¡IMPRESIONANTE Y PARA GUARDAR! Para que nunca los olvides….(Corregido el listado)

11:42:43 PM

 

Por el amigo de la MD: Abel Zaldívar

 

 

Intentar escribir sobre la historia del deporte cubano no es una tarea fácil. Los pasajes de gloria son incontables aunque siempre quedan sus momentos menos alegres pero igualmente necesarios de contar. Los unos por toda la satisfacción y orgullo que provoca saber que eres de esa misma tierra, un pequeño punto en el mapa que ha logrado escalar a los primeros planos del orbe deportivo a golpe de coraje y entrega. Los otros porque nos enseñan que no existe obra perfecta y que es preciso aprender de los errores cometidos en el pasado para no repetirlos en el actuar diario.

Hay pasajes que son poco conocidos a pesar de la relevancia de su magnitud. Hoy hablaremos de uno de ellos, los atletas cubanos que han sido medallistas en Campeonatos Mundiales. Aquí aparecen recopilados un total de 761 nombres, que luego de un complejo proceso de búsqueda he podido señalar teniendo en cuenta su deporte, total de medallas acumuladas, ediciones y pruebas en las que resultó galardonado.

Es válido aclarar que en este trabajo puede haber alguna exclusión o tal vez algún error de mi parte con respecto a una u otra medalla de un atleta. En algunos deportes no resulta sencillo encontrar esta información y por tanto puede haber diversidad de opiniones en las distintas fuentes accesibles al lector. Sobre todo es notorio esto con el referido a las Series Mundiales de Béisbol Amateur anteriores a 1959, donde existen casos de atletas donde no se poseen el nombre completo y las nóminas no eran homogéneas por edición.

 

 

A pesar de la imperfección de este trabajo lo comparto con ustedes. Antes le señalo que solo se relacionan los nombres de los atletas medallistas (sería prácticamente imposible incluir también el de sus entrenadores) y que al término del listado aparece también la relación de 17 deportistas cubanos que han sido medallistas en lides del orbe compitiendo por otras naciones, seis de los cuales ya habían escalado al podio anteriormente cuando formaban parte de nuestros equipos nacionales. Solo aparecen los galardonados con preseas en los distintos Campeonatos Mundiales organizados por sus respectivas Federaciones Internacionales. No se incluyen en el listado las medallas alcanzadas en Copas del Mundo (salvo en el caso donde ese evento fuera el principal torneo organizado a nivel internacional), Grand Prix ni Grand Slam. En un anexo aparece la nómina del elenco subcampeón en el I Clásico Mundial de Béisbol 2006, evento que no era el principal organizado por la Federación Internacional de Béisbol Asociado (IBAF) en ese entonces pero que sí resultaba el de mayor nivel en el planeta Tierra en esta disciplina.

La relación de medallas debe aumentar en muy poco tiempo pues en el horizonte se avizoran Campeonatos Mundiales en disciplinas con presencia cubana como ciclismo de ruta, gimnasia artística, levantamiento de pesas, lucha, atletismo y boxeo, siendo particularmente las tres últimas las de mayores posibilidades de ubicar representantes cubanos en los puestos de honor.

Sin más acá los dejamos con estos nombres, para que nunca los olvides.

 

Descargar word con la relación de los deportistas cubanos medallitas en Mundiales aquí

 

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ¡¡Alabaoooo Abel!! Pero que es esto brother!! Me has dejado sin palabra, que clase de articulo este por dios!! Estoy seguro que esto no lo tiene más nadie, esto que tu nos acaba de regalar en primicia para la MD es IMPRESIONANTE de verdad, que clase de relación, ¡¡69 páginas de word de nombres de atletas cubanos medallitas en mundiales!! Ni el INDER tiene esto así como tú nos los brinda, masticadito y listo para GUARDAR y disfrutar. De verdad que grande es la MD, que grande son sus escritores, amigos, lectores, peñistas, todos, que grande es ABEL.
    Entre todos logramos hacer de esta una página excepcional, una wikipedia modestia aparte sobre el deporte cubano, aquí encontramos de todos los temas deportivos en nuestra web, la verdad vivo orgulloso de lo que hemos creado juntos todos aquí. En fin hermano, no sé que más decir a parte de las gracias, te vaciaste, una vez más te lo digo, te quedaste sin nada, ojala quede algo para después jeje. Un abrazo.

      • Amaya en 9 septiembre, 2019 a las 7:29 am
      • Responder

      Pues así es Daimir, si el INDER los tuviera bien detallado, entonces no existiera el problema que hay hoy con la atención a las glorias, tanto a los desaparecidos, como a los que aun están vivos, especial Abel, saludos a todos

  2. FELICITACIONES PARA ABEL CON ESTE TREMENDISIMO ARTICULO RESUMEN, MEJOR NO HA PODIDO SER ES EXCELENTE , TODO BIEN RESUMIDITO Y MASTICADITO, MUY BUENO PERO MUY BUENO YA LO GUARDE TODO..

      • Amaya en 9 septiembre, 2019 a las 12:26 pm
      • Responder

      Saludos Isra, un abrazo desde Pinar, buen trabajo de Abel.

    • El Vini en 9 septiembre, 2019 a las 7:48 am
    • Responder

    Excelente Abel,maravilloso claro que hay que tenerlo guardadito porque esto lo deben tener pocas personas gracias a ti por compartirlo con todos nosotros,es un regalazo,un abrazo.

    • KIKIRIKI en 9 septiembre, 2019 a las 8:13 am
    • Responder

    tremendo trabajo.
    me sorprenden varias cosas:
    . que Yosvani Pérez participó en el 2do clásico mundial. pero lanzó?? no lo recuerdo
    – que Dairon no ganó ningún mundial en los 110 mc/v
    – que Roberto Urrutia tenga más mredallas de oro que Pablo Lara.
    – que Iván Pedroso solo ganara oros. ANIMNAL!!!

    y una pregunta: qué hicieron las Morenas en el mundial del 90?

      • Chikungunya en 9 septiembre, 2019 a las 8:58 am
      • Responder

      Las morenas en el 90 alcanzaron el 4to lugar, creo que Mireya estaba lesionada o de licencia de maternidad, ya en el 94 ganaron invictas el mundial sin perder un set.

        • KIKIRIKI en 9 septiembre, 2019 a las 9:21 am
        • Responder

        gracias por la aclaración. debe ser que mireya estaba de licencia por la maternidad, en esa época eugenio no le hablaba, jaja.
        que falta hacen 5 o 6 Eugenios y 5 o 6 Veitías…

        • Amaya en 9 septiembre, 2019 a las 12:26 pm
        • Responder

        Mireya en ese mundial del año 90 estaba operada que Fidel fué a verla en varias ocasiones al Frank País, Chikung, lo hombres si ganaron la plata, en el Mundial del 86 si fueron plata detrás de China

    • Chikungunya en 9 septiembre, 2019 a las 8:52 am
    • Responder

    Tremendo trabajo que ha demandado de una cantidad y grande de horas de búsqueda, de investigar, de visitar hemerotecas, consultar libros, etc., felicidades a Abel por este trabajo.

    • SIEMPRE NARANJA en 9 septiembre, 2019 a las 8:59 am
    • Responder

    Bueno ya yo lo hice…. GUARDAR este trabajo de Abel que como siempre nos entrega trabajos como estos…… ufff 69 páginas……. De verdad que eres un caballo Abel……

    GRANDE…. Iván Pedroso y sus 9 medallas de Oro en Campeonatos Mundiales……

    • Valenzuela en 9 septiembre, 2019 a las 10:14 am
    • Responder

    Excelente Abel, no solo para guardar, aquí hay material para un tesis o doctorado, las gracias por dedicar tiempo y trabajo , tu como siempre , engrosando la biblioteca de la MD con tu dedicación y esmero,saludos

    1. Como dice el titulo: ¡Impresionante!…Gracias por esta entrega tan especial.

  3. imperfección dices Abel? no lo creo. eso roza lo perfecto y dudo q la prensa cubana deportiva “completa”, realice un trabajo tan detallado como este. se puede quedar alguien y no va a ser por tu investigación y búsqueda, sino porq no aparece recogido en algún lado. esto toma un tiempo enorme y por eso hay q reconocer tu esfuerzo. 69 páginas?, esto es una Tesis Hermano.

    q cantidad de campeones mundiales q como dice Amaya, muchos no son atendidos como lo merecen. menos mal q hace unos años se les paga las medallas a los campeones (oí decir q 150 CUC), no se las platas y bronces y por ahí van aliviando.

    yo por ejemplo tenía mis dudas con la lucha, dado un trabajo de Joel García sobre el Judo Cubano y su historia en los Mundiales y aquí las evacué todas, ademas de q recordé gloriosos momentos en varios deportes y aprendí de otros q ni siquiera había nacido y desconocía unos cuantos.

    felicitaciones Abel por este trabajo q no solo está para guardar, sino para discutir ante un tribunal de Doctorado.

    saludos

    • Dr Reinaldo en 9 septiembre, 2019 a las 11:49 am
    • Responder

    Abel verdaderamente te sigo diciendo que eres muy imprescindible en la MD. Hermano que clase de trabajo y tantos nombres para guardar. Excelente artículo, sin palabras, lo estaré revisando una vez que llegue a Malabo. Recuerda lo que hablamos por correo para empezar hacer en duo cuando se termine está temporada de MLB 2019. Un abrazo. Una vez que llegue me comunico contigo.

    • Rigoberto Flores en 9 septiembre, 2019 a las 1:23 pm
    • Responder

    WOOOWWW !!! Que clase de trabajo, muchas gracias Abel, esto es verdaderamente una joya para los que amamos el deporte. Mil Gracias !!!

    • Juan Bermúdez en 9 septiembre, 2019 a las 4:52 pm
    • Responder

    Gracias Abel.

    • Chucho en 9 septiembre, 2019 a las 10:59 pm
    • Responder

    Impresionante, espectacular, genial, especial, excelente.
    Muy buen trabajo Abel, agradecidos por esta entrega.
    Recordar es volver a vivir y solo con leer, los que amamos el deporte rememoramos muchos eventos que vivimos, disfrutamos o conocimos.
    GRACIAS.

    • Rojo de Metro en 10 septiembre, 2019 a las 10:04 am
    • Responder

    Uno se pasa tres dias sin comer ni beber. Y aguanta, porque sabes que todo pasará en cuanto se te abran las puertas del mejor restoran informativo para cubanos que solo dispongan de CUP. Llegas y te atiborras de cuanto platillo encuentras, porque todos son muy especiales, pero no hay estomago estragado que AGUANTE un aluvión de datos como el de este trabajo. !! MONSTRUO, ¿tu me quieres matar?.
    En nuestra MD contamos con una pleyade de analistas/estadisticos tan excelentes e ingeniosos, que no le va a quedar mas remedio a Cubava que nombrarnos !!EL POLO CIENTIFICO DEL DEPORTE !!
    PD. Hermano Rei, ¿te retaron en duelo a muerte?. Tremenda la batalla que nos espera, para bien de todos.

    1. oye y eso q no has visto los videos con Yordan de protagonista, solo te digo q ayer le abrió un hueco al techo por el RF, jaja.

      q clase de tablazos, no dejes de ver meridiano q seguro lo ponen, pero siéntate en el balance de Jorg1to por si acaso te cansas de esperarlo, jaja

      saludos

        • Rojo de Metro en 10 septiembre, 2019 a las 11:15 am
        • Responder

        !! Coño mi hermano, nunca pensé que te gustaba la tortura, por lo menos, torturar a los demas.
        Y mira que yo defendí esa genial seccion cuando nadie comentaba, pero ahora me toca el sacrificio.

          • inedito en 11 septiembre, 2019 a las 8:22 am
          • Responder

          GENIALLL, Esto es una Biblia.

    • Abel Zaldivar en 11 septiembre, 2019 a las 10:58 am
    • Responder

    Muchas gracias a todos por sus criterios acerca de este trabajo, realmente fue complicado realizarlo pero la MD merecía ese esfuerzo. Gracias Daimir, como siempre, por la edición del artículo de forma impecable. Esperen pronto un trabajo similar sobre uno de los Campeonatos Mundiales que se avecina. Tengo en mente realizar otros artículos así en el 2020 cuando se aproximen los Juegos Olímpicos y también los Juegos Paralímpicos. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.