiera poner más picante esta historia anunciando que el líder de pitcheo de la liga y el líder de los bateadores fueron hermanos gemelos,el lector no podría ser culpado si pusiera en duda la veracidad de esta narración. Y no obstante la verdad en este caso es mucho más increíble que cualquier argumento hollywoodense que se pueda imaginar. El estelar lanzador cubano y el bateador de 387 fueron de hecho el mismo extraordinario atleta.

El héroe de esta historia y otras muchas más cómo esta fue Martín Dihigo.”

Así inicia Peter C. Bjarkman su artículo biográfico sobre Martín Dihigo en Cuban Baseball Legends: Baseball’s Alternative Universe (SABR, 2016). Y por supuesto este episodio es real y es una síntesis apretada (aunque con algunas incongruencias) sobre el gran duelo que sostuvieron Paige y Dihigo ese día en las postrimerías de la temporada,estando ambos conjuntos luchando por el título, con el Águila dos juegos arriba y que aseguraron prácticamente el campeonato con esa victoria,si bien hay que decir que el norteamericano no estaba en plenitud de facultades debido a una lesión.

La leyenda de Martín Dihigo terminó por agigantarse y hacerse eterna tras su paso por la Liga Mexicana. A esas tierras arribó Martín en 1937 firmado por las Águilas de Veracruz y su recibimiento fue multitudinario,porque ya para esa fecha las hazañas de Dihigo eran inmensas y conocidas en el mundo del béisbol. Desde esa misma campaña El Maestro comenzó a sentar cátedra,a cimentar su inmortalidad y conquistar una nueva nación. El evento presentó un calendario de 24 juegos desarrollados por primera vez en dos zonas y enfrentando a los líderes de cada una en un play off final de cinco juegos. El Águila ganó el primer campeonato de su historia y el cubano mostró credenciales al irse con 4-0 y un salvado en cinco salidas desde el box,con PCL de 0.93, un WHIP de 0.78 y 51 ponches y apenas 8 boletos en 38 y dos tercios. Para destacar el día 16 de septiembre,cuando Dihigo lanzó el primer no hit no run en la historia de la Liga Mexicana al superar 4-0 a los Cerveceros de Nogales. Solo una base dio el criollo en el choque mientras retrataba a 15 rivales en el plato y se le envasaba un solo hombre por error en el séptimo episodio. Para engrandecerse más aún Dihigo lanzó y ganó de forma consecutiva los tres juegos con los que su equipo derrotó al Agrario en el play off final por el título con marcadores de 3×2, 7×2 y 6×4. Con el madero mostró una línea ofensiva de 357/448/643 en 7 juegos,con 12 remolques,7 anotadas,10 hits y un cuadrangular.

Pero sería el año 1938 sino el mejor si uno de los mejores de su carrera. Ya vimos algunas pinceladas al inicio de esta entrega, pero vamos a ampliar que Dihigo repetiría lo que ya había hecho en Cuba par de años antes al quedar líder de los lanzadores,de los bateadores y campeón al mismo tiempo. Desde el box se convirtió en el primer tirador en ganar la Triple Corona de Pitcheo en la Liga Mexicana al encabezar las victorias con 18,el PCL con 0.90,los ponches con 184 así como el porcentaje de ganados con .900(18-2), además de permitir 104 hits y dar 32 bases en 167 entradas,concluir con un WHIP de 0.814 y completar 16 de 22 juegos. Su promedio de limpias aún permanece como récord para lanzadores con más de 100 capítulos trabajados. El 4 de junio el cubano se enfrascó en un duelo de 13 entradas ganado 1×0 sobre el Comintra en el que abanicó a 22 rivales mientras enfrentaba en par de ocasiones a Satchel Paige esa campaña, la primera vez en la ya mencionada victoria 3-1 y que decidió el mismo con cuadrangular. Dihigo haciendo uso de su velocidad ponchó a 12 rivales ese día mientras Paige tuvo q         ue recurrir a su control y su bola submarina debido a una lesión por lo que solo pudo abanicar a tres contrarios. Sin embargo el ligas negras lanzó bien y fue su descontrol lo que le permitió a las Águilas abrir la lata en el séptimo ya que toleró un hit pero otorgó dos boletos y tiro un wild para que se moviera el casillero con una carrera. Allí terminó la presencia de Paige en el choque ya que en el octavo fue sustituido por un bateador emergente y esta vez, quizá por la presión, la defensa falló para que el Agrario igualara la pizarra. Un hit, una sólida línea que dio en el guante de Dihigo y un fallo de ¨Chile¨Gómez en la segunda sobre una conexión para doble play llenaron la casa. Martín perdió la concentración tras esta secuencia de incidentes y Santaella le pego hit al central para remolcar el empate y quizá la ventaja pero un certero tiro a la goma de Siqui Roque enfrió en el plato a Torrijos que venía desde segunda.

Tras la sustitución de Satchel, la directiva del Agrario envió a relevar al Profe Ramón Bragaña, otro as cubano de la lomita y que también sentara catedra en México y otros rincones. Abriendo la baja del octavo el primer hombre del Águila se envasa por hit y Dihigo, aún caliente por lo sucedido a la defensa, le aprovechó el mejor lanzamiento de Bragaña: la recta. Se le quedó alta al Profesor y el El Maestro se la mandó a las gradas del central para explotar la locura en el estadio. En el noveno Dihigo siguió con la adrenalina muy alta y mató el choque con un rolling al cuadro y par de ponches, uno de ellos, abriendo entrada, al propio Bragaña que llevaba siete jonrones ese año. La segunda batalla fue dos semanas más tarde, el 18 de septiembre, en una abultada victoria 10×3 y en la cual el cubano daría una base y cuatro ponches pero con el madero se iría de 6-6 ante Paige y Alberto Romo, convirtiéndose en el primer jugador de la Liga en conseguir tal performance, un récord que otros igualarían más tarde pero que nadie aun ha superado. Dihigo conectó ese día cuatro sencillos,un doble y un largo jonrón en el inning de la suerte que terminó por explotar a Paige. Esta vez el norteño perdería el juego. Sería su única derrota en la Liga Mexicana. Lanzó poco, no estaba bien y cerraría con balance de 1-1 en tres choques y un altísimo PCL de 5.14.

Ofensivamente ese año Martín presentaría línea de 387/482/599 para liderar a los bateadores,mientras conectaba 55 sencillos,8 dobles,2 triples y 6 jonrones en 42 juegos,remolcando 27,con 37 anotadas, 26 boletos y 9 robos. Con 6 juegos de ventaja el Águila ganó el bicampeonato con balance de 40 triunfos y 9 fracasos. Algunos medios y escritos dicen que Dihigo dirigía también a las Águilas, lo cual no es cierto. El director de ese conjunto y de esos campeonatos fue otro cubano que escribió también una rica historia en aquella nación: Agustín Verde.

 

Durante la reinauguración de las nuevas instalaciones del Salón de la Fama en Monterrey en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presidió la ceremonia,se pasea por la galería de los inmortales y admira la figura de Dihigo.

 

En 1939 Dihigo batearía 337 y desde la loma se iría con  balance de 15-8, completando 20 de 23 aperturas con promedio de 2.90,mientras establecía récord de ponches con 202 en igual número de entradas y caminaba a 42. El 5 de agosto, en victoria de 7-3 ante el Alijadores de Tampico, establecería también el récord de 18 estrucados en partido de 9 entradas,primero en lograrlo en el circuito azteca y aún vigente. Poniéndolo en contexto sería el equivalente a ponchar  a dos rotaciones completas de bateadores. Esto, sumado a los 16 que había dejado con la carabina al hombro en su anterior apertura ante el Monterrey el 29 de julio,le permitió establecer la marca mundial de más ponches en dos juegos consecutivos por un lanzador al alcanzar los 34 abanicados.

Para 1940 Dihigo formaría parte de la gran máquina de los Azules de Veracruz,campeones de ese año bajo la batuta directa del gran Jorge Pasquel y que contaba con una gran constelación de jugadores. El cubano aunque se iría con 8-6 como lanzador compartiría el segundo lugar de los bateadores con 364,solo detrás de su compañero de equipo Papa Bell que lograría la primera Triple Corona de bateo en la historia de la liga. Dihigo también destacaría con 110 hits, 17 dobles,6 triples,9 jonrones, 73 impulsadas, 60 anotadas y slugging de 550 en 78 juegos.

En 1941 por primera y única vez en su andar por tierra azteca Martín cerraría con récord perdedor de 9-10, esta vez con los Algodoneros de Torreón. También decaería su bateo a los 310, a pesar de conectar 102 imparables, remolcar 59,anotar 74 y tener su mayor producción jonronera con 12 estacazos. Tal vez el hecho de que Martín se estuviera dedicando también a la dirección del conjunto haya influido en esta merma de sus números. Pero tampoco desde el banquillo le fue bien al quedar cuarto a 21 juegos y medio de los Azules de Veracruz,que ese año fueron una apisonadora que obligaron a terminar el campeonato por adelantado al sacar 13 juegos al segundo lugar faltando varios desafíos por disputar.

Pero como siempre pasa con El Inmortal,este resurgió de sus cenizas en 1942, al tener otra tremenda campaña, llevando como manager al Torreón a conquistar el primer gallardete de su historia con balance de 48-40. Ya lo había avizorado la campaña anterior cuando sentenció: “…vendré a darle el título a Unión Laguna…”. En el terreno, el Hombre Equipo concluyó con línea de 319/466/477 en 85 juegos,destacándose con 89 sencillos,12 dobles y encabezar la liga con 74 boletos recibidos. Por sexta campaña consecutiva bateaba sobre los .300 en México.Desde el montículo encabezó los ponches con 211, los completos con 26 (de 35 juegos que lanzó, también puntero en este acápite),el porcentaje de victorias con 0.759 (22-7) y el PCL con 2.53,tirando 245 y un tercio de entradas en las que caminó a 77 rivales, quedándose muy cerca de su segunda triple corona al quedar segundo en victorias por detrás de las 25 de José ¨Cochihuila¨ Valenzuela. Como pincelada de esa campaña los de Torreón lucharon con el Monterrey a brazo partido el título de la liga y prueba de ello fue que a falta de tres juegos, Dihigo y sus muchachos sacaban solo un juego de ventaja, pero también aquí la afición idolatraba y confiaba de tal forma en su estrella que se repetía en las calles: ¨ …el primero lo gana Martín, el segundo lo gana Dihigo y el tercero lo gana El Maestro¨…y asílo hizo el criollo, para alzar la corona con un juego y medio de ventaja.

 

 

A partir de aquí y por cosas propias de la edad Dihigo iría mermando de a poco su rendimiento,pero aún lograría algunas cosas dignas de mención. En 1943 volvería a encabezar el circuito en ponches con 134 mientras cerraba con récord de 16-8,pero ya su bateo bajaba hasta 277,pegando 14 dobles y produciendo 51 carreras. En 1944 con el Nuevo Laredo,el cubano se convertiría en el primer tirador en arribar a los mil ponchados en la Liga Mexicana,hecho acontecido el 13 de agosto. En 1946, con 40 años a las espaldas, Martín reverdeció laureles al conectar 316 en 66 choques y registrar 11-4 desde la loma del Torreón,con 2.83 limpias en 20 encuentros de los que completó 11, abanicando a 63 hombres en 140 capítulos. Ese año hubo una avalancha de Grandes Ligas hacia México por los grandes contratos ofrecidos por Pasquel y Dihigo le conectó de hit a todos los lanzadores de las mayores que enfrentó,se codeó con los líderes de bateo y tuvo el mejor promedio de ganados por encima de ases norteños como Sal Maglie o Max Lanier.

Dihigo en la liga Mexicana:

  • Líder de bateo en 1938(387)
  • Dos veces líder en PCL: 1938(0.90), 1942(2.53)
  • Líder en victorias: 1938(18)
  • Cuatro veces líder en ponches: 1938(184),1939(202), 1942(211),1943(134)
  • Tres veces líder en porciento de victorias: 1938(.900), 1942(.759), 1946(.733)
  • Líder en completos: 1942(26)
  • Líder en lanzados:1942(35)
  • Manager campeón con el Torreón en 1942
  • Récord de más hits conectados en un partido de nueve entradas con 6 en 1938,inaugurando de paso el club de los jugadores en irse de 6-6 en un choque(igualado pero no superado)
  • Primer lanzador en tirar un juego de cero hits cero carreras en la Liga Mexicana.
  • Séptimo lugar histórico en PCL con 2.84
  • Ganador de la Triple Corona en 1938
  • Mejor promedio histórico en ganados y perdidos con 676(119-57)
  • Mejor porcentaje de carreras limpias en una temporada con más de 100 entradas lanzadas: 0.90 en 1938.
  • Más años siendo líder en promedio de ganados con tres ocasiones.
  • Récord de ponches en juego de nueve entradas: 18 en 1939.
  • Récord de ponches en juego con extrainning: 22 (en 13 entradas) en 1938.
  • Récord de más ponches en dos salidas consecutivas: 34 en 1939.
  • Primer lanzador en arribar a los mil ponches en el circuito mexicano.

Su accionar en tierra mexicana se cerró con totales bastante interesantes en 1947 aunque hizo una fugaz aparición en 1950. Como lanzador: 213 lanzados,133 completos,con récord de 119 y 57 para porcentaje de 676, 1523 y dos tercios de entradas, 1422 hits, 465 bases, 1109 ponches, 19 lechadas y PCL de 2.84 mientras al bate se iba con 607 indiscutibles en 1917 veces al bate para promedio de 317 en 577 juegos, con 110 dobles,29 triples y 55 vuelacercas,366 anotadas,370 empujadas, 327 boletos,185 ponches, 57 robos, OBP de 420 y slugging de 490.

Dihigo fue la primera gran estrella en el circuito de verano azteca y la primera figura de renombre mundial en sentar cátedra en los diamantes beisboleros de México. Como no podía ser de otra forma, su inclusión en el Salón de la Fama Mexicano era solo cuestión de tiempo. En 1964, en la segunda elección realizada luego de la de su fundación en 1939, Martin fue elegido junto a otros seis jugadores incluidos los cubanos Lázaro Salazar y Ramón Bragaña.

 

El Salón Mexicano abrió sus instalaciones en 1973 tras mucho bregar.Una de sus características era las placas de los inmortales con una reseña de sus trayectorias y hechos notables que lo llevaron allí. La de Martin rezaba: ¨Incomparable pelotero cubano que se distinguió en todas las posiciones pero sobre todo como pitcher. Bateador formidable. Primero en lanzar sin hit ni carrera(1937) y en conectar 6 hits en 6 veces(1938) con el Águila de Veracruz.Posee los records de mejor porcentaje global (676) en ganados y perdidos (119-57), y de carreras limpias (2.84) en todos los tiempos. Bateó 317 en su carrera.¨ Imagen de la placa que inmortaliza a Martín Dihigo en el SF de México.

 

 

Bibliografia: sabr.org//bio-project//. Seamheads.com//Whoiswho in Cuban baseball. Jorge Figueredo//BaseballsotherAll-Stars. F.McNeil//desdemipalcodefanatico.worpress.com //Latinos en el béisbol. James D.Crockoft//BR Bullpen en Baseball-Reference.com//Historia de las Ligas Negras. Rafael Garcia-Toledo//El Inmortal del beisbol. Alfredo L.Santana//cnlbr.org//The California Winter League. William McNeil//agatetype.typepad.com//baseballhall.org//Latino Baseball Legends. LewFreedman//beisbolinmortal.blogspot.com//Baseball´s Great HispanicPitchers…Lou Hernández// The East-West AllStarGame, 1933-1953. Larry Lester//The Pitcher and theDictator.Averell Smith//Beisbolinmortal.blogspot.com//www.1800beisbol.com//www.listindiario.com//El besibol dominicano-1. En es.scridb.com//

 

 

 

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gracias Rolando hermano por estas entregas tan especiales sobre nuestro Inmortal. No sabes cuánto disfruto todas estas lecturas tan bien detallada como acostumbras y no porque conozca la mayoría de lo escrito deja de ser interesante cada vez que la vuelvo a leer. Martín Dihigo fue inmenso en todo los beisbol pero en el Mexicano fue apoteósico de bueno sus actuaciones. Sueño con ir un día a ese SF mexicano donde esta nuestro MD como a Cooperstown y llegar ante su placa en ambos recintos y hacerme muchísimas fotos junto a sus dos placa, de verdad que me duele ver como en otros países MD es un gran ídolo y de paso agradezco mucho a los mexicanos que lo tengan tan alto y con tanta estima a nuestro MD y aquí, SU PAIS, aun ni recinto tiene a nivel nacional, porque en el Palmar de Junco si esta como matancero y bien merecido, pero como denuncia Yasel Porto en su artículo da vergüenza que nuestro país no tenga un pequeño salón con CARACTER NACIONAL donde estén todas nuestras luminarias y con MD a la cabeza, de verdad que siento vergüenza como cubano, que nuestro mejor pelotero este en varios SF por el Caribe y USA y en su tierra natal a penas se conoce de sus historia y lo digo y lo repito sin caer en falsa modestia, si hoy se conoce mas es gracias a esta web, es gracias a los amigos como tú, es gracias a tantos cubanos que nos damos cita aquí y que no dejamos morir la historia de nuestro beisbol desde nuestras posibilidades. Así que me siento muy honrado a nombre de MD cada vez que veo a amigos como tú que ni tan siquiera es peñista y se toma su tiempo para redactar y recordar a MD, de verdad gracias hermano.

    PD: Recordar que un día como hoy el “Maestro cumpliría 113 años. ¡¡GLORIA ETERNA A NUESTRO INMORTAL”

      • KIKIRIKI en 25 mayo, 2019 a las 8:11 am
      • Responder

      DAIMIR: ayer leí las 4 reseñas sobre Dihigo y no me queda otra cosa que exclamar: IMPRESIONANTE!!!! y entender el por qué de tanta dedicación de tu parte y del resto de los peñistas en resaltar su figura y su historia.
      Siempre he oído que Dihigo ha sido el mejor pelotero cubano de todos los tiempos. que jugaba todas las posiciones, que era tremendo pitcher, muy buen bateador, que además jugaba y dirigía al mismo tiempo y que en México lo idolatraban. pero la verdad es que nunca había profundizado tanto en sus resultados.
      como aficionado a la pelota que comencé a verla y jugarla en la década de los 80, tenía, y tengo claro, en mi preferencia, a Pestano, Muñoz, Pacheco, Linares, Germán, Lourdes, Víctor, Casanova, Kindelán, Valle, Tati Valdés y Lazo en mi equipo ideal, como los mejores peloteros de este país, con especial admiración por Muñoz, Víctor, Linares y Lourdes. Pero ahora, después de leer todo esto, no me queda ninguna duda de que lo que hizo Dihigo no lo ha hecho nadie ni lo va a hacer nadie jamás. ni en Cuba ni en otro mundo. sin dudas ha sido el jugador más completo que ha pisado un terreno de beísbol.
      te propongo que incluyas estas 4 reseñas en las “Memorias y Galería”, de forma tal que se pueda acceder a ellas de una vez. saludos a todos.

      1. Coño Cesar que bueno que las leíste todas y así pudieras comprender mas la admiración que le profesamos a MD. Me alegra mucho eso, que a través de nuestra web, sitio ideal para ello, conocieras mas sobre su figura. Ese es uno de los mayores objetivos de nuestra web, la divulgación de toda la obra de MD y que muchos cubanos que no lo conocían o no en toda la dimensión de lo que hizo supieran mas de el. Gracias por ello, y sugerencia valida y aceptada. Saludos.

    • Amaya en 24 mayo, 2019 a las 7:53 am
    • Responder

    Es una sintesis de la brillante trayectoria de nuestro Inmortal, pues es así Daimir, el día de su fallecimiento vi todos los espacios deportivos de TR para ver si ponian algo de nuestro Dihigo, y nada de nada pusieron, ni siquiera en las efemérides que dan a las 6:30 PM cuando finaliza el NND, voy a ver si hoy dicen algo del nataclicio, es esta excelente Peña Deportiva que honra su nombre la que se hace eco y divulga todas sus hazañas gracias a que existe esta “inigualable e insustituible” página web, no exagero si digo que son hasta insencibles con nuestra historia deportiva, y del beisbol en particular

    • Dr. Reinaldo en 24 mayo, 2019 a las 8:16 am
    • Responder

    Orgullosos todos los peñista y amigos de la MD, con estos trabajos de Rolando, hoy leía un artículo en el Granma de Don Martín, pero realmente hermano, los suyos son muy completos e históricos del maestro inmortal, un abrazo desde África y no se detenga en seguir con nosotros que la página siempre agradece todos sus trabajos.

      • Chikungunya en 24 mayo, 2019 a las 9:23 am
      • Responder

      El artículo muy bueno de Sigfredo Barros, un viejo conocedor del béisbol, que más se le puede pedir a Granma.

      • RolyBF en 24 mayo, 2019 a las 9:27 am
      • Responder

      Gracias Rei por tus palabras,creo que es un honor contar con lectores como tu,y agradesco tambien a Daimir por esta posibilidad, solo queria aclarar que todos los numeros usados en este capitulo mexicano fueron extraidos de la Guia de 2017 Quien es Quien en la Liga mexicana que obra en mi poder, pero respete la traduccion original de Bjarkman que abre el articulo referente a los numeros de Dihigo. Tambien aclarar que en esta Guia el episodio de los 6-6 de Dihigo aparece reflejado en 1937,asi como varios escritos lo repiten y tambien se habla de ese año sobre sus duelos con Satchel Paige, alli hay una pequeña contradiccion que he corregido en mi articulo con el año correcto que es 1938.Queria concluir aqui con el repaso a Dihigo pero creo que no seria lo correcto por razones que explicare en una quinta entrega proximamente. Un saludo a todos y Daimir hermano aunque no este ¨emplantillado¨ como peñista de la MD creo que lo soy de corazon!!! Jajaja.

    • Chikungunya en 24 mayo, 2019 a las 8:52 am
    • Responder

    Tremendo pelotero Martin Dihigo, hizo del béisbol un arte, no por gusto está en Cooperstown, Canada junto al Niño Linares, Palmar de Junco, México y otros. Sus récords perdurarán por siempre, sus hazañas parecen cosas de ciencia ficción, lástima que nosotros los cubanos no hemos sabido darle al Maestro el verdadero valor que como persona y deportista tuvo, es una gloria nacional y no recuerdo exactamente si estuvo seleccionado entre los 100 mejores deportistas del siglo XX en Cuba, me parece que no, ojalá y me equivoque.

    • Ramón en 24 mayo, 2019 a las 9:10 am
    • Responder

    Excelente artículo, es una pena que en nuestro país se hable poco de este grande, por suerte en este sitio jamás será olvidado, hace falta que nuestros medios le den mayor relevancia a la figura del Inmortal, las nuevas generaciones no lo conocen y es responsabilidad de la poca divulgación sobre su vida.No todo el mundo accede a este sitio donde rendimos merecido tributo a su gloria. Interesante y doloroso lo que dice Amaya, eso es muy significativo, ahi está la causa de la poca o ninguna relevancia que se le da a su figura. Un abrazo a todos.¡¡LARGA VIDA A LA MARTIN DIHIGO!!

  2. Todos los capítulos han estado fenomenales, gracias por las entregas que por estos días sirven de homenaje a nuestro guía que presisamente mañana cumpliría 114 años

    • Rojo de Metro en 24 mayo, 2019 a las 11:58 am
    • Responder

    !! Si !!. Sale hoy en Granma. Bastante bueno para tan pequeño espacio. Pero tampoco hace falta que se esmeren mucho, porque para eso el Inmortal tiene su peña, su pagina y sus admiradores que si saben de verdad de quien se habla.
    Gracias amigo Rolando, Siempre será un placer leerle.

      • Ramón en 24 mayo, 2019 a las 1:09 pm
      • Responder

      Acabo de leerlo, es verdad que es poco espacio, pero por lo menos es algo. No importa, aquí se le da el lugar que merece por derecho propio. Saludos a todos.

  3. Gracias por esta entrega: mucha calidad y magnífico contenido.

    !Q viva Martín Dihigo!…Gloria para él en este día tan significativo.

    Un abrazo a todos.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 24 mayo, 2019 a las 12:50 pm
    • Responder

    Mi gran amigo Amaya y usted no ha aprendido de los medios nacionales,mire que articulo tan excelente del amigo Rolando, para que usted vea ,porque usted cree que la MD están grande ,porque heredo todo de ese GRANDE que fue y sera Martín Dihigo.

    Saludos desde el Club de los Alazanes

  4. Estoy fuera de casa, desde el móvil escribo para comentarles que mañana 25 MD cumpliría 113 años, no 114 como puso Sirfredo en Granma, el nació el 25 de mayo de 1906, no erróneamente como muchos ponen en 1905. Anoche tarde cuando publique esta entrada en mi mente hoy era 25, por eso puse que cumpliría un día como hoy, pero es mañana 25. Saludos.

    PD: Valenzuela les manda saludos a todos.

    1. Daimir, cuando puedas abre este enlace. A mi no me abre, pero es interesante.
      Un abrazo. (Es sobre Olivera).

      http://www.diariodecuba.com/deportes/1558729360_46559.html?fbclid=IwAR0PzmpEpw7U6BDgnHbaiGwm0gJ26MKJaiOsUQqBAqZhTO0gZiWbKbadexE

      1. Pocos lo saben, solo un reducido grupo de amigos íntimos, pero el otrora estelar segunda base del equipo Santiago de Cuba y de la selección nacional Héctor Olivera estaría en la Isla con el ánimo de jugar en la venidera Serie Nacional de Béisbol, que comenzará en el mes de agosto.

        Fuentes del círculo cercano a Olivera, que pidieron el anonimato, declararon a DIARIO DE CUBA que el atleta de 33 años llegó en busca del permiso de las autoridades competentes para iniciar el proceso de repatriación, que le permita vestir una vez más los colores de las avispas.

        Olivera, fue contratado por la organización de los Dodgers de los Ángeles hace cuatro años por la cifra de 62,5 millones de dólares, con un bono de 20 millones por seis temporadas. Pero las cosas no le salieron bien.

        En el mes de abril de 2016, cuando solo se había pasado 19 veces en el home plate de la Gran Carpa, fue arrestado en Washington DC, acusado de violencia doméstica, y recibió una suspensión de más de 80 partidos y la condena de por vida de las Grandes Ligas.

        El santiaguero participó en el Clásico Mundial de Béisbol 2009, jugó ocho series nacionales en Cuba y dejó excelentes números: promedio ofensivo de .322, con 164 dobles, 28 triples y 81 cuadrangulares. Registró además 414 carreras impulsadas y 618 anotadas. Con los colores del equipo Cuba tuvo 171 turnos oficiales y promedió para 404 de average.

        De concretarse su regreso, sería el cuarto pelotero cubano que ha pisado un terreno en las Mayores que daría ese paso, detrás de Yuniesky “Rikimbili” Betancourt, Erisbel Arruebarruena y Leslie Anderson.

        1. A bueno, ya lo posteaste por aquí…

          1. Como en el tercer intento fue q logré entrar, pero trabajo me costó. Pero valía la pena rastrear esa información…Ayer de nuevo apareció nuestro amigo “Mantenimiento”…Uffff
            Un abrazo.

            1. Aun esta bien lenta la web, me toma hasta el cuádruple del tiempo hacer cualquier acción de administración en la web y debe ser por la llegada de nuestro amigo mantenimiento, pero bueno, nosotros somos mas fuerte e insistentes y logramos el objetivo de publicar y moderar jeje. Otro abrazo.

              • JGGG en 26 mayo, 2019 a las 9:43 pm

              A seguir arando con estos bueyes. Te considero… Otro abrazo.

      2. Me incorporo ahora, he parado poco en casa los dos últimos días. A Diario de Cuba es difícil de acceder, se necesita un VPN, otras veces he podido entrar, veré ahora. Otro abrazo.

        1. Un abrazo para ti también.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.