Cienfuegos da primero en “semis” del béisbol sub 23

01:05 am

 

 

 
Blanqueó en casa a Isla de la Juventud. Con otra victoria, este viernes, asegura su presencia en la final y deja en el camino a los campeones defensores.
Por: Duanys Hernández Torres (duanysh@inder.cu)
 
 
 


Foto: Aslam Castellón

La Habana.-CIENFUEGOS obtuvo hoy una importante victoria ante Isla de la Juventud en el inicio del play off occidental, pactado al mejor de tres partidos, de la VI Serie Nacional Sub 23 de Béisbol.

Los sureños, quienes actúan como locales en la serie, vencieron 6-0 a los actuales campeones nacionales, un triunfo que los obliga a ganar los dos juegos restantes para mantener aspiraciones a la corona de la categoría.

Los discípulos de Dianny Guedes concretaron la lechada gracias a excelentes faenas de los lanzadores Bárbaro Herrera y Tomás La Rosa, quienes dejaron en solo cuatro indiscutibles a sus rivales.

El zurdo Herrera caminó seis entradas, con apenas tres hits, y abandonó el montículo en el séptimo inning sin sacar outs y con dos hombres en base.

La Rosa llegó a su rescate para tirar de manera impecable el último tercio de juego y anotarse punto por juego salvado.

Los cienfuegueros “aseguraron” la victoria desde la segunda entrada, cuando anotaron un racimo de tres carreras debido a cuatro imparables, dos boletos y un error.

Aumentaron la cuenta con otra anotación en el tercer episodio, en tanto las dos finales llegaron en la parte baja del séptimo, impulsadas por doblete de Vicente Mateo.

La victoria de Cienfuegos tuvo mayor realce porque fue ante Yeiniel Alberto Zayas, uno de los mejores lanzadores del campeonato e invicto hasta este duelo.

El zurdo pinero se repuso en el segundo tercio del partido, al retirar a 13 hombres por su cuenta, con siete ponches en esa racha, pero ya el mal estaba hecho.

Abandonó la lomita en el séptimo inning con par de corredores en base y sin outs, quienes posteriormente anotaron, de ahí que soportara todas las carreras del equipo contrario.

Este viernes celebran el segundo partido a las 10 a.m., con un presumible duelo entre Abel José Campos o Luis Serpa por Cienfuegos, mientras que Jonathan Carbó será el abridor de la Isla.

El play off de la zona oriental entre Sancti Spíritus y Santiago de Cuba comenzará después de este enfrentamiento, con hora prevista a las 2 p.m.  

 

 

Tomado de: JIT


Cienfuegos gana primero en semifinal occidental

Victoria de 6-0 pone a los campeones contra la paded. El play off del oriente podría depender mucho de la estrategia de los directores en el manejo de sus lanzadores

 
 

Autor:

 
 

El equipo más estable del sexto campeonato cubano de béisbol para menores de 23 años, Cienfuegos, comenzó el play off por el título de occidente con victoria sobre el vigente campeón y su victimario el año pasado en esta misma instancia, La Isla, por 6-0.

Los sureños, anfitriones del pareo por terminar la ronda regular con mejor balance de éxitos y derrotas, aprovecharon al zurdo pinero Yeinel Alberto Zayas en el primer tercio de juego con un trío de carreras en el segundo y otra en el inning siguiente, que sentenciaron el duelo. No conformes con esa ventaja, le embasaron dos hombres en el capítulo siete y Luis Vicente Mateo los empujó con doblete ante su relevista, según un despacho de la colega Darilys Reyes Sánchez, del periódico 5 de Septiembre, porque el sitio web oficial del béisbol cubano no tiene datos de este choque al redactar esta nota.

Por los sureños, el abridor Bárbaro Herrera espació tres hits durante seis entradas para acreditarse el triunfo. Tomás la Rosa se apuntó el punto por el salvamento.

Herrera declaró a Darilys Reyes que había estudiado a los bateadores isleños. «Tienen pocos bateadores para la banda del right field y me enfoqué en el pitcheo por fuera y me fue efectivo. Gracias a eso le dimos la victoria al equipo», comentó respecto a su estrategia.

Yeinel Alberto, pese a cargar con todas las carreras, se ratificó como el segundo mejor ponchador del torneo al repartir nueve K y esta vez no pudo repetir su actuación de 2018 cuando le ganó a los cienfuegueros en la semifinal.

Este viernes efectuarán el segundo juego con Jonathan Carbó, colíder en victorias junto al espirituano Roberto Hernández con siete éxitos, como la carta de la que dependerán los pineros, mientras los sureños tienen disponibles a Luis Serpa y Alex Pérez.

Tremendo duelo en el oriente

El play off del oriente podría depender mucho de la estrategia de los directores en el manejo de sus lanzadores. El primer juego tiene un nombre en la rotación de Sancti Spíritus, y en la mente de los bateadores indómitos: Roberto Hernández. Todo lo demás podría variar.

Roberto Hernández impuso récord en ponches. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ACN

Ahí está el primer dilema para el alto mando de Santiago, ¿a quién coloca frente al «monstruo» de Yaguajay?. Es una subserie cortísima y pensar más en mañana que en hoy podría ser letal. Se anunció un duelo entre Roberto, líder en juegos ganados (7) y recordista en ponches (90), contra el puntero en efectividad: Adrián Sagarra (1.14), invicto con 5-0.

Elizardo Guilarte, el timonel de las Avispas, podría apelar a otras opciones, pues dispone de Yunior Tur (3-2, 1.41, 10.10 K/9 y 3.52 BB/9), Adrián Ramírez (2-0, 3.72, 5.12K/9 y 4.19 BB/9, más empleado como relevista en la temporada) y José Carlos Barbosa (4-2, 3.25, 4.87K/9 y 1.62 BB/9).

Según reportes de colegas desde Santiago de Cuba, Yunior es el candidato de más fuerza para el segundo partido, pero el mentor no aseguró nada. Para el tercero se manejan los nombres de José Carlos Barbosa, uno de sus pitchers más experimentados, y Adrián Ramírez. 

Para los cierres estará listo Carlos Font, su cerrador titular, que ha rescatado seis de los siete juegos en que ha ido al box con esa encomienda.

Eriel Sánchez tiene clara su filosofía: el de hoy, siempre. Ha dicho que si necesita al abridor del sábado, Edelso Montesinos (3-2, 4.13, 12.56K/9 y 5.63BB/9), para garantizar el éxito del viernes lo utilizará, y Yankiel Mauri (de 3-3 como matador) pasa a comandar el bullpen, pero podría ser también el encargado de la apertura el domingo. La situación le dictará qué hacer, y el muchacho ha asumido ambos roles. Ante la lesión de José Eduardo Santos, su otra carta en la rotación es Adrián Belfast (2-1, 2.91, 6.65 K/9 y 4.15 BB/9).

Hay un dato curioso en este pareo: Santiago de Cuba presenta a los dos pitchers de mejor PCL: Sagarra y Tur, y Sancti Spíritus se ufana de los dos bateadores de más alto average: José Fonte (.426) y Rodolexis Moreno (.394).

¿Habrá domingo en este pareo? Creo que sí.

 

Tomado de: Juventud Rebelde

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 7 junio, 2019 a las 8:33 am
    • Responder

    Hoy aunque me tenga que escapar del trabajo, autorizado por mi jefa no me voy a perder ver a Robertico por primera vez, creo que Santiago la tienen bien difícil para este primer juego, Cienfuegos debe ser el clasificado, aquí en esta serie muy corta es difícil que el que gane el primero no sea el que pase.

    • Alves=Champion en 7 junio, 2019 a las 9:45 am
    • Responder

    Santiago con el mejor Picher del equipo vs al mejor Picher del campeonato. La conga y los aficionados Vamos Apoyar al equipo y ver como se porta el fuera de serie Roberto Hernández, Ayer hablé con un primo que está en el equipo de SC y dicen que lo están esperando como cosa Buena y que le van a ganar.Espero que sea así Las Avispa con todo.

  1. sin dudas el plato fuerte de las semis es el picher espirituano, creo que la tienen dificil los santiagueros, pero bueno veremos, me parece que la isla no puede con cienfuegos….asi que habra otro campeon a mi entender…

    • Amaya en 7 junio, 2019 a las 5:19 pm
    • Responder

    Gracias Reyne y Potencia pues aun estoy en el trabajo, pues candela Santiago es el que pasa, ya lo había dicho un chamaco de Santiago que hoy le iban a ganar a Robertico,además Reyne y Potencia estaba en las probabilidades de perder ya.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.