OPINIÓN; Vladimir Baños llega a la “agencia libre”

5:00 am

 

El lanzador pinareño, uno de los mejores del maltrecho béisbol cubano en la actualidad, pidió su liberación en Pinar del Río y busca un nuevo equipo para trabajar en la 59 Serie Nacional.

Vladimir Baños ha integrado la selección nacional en múltiples ocasiones, y por su experiencia es una pieza apetecible para muchos equipos cubanos necesitados de pitcheo. Foto: Ricardo López Hevia

 

El “mercado” de jugadores cubanos en la Serie Nacional de Béisbol está activo como nunca nos imaginamos que sucedería. Luego de muchos años en los que era casi imposible pensar en una permuta de equipo, ahora ya es habitual que, temporada tras temporada, varios atletas decidan dejar atrás a una novena para salir a la “agencia libre” a buscar mejor suerte.

El último en sumarse a la lista de “traspasados” es el lanzador pinareño Vladimir Baños, quien pidió su liberación de los Vegueros a fin de incorporarse a otra novena por develar, según informó este viernes en la noche la emisora local Radio Guamá.

“Baños Chacón pidió de manera oficial a la Comisión Provincial de Béisbol y al organismo deportivo rector del territorio se libere de integrar el conjunto vueltabajero a la venidera 59 Serie Nacional”, detalla el reporte.

 

La noticia llega unos meses después de que las autoridades deportivas en Pinar del Río anunciaran el regreso al puente de mando del veterano mentor Alfonso Urquiola, responsable de los últimos tres títulos de los Vegueros en el clásico doméstico.

De acuerdo con fuentes de la prensa pinareña, la designación de Urquiola puede haber alejado definitivamente a Baños del plantel, atendiendo a desavenencias entre ambos, que datan de hace una década.

El punto álgido de la relación llegó en el 2015, cuando el tirador quedó fuera del equipo pinareño que participó y ganó la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico, recordada por las memorables actuaciones de Frederich Cepeda con el madero y Héctor Mendoza desde la lomita.

Baños había sido el segundo abridor de la novena –tras Yosvani Torres– en la campaña regular de la Serie 53, en la cual los pativerdes se titularon. Después, en los play off, no estuvo bien, al registrar efectividad de 6.57 en 12 entradas de labor, aunque ganó un juego y salvó otro para la causa de los más occidentales.

Todo eso sucedió en abril del 2014, pero la Serie del Caribe fue en febrero del 2015, casi un año después. Ya en ese momento, Urquiola encontró los motivos para sacar al Baños del roster rumbo a San Juan, pues había promediado 4.05 en la primera fase de la Serie 54, con solo dos victorias y cinco derrotas.

Al parecer, esa decisión le puso la tapa al pomo y terminó por lacerar el vínculo entre el mentor y el serpentinero, quien concluyó esa temporada de la peor manera (en la segunda ronda abrió cinco partidos, lanzó solo 19 entradas, le batearon .365 y terminó con efectividad de 6.86).

En la siguiente temporada, Urquiola cedió su puesto a Jorge Ricardo Gallardo y Baños se mantuvo en el staff, aunque se conoce que después de aquellos encontronazos el lanzador solicitó irse a Ciego de Ávila, petición que fue denegada.

Baños es un lanzador de 17 Series Nacionales, en las cuales ha ganado 115 partidos, con efectividad de 3.90 y 988 ponches en en 1 727.1 entradas de labor. Salvo su campaña de novato, en la que tiró 16 juegos de relevo, el derecho ha sido abridor y ha realizado al menos 15 aperturas en 13 contiendas.

Todavía no hay nada confirmado sobre el próximo destino de Baños, pero fuentes cercanas al lanzador aseguran que lo más probable es que recale en Industriales, donde ya trabajó como refuerzo en la pasada temporada.

La cercanía de la capital, el marcado interés azul por sumar lanzadores de calidad y la presencia de Rey Vicente Anglada –un tipo conciliador como pocos–, pueden ser factores de peso para su mudanza total al feudo de los Leones.

Sin embargo, no hay escrito en esta sui generis “agencia libre” tropical, la cual se mueve entre ofertas desconocidas que caminan por debajo del telón. Por ahora, Industriales es el mejor posicionado, pero tras conocerse la disponibilidad de Baños, es probable que otros equipos comiencen la carrera por hacerse con sus servicios y deslicen, discretamente, lo que pueden ofrecer a cambio.

Veremos cómo termina la película.

 

Tomado de: Oncubamagazine

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo en 26 mayo, 2019 a las 8:29 am
    • Responder

    Para el Vlado lo mejor en su nuevo equipo, caminante no hay camino, se hace camino al andar, un abrazo y mucha salud para tì y tu familia desde àfrica de un pinareño conocido y pediatra de tu hija….

      • Amaya en 27 mayo, 2019 a las 9:11 am
      • Responder

      Bueno REI, ayer domingo conversando con nuestro excelente narrador y locutor Julio Duartes Alonso en su casa me dijo que iba a jugar con Industriales

    • José antonio en 26 mayo, 2019 a las 9:52 am
    • Responder

    Que venga para vcl que con mucho gusto lo acogemos,pese a su edad es un tirador de calidad en esta pelota todavía y la motivación que puedan tener estos jugadores es un plus adicional

  1. Aquí se le dio su liberación sin problemas. En otros lugares hasta pierdes 2 años si la dirección del béisbol en la provincia no esta de acuerdo pero echaremos pa lante con lo que nos queda. Suerte para el.

    • enrique15 en 27 mayo, 2019 a las 8:19 am
    • Responder

    ¡Matanzas!, ¡Matanzas!, ¡Que se vaya para Matanzas! jajajajaja. Además de que ganaríamos un excelente pitcher, nos quitaríamos de encima a un hombre que domina fácilmente a la tanda yumurina. Dale Baños, vete para Matanzas que ahí te daremos una casa en Versalles y un chalet en Varadero, jajajajajajajajaja.

    1. Hermano, dejen esa costumbre de estar pescando jugadores. Traten de formar los suyos. Te digo q se siente un mejor y sano orgullo cuando son autóctonos. Despojense de una vez de las practicas Victorianas…JJJJJ….

      Na, en serio, q el hombre vaya para donde desee, y no le estén echando arena de Varadero en los ojos. Con esos ofrecimientos cualquiera se viste de rojo y amarillo.
      Un abrazo.

        • Amaya en 27 mayo, 2019 a las 10:11 am
        • Responder

        Pues va para los azules Industriales de la capital Juan, saludos

        1. Yes!

    • azog el profanador en 27 mayo, 2019 a las 9:41 am
    • Responder

    A mi me sirve y mucho para la Industria Azul,y mas aun siendo pitcher,aqui espero se le reciba muy bien y q en el futuro no genere comentarios como los de Entenza q manifesto q sus problemas en industriales era pq no era habanero,cosa q no me parece real,pero bueno…ellos sabran.

      • Amaya en 27 mayo, 2019 a las 11:15 am
      • Responder

      Entenza, amigo Azog no tenía ya nada que hacer con Industriales, su merma en los rendimientos fue considerable, así es que nada que ver con ser o no habanero, saludos

      1. Pero si lo dijo en una entrevista hace poco. Que por ser guajiro o algo así leí.fue reproducida aquí y se la hizo Michel Contreras.
        Igual ya no estaba en su mejor forma.

        • azog el profanador en 27 mayo, 2019 a las 2:52 pm
        • Responder

        Exacto hermano,eso no lo dije yo,fue el mismo el q se puso a decir q no habia rendido pq no le daban el valor q merecia por ser cienfueguero y q en ocasiones lo sacaban a lanzar lesionado como para q le cayeran a palos,yo nunca estaria de acuerdo con eso,si samon es granmense y hasta ahora no ha tenido problemas en la casa azul,pq en un final todos somos cubanos no???Para mi no lo llamaron pq nunca rindio en industriales,por una u otra razon le quedo grande el uniforme, mala suerte o mal trabajo,quien sabe….abrazos

          • Amaya en 27 mayo, 2019 a las 3:59 pm
          • Responder

          No, yo se que no lo dijiste tu, mas bien lo que hice fue una afirmacion que apoya tu comentario, saludos

  2. Para industriales va. Ya lo comunico. Pero era evidente después de la salida de 3 lanzadores y la escases de estos que hay por la capital.
    Suerte Para el.lanzador de 6 entradas.dicen algunos que fue porque urquiola lo dejo cuando aquella serie del Caribe que por cierto es la que ganamos.
    Pero las razones solo las sabe el.
    Ojalá rinda vestido de azul

    • Chikungunya en 27 mayo, 2019 a las 2:17 pm
    • Responder

    Y supongo que Donald Duarte entre en los planes de Urquiola o no?, vaya usted a saber.

      • Amaya en 27 mayo, 2019 a las 3:43 pm
      • Responder

      No si Chikung, claro Donald estará con nosotros, él siente un gran respeto y compromismo con Alfonso, será otro jugador este año.

        • inedito en 27 mayo, 2019 a las 4:25 pm
        • Responder

        Mis saludos Amaya y disculpa que te insista con la pregunta ¿Qué se sabe de Alexei Ramírez?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.