59 SNB: Congresillo técnico deja listo el escenario

Se oficializaron las nóminas y se abordaron varios aspectos organizativos. 
Por: Duanys Hernández Torres
(duanysh@inder.cu)jueves, 08 de agosto de 2019 02:52 PM

Conferencia de prensa y congresillo técnico de la 59 serie nacional de béisbol celebrado en el Estadio Latinoamericano, el 8 de Agosto de 2019 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

 

 

La Habana.- EL CONGRESILLO Técnico de la 59 Serie Nacional de Béisbol se realizó en el salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano con la presencia de los directores de los 16 equipos convocados, y los comisionados de cada territorio.

En la reunión se abordaron todos los aspectos referidos al campeonato que comienza el venidero sábado con el enfrentamiento entre Las Tunas y Villa Clara en el estadio Julio Antonio Mella de la capital tunera.

Jesús Barroso, director del torneo, explicó algunas novedades del reglamento. A diferencia de la justa anterior los seis equipos clasificados arrastrarán los resultados a la segunda fase.

La presentación de los equipos solo se realizará en los primeros partidos de cada subserie y cuando se juegue en municipios. Se extiende el tiempo a 15 segundos para que los directores de equipo soliciten la revisión de una jugada por el video.

Lo más novedoso es lo relativo a la duración de los partidos. Cuando se selle un juego del día anterior se termina al siguiente en nueve entradas, pero el segundo juego será solo de siete innings.

En caso de que el partido de la jornada no se celebre, al día siguiente se realizarán dos choques de siete entradas cada uno.

Además se informó que se jugará en 50 municipios del país de los 51 previstos, porque el estadio de Guane en Pinar del Río tiene problemas con la infraestructura.

A continuación se oficializaron las nóminas tras los cambios realizados en varias selecciones.

En el congresillo se informó que los jugadores que formaron parte del equipo Cuba que participó en los Juegos Panamericanos de Lima se incorporarán a partir de la tercera subserie.

Pablo Civil, director de Las Tunas, no se mostró conforme con esta decisión porque su provincia será una de las más afectadas sobre todo con la línea central. Eriberto Rosales, mánager de Santiago de Cuba, también opinó que debían comenzar desde el primer día.

Yovani Aragón, director nacional de béisbol, explicó que el descanso era necesario para esos  atletas, y que la ausencia de esos peloteros en los seis primeros juegos no afectarán las posibilidades de clasificación de ningún conjunto.

Luis Daniel del Risco, jefe de reglas y arbitrajes de la Dirección Nacional de Béisbol, hizo énfasis en algunas reglas. Informó que cuando se decrete una base por bolas intencional, la bola es muerta.

Recalcó que las jugadas de interferencia y obstrucción decretada por los árbitros son de apreciación. Ratificó que el lanzador solo puede batear o correr por el bateador designado. En caso de que el bateador designado resulte expulsado, entonces batearía el lanzador.

En el cónclave trascendió que cuando los equipos visiten otros territorios acudirán a sitios históricos y culturales emblemáticos de la provincia sede como parte de la formación integral de sus integrantes.

Oscar Álvarez, director de la Empresa de Ómnibus Nacionales aseguró que la empresa que dirige garantizará todos los movimientos de los equipos durante la serie nacional.

Los directivos tuneros ratificaron  que todo está listo para el acto inaugural. Solo queda esperar a que se de la voz de ¡Play ball!

En la reunión se encontraban presentes Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder y Agustín Abril, director de organización deportiva del organismo.

Tomado de: hit.cu

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. nuestors peloteros tienen que tener su merecido descanso, hay que tener en cuenta que el decimo inning contra dominicana fue extremadamente agotador…

    pd: el out que falto se quedo pa los panamericanos que vienen….

  2. Si jorgito fue una labor titanica la de nuetros peloteros demasiado estres y cansacio pero los que mas deberian descansar son los maximos directivos del beisbol aca , y nada para el proximo ciclo olimpico por el m omento el slogan de los comisarios politicos del deporte trabajar duro y si se puede

    • Jose Acosta en 9 agosto, 2019 a las 1:16 pm
    • Responder

    El congresillo técnico comenzó con la expresión a coro de Higinio y Aragon, vamos muchachos, aquí no ha pasado nada, seguiremos rumbo al Premir 12, como medida de protección extrema llevaremos caretas de receptores para todos los integrantes de la delegación. Se escucho una voz y no van a renunciar, NO, respondieron a coro, solo los valientes renuncian.

    • Osmel en 9 agosto, 2019 a las 2:40 pm
    • Responder

    Q falta hace q salgan todas las nominas en un mismo periodico impreso, como se hacia antes. Hace como dos temporadas q no los publican asi como digo.

      • Dr. Reinaldo en 9 agosto, 2019 a las 3:15 pm
      • Responder

      Osmel en beisbol cubano estaran todas. Sino mandame tu Email que te las enviare. Aunque seguro Daimir las oficializaras cuando comience la serie. Un abrazo.

  3. casi todos los juegos van a ser a las dos de la tarde, de esta si se nos joden los peloteros jejejeje…y ellos que no ponen de su parte….

      • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 9 agosto, 2019 a las 3:51 pm
      • Responder

      Chester, con el paso de los años estarán todos padeciendo de problemas graves en la pìel debido a la resistencia al sol.

      Un abrazo.

    • inedito en 9 agosto, 2019 a las 3:10 pm
    • Responder

    Ahora los televidentes a sufrir viendo estadios con el cesped gris; la media luna y caja de bateo con tremendo polvero; sin velocímetro; sin porristas; sin cosas interesantes en los entre inings. Ño, definitivamente candela mi son.

    • Dr. Reinaldo en 9 agosto, 2019 a las 3:24 pm
    • Responder

    Lo mas importante de la Serie es que siguen HV-YA. Como hay jefes dirigiendo y seguimos en el fondo hace ya casi 20 años.

    1. y no se ve el final del tunel amigo….

    • Yuniesky Moreno en 9 agosto, 2019 a las 3:43 pm
    • Responder

    Algunos desafios de Cuba para el siglo 21, recuperar el nivel del beisbol, satisfacer la demanda con producción nacional, invertir el estado actual de la balanza comercial, unificar la moneda, agilizar la inversión extranjera, eliminar los OSDE, darle autonomia a las empresas, permitir los emprendimientos en todos los sectores en igualdad de condiciones al sector estatal (TCP, PYMES y CNA)

    • El bombardero en 9 agosto, 2019 a las 6:32 pm
    • Responder

    Buenas tardes, y dale con los juegos a 7 entradas… Bueno si quieren ahorrar tiempo mejor que jueguen el segundo juego al taco, sin correr a las bases, un solo strike o foul es a out, el fly son los try, la línea a dos picones es out, y el fly si se coge al primer bown es out también. O miren esta otra idea también es buena de suspenderse el partido al otro día los dos partidos a jugar se juegan (con regla schiler incluida) una sola entrada (se empieza así), o sea se empieza esa primera entrada con hombre en primera y segunda como si fuera extra-inning, se anoten o no se anoten carreras, si el otro equipo en la parte baja de esa misma entrada hace más carreras se acaba el juego y usted pierde y si no hace usted gana ¿Ven? Nuestro beisbol local definitivamente es un chiste y la Serie Nacional una broma de mal gusto, vamos de mal en peor… ¿Y los atletas? Ahí listos para coger insolación, prepárense psicológicamente, que este año las noticias de éxodo de peloteros, yo lamentablemente creo que se van a incrementar… Pobre beisbol, pobre afición cubana ¿En manos de quiénes te han dejado?

    • Osmany en 10 agosto, 2019 a las 6:36 am
    • Responder

    Los jugadores del equipo nacional no participarán en las dos primeras subseries por estar disfrutando de un bien merecido descanso en la playa de varadero.

  4. 7 innings…Bueno ahora si que le estan poniendo la puntilla al ataud del béisbol cubano…

    • Rojo de Metro en 11 agosto, 2019 a las 2:51 pm
    • Responder

    !! OHHHHH !!. Que gran reunion. Pero yo esperaba otras medidas como:
    1- Los funcionarios de la Direccion Nacional, la Comision y Federativos, disfrutarán los 7 inings sentados en las gradas del jardin central, sin derecho a usar sombrillas ni periodicos para taparse del delicioso sol, como gesto solidario con nuestros peloteros. Si se juega de noche, es mejor que ni vayan, y se queden en la piscina del hotel.
    2- Para animar los entre inings, se permitirá a los niños menores de 10 años, tirarle un poco de piedras a Del…., acompañados de sus padres. No se pueden tirar objetos de vidrio. Aluminio si.
    3- Los funcionarios de la Direccion Nacional, la Comision y Federativos, se haran cargo del arreglo del estadio de Guane, pero no dirigiendo la obra, sino como ayudantes de los albañiles profesionales, y el costo de la obra será saldado con los salarios mensuales de los funcionarios hasta que se termine la obra(ya veran que rapido se termina).
    4- Que Aragon no sea tan drastico, y les de mas descanso a los atletas del Cuba. !! TOTAL !!. ¿Quien los quiere ver?. Y de paso, que se vaya con ellos a disfrutar unas merecidas vacaciones en el desierto del Sahara cirniendo arena.
    5- Que el que se demoró tres años para firmar el fallido contrato con MLB, se coma el mismo, papelito a papelito. Y sin derecho a tomar agua. Si cumple rapido con la norma, se le agrega la lista de peloteros elegibles para contratacion.
    En fin , se pueden tomar diferentes medidas mas con el animo de engrandecer nuestra serie. ¿Por que usted, estimado lector, no propone las suyas?

    1. Rojo: yo creo q si se cumplen al pie de la letra tus proposiciones, no hace falta agregar ninguna otra….Con esas son suficientes, pero dudo q lleguen vivos a la última. Ya esa gente son alérgicos al trabajo, al sol y a las necesidades d los cubanos de a pie.
      Un abrazo.

      PD: no me has pasado el informe-resumen de la visita realizada a La Habana ni el plan de actividades cumplidas recientemente con el Presidente Organizador del V Encuentro de la Peña MD en Pinar del Rio.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.