Dos cubanos competirán por Azerbaiyán en Campeonato Mundial de Boxeo

7:54:52 PM

 

Lorenzo Sotomayor será uno de los cubanos que representará al conjunto azerí. Foto tomada de Zimbio.

 


El sonoro abandono del súper pesado santiaguero José Ángel Larduet en una base de entrenamiento en Alemania a inicios de semana, privó a la selección nacional cubana de competir con escuadra completa en el inminente Campeonato Mundial de boxeo, que recibirá del 8 al 21 de septiembre Rusia, un país con amplísima tradición en este deporte y segundo máximo medallista histórico, pero que nunca había acogido un certamen del orbe.

En Ekaterimburgo buscarán volver a convertirse en campeones universales el espirituano Yosvani Veitía, el agramontino Julio César La Cruz, el matancero Andy Cruz, los guantanameros Erislandy Savón y Arlen López y los pinareños Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias. Pero también habrá otros dos antillanos con pretensiones de asaltar lo más alto del podio de premiación, los cuales se desentendieron de la Federación Cubana de Boxeo y responden desde hace un tiempo a un país exótico.

En una liza con presencia de más de 400 pugilistas de aproximadamente 90 naciones, los vueltabajeros Lorenzo Sotomayor Collazo y Lorenberto Alfonso Domínguez componen la armada de ocho atletas que llevará Azerbaiyán a la justa. Ambos recientemente tributaron para su país de residencia dos importantísimos rendimientos en los segundos Juegos Europeos de Minsk, Bielorrusia.

El 29 de junio, Alfonso (81 kg) venció en la final al británico Benjamin Whittaker por veredicto de 3-2 —antes se anotó cuatro triunfos sin dificultades—, desempeño que significó el único cetro del equipo azerí. Mientras que su coterráneo Sotomayor terminó con una de las preseas de bronce en la división de 69 kilogramos, tras vencer en sus tres primeros combates y ceder en semifinales frente al británico Pat McCormack, por RSC en el tercer asalto. Los dos cubanos fueron los artífices de los únicos metales del boxeo azerí en Minsk.

Lorenzo es el más experimentado de la dupla, toda vez que a sus 34 años tiene una carrera consolidada con la selección nacional azerí, luego de contar en Cuba con escasas oportunidades de crecimiento deportivo, a pesar de ser campeón en la Isla en 2009 —también obtuvo dos bronces y un segundo escaño—, año que fue llamado a la preselección nacional.

Sus prestaciones en defensa del país euroasiático han estado presentes en diversos eventos internacionales desde que marchara en 2013, resaltando su diadema en los primeros Juegos Europeos de Bakú 2015 y el segundo puesto olímpico en Río de Janeiro 2016, donde superó en cuartos de final al agramontino Yasnier Toledo.

En el caso de Lorenberto es un atleta nacido el 28 de mayo de 1995 y que, gracias a su título hace más de dos meses en Minsk, su nombre ha comenzado a sonar en Europa y ya lo consideran en Azerbaiyán como una joven promesa a no perder de vista. Su tránsito por el boxeo cubano de primera categoría fue efímero y se resumió, principalmente, a participaciones en torneos Playa Girón.

Después de que el bronce olímpico Teymur Mammadov terminara su carrera amateur, su puesto en el conjunto azerí quedó vacío, por lo que en noviembre de 2018 el pinareño fue reclutado y empezó a competir por el club Gabala. En mayo pasado quedó en bronce en el tradicional Grand Prix Usti nad Labem, en República Checa, donde perdió por decisión unánime en semifinal contra el camagüeyano La Cruz.

Tomado de: Cubalite.com

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.