Béisbol cubano en MLB sigue quebrando sus propias marcas: Por 1ra vez en la historia 6 cubanos con 20 jonrones en una temporada

12:51:46 PM

 

Por: Javier González

 

El béisbol de la Mayor de las Antillas se sigue superando a sí mismo en el escalón más alto del deporte. El cuadrangular de tres carreras del receptor artemiseño Yasmani Grandal en la jornada de ayer, lo convirtió en el sexto nativo de la isla en alcanzar la cifra de 20 vuelacercas durante la presente temporada.

El enmascarado de los Cerveceros de Milwaukee se unió anoche a una lista en la que ya figuraban los cienfuegueros Jose Abreu (24), Yasiel Puig (23) y Yoan Moncada (20), además del espirituano Yuli Gurriel (23) y por supuesto, el portentoso slugger capitalino Jorge Soler (35).

En 2016 los oriundos de la mayor isla del Caribe habían acumulado cinco exponentes con 20 cuadrangulares, quebrando así el anterior registro. En esa temporada, Yoenis Céspedes (31), Yasmani Tomas (31), Kendry Morales (30) y los propios Yasmani Grandal (27) y Jose Abreu (25), se convirtieron en los protagonistas de la gesta.

Una temporada después (2017), nuevamente un total de cinco representantes isleños emularon la marca. Las distinciones esta vez recayeron en Jose Abreu (33), Yonder Alonso (28), Yasiel Puig (28), Kendry Morales (28) y Yasmani Grandal (22).

Por último, la pasada temporada (2018), por tercer año consecutivo, un quinteto de nativos de la isla, pegaba 20 o más cuatriesquinazos, siendo ellos: Yasmani Grandal (24), Yonder Alonso (23), Yasiel Puig (23), Jose Abreu (22) y Kendry Morales (21).

Vale la pena destacar que únicamente Jose Abreu y Yasmani Grandal han estado presentes en cada uno de los últimos cuatro años en dicha lista. También es muy válido aclarar que en la presente temporada Lourdes Gurriel jr se encuentra a solo un batazo de vuelta completa de incluirse en dicha lista, y el sensacional novato tunero Yordan Álvarez, ahora mismo tiene 17.

A los Azulejos, equipo de Gurriel jr, le restan 39 partidos del calendario aún, y aunque el talentoso jugador se encuentra ahora mismo en Lista de Lesionados, no debe afrontar mayores dificultades para entrar al grupo.

Tampoco debería ser sorpresa la inclusión en el mismo de Álvarez, a quien le resta por disputar 42 desafíos del calendario regular con los Astros. Nadie dude que al concluir 2019, el nuevo récord quede sellado en 8 miembros.

Lastimosamente Yandy Díaz, el versátil jugador villaclareño de los Rays de Tampa Bay llegó a la jornada del 18 de julio con 14 cuadrangulares, pero ahora mismo se encuentra con una fractura en su pie izquierdo y es duda su regreso para 2019.

Y es curioso, esto se produce justamente en un momento, donde la frase “el béisbol cubano ha tocado fondo” se ha hecho viral en el argot popular de la isla……..paradójicamente.

Sígueme en Twitter como: @JavierGH1213

 

Tomado de: Pelotacubana


RÉCORD RÉCORD RÉCORD: Por 1ra vez en la historia 6 cubanos con 20 jonrones en una temporada

Los artífices del nuevo tope son José Abreu, Yulieski Gurriel, Yoan Moncada, Yasiel Puig, Jorge Soler y Grandal

 

Por Juan Paez

Se rompió el récord. Este martes, un jonrón de Yasmani Grandal, que le permitió llegar a 20 en la ronda regular, ayudó a establecer una nueva marca de cubanos con al menos 20 cuadrangulares en una misma temporada. Ahora, con las dos decenas que acumula el receptor de los Cerveceros de Milwaukee, van seis peloteros con, como mínimo, esa cifra. El antiguo récord (5) había sido conseguido en tres ocasiones anteriores: 2016, 2017  y 2018.

Este año, los artífices del nuevo tope son José Abreu, Yulieski Gurriel, Yoan Moncada, Yasiel Puig, Jorge Soler y Grandal. Soler es quien lidera a todos sus compatriotas en estacazos de vuelta completa, con 35. Le sigue Abreu, pero con 11 conexiones menos que el jardinero de los Reales de Kansas City pese a que hace aproximadamente dos meses tenían un número similar ambos.

Lo más interesante de todo es que el récord puede seguir creciendo para marcar aun más distancia del registro pasado. Actualmente, Si Lourdes Gurriel Jr. y Yordan Álvarez, con 19 y 17 bombazos respectivamente, disparan su vigésimo jonrón antes de que finalice la etapa eliminatoria, podría extenderse incluso a siete.

Otro registro

Este año también se podría imponer otra marca, pero en este caso es de bateadores con al menos 10 bolas fuera del parque. Actualmente, se comparte la máxima cantidad (10) con las campañas 2016 y 2018. Esta vez, si José Iglesias, quien acumulaba ocho vuelacercas al menos hasta finalizada la jornada del lunes, suena dos largos batazos más, habrá un nuevo récord.

Ese tope también podría alterarse para mejor si Aledmys Díaz, que ya está de vuelta con los Astros de Houston, desaparece otras tres pelotas del estadio. A estas alturas, cuenta con siete jonrones.

Años con más cubanos con 20 o más cuadrangulares en Grandes Ligas:

Rk Año Cantidad Jugadores
1 2019 6 José Abreu / Yuli Gurriel / Yoan Moncada / Yasiel Puig / Jorge Soler / Yasmani Grandal
2 2018 5 José Abreu / Yonder Alonso / Yasmani Grandal / Kendrys Morales / Yasiel Puig
3 2017 5 José Abreu / Yonder Alonso / Yasmani Grandal / Kendrys Morales / Yasiel Puig
4 2016 5 José Abreu / Yoenis Céspedes / Yasmani Grandal / Kendrys Morales / Yasmany Tomás

 

Tomado de: Swingcompleto

3 comentarios

    • Lautaro en 14 agosto, 2019 a las 4:05 pm
    • Responder

    Como les decia a Juan y Amaya simplemente el contexto del beisbol cubano ha cambiado y hay que adaptarse a eso. No quita que hay cosas dentro de Cuba que deben cambiar y otras hacerlas mejor, pero de que el beisbol cubano no esta muerto no lo está…

  1. esto lo comenté dias atras y seguirá en aumento esa cifra de 6, q nadie lo dude.

    un adelanto para los seguidores. El Yuli lleva hoy de 2-2, 2 HR y 2 CI. Chapman salvó su No 33, Pito va de 2-1 con 1 CI y Yordan de 3-0 y 1 CI. el resto juega mas tarde

    saludos

    • Amaya en 14 agosto, 2019 a las 5:22 pm
    • Responder

    Candela caballero, esto es innegable, los cubanos demostrando que en beisbol, no somos segundos de nadie, Potencia, Yordan ha tenido una pequeña baja en los ultimos 2 juegos, pero será pasajero

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.