¿A la quinta va el oro?

 
 
 

Autores:

 
images/authors/2017/10/jIInoL_20-10-2017_08.10.56.000000.jpg
Benigno Daquinta
 
images/authors/2017/09/h4YuXJ_28-09-2017_23.09.25.000000.jpg
Norland Rosendo
 

Miguel Borroto es el primero que dirige cinco veces el mismo equipo en temporadas diferentes.

Con su regreso, por cuarta ocasión, como director de los Toros de Camagüey, Miguel Borroto se convierte en el hombre que más veces ha retornado a comandar un mismo equipo en la historia de las series nacionales. Esta es su quinta temporada, que podría ser, por el conjunto que tiene y que podría blindar, la dorada para él.

Borroto debutó en estas funciones en la serie 21 (1981-1982) y estuvo hasta la 28 ininterrumpidamente, lapso en el que llegó dos veces al podio con una plata y un bronce. Luego tuvo una reaparición efímera, solo la campaña 34, y volvió en la 37 hasta la temporada 41, período en el que llevó a Camagüey a par de terceros lugares.

Lo llamaron otra vez para que asumiera la dirección de los Toros en las series 46 y 47 y desapareció del escenario pelotero cubano, etapa en la que trabajó en el béisbol profesional mexicano.

 

Miguel Borroto.

No hay otro mentor que haya regresado tantas veces a un conjunto con el mismo nombre, aunque sí existen otros con igual o más cantidad de retornos, lo que con elencos diferentes en series nacionales.

Otro que ha vuelto este año para bien de la maltrecha pelota insular es Alfonso Urquiola. Acumula, igual que Borroto, cuatro regresos, pero uno de ellos fue para comandar a Matanzas. Urquiola tuvo un debut de lujo en estos menesteres, pues asumió el mando de Pinar del Río en la serie 37 cuando se llevó la corona, estuvo dos campeonatos más, con un segundo puesto incluido.

 

Alfonso Urquiola y Eduardo Martin..

Para la campaña 44 y 45 lo solicitaron en Matanzas, donde no pudo sacar a ese conjunto de lugares sotaneros. En las series 49 y 50 volvió a asumir las riendas de los Verdes de Vueltabajo con otro título, reapareció en la 53 y 54 con una corona más, y ahora, por aclamación popular, decidió suspender un contrato de trabajo en Panamá para dirigir al Pinar de sus amores.

El más veterano en estas lides actualmente, Carlos Martí, se inauguró con Serranos en el decimosexto campeonato nacional y a partir del siguiente, con el cambio de estructura, solo ha estado al frente de Granma. Tuvo una larga temporada de 17 años. Se tomó un receso y regresó desde la 38 hasta la 44. Hubo otro paréntesis, volvió en la serie 47, y tras un período fuera de los terrenos retornó en la 54 hasta la actualidad, y de qué manera, con dos campeonatos ganados.

Si hurgamos en los que ya no están en activo, cuatro veces también regresó al puesto de mando Franger Reynaldo, uno de los que mucho pueden aportar en el diseño de la recuperación del béisbol nuestro, solo que Franger dirigió tres equipos: Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas.

Hay otros imprescindibles en la historia de nuestro pasatiempo nacional cuyas hojas de servicio como directores archivan varios regresos y algunos en más de un elenco; son los casos de Pepín Carrillo con equipos orientales, Roberto Ledo, que comandó conjuntos de las tres regiones del país, Eduardo Martín Saura, Juan Charles Díaz, José Miguel Pineda, Mario Salas y Juan Gómez.

Mario Salas merece un aparte, pues regresó cuatro veces al puesto de mando, pero su debut fue con Granjeros, al que comandó en dos etapas, y luego estuvo en cuatro períodos diferentes con Ciego de Ávila.

También hay que hacer un alto cuando hablemos de Coco Gómez, quien empezó con Granjeros en las series cinco y seis, después pasó a dirigir Habana, Industriales, Constructores, Henequeneros, Guantánamo, Sancti Spíritus y terminó su carrera de director con los Leones azules en la temporada 30.

Toamdo de: juventudrebelde.cu

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • El Vini en 3 septiembre, 2019 a las 2:41 pm
    • Responder

    A lo mejor me equivoco y ojala asi sea pero yo creo que este Camaguey aun no es su serie,pero si se sigue trabajandoncon ese equipo y ese cuepo de pitcheo fundamentalmente y claro esta sin cambiarle la direccion ese equipo para el año que viene si puede dar mas de una alegria.Un abrazo a todos

    1. Este es un equipito más, solo Jorgito se lo cree jeje…

      1. asi mismo, como santiago y demás ¨historicos¨ jajajaja…. un equipito ahi….

        1. Santiago sigue siendo Santiago, Camagüey sigue siendo un equipito jeje

          1. Si jajaj lo que tu digas, jeje, y pinar es pinar, industriales y villaclara tambien siguen siendo esos equipitos jejeje….al menos el nombre si lo han conservado….

              • El Vini en 3 septiembre, 2019 a las 5:22 pm

              Hermano te has metido en una candela que no te conviene santiago no se pero Pinar si sigue siendo Pinar con ese equipito como tu dices he levantado campeonatos en los ultimos 10 años,he ganado serie del caribe,ganado serie de oro,en fin pa que decirte ya te meti 2 papazos en tu estadio asi con un equipito y si asifico creeme que hago un papel mucho mejor qie el tuyo y sabes porque,porque Pinar es un grande hermano,un abrazo cuidado que el humo del tabaco da mareo.

            1. Como que tu no sabes si Santiago?? Oye hace solo 11 años gane titulo, así que estoy en zona y ya es hora de subir al podio jeje.

            • Jose Acosta en 3 septiembre, 2019 a las 4:56 pm
            • Responder

            Apodado popularmente LAS AURAS
            Yo que ya saben soy empedernido aficionado me refugie en Industriales en 1998 cuando me mude a la Habana, pero he seguido en segundo plano a Camagüey, mi tierra natal, y aun lo sigo, equipito mentalmente pues hombre a hombre ha sido mejor que muchos y hoy es mejor que la mayoría, pero no se lo creen, este año tienen una buena y una mala, regreso Borroto es bueno, trajo a Lazo de entrenador de pitcheo esa es mala, ya hay rollos internos y es el pitcheo que se suponía su fuerte el que está fallando, ayer despidieron al Comisionado, y Sarduy ya ha tenido broncas con Borroto por que Borroto tienen ideas modernas y Sarduy es la vieja guardia, para mi Borroto debió rodearse de jóvenes, hay un entrenador de pitcheo que en el juvenil y el sub 23 realizo tremendo trabajo y lo mandaron para la academia, y eso no gusto a muchos lanzadores que con él se sentían bien, como ves Jorgito estoy en Toronto pero estoy monitoreando, un abrazo, también al santiaguero que me dice equipito pero es mi hermano de lucha, José

              • jorg1to en 3 septiembre, 2019 a las 5:15 pm
                Autor

              bueno no dudo nada todos los años por x o por y, el equipo entra en crisis, y si ya estamos asi a estas alturas ufff, bueno ya veremos, por el momento con estar ahi en la zona y estar entre los que van a la otra fase ya es algo, ya veremos amigo Jose, saludos para usted…

            1. Jejejeje no me hagas caso hermano que estoy pal cuero con Jorgito que siempre le esta tirando a mi Santiago, vaya, mira, tu equipo Camagüey si es tronco de equipo, pero el Camagüey de Jorgito es un equipito jeje. Un abrazo y suerte con tus agramontinos.

    • Amaya en 3 septiembre, 2019 a las 5:36 pm
    • Responder

    Bueno Jorgito ojalá Borroto pueda sacar a los camagueyanos del letargo de los ultimos años, siempre Camaguey ha tenido talento, pero ha faltado el resultado esperado, cuando empecé a tener conciencia de beisbol, Camaguey era de los equipazos en las selectivas y con Granjeros y Ganaderos en las SN, casi me sabía de memoria la alineaci´ñon de aquel poderoso Camaguey con Pedro Cruz R, Sarduy 1b, Sergio Quesada en 2b, Ángel Castillo en el SS, Vicente Díaz, Rene Moya en 3b, en los jardines Eusebio Cruz, Sandadio Hernández y Reynaldo Fernández, Felix Booth y muchos otros

    • El Vini en 3 septiembre, 2019 a las 11:09 pm
    • Responder

    Daimir bro yo se que santiago si pero le respondi por mi parte pero se quedo mudo parece que el no sabe que nostros con quien sea le metemos las cajas jejej

      • Dr Reinaldo en 3 septiembre, 2019 a las 11:44 pm
      • Responder

      Oiga Vini usted es fan a los vegueros. Usted creo que es más PRI que de CAV. Un abrazo.

    1. Hector lo que pasa es que yo solo hablo con los quipos de mitad de tabla hacia arriba jejejeje y pinar esta muy mallll, jajajajaja, arriba mis toros deja que coja al panal, jajajaja

    • Dr Reinaldo en 3 septiembre, 2019 a las 11:42 pm
    • Responder

    Daimir recuerda los trabajos que hice este año por partes de los resultados de los más de 200 directores que han pasado por SN…

    1. Pues si hermano, lo recuerdo bien…

        • Dr Reinaldo en 4 septiembre, 2019 a las 12:18 am
        • Responder

        Estoy esperando el vídeo del HR 39 de Soler…

        1. El video ya esta online, busca, busca que no por gusto me dicen Billy JEJE. Abrazos.

            • Dr Reinaldo en 4 septiembre, 2019 a las 12:30 am
            • Responder

            Rápido como el HR de Soler..

        • Dr Reinaldo en 4 septiembre, 2019 a las 12:39 am
        • Responder

        Pues la MD es y será siempre la mejor y más completa en datos, espero que me haya entendido mis palabras.

        1. Seguro hermano, no hace falta decir mas, lo entendí perfectamente…..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.