Liga Rusa: David Castillo, Geidy Soler y cinco cubanos más por encima del nivel

8:04:32 PM

 


Si ahora mismo le informaran a Rusia que puede competir en el Campeonato Europeo de béisbol —inicia el sábado en Alemania— y que tiene la opción de contar con los principales hombres que se desempeñan en su liga, pues creo que el conjunto ruso tendría posibilidades reales de terminar entre los cinco primeros puestos, desempeño que le garantizaría luchar por una clasificación olímpica que nunca ha acariciado.

Realizo esa afirmación, con el respeto de países como Holanda, Italia, España, Francia o Alemania, aferrado al desempeño que van teniendo los siete cubanos que intervienen en el circuito beisbolero de ese país. De Yunior Valiente, David Castillo, Yuniesky García, Geidy Soler, Yan Pérez, Adrián Rodríguez y Rody Castello nuestra revista escribió hace un tiempo informando de sus paraderos en ese país europeo.

En esta ocasión retomamos sus nombres con el objetivo de dar a conocer que todos tienen actuaciones muy favorables en ese torneo y la mayoría ocupa posiciones de lujo en varios departamentos ofensivos y de pitcheo, como integrantes del Rus Star*, uno de los clubes que componen el circuito que concluirá a inicios del próximo mes.

Antes de mencionar los rendimientos de cada uno de ellos creo necesario abordar brevemente el excelente trabajo realizado del 10 al 15 de junio en Moscú por tres de esos antillanos en la Copa Federaciones defendiendo a Rus Star, campeón a la postre entre seis naciones. El pinareño Castillo terminó como MVP gracias a average de .524, cuatro jonrones, once imparables y 15 anotadas.

El también vueltabajero Valiente mostró promedio ofensivo de .440, con cuatro vuelacercas, cuatro dobles y 19 remolques, mientras que el lanzador Castello ganó los dos choques que abrió, además de no permitir carreras limpias y ponchar 16 veces en 13 entradas.

A continuación, el rendimiento de los peloteros cubanos en la liga de Rusia hasta el 22 de agosto, pues el sitio no ha actualizado las estadísticas a partir de esa fecha.

Yunior Valiente  (jardinero pinareño de 26 años y cuatro Series Nacionales) Encabeza la liga en average (.569), imparables (37), total de bases (59) y OBP (.620). Además, marcha segundo en dobles (nueve), tercero en impulsadas (22), cuarto en slugging (.908) y anotadas (25) y quinto en jonrones (tres).

 

David Castillo. Foto tomada de la página en Facebook del torneo.

 

David Castillo (jugador de cuadro pinareño de 31 años y diez Series Nacionales) Lidera el circuito en slugging (.1035), carreras anotadas (32), cuadrangulares (ocho) y total de bases (59).  Igualmente marcha en la tercera posición en OBP (.589) y dobles (ocho), cuarto en promedio ofensivo (.474),  indiscutibles (27) e impulsadas (21).

 

Geidys Soler. Foto tomada de su perfil en Facebook.

 

Geidys Soler (jardinero holguinero de 35 años y 12 Series Nacionales) Es puntero en el campeonato en bambinazos (ocho), segundo en slugging (.951), impulsadas (25) y total de bases (58), tercero en anotadas (26) y hits (28) y quinto en average (.459).

Yan Alejandro Pérez (receptor matancero de dos Series Nacionales) Aparece entre los 20 primeros en average (.341), con 15 imparables, seis dobles (quinto en la liga), 16 remolcadas (décimo del torneo) y once anotadas.

Adrián Rodríguez (lanzador pinareño de tres Series Nacionales con la Isla de la Juventud) Marcha sexto en el circuito en efectividad (1.56), es el cuarto al que menos le batean (.148) y el tercero que más ha trabajado (40.1 entradas). Además es segundo en ponches (49) y su balance es de 6-1, siendo el más ganador del campeonato, con dos triunfos más que el segundo lugar.

Rody Castello. Foto tomada de la página en Facebook de la liga.

Rody Yasmani Castello (lanzador pinareño de 25 años y una Serie Nacional) Su efectividad es de 0.77, con dos triunfos sin reveses en tres choques. Acumula 20 ponches y un boleto en 11.2 episodios y le batean para .081.

Yuniesky García. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Yuniesky García (lanzador artemiseño de 26 años y tres Series Nacionales) Fue el último del septeto en incorporarse a la liga. Exhibe promedio de carreras limpias de 1.59, con un triunfo sin derrotas en dos aperturas. En 11.1 innings ha ponchado 13 veces, regalado tres boletos, ha permitido un doble como único extrabase y le batean para .190. Con el madero reúne 16 veces al bate y ocho imparables (average de .500), siete anotadas, cuatro jonrones y diez impulsadas. En bambinazos aparece cuarto en la liga, detrás de tres bateadores con ocho.

*El equipo Rus Star surgió en 1993 gracias a la unión de dos conjuntos.  Ha sido en numerosas ocasiones titular de Moscú y de Rusia. Tuvo una notable reestructuración en 2017. Cuenta con equipos en diferentes categorías y su estadio es el más moderno del país.

 

Tomado de: Cubalite.com

1 comentario

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 9 septiembre, 2019 a las 9:00 am
    • Responder

    Pues suerte para estos muchachos que seguro van a poner el nombre de Cuba bien en alto.

    Saludos de los Alazanes

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.