La Carta de Yogi Berra para jóvenes catchers

Por Juan Vene

Tomado de https://juanvene.com/2019/08/05/la-carta-de-yogi-berra-para-jovenes-catchers/columna/

  JUAN VENE EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida. (VIP WIRE)-

Esta carta no se acaba sino cuando se termina.

 Mis apreciados jovencitos receptores:

Una vez fui joven. Por muy poco tiempo, pero lo fui. En el beisbol profesional, a uno lo llaman viejo a los 35. Bueno, yo me retiré a los 40, en 1965.

Fui uno de los últimos catchers considerados brutos, torpes, por ser fuertes para recibir golpes. Pues, ahora Uds. son considerados los más inteligentes y mejores enterados del juego, por lo que hay más mánagers triunfadores de nuestra posición que de cualquier otra.

La verdad, nunca los receptores deben haber sido tan brutos, cuando provenimos de recibir los lanzamientos muy atrás del home-plate, al primer bote.

Y uno de  nosotros, estudiante universitario, Charles C. White, inventó el guante para jugar beisbol, en 1875. Era parecido al que en la actualidad utilizan los ciclistas, con los dedos fuera. Hizo el primero del color de su piel, para camouflarlo, pero de todas maneras, al enterarse los demás peloteros de su universidad se burlaron de él y lo llamaban cobarde.

Otro catcher, de la Universidad de Harvard, llamado Frederick W. Thayer, había inventado ya la careta, y la patentó el 12 de Febrero de 1878. Thayer era el capitán del equipo de beisbol de esa Universidad. Lo que hizo fue modificar una máscara de las usadas por los esgrimistas. Pronto las caretas para receptores del beisbol fueron aprobadas por las Reglas, y comenzaron a venderse a tres dólares. White y Thayer nunca jugaron en Grandes Ligas.

Desde entonces hasta Benito Santiago, Tony Peña y Johnny Bench prácticamente recibiendo en terrenos del bateador, todo ha sido progreso de los catchers por los catchers mismos.

Estoy orgulloso de mi posición, aún cuando terminé como left fielder, porque llegó Elstom Howard, primer negro en la alineación de los Yankees, y mejor catcher que yo. Estoy orgulloso de todos los que han jugado en nuestra posición, y espero que Uds. jóvenes receptores, también.

Un abrazo. Buena suerte. Yogi Berra.

 

RETAZOS.- Sensacional presentación en sociedad la del californiano de Barston, Aaron Sánchez, quien anteayer sábado tiró los primeros seis innings de un juego sin hits combinado frente a los Marineros en el Minute Maid Park de Houston. Fué la primera aparición suya con los Astros, después de ser adquirido de los Blue Jays el miércoles. Los que completaron la hazaña con los otros tres innings sin incogibles, Joe Biagini, Chris Devenski y Will Harris, para victoria de 9-0. Los Astros han disfrutado de 12 juegos sin hits y el últino era el de Mike Fiers, frente a los Dodgers, el 21 de agosto de 2015. Han logrado otro con más de un lanzador, el del 11 de junio de 2003, frente a los Yankees, con Roy Oswalt, Peter Munro, Kirk Saarloos, Brad Lidge, Octavio Dotel y Billy Wagner… ¡Lanzaron todos!…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

5

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 5 agosto, 2019 a las 2:21 pm
    • Responder

    Bueno Cerulín, actualmente casi no tenemos receptores

    • Marcial Segura Beltran en 5 agosto, 2019 a las 4:36 pm
    • Responder

    Que satisfacción leer a Juan Vene, claro, tenía que ser en la MD, ¿Dónde si no?
    Conozco bastante de este hombre, durante mi estancia en Venezuela (2004-10), tuve la oportunidad de seguirle en Meridiano, el diario Deportivo de Venezuela, y tambien otros medios publicaban sus artículos. El hombre es gran conocedor del béisbol, en especial el de la MLB, tiene a su haber, un número importante de libros sobre el tema (más de 20), entre ellos la historia de las series Mundiales hasta el 2005. Ya había tenido noticias de sus elogios para con la Peña, Enhorabuena, demosle la bienvenida a este venezolano llamado José Machado, que se identifica con el seudónimo Juan Vene…

    1. pues bienvenido al amigo Juan Vené. también conocía de su excelente tinta digital y nos alegra tenerlo por acá con sus crónicas y artículos sobre béisbol.

      saludos

      • Dr. Reinaldo en 6 agosto, 2019 a las 8:27 am
      • Responder

      Para Marcial y todos los amigos, aquì los dejo con un excelente trabajo de otro Grande de Venezuela, Miguel Dupoy en Beisbol Inmortal, sobre Juan Venè.

      Titulado: Juan Vené: ¡Sí Señor, el Deporte vuelve a unirnos! . Febrero-2017
      José Rafael Machado Yánez, mejor conocido en el mundo deportivo como Juan Vené, nació en Caracas (Venezuela), el 10 de enero de 1929. A la edad de 88 años, aún continúa brindándonos sus amenos e interesantes artículos sobre béisbol, en ocasiones polémicos, en su columna “Juan Vené En la Pelota”.

      Es uno de los periodistas de béisbol, más versados y leídos por los fanáticos de habla hispana, por más de 65 años. En su época, fue un peculiar narrador y comentarista de este deporte. Poseedor de un amplio conocimiento y un estilo particular de expresar sus vivencias. Su “timbre de voz” es inconfundible.

      A finales de la década de los años 1970´s, era la persona que llevaba la conducción del célebre programa “Lo Mejor de la Semana” para Latinoamérica, espacio de 30 minutos que mostraba todo el acontecer del béisbol en las Grandes Ligas.

      Ese programa en los Estados Unidos de América se llamaba “This Week in Baseball” y era conducido por el prestigioso periodista norteamericano Mel Allen.

      En ese interesante, innovador y ameno programa, uno podía estar informado de los mejores equipos del momento, los cambios, las situaciones graciosas o cómicas (Bloopers) y las increíbles jugadas, destacando las notas, récords y la labor del “Pelotero de la Semana”. Sin embargo, nuestro compatriota, con su agradable parafraseo, rimas poéticas y comentarios jocosos siempre destacaba la labor de los peloteros latinoamericanos y en especial, de los venezolanos.

      Ese excelente espacio televisivo semanal, cautivaba nuestra atención, ayudaba a fomentar y difundir el béisbol, a grandes y chicos, destacando visualmente las espectaculares jugadas de los peloteros del mundo del Big-Show.

      También, nos llevaba a su acostumbrado “Paseíto”. La vestimenta de Juan Vené, en ocasiones, era bastante pintoresca.

      Resultaba inolvidable escuchar la música del espacio televisivo, con el tema “Jet Set”, compuesto por Mike Vickers, quien había sido miembro de la banda de Manfred Mann y finalizada, con la canción “Gathering Crowds” del compositor John Scott. Era un deleite escuchar y ver conjuntamente, la narración, las jugadas y su música.

      Numerosas frases graciosas, quedaron grabadas para siempre en nuestra memoria como: “Qué tal fanáticos, el deporte vuelve a unirnos, hoy con Lo Mejor de la Semana”. “Sí…Señor!!!”. “Juan Vené los verá, en el próximo programa”.

      Desde mi niñez, fui muy aficionado al béisbol y jugué en la categoría Infantil, en el equipo “Cafetal B.B.C.”, de la Liga Sur-Este, de los Criollitos de Venezuela. Allí pude conocer a su hijo Juancito, cuando jugaba Pre-Infantil y a su simpática señora, Barbarita.

      En esos años, me hice miembro del “Club del Fanático del Béisbol”, que patrocinaba Juan Vené, desde la ciudad de Nueva York (U.S.A.).

      Disfrutaba mucho cuando me llegaba un sobre que contenía informaciones sobre béisbol, fotografías de los peloteros (en ocasiones firmadas), los anuarios de equipos (Yearbooks), las revistas de los Juegos de las Estrellas y Series Mundiales.

      Esa importante iniciativa, estimulaba el aprendizaje y el interés por el béisbol desde la infancia. Fue una gran obra, quizás poco difundida, que tuve la fortuna de disfrutar.

      Sin duda, fue una gran oportunidad de poder conocer, a muy temprana edad, las actuaciones y hazañas de grandes peloteros, que uno trataba de emular.

      Aún conservo con mucho cariño las revistas de aquella época, en las que aparecían David Concepción, Antonio Armas, Baudilio Díaz y Jesús Marcano Trillo, entre otros, quienes eran los venezolanos más destacados del momento.

      Por cierto, que estando en Cincinnati (U.S.A.) el año 2007, con motivo del homenaje que los Rojos de Cincinnati le hicieron al venezolano David Concepción, al retirar su número 13 de la franquicia, pudimos conversar personalmente en el hotel Hilton Netherland Plaza y le mostré como una reliquia, mi carnet de miembro del Club del Fanático del Béisbol, en la que aparece su firma. Juan Vené no lo podía creer, que aún después de tantos años yo lo conservara.

      Al poco rato, estando en el clásico bar Art-Deco Palm Court del hotel me llamó para que le enseñara el carnet a sus amigos, el narrador Humberto “Beto” Perdomo y el periodista Humberto Acosta, con quienes sostuve una amena conversación. Por cierto, Juan Vené fue quien le sugirió a Perdomo utilizar el seudónimo de “Beto”, en lugar de su nombre. En esa ocasión, también asistieron y pude observar a “Felo” Ramírez, así como charlar con las periodistas Mari Montes, Ivonne Gaete y Adriana Flores.

      Fue muy grato conocer personalmente a Juan Vené, a quien desde niño admiraba por sus excelentes programas que nunca me los perdía, en compañía de mis hermanos, familiares y amigos. Algunos de ellos, los pude grabar en mi Betamax.

      En la transmisión del homenaje del “Rey” David Concepción, al retirarle su número 13 de los Rojos de Cincinnati, Humberto “Beto” Perdomo y Juan Vené transmitieron juntos algunos innings, del partido entre los Marlins de Florida, donde jugó el venezolano Miguel Cabrera y el equipo de casa, en el estadio Great American Ball Park, rememorando viejos tiempos.

      Periodista, comunicador, hombre de prensa, radio y televisión. Investigador acucioso del béisbol. Realizó interesantes entrevistas. De amplia experiencia y conocimiento, es sin duda, una referencia para todos los aficionados deportivos.

      Su obra escrita es muy vasta. Ha publicado más de una decena de libros sobre béisbol e innumerables artículos en la prensa a nivel nacional e internacional. Por muchos años se residenció en los Estados Unidos y transmitía por radio los juegos de las Mayores diariamente (más de 200 partidos por temporada), desde el año 1969 hasta 1986. Si mal no recuerdo, su afición por el béisbol lo llevó a instalar una máquina de bateo en el jardín de su casa en Venezuela.

      Ha recibido innumerables reconocimientos y homenajes por su larga y fructífera trayectoria:

      Premio Nacional de Periodismo en Venezuela (1957).

      Obtuvo el Grado de Historiador, especializado en béisbol, en el Saint Francis College, Anadale, Minnesota, U.S.A. (1982).

      Tributo de reconocimiento del Congreso de los Estados Unidos de América, por sus 50 años en el periodismo y por estrechar los lazos de unión entre Latinoamérica y esa nación (1998).

      Fue elegido como Miembro del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano en el año 2013.

      Así como los siguientes galardones: “Trofeo del Alcalde de Nueva York”, por su labor como narrador de béisbol; “Premio ACE”; “Academia de Arte de Florida” (en 2 ocasiones); y 2 veces, el “Chim de Plata”.

      Es miembro la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA), selecto grupo de electores para el Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown (U.S.A.).

      Entre sus libros, mencionamos: “Las Mejores Anécdotas del Béisbol” (2008), “Cinco Mil Años de Béisbol” (2007), “Historia de las Series Mundiales 1868-2005 Tomos I y II” (2005) y “Un Siglo de Béisbol” (1996), entre otros.

      Se inició trabajando en la radio y prensa en 1947, en el diario “La Esfera” (Caracas) y el periódico “Noticias Gráficas” (Maracaibo), en funciones de reportero-columnista de distintas actividades.

      Desde el año 1960 se dedica exclusivamente al béisbol. En 1969, creó la compañía “Vené International Productions”, mediante la cual transmitía diariamente a 11 países más de 200 juegos anuales de Grandes Ligas en vivo y directo, hasta el año 1986.

      Coproductor, libretista, y narrador en español de los programas televisivos: “Lo Mejor de la Semana” (1977-2005) y “Así va el Béisbol” (1983).

      Con la Cadena Capriles, en los periódicos “Ultimas Noticias” y “El Mundo” publica sus interesantes artículos sobre béisbol “Juan Vené En la Pelota”, al igual que en internet y muchos otros diarios de Venezuela, México, los Estados Unidos de América y el Caribe. Fue redactor de la revista “Universo Deportivo” (1980).

      Desde mi Blog “Béisbol Inmortal” he querido brindarle este cariñoso, sencillo y merecido homenaje a nuestro compatriota Juan Vené, destacado ícono del béisbol en distintas facetas, por su exitosa carrera profesional, de muchas décadas en las Grandes Ligas. ¡Sí señor, el deporte vuelve a unirnos!

      PD: Hay muchas fotos de este trabajo, serà para otro momento, espero que hayan conocido a esta leyenda del periodismo beisbolero, que en puede llegar al HOF de Cooperstown….Un abrazo desde Àfrica. Dr. Reinaldo.

        • SIEMPRE NARANJA en 6 agosto, 2019 a las 1:18 pm
        • Responder

        Gracias profe usted siempre colaborando con trabajos como estos………..

        Saludos Rei……

          • Dr. Reinaldo en 7 agosto, 2019 a las 3:21 pm
          • Responder

          Aqui presente y como siempre apoyando la MD. Pero usted tbien presente. Un abrazo y un dia nos conoceremos en lo personal. Escribeme a mi correo. Yo conozco a su provincia en lo personal como usted.

    • Ramón García en 7 agosto, 2019 a las 1:41 pm
    • Responder

    Me dijo Vené que en New Yersey existe el museo de Yogi Berra, y cuando se realiza una llamada telefónica al mismo, la respuesta grabada dice “Esta llamada no se acaba hasta que se termina”, en honor a su famosa frase.
    El hecho ( según Venè) es que casi todos los peloteros yankees eran universitarios y Yogi no, que era un tipo ocurrente y de menos cultura. Le atribuían muchas frases que realmente no eran suyas,
    Eso me recordó la famosa “La técnica es la técnica y …….”, que ya yo no sé si la dijo el gran Teófilo o el pato de un peso más abajo.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.