OPINIÓN; Fútbol cubano a portería llena

11:15:52 PM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

Bueno, visto así de conjunto, el balompié criollo, no anda, está varado en el tiempo, ahora, al rotundo fracaso en la Copa de Oro, hay que sumarle, el descalabro ante Canadá en la Liga de las Naciones de CONCACAF. Entre los dos eventos, la selección cubana guarda en su portería, la friolera de 23 goles (5.75 x partidos), mientras, no le ha mandado ninguno a los adversarios de turno, un buen síntoma, verdad, de cómo avanzamos.

Hace unos días bajaron del banquillo al DT Raúl Mederos y esperamos que al paso que va Cuba en la Ligas de las Naciones, el pinareño Pablo Elier Sánchez, no termine la Primera Ronda, pero, ustedes se han preguntado, sí la culpa de los pésimos resultados de la selección cubana recaen en la dirección técnica, creo que ni los más cotizados DT del mundo (Diego Pablo Simeone, Pep Guardiola o Mauricio Pochettino), podrían remediar las goleadas icónicas que recibe Cuba en cuanto evento se presente.

Los problemas del fútbol cubano, no por reiterativos, dejan de estar latentes, estos radican en la incapacidad de los directivos de este deporte, a lo largo de los últimos 20 años, que no han tenido y no tienen visión en la mirada, en la búsqueda de oportunidades de desarrollo para este deporte, no únicamente en el plano de la contratación de jugadores en el exterior, eso como en cualquier otro deporte, puede fluir solo, sino en el tema del aseguramiento técnico-material que lleva este deporte, que incluye, instalaciones deportivas, vestuario, equipamiento auxiliar y otros.

Si algún deporte debió prever desde el pasado siglo, aunque sea, el acondicionamiento de una instalación en cada provincia, debió ser el fútbol, un deporte, que los más veteranos, recordarán, jugaba sus encuentros en los estadios de béisbol. Hoy en Cuba no existe ningún estadio que reúna las condiciones mínimas para celebrar un encuentro internacional, al extremo, que este juego Cuba vs Canadá estuvo inicialmente programado para el Estadio Pedro Marrero, pero la FIFA, exige que los partidos de este evento se jueguen en la noche, ya usted se puede imaginar, si el béisbol, el deporte nacional, juega, la mayoría de sus partidos a las 2:00 de la tarde, que quedará para el fútbol. No hubo manera de resolver los problemas de iluminación del vetusto y antiguo Estadio La Tropical, menos mal, porque una goleada así en casa, es como para ni acercarse, en mucho tiempo por la Ave 51.

Termino esta parte, con una simple interrogante ¿Ha visto usted los vestuarios del Estadio Pedro Marrero?

Por otra parte, la contratación de jugadores en: clubes en el exterior, ese debió ser una prioridad para los mandamás del fútbol en Cuba, no ahora, desde la época en que todavía jugaban, Reynoso, Bonora, Loredo, Regino, Massó, Lara, Núñez, etc. Teniendo en cuenta las carencias (de todo tipo) que siempre ha tenido este deporte, así como la endeble y arcaica estructura organizativa, que derivada de las limitaciones, ha presentado la “Liga Cubana de Fútbol”.

Pero, bueno, dejemos todo eso atrás, vayamos al pollo del arroz con pollo, el futbolista cubano, produce Cuba futbolistas, claro que los produce y desde todas las épocas, baste decir que clubes como el Iberia, Juventud Asturiana, Centro Gallego, Fortuna, Olimpia y Puentes Grandes, entre otros, fueron anfitriones de afamados clubes extranjeros, entre los que se citan, el Nacional de Montevideo (URU), el Galicia Sporting Club (USA), el Deportivo Español (ESP), el Colo Colo (CHI), el Real Madrid (ESP), el Atlético de Madrid (ESP), el Alianza Lima (PER), el América (MEX), el MTK (HUN), el Bellavista (URU), el Vélez Sarsfield (ARG), el Atlante (MEX), el Audaz (CHI), más acá, lo hicieron, el Alajuela (CRC), el León (MEX),el Deportivo Cali (COL), el Botafogo (BRA), el Sporting de Gijón (ESP), el Dínamo de Tbilisi (URS), el Banik de Ostrava (CZE) y el Upjests Dozsa (HUN) y hasta el argentino Newell’s Old Boys. Una muestra clara de la calidad del fútbol cubano de antaño.

Veamos ahora otra muestra de calidad, pero del fútbol cubano más reciente, algunos jugadores cubanos que lo hicieron o lo hacen en ligas foráneas. Es posible que la mayor estrella sea el pinareño Osvaldo Alonso con una larga carrera en la MLS, principalmente en el Seattle Sounders,el espirituano Eduardo Sebrango, escribió su historia con el Montreal Impact, con una Bota de Oro, incluida (2008); el villaclareño Maikel Galindo, primer cubano en jugar en la MLS, con los Chivas USA, líder goleador del club en la temporada 2007; luego lo han hecho a ese nivel, Yordanis Álvarez (Real Salt Lake) y Jorge Luis Corrales (Chicago Fire).

En divisiones menores han estado, Julio César Espinosa (NPSL, Mississippi Storm), Eders Roldán (NPSL, Fullerton Rangers), Lester Moré y Miguel Ferrer (USL, Charlotte Eagles), Erlys García y José Miranda (USL, Los Angeles Blues), Heviel Cordovés, Maykel Chang y Odisnel Cooper (Charleston Battery); Pedro Faife, Reynier Alcántara y Ariel Martínez, (Miami FC); Yendri Díaz (Tampa Bay Rowdies), Rey Ángel Martínez (NASL, Rochester Lancers); Yosmel de Armas (Laredo Heat Soccer Club) y Yaudel Lahera, con los Cimarrones de Sonora, en la Liga de Ascenso Mexicana.

También se complementa con una amplia legión europea, con Lázaro Prats (SV Remlingen); Daniel Quintero (SV Nollingen), Yomber Aguado (FSV Zwickau), todos en Alemania; Samón Rodríguez (Casale Calcio); Genadi Lugo (Spartak de Varna), Yanly Ayala (Valerenga); Samuel Armenteros (Anderlecht); Agustín Corral (SC Heerenveen); Joel Apezteguía (CF Manresa de Catalunya)

Otros lo han hecho en ligas de menores montas, como la puertorriqueña, donde jugaron, entre otros, Yaikel Pérez (Atlético San Juan); Julio César Maya y Yeniel Bermúdez (River Plate, PUR); Alberto Delgado (Puerto Rico Islander); Julio Dairon González(Criollos de Caguas) y Daniel Calderón que jugó en el Casino Aucas de Ecuador.

Aún suenan nombres más recientes, que incluso, han manifestado su deseo de vestir la playera de las cuatro letras, tales son los casos de Onel Hernández (Norwich City), Marcel Hernández (Sport Cartaginés); César Munder (Universidad Católica); Joel Sánchez (Sporting de Gijón); Samuel Mahlamaki (FC KTP); Carlos Vázquez (Atlético de Madrid B); Kianz Foese González (Fortuna Dusseldorf) y Fabio Enrique Hernández (FC Barcelona, La Masía), entre otros.

 

Onel Hernández con la bandera cubana, tras el ascenso del Norwich City a la Premier League inglesa. Foto: Perfil del Facebook del futbolista.

 

Como pueden observar la lista es larga, los hay formados fuera de Cuba, pero también están, los que iniciaron su carrera futbolística dentro de Cuba y luego la continuaron y mejoraron en el exterior.En fin, cubanos todos. Ahora me surgen las siguientes interrogantes, sobre los que están activos y pudieran ser elegibles:

¿Alguien (AFC) ha observado su desempeño dentro de un terreno de fútbol, como para incluirlos o vetarlos en las posibles convocatorias?

¿Alguien (AFC) ha movido un dedo para gestionar con los clubes una posible convocatoria?

Mientras estas sencillas y simples acciones no se ejecuten, la portería cubana seguirá recibiendo goles, en tanto, los adversarios seguirán con la suya en cero.

 

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dr Reinaldo en 9 septiembre, 2019 a las 11:54 pm
    • Responder

    Hermano excelente trabajo y como faltan nombres por mencionar. Enfermo el fútbol Nacional como el beisbol. Pero lo más importante por decir lo sabemos todos en la MD. Un abrazo.

    • yairier en 10 septiembre, 2019 a las 12:10 am
    • Responder

    Mi pregunta porque la federation Cuban de soccer no deja jugar estos cubanosos

      • El Loko en 10 septiembre, 2019 a las 7:51 am
      • Responder

      Bueno hermano, esa respuesta la tiene Luis Hernández, el mandamás del fútbol en Cuba, aunque él se quita el golpe y plantea que todo el que tenga la nacionalidad cubana, puede ser convocado, pero entonces el comisionado dice que hay que aplicar la política del INDER, aquí hay una evidente contradicción, porque el INDER tiene más requisitos que la embajada de Canadá para dar una visa

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 10 septiembre, 2019 a las 9:14 am
    • Responder

    Esto es para Loco y no por denigrar al amigo El Loko que por cierto mis saludos y afectos, pero en realidad no hay quien entienda este rompecabezas.

    Saludos del Club de los Alazanes

    • Y.C.C en 10 septiembre, 2019 a las 9:22 am
    • Responder

    Decir sólo una cosa: es a propósito!!! Pq es casi seguro que les dijeron: el fútbol no puede estar x encima de la pelota!!!!!

    • Alexander Díaz Almaguer en 10 septiembre, 2019 a las 9:34 am
    • Responder

    Uy buen trabajo,en lo personal no me imaginaba a tantos futbolistas por el mundo,cada día mi preocupación es mayor por la incapacidad de nuestros directivos. Existe la posibilidad que desde arriba se orientará no convocar a ningún desertor,si es así,que se diga y los amantes del fútbol no soñaremos más con dejar de hacer papelazos en el exterior y si es por asegurar puestos de esos directivos a desaparecer los.
    Siempre que opinó sobre el tema lo digo: no se asombren si al final nunca aparece el responsable de la actual política en el fútbol,es decir, el que da el NO a no convocar a nuestros mejores atletas,un abrazo

  1. Hay una entrevista a Ramón Núñez (para mí el mejor futbolista que ha dado Cuba después del 1959) en la que dice que le ofrecieron un contrato y cuando lo dijo le dijeron que no y lo plancharon, que el no entiende porque y que al año siguiente contrataron a unos baskebolistas en brasil y quizás el sepa la respuesta, pero está clara, lo del era por su cuenta y los otros era mediante el INDER se olló clarito clarito.

      • El Loko en 11 septiembre, 2019 a las 8:24 am
      • Responder

      Así es amigo, de esa generación le hicieron ofertas a varios, a Massó, Regino, Lara, Reynoso, pero estabamos “cerrados” en esa época

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.