MLB; Combo de notocias: Diez candidatos al premio del Regreso del Año. Ocho equipos con récords engañosos este año. Grandes disparos de la historia en el cuadro. Y MUCHO +

00:30 AM

 

 
@williamfleitch

Puede ser que pocos quieran ganar el Premio al Regreso del Año. Al final, se trata de conseguir un repunte tras un contratiempo o un declive. Por eso es posible que Mike Trout nunca gane un Regreso del Año porque cada temporada es el mejor jugador en las Grandes Ligas. Se debe sufrir un poco para ser elegible. Y nadie quiere sufrir.

Pero de todas maneras, es un logro. Superar obstáculos es parte de la esencia de cada deporte: El triunfar se siente mejor cuando viene después del dolor. Por eso daremos un vistazo a cinco candidatos de cada liga al Regreso del Año en lo que va de esta campaña — 10 jugadores que fueron grandes interrogantes de cara a esta temporada, pero que han dado un giro en el 2019.

LIGA AMERICANA

Carlos Correa, SS, Astros: Para dejarlo en claro, el puertorriqueño no cayó al anonimato. Bateó .316 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, pegó un jonrón en la Serie Divisional y de todas maneras fue un jugador promedio en un 2018 de lesiones. Pero estamos hablando de Correa — el Novato del Año en el 2015, para algunos un fijo candidato a Jugador Más Valioso, el futuro de los torpederos. Por esa medida, el 2018 fue un fracaso de comienzo a fin; el nivel de Correa es mayor que un promedio de .239 y .405 de slugging. Ahora en salud en el 2019, el boricua luce como antes y puede que esté jugando mejor que siempre. También vale recordar lo siguiente: Aunque ésta es su quinta temporada, todavía tiene 24 años.

Lucas Giolito, LD, Medias Blancas: El 2018 del abridor fue pésimo. Registró 6.13 de efectividad, encabezando el Joven Circuito en pasaportes otorgados y la Gran Carpa en carreras merecidas. Ha reducido su índice de boletos en el 2019, pero la mayor clave ha sido su porcentaje de ponches. Del 16.1% en el 2018, ha aumentado al 28.6% en el 2019. También está concediendo menos cuadrangulares. El resultado ha sido un gran giro, incluyendo su joya del jueves contra los Astros en Houston.

Tommy La Stella, 2B, Angelinos: Han pasado menos de tres años desde que La Stella inicialmente se negó a presentarse a Triple-A después de que los Cachorros lo bajaron, indicando que había perdido la pasión por el juego. Parece que la ha recuperado. En estos momentos tiene el honor de ser el segundo mejor jugador en el club de Los Ángeles-Anaheim, por debajo de Mike Trout.

Mike Minor, LZ, Rangers: El año pasado fue una grata sorpresa, pero este año ha sido increíble, con Minor registrando promedio de carreras limpias de 2.64 en 10 aperturas. En estos momentos es el líder de WAR entre todos los lanzadores (según Baseball-Reference).

Gary Sánchez, C, Yankees: El dominicano todavía no ha recuperado su nivel del 2017, digno del JMV, y su defensa siempre será un aspecto por mejorar, pero cuando los Bombarderos lo necesitaban más, el cátcher dio la cara. Ya con 14 bambinazos, está a solamente cuatro de su cantidad del año pasado. Su promedio es 90 puntos más que la temporada pasada y su slugging es 269 puntos mayor. Nueva York ya ha tenido que contar con Sánchez para echarse el equipo al hombro tras la gran cantidad de lesiones, y el quisqueyano ha rendido.

LIGA NACIONAL

Melky Cabrera, OF, Piratas: Algunos hasta habrán pensado que el dominicano ya se había retirado. Jugó en apenas 78 encuentros la temporada pasada y ha vestido ocho uniformes diferentes en las últimas 10 campañas. Pero el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas en el 2012 sigue marchando a todo motor y ha encontrado un hogar en los Piratas, de alguna manera bateando .333. Aunque sigue sin negociar tantas bases por bolas, sigue ayudando a unos jóvenes Bucaneros a seguir a flote.

Willson Contreras, C, Cachorros: El venezolano pasa por una campaña que se suponía hubiéramos visto el año pasado. De hecho, pocos pronosticaron esta clase de desempeño, con Contreras pegando 11 vuelacercas y registrando OPS de 1.014. Ha demostrado un ascenso en cada categoría importante y puede ser el jugador más completo y consistente en el equipo de Chicago. Cuando Contreras entra en ritmo, los Cachorros ganan. El receptor es el principal motivo por el que Chicago está en el primer lugar de la División Central de la Liga Nacional.

Zach Davies, LD, Cerveceros: El año pasado, debido a algunas lesiones y algo de mala suerte, nada le salió bien. Pero esta temporada el diestro cuenta con mejor fortuna. Ha sido magistral, registrando 1.54 de efectividad y permitiendo apenas nueve carreras merecidas en 52 2/3 episodios. La rotación del equipo de Milwaukee siempre ha sido vista como el punto débil, pero Davis, por el momento, ha sido un legítimo as.

Dexter Fowler, OF, Cardenales: Bajo un nuevo manager y en salud, Fowler ha demostrado ser el mismo de antes esta temporada. Su porcentaje de embasarse ha alcanzado una marca personal y es un jugador que siempre se ha especializado en dicho aspecto. El año pasado, varios aficionados pensaron que el jardinero debía ser dado de baja. Ahora imploran que vuelva a ser primer bate.

Pablo Sandoval, 3B, Gigantes: El venezolano defraudó en los Medias Rojas, pero ahora de vuelta en San Francisco se siente cómodo y luciendo igual que antes. Su promedio está cerca de .289 y — algo que podría enfadar a los aficionados de los Patirrojos – y hasta ahora ha sacudido la mitad de los bambinazos de los que pegó en toda su carrera en Boston. También debemos agregar el hecho de que los Medias Rojas todavía le están pagando US$18 millones esta temporada.


 

Ocho equipos con récords engañosos este año

 
@williamfleitch
 

La temporada ya va lo suficientemente avanzada para que revisar la tabla de posiciones todos los días sea una rutina.

Aunque las posiciones llamen la atención a estas alturas, la verdad es que todavía pueden resultar engañosas. Pensando en eso, aquí van cinco equipos que probablemente sean mejores de lo que sugiere su récord y tres que quizás sean peores. (Marca y diferencial de carreras colocados entre paréntesis).

MEJORES QUE SUS RÉCORDS

Cardenales (25-24, +21 carreras anotadas)

Los Cardenales tenían el mejor récord del béisbol para el 1ro de mayo, pero este mes ha sido una pesadilla para ellos. No han ganado una sola serie en mayo y tienen marca de 6-14. El alto mando insiste en que el equipo va a estar bien, que están pegándole a la bola tan fuerte como en abril y que las cosas van a mejorar. El calendario se hará un poco más fácil y deben de sacarle provecho a eso si arreglan los problemas de su rotación.

D-backs (25-25, +23 carreras anotadas)

Es muy temprano para que los D-backs pierdan la esperanza. El calendario ha sido bien difícil hasta ahora, pero han anotado más carreras que sus oponentes y sus jugadores jóvenes tienen espacio para seguir mejorando. Y por cierto, el cambio por Paul Goldschmidt está luciendo mejor. Luke Weaver ha sido un tremendo abridor y el receptor Carson Kelly tiene mejor OPS+ que Goldschmidt.

Rojos (22-27, +25 carreras anotadas)

Es difícil superar en carreras a tus rivales por una diferencia como ésta de los Rojos y estar por debajo de .500, ni hablar de cinco juegos por debajo de esa marca y en el sótano de tu división. Eso es indicativo de la mala suerte de Cincinnati, pero también de lo complicada de la división. Lo insólito es que, a diferencia de lo que les suele pasar, la ofensiva ha estado fría y el pitcheo los ha mantenido a flote. La toletería debe de despertar en algún momento, pero considerando que están a 7.5 juegos del primer lugar, más les vale apurarse.

Rangers (24-23, +14 carreras anotadas)

Tanto los Atléticos como los Rangers tienen un diferencial de carreras que es mejor de lo que podría implicar su récord. Joey Gallo luce como un candidato a Jugador Más Valioso, pero el pitcheo de los Rangers ha sido mejor de lo que muchos pensaban (miren lo que está haciendo Mike Minor). Para cualquier equipo en esta división, será difícil alcanzar a los Astros o mantenerles el paso a los poderosos del Este de la Liga Americana en la lucha por el Comodín, pero el que pareciera tener mejor oportunidad es Texas.

Rockies (22-26, -6 carreras anotadas)

A los Rockies, que fueron a la postemporada en el 2018, les ha costado enderezar el rumbo tras un complicado arranque en el 2019. Pero todavía hay esperanza. Hay varios clubes en lucha por los Comodines, y Colorado no está muy lejos, por lo que una buena racha podría colocarlos de golpe en la pelea. Las cosas podrían ser mucho peores.

PEORES QUE SUS RÉCORDS

Indios (25-24, -1 carrera anotada)

Llegó la hora de preocuparse en serio por los Indios. Esta novena dependiente en demasía de sus estrellas y sin profundidad para lidiar con las lesiones ya está a 8.0 juegos del primer lugar. Y hay noticias peores. Hasta ahora, su calendario ha sido uno de los más fáciles en ambas ligas y apenas están por encima de .500. Con los Medias Rojas despertando, será más difícil que nunca conseguir un Comodín.

Padres (26-24, -19 carreras anotadas)

Los Padres han sido uno de los equipos más divertidos de ver, encabezados por esa cantidad de jugadores jóvenes que se han encargado de devolverles la alegría a los fanáticos. Pero los números nos dicen que quizás sea mejor pisar el freno, pues ese diferencial negativo de carreras sugiere problemas. Hay mucha esperanza para esta franquicia. Pero es posible que deban esperar un año más.

Piratas (25-22, -42 carreras anotadas)

Que en una división como la Central de la Nacional los Piratas estén sobre .500 es un logro monumental, especialmente considerando el abismo entre las carreras que han anotado y las que han permitido. Cuando Pittsburgh ha ganado, ha sido un placer verlos jugar, especialmente a Josh Bell, quien ha surgido como un toletero estelar. Pero la realidad es que Cardenales y Rojos van a mejorar y Cachorros y Cerveceros no se irán a ninguna parte. Alguien va a tener que pagar el precio. Y pareciera que serán los Piratas.


 

Angelinos inhabilitan al derecho Matt Harvey

 

ANAHEIM – Los Angelinos colocaron al diestro Matt Harvey en la lista de lesionados el sábado por un tirón en la espalda y subieron al relevista Taylor Cole para ocupar su lugar en el roster.

Harvey, quien firmó con Anaheim por un año y US$11 millones durante el invierno, lleva efectividad de 7.50, la peor cifra en la Liga Americana, en 10 aperturas.

El zurdo Andrew Heaney será activado de la lista de lesionados el domingo para ocupar el puesto de Harvey en la rotación. Heaney lleva fuera de acción esta temporada por inflamación en el codo de lanzar.

Además, los Angelinos activaron al relevista dominicano Luis García de la lista de lesionados de 10 días el sábado y enviaron a Triple-A al serpentinero Luke Bard.

 

ANAHEIM – Los Angelinos colocaron al diestro Matt Harvey en la lista de lesionados el sábado por un tirón en la espalda y subieron al relevista Taylor Cole para ocupar su lugar en el roster.

Harvey, quien firmó con Anaheim por un año y US$11 millones durante el invierno, lleva efectividad de 7.50, la peor cifra en la Liga Americana, en 10 aperturas.

El zurdo Andrew Heaney será activado de la lista de lesionados el domingo para ocupar el puesto de Harvey en la rotación. Heaney lleva fuera de acción esta temporada por inflamación en el codo de lanzar.

Además, los Angelinos activaron al relevista dominicano Luis García de la lista de lesionados de 10 días el sábado y enviaron a Triple-A al serpentinero Luke Bard.


 

 

George Springer a la lista de lesionados de Astros

 
 

Los Astros colocaron al jardinero George Springer en la lista de lesionados el sábado debido a un tirón en la corva izquierda y subieron desde Triple-A al jardinero Derek Fisher.

Springer, quien regresó a la alineación de Houston el viernes luego de perder cuatro juegos por rigidez en la parte inferior de la espalda, se lesionó la corva al tratar de atrapar una bola foul en el octavo inning de la victoria sobre los Medias Rojas por 4-3.

Se trata de una baja bien sensible para un equipo de Houston que aspira a llegar a la postemporada, ya que Springer llegó a la acción del sábado como líder de la Liga Americana en jonrones (17), remolcadas (42) y bases (119).


 

Atléticos designan para asignación a Rodney

 
 

Los Atléticos de Oakland designaron para asignación al diestro dominicano Fernando Rodney y subieron desde Triple-A Las Vegas al zurdo Wei-Chung Wang, el club anunció el sábado.

Rodney tuvo marca de 0-2 con efectividad de 9.42 en 17 presentaciones con Oakland. El quisqueyano se encuentra en su 17ma temporada de Grandes Ligas. A sus 42 años, era el jugador activo de más edad en Grandes Ligas.

Wang, de 27 años, lleva foja de 1-1 con promedio de carreras limpias de 3.75 en 16 presentaciones por Las Vegas.


 

Gigantes suben al nieto de Carl Yastrzemski

 
 

Los Gigantes anunciaron que han convocado desde Triple-A Scramento a Mike Yastrzemski, nieto del Salón de la Fama Carl Yastrzemski.

Yastrzemski, un jardinero de 28 años, batea .316 con un OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de 1.090 esta temporada, a la vez que ha conectado 12 jonrones.

Yastrzemski ha disputado 703 juegos de liga menor del 2013 al 2019, en los que ha dejado promedio de .263 y OPS de .782.


 

Orioles a ser agresivos en el mercado de LATAM

 
 @JoeTrezz
 

DENVER – Desde el momento en que heredó la cuota más elevada para firmas internacionales en las Grandes Ligas, la nueva directiva de los Orioles ha pasado gran parte de los últimos meses usando eso como pieza de cambios, enviando dinero a otros equipos para mejorar el roster del equipo grande y reforzar su sistema de liga menor con la necesaria profundidad.

Pero ahora, con el actual período para firmas internacionales a expirar el 15 de junio, los Orioles están listos para gastar una buena porción de esa cuota.

Mike Elias, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la novena, dijo esta semana que los Orioles tienen previsto anunciar un número sin precedentes de firmas de jugadores del mercado internacional cuando llegue julio, lo que marcaría un cambio para una organización que está tratando de convertir su presencia en Latinoamérica en una prioridad.

“Este va a ser el período de firmas más grande en la historia de los Orioles”, aseguró Elias.

Esa ha sido una de las metas de Elias desde que tomó el control del departamento de operaciones de béisbol del club en noviembre, específicamente con la mirada puesta en afianzar la presencia de los Orioles en países como la República Dominicana y Venezuela. Baltimore, por muchos años, estuvo detrás del resto de la industria en el Caribe, un mercado que básicamente esquivaron por completo los Orioles durante el mandato del anterior gerente general, Dan Duquette.

El departamento de scouts internacionales estuvo sin un líder formal desde que Fred Ferreira fue despedido en el 2017, y apenas uno de dos scouts asignados a Latinoamérica el año pasado siguió con la organización.

Los Orioles pueden apuntar a una sola firma internacional – el curazoleño Jonathan Schoop, quien firmó en a los 16 años en el 2008 – como la única fruta significativa de la era de Duquette. El club no ha desarrollado a un jugador dominicano en esta década, y jamás ha firmado y desarrollado a un venezolano. Baltimore gastó casi U$1 millón el año pasado en el mercado foráneo, dándoles bonos de seis cifras a seis jugadores. Ninguno está entre los 30 mejores prospectos de la organización, de acuerdo con MLB Pipeline.

Elias buscó cambiar eso cuando contrató al dominicano Koby Pérez, que venía de trabajar con los Indios, en enero. Con Pérez como director de cazatalentos internacionales, el departamento ha crecido. En un reciente podcast de MLB Pipeline, Jesse Sánchez de MLB.com informó que ha visto más scouts de los Orioles en el Caribe que nunca antes en esta década.

“Es justo decir eso”, dijo Elias, quien advirtió que la iniciativa sigue más enfocada en el largo plazo.

“Con la forma en la que funciona este mercado, mucho del trabajo de avanzada se hizo hace dos años o más. No tenemos un grupo completo de jugadores disponibles. Dicho eso, por ahí viene el 2 de julio. Hay jugadores en los que vamos a invertir y que vemos con buenos ojos. ¿Vamos a dar uno de los mejores siete bonos? No. Eso requiere de más trabajo primero”.

Joe Trezza está a cargo de la cobertura de los Orioles para MLB.com.


 

Story el SS que más rápido ha llegado a 100 HR

 
 
 

DENVER — Trevor Story de los Rockies se convirtió el viernes en el jugador que más rápido ha llegado a 100 jonrones de por vida fungiendo principalmente como campocorto titular.

Story conectó su 100mo bambinazo en el séptimo inning de su 448vo juego como grandeliga y luego, con un out en el noveno inning, le dio la victoria a Colorado sobre los Orioles con un bambinazo de oro de dos carreras.

Antes de Story, el jugador que más rápido había llegado a 100 cuadrangulares fungiendo como campocorto al menos 50 por ciento del tiempo era Alex Rodríguez, quien alcanzó tal cifra en 470 partidos. Rodríguez y Nomar Garciaparra (491 juegos) eran los únicos dos torpederos que habían llegado a 100 jonrones en menos de 500 partidos.

El Salón de la Fama Ernie Banks conectó su jonrón número 100 en su 500to juego como ligamayorista.


 

Grandes disparos de la historia en el cuadro

 

Cuando de jugadas clásicas en el cuadro interior se trata, fildear la pelota es sólo una parte de la ecuación. Igual de importante, o más, puede ser el tiro.

Los nombres detrás de estas espectaculares jugadas son fácilmente reconocibles: Un antesalista que está en el Salón de la Fama, dos defensores de dicha posición que le están siguiendo los pasos con sus proezas defensivas en la esquina caliente y un campocorto que seguramente entrará a Cooperstown cuando sea elegible por primera vez en el 2020.

Manny Machado, Orioles

7 de julio del 2013 ante los Yankees

Machado estaba en su primera temporada completa y aún no se había establecido como uno de los mejores antesalistas del béisbol, pero con esta jugada en el Yankee Stadium demostró lo que era capaz de hacer.

Aunque la bola le rebotó inicialmente y Machado estaba bien metido en territorio de foul para el momento en que la aseguró, igual retiró al mexicano Luis Alfonso Cruz en primera al hacer un espectacular tiro por el lado del brazo.

Brooks Robinson, Orioles

Juego 1 de la Serie Mundial de 1970 ante los Rojos

Mucho tiempo antes de que Machado asumiese el mando, era Robinson quien reinaba en la esquina caliente en Baltimore, ganando 16 Guantes de Oro de forma consecutiva entre 1960 y 1975. Los Orioles llegaron cuatro veces a la Serie Mundial en ese lapso y en el Juego 1 del Clásico de Otoño de 1970, Robinson hizo una de las jugadas más recordadas de su carrera para quitarle un extrabase a Lee May.

Abriendo la baja del sexto inning con la pizarra igualada a tres, May soltó un rodado muy cerca de la base por la raya de tercera. Luego de tomar la bola gracias a sus grandes reflejos y manos suaves, Robinson soltó un tirazo fuera de balance directamente al mascotín del primera base Boog Powell para completar el out. Los Orioles terminaron ganando ese juego y la serie.

Nolan Arenado, Rockies

27 de abril del 2014 ante los Dodgers

“Lo mejor que pueden hacer es darle de una vez el Guante de Oro en abril”, dijo Jeff Huson, comentarista de los Rockies, después de esta increíble joya de Arenado, quien efectivamente terminó ganando su segundo Guante de Oro corrido al terminar la temporada 2014.

El hecho de que Arenado fuera capaz de manejar el rodado de Scott Van Slyke encima de la raya de tercera tirándose de cabeza fue impresionante. Pero después se levantó en territorio de foul, y con el pie trasero tocando la grama, mandó un misil a la inicial para sacar a Van Slyke por un paso.

Derek Jeter, Yankees

Juego 1 de la SCLA de 1998 ante los Indios

Aunque algunas de las métricas modernas no pintan favorablemente a Jeter a la defensa, el capitán de los Yankees tuvo su serie de grandes jugadas.

Antes de su “asistencia” contra los Atléticos en el 2001 y de meterse de cabeza ante los Medias Rojas en el 2004, Jeter hizo esta jugada contra los Indios en el Juego 1 de la SCLA de 1998, atrapando un rodado de Travis Fryman entre short y tercera con el guante de revés y realizando un sensacional tiro al primera base Tino Martínez con giro y brinco incluidos.

Thomas Harrigan es reportero de MLB.com.


 

¿Tiene Carlos González futuro en Grandes Ligas?

 
 

Los Indios designaron para asignación esta semana al veterano Carlos González. La Tribu aparentemente se convenció de que el flojo comienzo del venezolano no era un bache pasajero.

González bateó .210 con dos jonrones y siete remolcadas en 30 juegos (117 visitas al plato) por Cleveland, números muy por debajo en comparación con sus días de gloria con los Rockies y un declive en comparación con sus últimas dos campañas en Colorado.

“Siempre fue un muchacho que arrasaba en el Coors Field”, dijo un ejecutivo de la Liga Americana acerca de CarGo “Al parecer se benefició más del Coors que cualquier otro jugador”.

El jefe de operaciones de béisbol de los Indios, Chris Antonetti, habló maravillas de González en general, señalando la influencia que ejerció el veterano en el clubhouse. Y pese a la falta de producción del jardinero de 33 años esta temporada, el ejecutivo dijo que no descarta la posibilidad de que González logre un repunte con otro equipo.

“Llegamos al punto en el que no era obvio para nosotros para comenzar la temporada y teníamos que hacer un movimiento”, dijo el ejecutivo. “No descarto que CarGo, de tener otros 200, 300, 400 turnos al bate, sea más productivo que sus primeros 115 (turnos al bate) con nosotros”.

¿Dónde irá a parar CarGo? Aunque algunos equipos necesitan ayuda en los jardines ahora mismo, es difícil imaginar que un club esté dispuesto a darle un puesto en el roster de 25 jugadores ahora mismo ante las dificultades que ha tenido el veterano en esta campaña.

“Alguien le dará un contrato de liga menor por su reputación, pero eso en algún momento se le va a acabar”, dijo el ejecutivo anterior.

 
Tomado de: LasMayores.com
 

 

 
 

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.