EN LIMA –CUBA; SI CUMPLIÓ.

12:59:01 PM

 

Por el amigo de la Peña Lic. José Acosta

 

 

Me siento profundamente identificado con la peña Martin Dihigo, tiene tres valores principales entre otros, dice la verdad, lo dice con inmediatez, es profundamente cubana. Cubana en lo que yo entiendo ser cubana, defensa de todo lo que realmente le conviene a Cuba en el Deporte, especialmente en el Béisbol y critica con todo lo mal hecho.

Por eso quiero dejar constancia de mi opinión de la actuación de Cuba en los Panamericanos de Lima 2019.

CUBA; SI CUMPLIÓ, un quinto lugar con 33 medallas de Oro, 27 de Plata y 38 de Bronce es un destacado lugar, muy superior a sus posibilidades económicas, una per cápita de medallas por cada 100 mil habitantes también superior a casi todos los demás países.

Antes de mostrar los irrefutables argumentos de mi afirmación debo dejar claro que los segundos lugares ocupados desde 1971 hasta 2011 fueron logrados a base de un gasto muy por encima de lo que la economía de Cuba puede sostener, y que fueron un objetivo político, y es ahí donde muchos confunden, el que quiera analizar los resultados de Lima con un enfoque político, adelante que lo haga, yo no me presto para ese papel pues consideró al deporte como lo que es, un sano entretenimiento, una competición amistosa entre rivales deportivos no rivales políticos, cuando yo veo un deportista de Estados Unidos o de cualquier otro país, solo veo un rival deportivo.

La tabla que mostrare al final explica por si sola la disparidad de integrantes de la delegación de Cuba, superior a Chile, Colombia, Venezuela países estos con mucha más población y un PIB varias veces superior a Cuba, Cuba ocupo el 6to lugar en cantidad de deportistas llevados a Lima, pero su PIB (producto interno bruto) ocupa el lugar 17 y su per cápita de miles de dólares por habitante es de solo 7602 lugar 37 entre 41 países analizados todos estos lugares sin incluir a Perú que por su condición de sede no es válida la comparación.

Si Cuba se ajusta a una lógica, debería participar con 6 u 8 deportes, con unos 126 a 161 atletas, si así hubiera hecho su lugar hoy fuera del 7mo lugar o sea solo dos debajo de lo logrado pero con una tercera parte del gasto, con Atletismo, Boxeo, Judo y Lucha se lograron 23 de Oro, 7 de Plata y 17 de Bronce, mas Voleibol y Béisbol por la tradición y resultados históricos que aportaron otra de Plata, más la vergüenza del Béisbol. Quiere decir que 126 atletas lograron 23 de Oro y los restantes 294 solo 10.

Donde está el hecho criticable, en el gigantismo del INDER y de los que dictan las reglas, el campeonísimo, la ínfula de pretender tapar el sol con resultados deportivos. Eso es lo que debemos criticar, por lo menos es mi opinión, y no que se descendió de un 4to a un 5to lugar, hay muchas otras cosas en Cuba carentes de presupuesto que deberían ser priorizadas en vez de llevar 420 atletas, mas todo el personal de jefes, entrenadores, personal de apoyo, y muchos más.

Participar con una delegación modesta, lograr un 7mo a 9no lugar y decir la verdad, ese es el lugar que Cuba puede sostener económicamente y aun ese lugar sigue siendo muy bueno, pues supera a más de 10 países con más desarrollo y población más o menos igual o superior.

En el Béisbol no profundizo pues del tema se ha hablado bastante y está claro que en ese deporte si fuimos a hacer un papelazo, ridículo.

TABLA ESTADISTICA.

N` DATOS POBLACION E INDICES ECONOMICOS X PAISES DELEGACION Y MEDALLAS LIMA
* SIG PAISES HAB PIB PER x HAB DELG O P B T
unidades de medidas >>>> millones miles de millones miles U/ U/ U/ U/ U/
1 USA E. Unidos  329.071      19,390,000         59,531 643 120 88 85 293
2 MEX México  125.357        2,575,206         21,412 543 37 36 63 136
3 ARG Argentina 44.723            918,572         20,161 529 32 35 34 101
4 BRA Brasil  210.461        3,370,620         16,199 487 55 45 71 171
5 CAN Canadá  37.346        1,653,000         45,032 477 35 64 53 152
6 CUB Cuba  11.212              87.275            7,602 420 33 27 38 98
7 COL Colombia  49.737            748,575         17,406 349 28 23 33 84
8 CHI Chile 18.881            480,965         27,058 317 13 19 18 50
9 PUR Puerto Rico  3.406            105,121         30,833 244 5 5 14 24
10 DOM R. Dominicana  10.315            188,320         18,323 209 10 13 17 40
11 ECU Ecuador  17.171            205,457         11,732 201 10 7 14 31
12 URU Uruguay 3.512              81,573         24,435 145 1 4 4 9
13 GUA Guatemala 17.545            145,249            8,413 144 2 9 8 19
14 JAM Jamaica  2.729              26,981            9,434 131 6 6 7 19
15 VEN Venezuela  32.031            320,138         10,968 100 9 15 19 43
16 CRC Costa Rica  5.032              88,720         17,644 84 1 0 4 5
17 PAN Panamá 4.191            111,432         28,810 83 0 0 4 4
18 PAR Paraguay  7.104              95,011         13,471 71 1 3 1 5
19 NCA Nicaragua  6.494              35,757            5,683 61 0 0 3 3
20 TTO Trinidad y Tob. 1.361              44,279         33,025 60 2 8 3 13
21 ESA El Salvador 6.675              53,667            8,388 56 3 0 1 4
22 BOL Bolivia  11.391              89,352            7,943 49 1 2 2 5
23 HON Honduras 9.087              49,010            5,817 44 0 1 1 2
24 BAH Bahamas  0.383              12,620         34,563 33 0 0 1 1
25 BAR Barbados  0.287                 5,313         18,866 31 1 0 0 1
26 ISV Islas Vírg., USA 0.108                 3,865         34,954 30 0 0 0 0
27 GUY Guyana  0.783                 6,668            8,524 26 0 0 0 0
28 ARU Aruba 0.102                 2,584         25,324 21 0 0 1 1
29 BER Bermudas  0.065                 5,574         85,784 17 0 0 0 0
30 GRN Granada  0.108                 1,732         16,033 11 1 1 0 2
31 SUR Surinam 0.571                 9,067         14,947 10 0 0 0 0
32 ANT Antigua Barb. 0.104                 2,540         28,665 9 0 1 2 3
33 HAI Haití  11.222              20,848            1,875 8 0 0 0 0
34 LCA Santa Lucía 0.181                 2,689         15,053 7 1 0 1 2
35 BIZ Belice 0.403                 3,352            8,467 6 0 0 0 0
36 CAY Islas Caimán 0.051                 3,207         64,102 6 0 0 0 0
37 IVB Islas Vírg., GBR 0.034                 1,464         42,801 4 1 0 0 1
38 SKN San Cristóbal y Nevis 0.056                 1,629         30,447 4 0 0 0 0
39 VIN San Vicente y Granadina 0.111                 1,320         11,965 4 0 0 0 0
40 DMA Dominica  0.074                    688            9,726 2 0 0 0 0
41 PER Perú  32.362            488,399         13,993 730 11 7 21 39
                     
              419 419 523 1361
Si Cuba hubiera asistido solo con 6 deportes priorizados, y 126 atletas O O B T
Boxeo 10, Judo 14, Lucha 18, Atletismo 44, Béisbol 24 y Voleibol 16 23 8 17 48
Hubiera logrado el 7mo lugar con una cuarta parte del gasto. 7mo lugar

 

 

 

39 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 12 agosto, 2019 a las 1:53 pm
    • Responder

    Amigo José Acosta, es muy certero en su trabajo estoy plenamente de acuerdo,la delegación cumplió sus objetivos realizo un buen papel ,aunque hubieron medallas de oro que se ganaban otros años que se nos escaparon y lo que usted dice si no fueran tantos guindajabas se pudiera emplear mas dinero en los actores principales.

    Saludos de los Alazanes

  1. Totalmente de acuerdo para estos tiempos donde el deporte evoluciona pues creo cuba hizo un papel meritorio. Ya no son los. Tiempos de quedar 2do.todos se han ido superando y la potencia del área ha salido de las cavernas.
    Para mi cumplimos.

    • Ramon Garcia en 12 agosto, 2019 a las 3:07 pm
    • Responder

    Hermano, no estoy de acuerdo con tu criterio.
    Nunca aceptare que ese sea el lugar de Cuba en el deporte americano.
    Explicaciones como esa existen muchas, pero a mi no me convencen.

    Un saludo

  2. estoy claro de lo q ud plantea en su artículo, pero si nos guiamos por el PIB, los recursos q tenemos para desarrollar el deporte y el atraso tecnológico-cientifico q tenemos, pues deberiamos ocupar del puesto 20 para abajo y por eso no me convence ese 5to casi 6to lugar por paises.

    Cuba tiene para mas, sabemos de sobra q el resto de paises invierte y se prepara mejor, q hay deportes q dan clasificación olimpica y este multi-evento es el mejor para obtenerla con tiempo de antelación, pero hay q analizar profundamente q hemos bajado cantidad el nivel y no podemos autocomplacernos con ese 5to lugar, todo lo contrario hay q tratar de revertir eso, porq a ello nos acostumbramos, a estar entre los mejores y esos lugares debemos defenderlos.

    toca trabajar mas y mejor desde la base hasta el alto rendimiento, buscar a las futuras estrellas en cada rincon del pais y no insertar en las EIDE a muchos niños lindos de papá q aun hacen el grado por encima de niños con verdadero talento. motivar a entrenadores y atletas, tratar de tener implementos e instalaciones acorde a los tiempos actuales, capacitar a los preparadores en todas las disciplinas y así un largo etcétera q mejoraría nuestro deporte a mediano y largo plazo.

    hay mucho de q hablar, pero no me extiendo porq seria interminable.

    saludos

    • JOSÉ EFRAIN en 12 agosto, 2019 a las 4:05 pm
    • Responder

    BUEN COMENTARIO, PERO DEBEMOS CENTRARNOS EN EL DEPORTE, SIN TANTA ECONOMÍA

      • enrique15 en 14 agosto, 2019 a las 1:19 pm
      • Responder

      Lo que pasa es que deporte sin economía, no sobrevive. Y sobretodo en los tiempos que corren.

      • kmelot en 15 agosto, 2019 a las 7:43 am
      • Responder

      Cuando quedabamos en 2do lugar acudiamos a la Politica, ahora que quedamos 5to acudimos a la economía, cuando no quedamos en los primeros por paises por la cantidad de oro acudimos al total de medallas que son las que muestran el desarrollo deportivo, cuando no somos primeros ni en total de medallas acudimos al PIB y cantidad de habitantes, hasta un articulo de prensa latina llamado “El sur le gano al norte” solo cuentan como paises del norte EEUU y Canada como si la geografia haya cambiado tanto, lo sierto es que no perdemos ni a las escupidas. Mis respetos a los atletas que se sacrifican por mantener los resultados, pero acabemos de reconocer que si, es verdad que los otros paises han aumentado su nivel en el deporte, pero que el nuestro ni siquiera se ha mantenido y va decreciendo, el PIB y la cantidad de habitantes ha existido siempre y aun asi nuestro pais ha salido alante.

    • Juan Bermúdez en 12 agosto, 2019 a las 4:10 pm
    • Responder

    Buena polémica! La palabra cumplió debemos desecharla de nuestro vocabulario, le queda mejor a los tiburones que viven de nuestro movimiento deportivo. Cuba con la actual crisis que vivimos, todavía está por encima de lo que se debe lograr en cualquier esfera donde compitan los pesos pesados. Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá y algún otro que se me pueda pasar, tienen mejor situación económica que Cuba. La historia pesa, pero tenemos que ser objetivos. Opino que todavía somos quintos por política. El costo de ese quinto lugar recae sobre nuestros hogares, nunca nadie dirá cuánto se gastó en la preparación de esa inmensa delegación. La pelota no lo es todo, pero en pelota se gastó un dineral. Se agradece, pero se siente en nuestra mesa. Buen artículo amigo Acosta, la polémica es sabrosa. Saludos

    • Jose Acosta en 12 agosto, 2019 a las 4:14 pm
    • Responder

    A todos mis amigos.
    Si tienes 28 deportes, necesitas cuantas áreas deportivas, cuantos entrenadores, cuantas instalaciones, para finalmente obtener medallas en 8 deportes, o sea lo gastado en los restantes 20 se lo quitas a los que dan medallas, y esos 20 no representan nada en el lugar.
    Como tener buenos entrenadores, buenos implementos, escuelas, ropa, calzado, tecnologías, dinero para hacer giras, para hacer competencias, todo es financiación.
    Hoy Cuba no puede garantizar transporte público, los Hospitales y Escuelas tienen una lista de carencias, para no hablar de la alimentación, y Cuba se da el lujo de llevar 420 atletas más otros 200 en diferentes funciones.
    Yo no digo que se conforme con el 5to, yo lo que digo es que el 5to es muy buen lugar.
    Amigo Ramón, los cubanos se acostumbraron a chiflar y cantar a la vez sin saber de dónde salen los recursos, ya no hay CAME, ahora o cantas o chiflas, es así de sencillo, usted tiene el derecho de no estar de acuerdo, pero eso no le da la razón de oficio.
    El deporte se ha convertido en una multinacional, que mueve miles de millones, un país pequeño sin voluntad de dar participación al sector privado y bloqueado no puede mantener ese gigantismo.
    Las mayoría de los medallistas de Oro de México son patrocinados por el sector privado, más una ayuda del gobierno, si dependieran únicamente del gobierno México no llega ni a 20 oros.

    • El bombardero en 12 agosto, 2019 a las 4:45 pm
    • Responder

    Buenas tardes, José usted sabe que yo coincido por lo general en una gran cantidad de las veces en que usted interviene en esta genial página, por no decir casi siempre, pero hermano en esta ocasión, lamentablemente no puedo hacerlo, y me explico, mire, los elementos que usted brinda son reales y consecuentes con datos que apoyan su moción, lo que denota que hizo un trabajo serio y responsable, respeto eso, pero solo serán válidos el día que la tabla de medallas se haga en base al producto interno bruto y a la cantidad de la población de cada uno de los países participantes, ese día, si llegara en algún momento, no tendré entonces nada que objetar, lo demás es conformarse con la realidad evidente de que Cuba hoy tiene el lugar en el medallero deportivo regional, que las dificultades tanto externas como internas le permiten, ni más, ni menos, en ese aspecto si estoy totalmente de acuerdo con usted, este quinto lugar de Cuba es el verdadero lugar en el contexto actual, pero no por la calidad de sus atletas, si no por la forma de justificarse y escudarse que tienen nuestras autoridades deportivas, en ese bloqueo externo (que existe), creando a su vez un bloqueo interno (que persiste) y una mentalidad obtusa que se niega a cambiar y aceptar la realidad, necesitan patrocinar al deporte y dejar de verlo como un gasto, así como; de subordinarlo a la política, a las mismas concepciones de los años 60, 70 u 80, pero lamentablemente no reconocen esa realidad, ni lo harán en los próximos años. Los números de su artículo son irrefutables ¡SI! Y se lo digo con total honestidad y humildad, pero hay muchas cosas que suceden a diario en la Cuba de hoy, sobre todo en el área del deporte, que dejan en total estado de indefensión a los deportistas que aquí continúan desarrollándose, bajo condiciones realmente alarmantes sobre todo para todo aquello que no huele a alto rendimiento, he ahí las verdaderas causas de por qué por lo menos para este servidor, Cuba como delegación deportiva NO CUMPLIÓ ¿Y sabe por qué no cumplió? Pues porque fueron POR MÁS y regresaron CON MENOS, ahora acaban de lograr quedar en un quinto lugar por países con una cosecha de 33 medallas de oro, 27 medallas de plata y 38 medallas de bronce y en la última cita deportiva regional que fue precisamente en Canadá donde obtuvieron según datos de CUBAHORA, un cuarto lugar por naciones, con una cosecha de 36 medallas de oro, 27 medallas de plata y 34 medallas de bronce, y que conste que me refiero a la última cita, no hago referencia al período sobre el que hablas de 1971 al 2011. José, hermano, su opinión como siempre es respetable y más si va acompañada de números, cifras y otros datos, que siempre deben ser tenidos en cuenta, pues respaldan muy fuertemente su teoría, pero usted mismo ha dado en otras ocasiones muestras de cuanto se puede hacer con un gasto mínimo desde el punto de vista estatal, los dividendos que se obtendrían y lo beneficioso que sería un cambio de mentalidad en las formas de hacer las cosas tanto de los que hoy dirigen el deporte, como de los que los ponen en esos cargos, mientras eso siga así y tal parece que es lamentablemente para largo, Cuba como nación seguirá sin cumplir lo que en materia de deporte puede hacer si no acaba de concientizar que el mundo cambió, giró y que hoy le está tocando perder por la sencilla razón que se ha dormido en los laureles del conformismo, en el aquello de que con lo poco que tenemos y para la población que tenemos, hacemos bastante y que el deporte lejos de considerarse un patrimonio de la cultura, del orgullo y de la identidad del cubano (esté donde esté), se ha convertido para algunos y por algunos (dentro de los que usted no se cuenta por supuesto) en un estorbo, en un gasto innecesario, en algo que no vale la pena salvar, readecuar, reorganizar reconociendo los errores que se han cometido y se cometen y mucho menos buscar variantes de reunificación de todos por el bien de todos, o por el bien de nuestro deporte que es patrimonio inseparable e irrefutable de la nacionalidad cubana y que conste que cuando hablo de nacionalidad cubana me alejo lo más posible de la maldita política, porque un sistema no es un país y por lo tanto está bien lejos de constituirse en lo que las raíces de la nacionalidad cubana conforman. Saludos y respetuosamente le manifiesto que me disculpe que discrepe con usted en esta ocasión…

      • Dr. Reinaldo en 13 agosto, 2019 a las 4:10 am
      • Responder

      Excelente comentario y palabras bien razonables. Y diria tambien, llego el bombardero y mando a parar. Un abrazo. En lo personal fuera mejor conversar. Un abrazo.

    • Amaya en 12 agosto, 2019 a las 4:48 pm
    • Responder

    El artículo amigo José está muy interesante y con datos objetivos, veraces e irrefutables, pero yo también pienso que en algunos deportes pudimos realizar un mejor papel, incluso en deportes de combate algunos de los nuestros eran favoritos y les faltó el temple de acero de los verdaderos campeones ese que le sobró a Yaimé Perez, Yarislei Silva y al saltador de altura soolo algunos ejemplos, hay que ir nuevamente a la masificación del deporte en barrios rurales y de ciudades, buscar allí los talentos y cambiar muchas cosas, para buscar entonces con su optimo empleo y enseñanza, de ello saldrá una mejor calidad en los atletas, saludos

  3. el problema no está en escoger solo un grupo de deportes, sino las otras delegaciones tampoco llevaran a aquellos q no cogen nada en los juegos.

    otra cosa, se gasta mucho en el deporte, pero y cuando ellos le daban años atras miles de dolares al pais en grand prix de voli, mundiales y las hoy ligas del diamante, boxeo, etc, etc, a donde iba a parar esa plata? al estado y solo unos kilos para esos deportistas q se los ganaron, es decir, el estado por un tiempo recuperó esa plata en algunos deportes y a ciencia cierta nadie sabe donde fueron a parar.

    hay mucha tela por donde cortar.

    saludos

    • Jose Acosta en 12 agosto, 2019 a las 5:24 pm
    • Responder

    A mi buen amigo el bombardero.
    Aunque usted crea que discrepamos en este tema es todo lo contrario, leí detenidamente dos veces su opinión y sabes que, lo incorpore a mi escrito el que guarde en mi ordenador.
    Usted dijo lo que yo no quería ni quiero, lo aclare en el texto original, el análisis del meollo político, no tengo todos los datos, pero si los de México pues ESPN trasmitió hasta los destornudo de los Mexicanos y algunas menciones de las actuaciones gloriosas de los de Canadá y de Cuba mis dos patrias.
    De las 37 medallas de Oro de México, más de la mitad sus ganadores están patrocinados por el sector privado, o sea el mérito del gobierno es no meter la cuchara y dejar a cada deportista buscar sus propias fuentes de financiación, porque a su vez ese deportista hace promoción comercial y de eso vive el también además de financiar su carrera.
    En segundo lugar México incorpora a todo Mexicano este donde este, y juegue donde juegue, y los aficionados Mexicanos van a los estadios a apoyar a sus Mexicanos, no le preguntan dónde viven, quien les paga sus carreras, para ello son Mexicanos y punto, ya abunde en un artículo anterior el tema de sentirse Puertorriqueño.
    En dos palabras, menos gigantismo, cero trabas y prohibiciones, y mejor gestión en los deportes estratégicos para Cuba.

      • Dr. Reinaldo en 13 agosto, 2019 a las 4:18 am
      • Responder

      Jose excelente trabajo y sabes que todo lo que huela a numero, estadisticas me gusta. Pero realmente la realidad actual de nuestra sociedad y la mentalidad del funcionamiento deportivo cubano, no da mas para llegar a donde todos queriamos llegar. Un abrazo.
      PD. Sabes que yo tambien guarde el comentario del bombardero en mi ordenador. Ustedes dos siempre seran regulares en mi equipo de beisbol y tengo el equipo casi completo.

    • El Loko en 12 agosto, 2019 a las 10:50 pm
    • Responder

    Mira, Cuba sí cumplio, teniendo en cuenta, la propia realidad del deporte cubano actual, a la que lo han empujado los directivos faltos de visión, que aun tenemos, cualquier otra explicación, no me convence, un ejemplo sencillo, el atletismo, quienes fueron los que ganaron las medallas, los consagrados, que años, tras años, compiten en Europa, con los mejores, salvo Luis Enrique Zayas, el resto, se foguea con los mejores y los que no lo oueden hacer, hacen, lo que hicieron, decepcionar, como los martilleris, los velocistas, etc en el deporte moderno, hay que competir al máximo nivel o cerca, sino estos perdidos…

  4. Deportivamente no se cumplio pues de 4to lugar pasamos a 5 y por poco a sexto si por casualidad argentina llega a ganar el futbol femenino , ahora bien cuanto es el costo de una medalla para el puieblo de Cuba hay paises que no sacrifican ni su IDH ni su PIB por ganar algunas medallas de oro , el gobierno aca si pues Cuba como siempre digo es una nacion no una institucion , cuantos atletas reales van a olimpiadas y panamericanos estoy seguro que solo el 60 pòrciento de la delegacion son atletas , entrenadores y preparadores medicos y fisicos , el resto son aretes que van a todos lados a expensas de nosotros el pueblo , y no solo es el gasto del evento como tal sino la preparacion del atleta , los viajes los topes etc aca en la pag hay un interesante articulo de leonardo padura donde emn una parte se abunda en este tema el deporte aca como en los paises comunistas de europa y en la urss en el pasado siglo es un logro politico , era la confrontacion amistosa entre comillas con el capitalismo por eso esos paises le dedicaban tanto dinero al deporte lo mismo que aca en mi opinion deportivamente se imcumplio decir lo contarrio seria parafarsear a joseph goebels , economicamente se imcumplio el costo fue demasiado para un 5to lugar y 3 medallas de oro menos que en toronto , acosta y en lo personal disfrute mucho su articulo de ser puertoriqueño y como dices en el articulo hay muchos sectores aca mas vitales que el deporte que necesitan tanto o mas apoyo que el deporte ,

  5. Saludos, Acosta.

    Sabe, hermano Acosta: mi corazón y mi cerebro marchan en sentido opuesto a la hora de estar de acuerdo o diferir de sus argumentos expuestos en este artículo. De seguro q se debe a q mi corazón (más sentimental) no acepta la frialdad de los cálculos de mi cerebro. Mi corazón añora los viejos tiempos; mi corazón se conforma con la realidad imperante. Cuando ellos se sientan a ver un evento (siempre lo hacen juntos), mi corazón grita, llora, sangra; mi cerebro solo se centra en el resultado final y no en todo el proceso que lleva al desenlace. Mi corazón resuma adrenalina; mi cerebro, si acaso, alguna idea fría.
    Pero sabe, mi yo existencial apoya al 100 por ciento al corazón y no entiende de números, ni de argumentos y mucho menos de PIB y otros parámetros que solo conducen a la justificación y al conformismo. Mi corazón está habituado a ganar (o al menos morir de un infarto en el intento) y si le dicen “¡Vamos por más!”, el va por más, con todo, y de inmediato hace un compromiso de honor con unos mellizos que habitan en el centro del cuerpo. Por eso ellos admiran a atletas como Yarisley, Zayas, Mijain, la Pérez, la Beltrán y algunos otros que prefieren morirse y cumplir de verdad con los compromisos contraídos. No digo q otros no lo hagan, pero no le ponen (o les está vetado por ADN) lo q estos si le sobran….Bueno, creo q me desvié de la esencia de mi comentario…Decía, q discrepaba de su lead, pues esos cálculos numéricos solo me sirven como pasta dental para tratar de borrar el mal sabor de boca q nos dejaron y siempre nos dejan las incursiones ultimas de los atletas cubano en eventos multideportivos.
    Que conste q no trato de imponerle mi criterio y mucho menos de demeritar su magnífico artículo, es simplemente que pertenezco a otra generación en que nos enfrentábamos no solo a los atletas contrarios, sino también a los pronósticos, a los obstáculos insalvables (aparentemente) y cuando demonios existían…y muchas veces salíamos adelante….Sí, ya sé, los tiempos cambian, pero mi caprichoso corazón sigue empecinado en que ese quinto lugar no es el q merecemos y q se puede hacer más. Sí, con más PIB y recursos, pero también, con otras medidas q podrían maximizar los resultados.
    Es lo q piensa mi corazón, y lo sigo hasta el fin del mundo…aq posiblemente esté equivocado.
    Un abrazo.

      • Amaya en 13 agosto, 2019 a las 1:26 pm
      • Responder

      Coño Juan, es como dice el gran ROJO, se quedó vacio, es verdad que eres un maestro

  6. Ah, no hice las conclusiones…Fijate si no cumplimos, q fuimos por más (oido hasta el cansancio en la letra del grupo Moncada y las palabras de los directivos del deporte y los comentaristas y periodistas) y regresamos con menos….Una contradicción insalvable.

      • azog el profanador en 13 agosto, 2019 a las 10:40 am
      • Responder

      Eso ultimo es lo q no se me olvida,el dichoso lema repetido hasta el cansancio,entonces si seguimos el lema,cumplimos o no????acaso no era ibamos por mas???mas q??ahhh ya,mas medallas de la dignidad y de compromiso supongo.Resalto y felicito el papel de cada uno de los deportistas,entrenadores,personal de apoyo,periodistas,etc q participaron en la justa de Lima,pero en mi opinion decir q cumplimos es un tanto conformista,y si nos empezamos a guiar por la economia y la situacion del pais,pues a conformarse con el descalabro del beisbol,del futbol en la copa oro y de cuanto evento haya,pq por muchisimos años estaremos por detras de la mayor parte de los paises q participan en juegos regionales o en olimpiadas, entonces para tokio no obtener algun titulo tampoco estaria mal??????.Abrazos

    • Jose Acosta en 13 agosto, 2019 a las 1:00 pm
    • Responder

    A JGGG
    Cuando lei su razonamiento me fui de una a ver de nuevo el texto de mi articulo.
    Jamas dije, ni dire que los jefes que inventaron el lema vamos por mas cumplieron, yo hablo de algo mucho mas grande, que esa lista de jefes de arriba, de abajo y los del medio que fueron a Lima, hablo de Cuba, de su economía y de sus realidades que deberían ser otras, pero eso me adentraría en un análisis que tengo bien hecho e impregnado en mi cerebro, y que esta pagina no es la adecuada para ser abordado, si podemos vernos personalmente el próximo año como es mi propósito, vamos a criticar aunque sea entre dos, lo que verdaderamente esta mal, pues los resultados del deporte son consecuencia de y no al revés.
    Agradezco su sinceridad, y respeto sus puntos de vistas, pero los jefes de cuba, los de arriba o arreglan la economía o continua en picada todo, no solo el deporte. Gracias.

    1. Bueno, pues espero su visita y el debate q se avecina.
      Un abrazo.

    • Slugger en 13 agosto, 2019 a las 1:10 pm
    • Responder

    Yo estoy de acuerdo con el autor del artículo. Me parece un buen análisis.
    Cuba si cumplió, de acuerdo a las circunstancias actuales, estamos requetebién, no podemos olvidar nunca el contexto en el cual se desarrollan los acontecimientos.

    Otro factor que no debe pasarse por alto, es que como bien lo expone el artículo, somos un país de apenas 11 millones de habitantes y hay monstruos como Brasil, México y Canadá que se están poniendo para las cosas y por causa natural, dígase el tamaño de su población y su nivel de recursos materiales, más tarde o más temprano tienen que alcanzar más medallas.

    Hay países pequeños como Cuba, Puerto Rico, Jamaica, que son fuertes en algunos deportes y logran resultados por encima de lo esperado para su nivel, pero hay que reconocer que en cuanto a cantidad de medallas, es cuestión de tiempo que países más grandes, tienen que superarse a sí mismos.

    Un ejemplo bien claro es China, país que antes no obtenía muchas medallas y ahora es una superpotencia. Nadie tiene que quejarse, porque los chinos les quiten medallas, simplemente estan ganandose el espacio que merecen, el que les toca.

    De igual forma que hay medallas que se ganan a puro corazón, hay otras que casi vienen en papel de regalo, eso es algo que olvidamos y debemos tenerlo presente.

    Por ejemplo, el boxeo, mas allá de que la medalla de Savon, bien pudo haber sido plata y nadie se ponía bravo, eso es normal en el boxeo, que tal si México no tuviese pugilistas profesionales y todos fuesen amateurs, está claro que Cuba tiene un nivel muy alto en el boxeo (contando los de aquí y los de allá), pero de ahí a capturar 8 medallas con una escuadra mexicana con todos los que son, eso sin contar EEUU. EEUU cada vez presenta menos calidad en el boxeo amateur, pues se van pronto para el profesionalismo.

    Otros deportes de muchas medallas como la natación, no es nuestro fuerte, aquí, se pierden posibilidades de medallas, es complicado de cara al futuro, competir por los 1ros 3 puestos en el medallero sin tener opciones fuertes en la natación. Un ejemplo es el ascenso de México en natación.

    Es cierto que quizás destinamos (de forma relativa) más a los deportes que en otros países, sino no enviaríamos una delegación más grande que la de Colombia, Chile o Venezuela. Pero dadas las circunstancias de desarrollo en el resto de los países, ni siquiera disponiendo de un óptimo de recursos podríamos aspirar a un 1-2, pues si suponemos que tenemos todos los recursos, porque no suponer que México o Brasil no los tendrían también?

    Simplemente, debemos irnos acostumbrando a que actuaciones como esta, sean bastante buenas. Cuba a pesar de ser un país pequeño, tiene alta competitividad en el deporte, creo que con un mínimo de recursos, siempre tendremos actuaciones aceptables y superiores a lo esperado para nuestro tamaño poblacional, solo que debemos acostumbrarnos a no ser el centro de la atención con un 1ro o 2do lugar que infle los dedos con los que a veces se quiere tapar el sol.

    Lo que sí creo que debemos es preguntarnos porqué tenemos tantos atletas y entrenadores que compiten con otros países (valga aclarar que muchos ni siquiera lo hacen por paises superpoderosos como EEUU). Creo que ningún otro país, compite con nosotros al respecto. En eso si creo que no acabamos de cumplir.

      • juan bermudez en 13 agosto, 2019 a las 2:58 pm
      • Responder

      Considero que ud la la puso donde va, creo que los federativos siempre irán por más, los atletas tratarán de ir por más y nosotros siempre pediremos más. El asunto es que ya no se puede más, Hay atletas como Yarisley y Mijain que ya terminaron con su ciclo panamericano, hay muchos más pero creo que estos y algunos boxeadores ya finalizaron y no hay goma de repuesto. El sexto lugar en los próximos juegos están más que asegurados, es posible que en ese puesto estaremos hasta que Chile y Venezuela se pongan de a lleno para el deporte, entonces hasta el sexto lugar será una proeza. Un 60kg nunca podrá con un 81, Cuba podía porque a los pesados no les interesaba el deporte y mandaban puros bultos aficionados a competir. Cuba no vino con más porque no se podía venir con más. Saludos.

    • Valenzuela en 13 agosto, 2019 a las 1:23 pm
    • Responder

    Acosta , hermano, hace muchísimo , pero muchísimo tiempo , que en nuestros discursos siempre esta presenta la comparación de Cuba como país tercer ´´mundista ´´, siempre ha sido un slogan utilizado tanto en lo político como en lo social, en lo deportivo específicamente era y es una batalla del bien contra el mal, quizás sea esta la causa de nuestra negativa a no aceptar todo lo que huela a profesionalismo y el origen de esa ´´presión ´´ a nuestros deportistas cada vez que parten a un evento competitivo, y si ese evento es en el área geográfica en que vivimos esa presión se duplica en aras de no perder la ´´supremacía´´ deportiva regional, cosa esta contradictoria ya que hace años que somos ´´profesionales´´ en el deporte´´, aun en estos días se escucha con cotidianidad el uso de la frase ´´la pelota esclava´´, pero como bien usted dice y siempre ha pregonado , lo político se debe apartar de lo deportivo, aunque en Cuba es muy delgada la línea que divide a uno de otro, eso está más que demostrado, pero no estoy de acuerdo con usted en que Cuba cumplió, primeramente porque antes de partir se hicieron ´´pronósticos´´, después como para suavizar lo declarado se le cambio el nombre, y se dijo que a Lima se iba con ´´propósitos ´´, evidentemente los pronósticos se pueden incumplir, pero los propósitos no, se proclamó a los cuatros vientos que ¡!!!!! Íbamos por más!!!!! la realidad nos demostró que vinimos con un lugar menos y tres oros menos, es decir fuimos por menos no por mas, que Cuba tuvo una excelente actuación y muy decorosa por demás es cierto, es innegable, que somos un país ´´chirriquitico´´ , con más medallas de oro por habitantes también es cierto, y siento orgullo por ello, pero siempre ha sido así y siempre me he sentido orgulloso de ser cubano, pero el deporte cubano, aun con todas esas excelente actuaciones en Centroamericanos y Panamericanos ha decaído, siempre ha sido un derecho del pueblo, pero no sé porque motivo no se le presta en la actualidad la atención que merece, en los años duros en que nos vimos con la soga al cuello el deporte tenia aun una base sólida, la pirámide estaba sustentada en lo material (poco , es verdad , pero estaba ahí)y con todas sus estructuras funcionando como un reloj (llámese EIDE, ESPA, etc), incluso hasta los programas de Educación Física en los centros docentes , comenzando inclusive desde el nivel primario, tenían para esa época una muy buena base científico-técnica y la masividad no era sinónimo de mediocridad, antes , de cada 1000 salían 500 con cualidades, y esos 500 subían la pirámide, ahora de cada 1000 salen 300 y se nos van 200 entre deserciones y desmotivaciones, es más fácil ser cantante de regeton de quinta categoría que deportista de segunda, un abismo profundo entre cultura y deporte que mucho daño hace, todo esto se ha perdido, otros programas sociales llevan la batuta en la actualidad, una tarea titánica para un país bloqueado, eso se reconoce y se alaba, pero se ha crecido en todo menos en deporte, al contrario, va en picada unos de nuestros mejores logros, cuando arreglemos todos estos problemas, cuando cambiemos la mentalidad retrograda que mantenemos aun, cuando los dirigentes deportivos no sean ´´impuestos´´, entonces si podremos decir que cumplimos y los pronósticos y los propósitos irían de la mano, de lo contrario siempre estaríamos sacando cuentas al mismo tiempo que comparamos y al ser Cuba una isla los números siempre estarían a nuestro favor , aunque en el traspatio escondamos la basura debajo de la alfombra. Saludos Jose

  7. explicaciones económicas y de otra índole ayudan a entender, en sentido general puedo estar de acuerdo con lo expuesto por Acosta, el deporte al fin y al cabo es un reflejo mas de como va el pais, interes ha habido toda la vida, buenos atletas tambien, pero objetivamente este es el resultado, y de seguir asi, claro que probablemente en Chile ya seriamos 6tos o 7mos, pues hay que sumar a un probable Chile y a Argentina que estuvo muy cerca, son muchos los deportes en los que Cuba no puede hacer presencia con calidad, lo interesante viene en la olimpiadas en los que varios de estos paises que son mejores que Cuba en los Panamericanos no logran estar por encima en el medallero a nivel olimpico, como es logico el boxeo impulsa, como la velocidad a jamaica, demas deportes de combate tambien ayudan a maximo nivel, las medallas se reparten mucho mas, sin embargo Cuba ha logrado en muchas ocasiones tener campeones panamericanos que son inobjetables a nivel olimpico, por tanto yo coincido con el escrito si me parece que Cuba cumplio, este es el nivel que se puede lograr con lo que tenemos, mas alla de algunas cosas que se pueden hacer, medallas que se escaparon y eso, no es conformismo barato sino realismo objetivo, lo que pasa es que al final todos nacidos y criados con la tuberia de dinero del campo socialista que permitio durante años contar con una infraestructura deportiva insostenible por mucho en la actualidad..
    saludos

    • YMT en 13 agosto, 2019 a las 7:06 pm
    • Responder

    Acosta en algo estoy de acuerdo con usted..en Lima la delegación si cumplió.
    En lo que estoy totalmente en desacuerdo es en su análisis de los deportes priorizados y la delegación reducida, con ese enfoque volveríamos a tener un equipo de balonmano entrenando por 6 años sin una competencia oficial como sucedió una vez, condenaríamos al karate, al tiro con arco, al patinaje, por decir algunos deportes, al ostracismo.
    A mi entender si podemos llevar mil atletas, llevamos mil y si fueran cinco mil también, sino que motivaciones podría tener un atleta en un país donde el incentivo económico no existe.
    Si todos los países adoptaran su visión, no se podría competir, pues nadie querría aportar los perdedores y para que exista un ganador tienen que existir los segundos, los terceros y los últimos. Con solo decirle que a estos Panamericanos la mitad de los países no hubieran asistido porque no ganarían medallas…!!!!!
    Lo que usted propone es mas championismo que el de los propios directivos que critica y por sobre todo está negándole el desarrollo a los atletas y el deporte.

      • Jose Acosta en 14 agosto, 2019 a las 10:22 am
      • Responder

      YMT
      Muy buenos tus argumentos, mi planteamiento es solo una argumentación económica, pero las decisions tienen en cuenta otras aristas como las que tu explicas, de todos modos no olvides que Cuba esta bloqueada adentro y afuera, afuera no les permiten usar el dolar americano y adentro no se permiten usar el capital privado para el Deporte, la suma igual a no se pueden llevar 420 atletas y 200 adicionales, quizás no sean 6 deportes pero tampoco 28.
      GRACIAS

        • El Loko en 14 agosto, 2019 a las 11:08 am
        • Responder

        Amigos….el fogue y las competencias preparatorias son impresindibles en el deporte y todo el que calsifique debe asistir, porque es un derecho conquistado y para unos, los JP era su CF, pero para otros, los más noveles, es una CP, dentro de su formación deportiva, que van sirviendo de experiencia, etc, etc

  8. Jamaica 3 mundo 10 000 km cuadrados y 2.9 millones de personas , algo mas que la poblacion de ciudad habana en londres 50 deportistas 11 medallas de ellas 5 de oro , en rio 59 deportistas 12 medallas de ellas 6 de oro por paises en londres lugar 19 y en rio lugar 16 por delante de noruega , canada , belarus etc , en londres por encima de brasil y en rio 1 titulo menos que brasil 7 brasil 6 jamaica total 16 brasil total 12 medallas, brasil sede y con casi 180 milloens de personas y la economia mas grande de america latina y la 9 de este mundo , este analisis echa por tierrra lo de 11 milloens de habitantes , tercer mundo y demas para mi es una justificacion geopolitica ahh en la lista de las primeras economias por PIB 2019 jamaica es el lugar 120

    • Ray en 14 agosto, 2019 a las 3:08 pm
    • Responder

    Cumplir e cumplir y si el pronóstico era 35 oros y mas de 100 medallas en total, NO SE CUMPLIÓ, y eso no lo va a cambiar todas las estadísticas y cifras que aporta. Si el pronóstico hubiese sido mas objetivo se podía haber cumplido, pero no fue asi.
    Por otra parte discrepo absolutamente de su propuesta de centrarnos solo en aquellos deporte en los que haya posibilidades, eso sería un retroceso en el desarrollo de nuestro deporte y de nuestros deportistas. ¿Apostar solo por boxeo, lucha, judo y algun otro? Sería un verdadero desastre.

    • Jose Acosta en 14 agosto, 2019 a las 5:39 pm
    • Responder

    Quiero darles las gracias a todos los que han opinado y a los que se limitaron a leer, ha sido un fructífero debate, que en honor a la verdad no he visto en ningún otro medio, un debate abarcador, en el que varios foristas aportaron novedosos argumentos, o interesantes reflexiones, y todo esto con el 4to bate Daimir en el banco sin salir a batear.
    La union del escrito y todas las opiniones son la mejor verdad sobre si Cuba cumplió o no.
    Gracias a todos.

    1. Hermano, de verdad que quería quedarme en el banco en este articulo tuyo, pero bueno ya que me ínsitas a salir y me debo a ustedes le haré swing a tu bola…

      Mi herma, salvando las enormes distancias claro está, mientras leía tu articulo me pareció estar leyendo un texto de palabras pronunciadas por Becali, Humberto Rodríguez, Higinio, Aragón, Ventó, Cristian Jiménez, etc ante nuevos fracasos después que hablaron tanto y que cogerían tao, tao, tao lugar y medallas previo a una competencia. Yo sé lo que quisiste decir, pero de verdad que eso fue lo que me pareció estar leyendo, a esos dirigentes y no a mi amigo José Acosta.

      Para mí la única realidad de la baja en el deporte cubano en general y más en la pelota es desde que Fidel dejo la presidencia y posteriormente su muerte, ese era el que mantenía vivo el deporte, se las ingeniaba para que fuéramos una gran potencia deportiva, sea en periodo especial, sea porque parecíamos un pez pega del CAME, o por lo que sea pero mientras fue nuestro comandante en vida, siempre fuimos duros en el deporte, hay cientos de videos viéndole a él en instalaciones deportivas alentando a los deportistas, recibiéndoles o despidiéndoles en al aeropuerto, practicándolo, etc. y ahora dime a que dirigente ves hacer algo así?? Eso influye mucho aunque no lo crean en los resultados hoy del deporte cubano.

      Hace más de 10 años le han quitado prácticamente todo el presupuesto o una gran parte del que se destinaba al deporte por “problemas económico” y porque hay que priorizar otras esferas supuestamente más importante y que hemos ganado con eso??…al final y es mi opinión lo vuelvo aclarar estamos ahora mismo peor que cuando estaba la cosa mala aquí en los 90, solo hay que estar aquí dentro y ver lo difícil que esta todo, ese dinero que se ha dejado de dar al deporte en que se invierte que no lo veo? como entender que ahora es cuando el país mas dinero recauda por muchísimos conceptos que antes no se recaudaba, el turismo es abismal la cantidad que recauda hoy con 5 millones de turistas extranjeros y otra gran cantidad de turistas nacionales al año, que tiempos atrás no pasábamos de un millón, ahora existe una amplia colaboración de internacionalistas en otros países en varias esferas, salud, deportes, educación, eléctrica, construcción, etc, son miles de cubanos aportando divisas para el país en ese concepto que antes no existía ni de cerca tal volumen de cubanos cumpliendo misión con ganancias para el país, ahora existe el cuenta propismos con miles y miles de cubanos aportando a la ONAT millones de pesos limpios, es decir eso es algo que el estado recauda sin invertir nada, ahora el estado recauda y bastante dinero por las ventas de casas y autos que antes no existía, hay mucho mas remesas que cubanos reciben del exterior de familiares y amigos y el banco cubano gana bastante con los impuestos establecidos, hay contratos deportivos y la ONAT igualmente y el INDER recibe ganancias por esta vía, en fin ahora veo que se ingresa mucho más dinero que antes, ya no se invierte en el deporte y estamos peor y decimos que estamos más mal económicamente, pero lo que si estamos es mucho peor en todo lo que tiene que ver con el deporte que es lo que debemos hablar aquí, entonces como entender que cumplimos en LIMA 2019 con los argumentos que usted dio sobre el PIB, densidad de población y demás aristas que mencionaste si eso siempre ha existido??
      Aquí lo que ha cambiado es lo que se destinaba al deporte cubano, pero todo lo que usted dijo esta igual que siempre, esos países siempre han tenido mas población que Cuba, mejor economía, mejor infraestructura deportiva, etc y nosotros éramos potencia, además como ahora entender que cumplimos si íbamos por mas y cogimos menos de todo?

      No mi hermano, para mí no cumplimos y coger un 5to casi sexto es un papelazo con demasiado conformismo, yo no me conformo con ese lugarcito, esta es mi opinión, vaya salí del banco, para mi hice un buen swing porque es lo que pienso sobre el tema, no se usted como lo verá, pero esto es lo que creo y dejo la bola en al aire, no se si se va o el jardinero rival la atrapara, pero si se que le di…. Un abrazo.

        • Jose Acosta en 14 agosto, 2019 a las 11:04 pm
        • Responder

        Saludos Daimir, yo entiendo tu punto de vista y además sabía que así pensabas, o sea tu comentario está a tono con lo que yo esperaba, lo único que te deseo exhortar a que separes dos problemas que están mesclados en tu escrito, una cosa es la mala gestión de los dirigentes, su demagogia y demás deficiencias de gestión y ahí estoy 100 por ciento con tigo y otra es la realidad de lo que debería ser un plan serio para el deporte, digo plan financiero y logístico y de participación.
        De la etapa que mencionas cuando Fidel estaba al mando no deseo entrar en detalles, pero en esencia es que el jefe decide y todos boca abajo, su presencia y apoyo público y privado influía no digo que no, pero un atleta que no tiene talento o no está bien entrenado ni aunque lo atienda el papa personalmente no gana.
        Por ultimo amigo también lo exhorto a que no solo vea que ha dejado de hacer Cuba, sino también que hacen ahora los contrarios que en aquellos tiempos no hacían.
        Desde 1971 cuando comenzó el dominio de Cuba a nivel Panamericano hasta la fecha el movimiento deportivo evoluciono hacia una total comercialización, hasta convertirse en una multinacional multimillonaria, el surgimiento de las redes sociales potencio la posibilidad de el patrocinio de atletas, así mas de la mitad de los campeones en Lima lo logran con financiamiento privado, que pagan haciendo promoción de marcas y productos, no es a pulmón del presupuesto del gobierno, pero además los gobiernos han incrementado también notablemente el apoyo al deporte, así es que Jamaica con 51 atletas en unos juegos olímpicos gana 6 medallas de Oro. Así Usain Bolt se convirtió en multimillonario, y hay decenas de millonarios en el deporte.
        En tanto todo esto paso a su alrededor, que hizo Cuba, nada, siguió con el librito que al gran jefe le funciono pero en otros tiempos, así sucedió con el Béisbol, y aun esta así, quieren que el equipo sea competitivo con un patético acto de abanderamiento en el que se dicen las mismas frases de hace 20 años, pero eso ya no funciona porque ese equipo de ahora ni tiene talento ni está bien preparado.
        Aunque tú no lo veas así, mi escrito es un cuchillo afilado enfocado a esos jefes de los que tú te quejas y que yo no soporto. Son mentirosos y demagogos, hacen planes falsos y no le dicen la verdad a la gente, ellos no cumplieron, Cuba si, ellos no son Cuba, Cuba somos todos incluidos en primer lugar los que no les creemos su discurso falso.
        Un abrazo, este es un tema muy polémico, pero creo valió la pena discutirlo.

        1. Brother mencione a Fidel simplemente para hacer entender que los dirigentes que siguieron post su salida como presidente no les interesa el deporte o a penas le interesa y eso ha influido mucho en que no se le preste la debida atención que necesita el deporte y más el cubano que fue una conquista de la Revolución. Claro que el que no tiene talento con nadie que dirija será un buen atleta, yo no discuto esa parte, yo me baso que el deporte ha pasado a lugares distante de las prioridades que tuvo antes la Revolución.

          El otro punto que usted menciona que los rivales se preparan y nosotros nos hemos dormidos en los laureles eso está claro, pero hacer lo que usted dice es buscar formas de sacar adelante el deporte y eso no es lo que discute su artículo y por eso no dije nada sobre que se podía hacer para sacar adelante nuestro deporte que otras veces aquí hemos debatido ya, su articulo se basa en dejar claro el porque usted considera que se cumplió según lo que hizo Cuba deportivamente en Lima 2019 con las desventaja que usted expuso respecto al resto de los países extra-deportivos como densidad poblacional, PIB, etc, etc. Mi punto fue debatir el porqué no estoy de acuerdo a un resultado obtenido en Lima 2019 con ese 5to lugar, base mi comentario en dejar claro el porqué el deporte cubano hoy ya no es ni de cerca lo que fue, no dije nada de buscar soluciones como sponsor, empresas o otros que pongan el Money, etc, eso está claro, son vías para sacar adelante y que el estado no tenga que asumir tanto, pero si el estado no deja que eso funcione entonces es quien debe seguir financiando el deporte, ese es mi punto de vista, ahhh, si por fin se profesionaliza el deporte abiertamente sin tapujos , ahí si no hablo más que el estado debe seguir sufragando los gastos como en tiempos pasado, pero mientras eso no se permita, lo siento, alguien entonces tiene que dar el frente y es el estado o ya, nos olvidamos del deporte y que cada año que pase seguimos peor?? sí, porque al paso que va cada año es peor.

          En fin hermano, yo se que usted no es como ellos, solo le dije que me pareció leerlos, pero claro que usted es diferente, así que no se sienta aludido directamente jeje. Otro abrazó.

    • Osmany en 14 agosto, 2019 a las 6:49 pm
    • Responder

    Hola mis saludos,aqui les dejo lo que se publico por algunas paginas web cubanas antes de los panamericanos.
    Como diria Reinaldo Taladrid,saque usted sus propias concludiones.

    Cuba aspira en Lima 2019 a mantenerse entre las potencias del área.

    12-Jun / http://www.radiohc.cu

    Por: Yunier Javier Sifonte Díaz (Cubadebate)

    La Habana, 12 Jun.- A poco más de un mes de celebrarse los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019, Cuba da los toques finales a la preparación de sus atletas de cara a la cita multideportiva más importante del año. Con 404 clasificados, la nación antillana busca superar la actuación de Torornto y ratificarse como una de las potencias deportivas de la región.

    Como habitualmente ocurre en otros años, la preparación del deporte cubano para los Juegos Panamericanos comenzó luego de finalizados los Centroamericanos y del Caribe.

    Según explicó José Antonio Miranda, Director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, al concluir la cita de Barranquilla 2018 se plantearon objetivos enfocados a los deportes de mayores posibilidades en Lima, tanto de ganar medallas como de clasificar.

    De acuerdo al directivo, para los panamericanos se conformó una preselección de 862 atletas con opciones de asistir al evento continental, pero en la medida que avanzó la preparación se realizaron reducciones en ese número. Hasta el momento, -dijo- han tenido lugar nueve chequeos y, a falta del cierre de las inscripciones en el atletismo y el tenis de campo, existen 404 atletas clasificados.

    La delegación tiene una edad promedio de 25 años y cuenta con representantes de todas las provincias del país. A su vez, 105 municipios cubanos llevarán al menos un deportista a Lima. El objetivo es llevar una delegación cercana a los 425 deportistas, un número inferior a los 451 que participaron en Toronto apuntó.

    De igual manera, José Antonio Miranda confirmó que el objetivo de Cuba en los Juegos Panamericanos es superar la actuación de hace cuatro años en Toronto, cuando el país concluyó en el cuarto lugar del medallero con 36 títulos. Asimismo, ofreció otros detalles sobre la composición y proyecciones de nuestra delegación.

    Sobre la competencia en Lima, el Director de Alto Rendimiento del INDER informó que el calendario contempla 419 pruebas, 55 más que hace cuatro años en Toronto. A su vez, se incluyen 72 pruebas y deportes como el Baloncesto 3times;3, el Fisiculturismo, la Pelota Vasca y el Surf.

    Respecto al estado de la preparación, el directivo aseguró que solo la natación y la gimnasia rítmica tuvieron avales de regular en el último año, mientras que el tiro deportivo fue catalogado de mal.

    Para solucionar la situación del tiro, sobre todo originada por problemas de municiones y condiciones del armamento, le situamos un presupuesto que le permitiera a las principales figuras continuar su puesta en forma en el exterior y así garantizarles las condiciones necesarias agregó.

    Finalmente, José Antonio Miranda recalcó que Cuba tiene 44 atletas con opciones de ganar medalla de oro y 21 con posibilidades de plata. Mientras, existen otras 101 posibles medallas de bronce.

    No obstante, reiteró la elevada competitividad que encontrará nuestra delegación en Lima. Una muestra de ello será que según los cálculos preliminares, Brasil cuenta con 20 deportes en los que tiene opciones de títulos, mientras Canadá llegará con 14 y México, Colombia y Cuba con 13. Por tanto, la eficiencia en las finales y el aporte de nuestros principales deportes, será esencial para cumplir los propósitos de la Mayor de Las Antillas.

    Una mirada al deporte rey

    En otro momento de la Mesa Redonda, Yipsi Moreno, actual Comisionada Nacional de Atletismo, ofreció sus valoraciones sobre las metas del campo y pista, una de las disciplinas que históricamente más medallas aporta para Cuba en las citas multideportivas.

    De acuerdo al criterio de la campeona olímpica en el lanzamiento del martillo en Beijing 2008, en este momento existen opciones de alcanzar 4 títulos, una presea de plata y 8 de bronce.

    Aunque objetivamente podemos decir que existen tres oros casi seguros en figuras como Juan Miguel Echevarría, Yorgelis Rodríguez y Denia Caballero o Yaimé Pérez en el lanzamiento del disco, tampoco descartamos un oro con Jordan Díaz. No obstante, ahora tiene una molestia y por eso no lo apresuramos en su reincorporación aseveró.

    Sobre los representantes del atletismo cubano en Lima, Yipsi Moreno apuntó que de los 45 que se esperan llevar a Lima, solo repiten 23 de Toronto 2015, cuando el país conquistó cinco títulos, tres platas y un bronce. En ese sentido, dijo que esa realidad muestra la presencia de una generación joven que debe consolidarse a partir de pequeños pasos.

    Respecto a la puesta a punto, explicó que existe una estrategia para trasladar 21 atletas a bases de entrenamiento en Europa, con el objetivo de garantizarles algunas competencias de nivel antes de la cita panamericana.

    La titular olímpica de Beijing 2008 también explicó que otro objetivo en Lima es que los atletas se acerquen al entorno de sus mejores marcas en el evento fundamental del año. A su vez, que muchos de ellos adquieran experiencia de cara al próximo ciclo olímpico, donde tendrán mayor madurez competitiva.

    Podemos decir que los resultados son fruto de la rivalidad y motivación que hemos inculcado. Además, realizamos cambios en la preparación que nos sirven para modelar en Cuba la manera en que se desarrollan las grandes competencias, donde muchas veces los atletas tienen que realizar dos o tres carreras con buenos resultados. Podemos decir que un 90 por ciento de nuestros representantes va cumpliendo sus objetivos concluyó.

    Lucha y judo por dar batalla en Lima

    Mientras tanto, Luis de la Portilla, Comisionado Nacional de Lucha, explicó que de cara a Lima 2019 ese deporte se trazó tres objetivos fundamentales: clasificar al mayor número de atletas posibles, confeccionar una ruta crítica que posibilitara torneos de nivel y finalmente satisfacer los pronósticos de 7 medallas de oro, una de plata y 8 de bronce en la cita continental.

    Según dijo, hasta el momento cumplieron los dos primeros, pues Cuba asistirá a la capital peruana con equipo completo de 18 luchadoras. Del mismo modo, en el último año los gladiadores antillanos han ganado casi 70 medallas en diferentes eventos.

    La última semana concluimos el Campeonato Nacional y este miércoles comenzamos diferentes bases de entrenamiento en distintas provincias del país. El objetivo es pulir los últimos detalles y optimizar nuestras fortalezas. Aspiramos a que 16 de nuestros 18 competidores suban al podio, así que debemos participar en Lima con elevada eficiencia.

    De acuerdo al Comisionado Nacional de Lucha, los grequitas llevan como objetivo dominar el torneo panamericano, mientras que en la lucha libre están los mayores retos, sobre todo por la presencia de escuadras tan poderosas como la de Estados Unidos.

    Respecto a la presencia del triple campeón olímpico Mijaín López, nuevamente el abanderado de la delegación cubana, señaló que estará en Lima en pos del oro continental, pero también como un escalón de cara al objetivo de ganar su cuarto título en Tokio 2020.

    Ante la creciente rivalidad en el contexto regional, el judo se perfila como otros de los deportes con mayor compromiso por parte de la delegación cubana en la venidera cita multideportiva.

    Al decir de Rafael Manso Reyes, Comisionado Nacional y Presidente de la Federación Cubana de Judo, se ha cumplido satisfactoriamente la ruta crítica de cara a la competición.

    En estos momentos las muchachas entrenan en Alemania, entre tanto los hombre partirán próximamente para Ecuador para participar en el Open Panamericano precisó.

    El comisionado recordó que en Toronto el judo cubano obtuvo tres medallas de oro, tres de plata y ocho de bronce; mientras que el propósito para la venidera cita es 4 preseas áureas, dos platas y 7 de bronce.

    Estamos seguros que vamos a cumplir, somos realistas. Nuestro equipo femenino lo encabeza la multimedallista Idalis Ortiz, Kaliema Antomarchi y jóvenes figuras como Maylin del Toro, Naomi Acosta y Vanesa Godines. En el caso del masculino tenemos a Iván Silva y otras jóvenes figuras como Andy Granda y Lester Cardona agregó.

    • Rojo de Metro en 15 agosto, 2019 a las 11:23 am
    • Responder

    José provocó un debate muy interesante con su opinion. La verdad de la verdad es que nunca es una, dijo un poeta joven. Yo opino que las actuaciones de hoy, son mas ACORDES A NUESTRA REALIDAD, que las de nuestro inflado pasado. Ya no podemos tener hasta equipo de quimbumbia, como antes.

    • Ramon Garcia en 16 agosto, 2019 a las 12:05 pm
    • Responder

    Rojo de Metro, hermano, tampoco estoy de acuerdo con tu último comentario.
    No acepto que tuvimos resultados inflados, porque eran más que reales a todos los niveles, no solo panamericanos, nos codeábamos con los mejores del mundo en muchos deportes.
    Los resultados actuales pudieran ser muy superiores si la política al respecto fuera adecuada, pero prefiero no abundar sobre esto en nuestra página.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.