Leinier Domínguez con grandes pretensiones en su sexta Copa Mundial

8:14:40 PM

 

Leinier Domínguez en un enfrentamiento ante Boris Gelfand. Foto: @shejocoellar/ Twitter.

 

 


Seis activos competirán por Estados Unidos en la Copa Mundial de ajedrez que comienza hoy en Khanty-Mansiysk, Rusia, y uno de ellos es el cubano Leinier Domínguez (2763), lo mejor del juego ciencia en la Isla después de una genuina leyenda como José Raúl Capablanca. El oriundo de Güines recibió la aprobación para representar a la nación norteña a finales del año pasado y desde ese entonces, paulatinamente, ha ido posicionando su nombre, cada vez más fuerte, en una súper competitiva élite mundial.

Se estrenó como integrante de la Federación de esa nación norteña en este 2019 y ha intervenido en diversos certámenes de partidas rápidas y convencionales. A partir de hoy estará en su quinto evento de ajedrez clásico en 2019 y Khanty-Mansiysk dictará su retorno a este certamen, pues intervino defendiendo a Cuba en las ediciones de 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015.

El inicio del actual número once del planeta y tercero de Estados Unidos en un torneo con presencia de 128 trebejistas de 47 países será ante el colombiano Alder Escobar (2504), un adversario que no le debe empedrar el camino para continuar hacia la segunda fase. Será la primera vez que el mayabequense choque con el atleta de 42 años y cuarto de su territorio, y de vencerlo —como se espera—, probablemente tenga de oponente al polaco Kacper Piorun (2660).

Hace cuatro años en la versión que celebró Bakú, Domínguez llegó hasta la tercera ronda —perdió con el inglés Michael Adams—, instancia a la que también accedió en Tromso 2013 —tropezó ante el francés Maxime Vachier-Lagrave— y en Khanty-Mansiysk 2007 —fue derrotado por el noruego Magnus Carlsen—, mientras que en 2009 clasificó hasta la segunda fase —sucumbió contra Fabiano Caruana, por Italia en aquel momento.

Su mejor actuación la reportó en 2011 en la misma ciudad que a partir de hoy desarrolla la liza planetaria, tras avanzar hasta la cuarta etapa, donde perdió en un duelo bien cerrado frente a la extraordinaria húngara Judit Polgar. Sin embargo, atendiendo a la forma deportiva actual de Leinier, no sería arriesgado opinar que supere ese rendimiento en el presente certamen.

Otro cubano que moverá las piezas desde este martes, en representación de Paraguay, será Neuris Delgado (2615), contrincante del inglés Luke McShane (2682), con el que nunca se ha medido. El granmense también intervino en Tbilisi 2017, donde perdió en la fase inicial contra el indio Vidit Santosh.

De 37 años, Neuris compitió por la Isla en numerosos certámenes internacionales, incluyendo Olimpiadas Mundiales, y en 2002 recibió el título de Gran Maestro. Después de competir por Cuba, representó a Colombia y hace más de cinco años lo hace por Paraguay, donde reside y es el segundo del ranking nacional.

Por su parte, la Federación Cubana de ajedrez estará representada por dos exponentes: el habanero Yuri González (2552) y el agramontino Carlos Daniel Albornoz (2581), quienes tendrán un estreno asaz complejo. Yuri será rival del experimentado indio Pentala Harikrishna (2746), quien lo eliminó con grandes dificultades hace dos años, en tanto Albornoz pugnará por primera vez con el local Peter Svidler (2729), incluido en la élite universal hace algunos años.

 

Tomado de: Cubalite.com

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Raúl en 11 septiembre, 2019 a las 4:58 am
    • Responder

    Solo agregar que la mejor actuacion de Leinier fue en 2004 cuando aún tenía un elo de 2645. Allí llegó a cuartos de finales y cayó ante Radjabov, no sin antes darle mucha guerra en los desempates. Recuerdo que ganó 16 puntos elo en aquella copa del mundo. Saludos

  1. Creo que esta es la oportunidad de un grandísimo resultado para Leinier, se encuentra en muy buena forma deportiva y debe avanzar bastante en el torneo. Si alguien tuviera conocimiento sobre si este torneo da o no el derecho a jugar el toerneo de candidatos que me lo haga saber por favor.Saludos a todos.

    • Amaya en 11 septiembre, 2019 a las 8:02 am
    • Responder

    Suerte para el cubano que ahora lo hará compitiendo por Estados Unidos

    • El Loko en 11 septiembre, 2019 a las 9:08 am
    • Responder

    Que bueno saber de Leinier, anda por su mejor ELO, 2764 y 11no del mundo, felicidades y éxitos

  2. Hola a todos los peñistas y por sobre todo a los seguidores del ajedrez. Nuestro Leinier ganó como se esperaba su partida ayer, acumulando por el momento 1.8 puntos a su Elo. En el caso de Albornoz le sacó unas magníficas tablas a Svidler, que me imagino que la mano de Leinier estuvo ahí. Señores, había que ver a nuestro Leinier al lado de los representantes de Cuba en la inauguración del evento, eran todo risas y luego de comenzado los juegos se podía persivir como giraba la cabeza de vez en cuando para seguir hasta donde podía las partidas de sus compañeros CUBANOS. Porque así somos nosotros, una piña, no importa donde vivamos o por cual país jugamos, SOMOS CUBANOS.

    Si puedo me actualizaré de los resultados de hoy y se los escribo en este mismo artículo. Estén alertas.

    MUCHAS GRACIAS COMO SIEMPRE A Daimir Y AL RESTO DE SU EQUIPO POR MANTENERNOS INFORMADOS Y NO PERMITIR QUE OLVIDEMOS QUE HUBO UNA ÉPOCA EN QUE NUESTRA CAPITAL ERA CONOCIDA COMO EL DORADO DEL AJEDREZ. A PESAR DE TODO CUBA TAMBIÉN ES TIERRA DE AJEDRECISTAS.

    Pd: para todos los que necesiten alguna información sobre ajedrez, estaré encantado de ayudarles.
    Pueden escribirme a fernando@thaba.cu.

    1. Un placer hermano. Saludos.

  3. Como era de esperar Leinier volvió a ganar contra Escobar, ratificando su pase a la segunda fase del torneo. No fue así para Albornoz, quien cayo con piezas negras ante Svidler, en 21 movimientos de una Defensa Siciliana (variante Moscow). El próximo rival de Leinier aún esta por verse, ya que el Gran Maestro polaco Kacper Piorun (2660) y el Gran Maestro de Azerbaiyán Nijat Abasov (2632) han hecho tablas en sus 2 encuentros de ayer y hoy, habrá que esperar el descenlase en las partidas rápidas o en las blitz. Decir que estos jugadores (el primero de 28 años y el segundo de 24) han tenido un rendimieto de nivel (Rating Progress) muy similar y de buen ascenso en los últimos años, pero nuestro Leinier está muy bien.

    Ya leinier está en el lugar 9 del mundo, ha sumado 3.6 unidades a su elo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.