OPINIÓN; “No hay justificación para el colapso en Lima”, afirma quien fuera jefe técnico del béisbol cubano

8:10:38 PM

 

Por Jorge Ebro

 

Cuando Miguel Valdés supo que Cuba había finalizado sexta en los Panamericanos, cerró los ojos y sintió un dolor por dentro. El que fuera el zar de la pelota de la isla durante décadas no se engañaba sobre la realidad del béisbol en su tierra, pero así y todo…un sexto lugar.

“No hay justificación para lo que sucedió’‘, comentó Valdés. “Todos sabemos que Cuba no es lo que era antes, pero ¿perder contra Colombia? ¿Desplomarse como sucedió en ese partido final contra Dominicana? Es algo muy doloroso de ver y entender’‘.

Valdés, actualmente radicado en Miami, vivió una era dorada como jefe técnico de una selección nacional que solía ganar cuanto torneo le pusieran por delante. Eran tiempos donde el pelotero de la isla no emigraba, en que los profesionales aún no participaban.

Así y todo, Valdés era uno de los rostros del éxito, de esa hegemonía antillana que hoy sirve de triste contraste con el momento del país en el pasatiempo nacional. El sexto lugar en Lima 2019 no sirve de consuelo para nada ni nadie.

“Justificaciones pueden encontrarse muchas, pero aunque se vayan muchos peloteros, no hay razón para caer o al menos discutir una medalla en ese tipo de torneo, con ese nivel de béisbol’‘, agregó Valdés. “En vez de buscar justificaciones, debieran encontrar soluciones’‘.

El camino de Valdés se inició desde su graduación en el Instituto Superior de Educación Física y entró en su carril más alto cuando llegó a la escuadra nacional de béisbol, cuando esta vivía momentos de gloria y paseaba su fortaleza en las competencias amateurs.

La poca o nula emigración de talento, las mejores condiciones de entrenamiento y alimentación, la ausencia de profesionales en los torneos y el innegable rigor técnico de personas como Valdés hicieron que la pelota cubana eslabonara una cadena de 151 juegos sin perder entre 1986 y 1997 en eventos internacionales.

“Me enorgullece decir que en mi hoja de servicios poseo 13 títulos mundiales consecutivos, dos oros olímpicos, seis centroamericanos y siete panamericanos’’, afirma el entrenador que a los 70 años de edad conserva un dinamismo envidiable. “Y todo se hacía con una base investigativa, con datos científicos. Salíamos por campos, ciudades y montañas a buscar talento. Así encontramos a Antonio Muñoz’‘.

Pero un día decidió dejar atrás su puesto de privilegio, sus logros en el deporte amateur y decidió emprender una nueva ruta al cruzar la frontera junto con el lanzador de Pinar del Río José Ariel Contreras.

Hasta hace un par de años fungió como coordinador de pitcheo de las Ligas Menores de los Mets, un trabajo demandante que le exigía muchas horas y millones de reportes, por eso decidió emprender un proyecto propio con Fitness Lovers 305, un laboratorio deportivo para llevar a los atletas a un nivel superior.

Este lunes partió a México para encabezar un proyecto de desarrollo de béisbol con fuerte respaldo del gobierno de ese país y de nuevo se siente rejuvenecido y con mil ideas en la cabeza.

“En México me han pedido que ayude a instituir un sistema de academias, con un centro nacional para desarrollar peloteros’‘, explicó Valdés. “No quiero hablar mucho hasta que se consolide, pero es algo que me provoca mucha alegría y deseos de trabajar’‘.

Algo que no le da felicidad alguna es el estado de la pelota cubana, la cual apenas sigue para preservar su salud.

“Me cuentan ahora que el fútbol es el deporte nacional, que los muchachos solo hablan de eso en vez del béisbol’‘, apuntó Valdés. “Eso me da tristeza y me pregunto qué ha pasado. El cubano siempre será pelotero de alma, pero se lo han hecho olvidar. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestros representantes en Grandes Ligas, pero si no los ponen en televisión, si no se habla de ellos, entonces eso está mal’‘.

(Tomado del Nuevo Herald)

 

Tomado de: Pelotacubana

 

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • hector en 12 agosto, 2019 a las 7:51 am
    • Responder

    Ok, Miguel Valdes buen tecnico y con exitos en el besibol, como el necesitamos a muchos, aunque no se que papel jugo en los retiros forzosos de peloteros estrellas.

    • homero en 12 agosto, 2019 a las 8:47 am
    • Responder

    si muy buen tecnico puede ser el mejor pero gracias a el acabamos la vida deportiva de muchos atletas y empezamos la gran debacle

    • Ray en 12 agosto, 2019 a las 9:37 am
    • Responder

    Miguel Valdés controvertido personaje dentro del beisbol cubano, por años hizo y deshizo a su antojo y se caracterizó por relegar a grandes jugadores que no eran de su agrado como el gran catcher remediano Alberto Martínez, por solo citar un ejemplo. Durante su reinado, y con su anuencia, grandes glorias deportivas fueron separadas del deporte por causas fútiles, recordar a Pedro José Rodríguez. También estuvo involucrado en aquella retirada masiva y forzosa de peloteros después de que perdieran un tope con el equipo universitario de USA y así muchas cosas más, hay que tener memoria y no solo recordar lo que ganaron los peloteros, y no él, durante su reinado. Cuando vio que la nave comenzaba a escorar escogió el camino mas fácil, el de la emigración.
    En mi opinión la crisis actual del beisbol cubano comenzó a gestarse durante su reinado, plagado de voluntarismo, amiguismo y arbitrariedades, pero habilidoso que es optó por abandonar para no verse involucrado en el declive que se avizoraba.

    • Jose Acosta en 12 agosto, 2019 a las 9:43 am
    • Responder

    Este en Cuba fue también parte de las decisions mas malas, que no se venga a vender de bueno ahora ni decir que los éxitos fueron suyos

    • enrique15 en 12 agosto, 2019 a las 9:53 am
    • Responder

    Ah, ¿no sabe? Bueno, pues debiera, porque aunque no se diga, él fue uno de los artífices del principio del fin, con aquel retiro forzoso de “veteranos”. Con lo científico que dice que es, ¿no fue capáz de ver que aquello quitaba de golpe y porrazo a los jóvenes la oportunidad de aprender de los que más sabían? ¿No sabía Miguelito que al retirar a los de más nivel, los jóvenes terminarían llevando el nivel del beisbol cubano a su propio nivel, en lugar de dar un paso adelante? Algunos todavía menosprecian el daño que hizo aquello y yo sigo diciendo que fue un crimen de lesa humanidad contra el beisbol cubano, porque todos aquellos que se retiraron, se habían formado bajo el techo de otros grandes que los hicieron esforzarse y trabajar para poder sustituirlos de manera natural. Los muchachos que vinieron después de aquel retiro, se ganaron el puesto de jamón en sus respectivos equipos y llevaron el beisbol a su nivel. Fue la semilla de estos “frutos” y fue una semilla envenenada.

      • SIEMPRE NARANJA en 12 agosto, 2019 a las 4:04 pm
      • Responder

      Bien envenenada……………..

        • Rojo de Metro en 15 agosto, 2019 a las 3:05 pm
        • Responder

        Super recontra bien envenenada…………..y con alevosia.

    • El buril en 12 agosto, 2019 a las 10:16 am
    • Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de homero y Ray, para mí como para muchos de los que amamos al beisbol y tenemos algunos años a cuesta, este funesto personaje no merece que se hable de él; fue y es un fullero y aprovechado, un camaleón que se cambia de color a su conveniencia, pienso que estaba vendido por lo menos en los últimos años que estaba en la preparación del equipo Cuba.

    • Messi #1 en 12 agosto, 2019 a las 11:05 am
    • Responder

    Este es un cara de tabla.

    • Slugger en 12 agosto, 2019 a las 11:16 am
    • Responder

    Bueno, lo cortes no quita lo valiente, Valdez tremendo tecnico.

    Da pena que tantos tecnicos cubanos no puedan hacer su trabajo en Cuba

    1. Las personas, cuanto más inteligentes y preparadas son, mayores responsables son por sus “errores”.
      En este caso lo cortes si quita lo valiente.
      Q conste q no dudo de su preparación técnica, pero como directivo importante del beisbol cubano, en este potaje ha puesto sus viandas, sus especias y algo más…
      un abrazo.
      PD: Ah, y su caso no es como lo de muchos técnicos. No fue q lo hayan privado de hacer su trabajo en Cuba. Se fue y se posicionó en EEUU, quien sabe si por su retribución por los servicios prestados (me autocritico de anatemano por lanzar “acusaciones sin argumentos bien fundamentados”).

    • Dr. Reinaldo en 12 agosto, 2019 a las 11:18 am
    • Responder

    Que buena polemica, ojalà Miguelito entre a leer en la MD, realmente MV sigue tu andar por tierras mèxicanas y mejor no des criterios, que ya puedes leer de los tuyos..

    1. Esto lo copio y pego sobre un comentario a Enrique15. Me sirve igual.
      ————————————
      Ahora sí la aguja señala 100 por ciento.

      En cuanto a tu comentario sobre Miguel Valdés (aprovecho aquí para reafirmar tu comentario), mpienso q en el mejor de los casos es un oportunista cara de palo q hace un ratico quiere hecerse oir. Para mí q fue un agente de algunos q tenía interés de destruir nuestro beisbol y como no pudieron hacerlo con los peloteros de su epoca, lo aprovecharon a él como Caballo de Trora…Tengo esa ligera sospecha. Si no es así y me equivoco, los efectos fueron iguales. Desde sus decisiones (incluyendo el retiro forzoso de los “veteranos”) el beisbol comenzó en caida libre hacia su destrucción. Claro, otros lo han ayudado con creces.
      Un abrazo.

    • Carlos Mario en 12 agosto, 2019 a las 1:22 pm
    • Responder

    Este fue un descarado de marca mayor que vivió de los resultados del trabajo de otros y que junco con Benito Camacho hicieron bastante daño y troncharon bastantes carreras, y ahora quieren dar el discurso del hijo pródigo. Un cara de papa es lo que es.

  1. miguel valdez en su epoca el equipo Cuba lo dirigia y ganaba un niño de kindergateen

    • SIEMPRE NARANJA en 12 agosto, 2019 a las 4:03 pm
    • Responder

    Jajajajajaa…….. ya con leer los comentarios de este artículo en la MD es suficiente, recogen la realidad y no la versión que él (Miguelito Valdés) quiere vender…….

    • Rogelio en 13 agosto, 2019 a las 12:28 pm
    • Responder

    Uno de los mayores piñeros de la historia de conjunto con Jorge fuentes entre otros, hicieron lo q les dio la gana con la pelota en los 90’s. Artífices de frustraciones y desmotivaciones de peloteros q con rendimientos nunca los llamaban a un equipo Cuba.
    Tengo fija en la memoria como si fuera ahora mismo, el descaro q tuvo al llevar al difunto Miguel caldes por encima de Víctor mesa y la justificación q dio ante las cámaras fue q el (Caldes) era revolucionario.

    • El bombardero en 13 agosto, 2019 a las 8:30 pm
    • Responder

    Buenas tardes, Miguel Valdés ¿Era o es un buen técnico de beisbol? Sí lo fue aquí y allá afuera demostró que no era fruto de la casualidad ¿Le hizo daño al beisbol cubano? Sí un daño enorme, porque fue parte de numerosas injusticias, cometió errores de concepto y afectó al beisbol en su raíz en su formación, en la relación continuidad – desarrollo ¿Siente dolor ahora por lo que le pasa al beisbol cubano? Claro que debe sentir dolor, él quizás piensa que es por una cosa y a lo mejor eso es lo que realmente él cree, pero la verdad que ese dolor se lo provoca su propia conciencia, su propio remordimiento, que le plantea en su interior, podrás negarlo cuantas veces quieras pero tú tienes una alta cuota de responsabilidad en lo que ha venido pasando, quizás en tu arrogancia no te percataste de tu error, pero tú sembraste la semilla del principio del fin, solo que aún no te percatas de la realidad, que aunque no tienes toda la culpa tienes un enfoque importante en parte de la responsabilidad, por eso la historia no puede absolverte…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.