OPINIÓN: Una interesante propuesta: Sistema competitivo del Béisbol cubano.

10:37:46 PM

 

PEÑA MARTÍN DIHIGO

 

Por el amigo de la Peña Lic. José Acosta

 

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

El Béisbol cubano es identidad nacional, su presencia en Cuba data desde finales del siglo 19, en 1874 la mayoría de los historiadores coinciden en que fue el día en se jugó el primer juego de Béisbol en Cuba, en el histórico Estadio Palmar del Junco.

La Liga Cubana de Béisbol fue la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Cuba, generalmente estuvo compuesta entre tres o cinco equipos locales que disputaban un Campeonato entre diciembre y marzo.

Liga Profesional de Béisbol de Cuba se inició el 29 de diciembre de 1878 con tres equipos, El Habana, El Almendares y Matanzas BBC, ese día se inició el campeonato con un encuentro entre El Habana y Almendares, terminando 21×20. Las disputas entre estos clubes hicieron que fueran conocidos poco después como los “eternos rivales”. La liga continuó con la preponderancia del Habana sobre el resto de los equipo, en la temporada 1883/84 la campaña es cancelada, luego es reanudada pero se debe suspender nuevamente entre 1894 y 1897 por la Guerra de Independencia cubana, luego quedaron inconclusos los campeonatos de 1897/98 y 1930/31.

El 21 de diciembre de 1937 se jugó el primer partido nocturno de la liga, en el Estadio La Tropical, entre Almendares y Marianao.

En 1962 mediante la Resolución 83-A del INDER, se abolió la práctica del béisbol profesional en Cuba. Con la creación del INDER y la abolición del profesionalismo, desapareció la Liga Cubana de Béisbol con sede en el Estadio Latinoamericano o “coloso del Cerro”, cuya última temporada se celebró en el invierno de 1960-1961, la cual tuvo de elemento distintivo que en las nóminas de Habana, Almendares, Marianao y Cienfuegos solo había peloteros nativos.

En ese mismo año 1962 surge la Serie Nacional de Béisbol Amateur, la que pasó a ser el torneo de primera división de esta disciplina en Cuba. Para elegir los equipos participantes se realizaron dos torneos regionales de los cuales clasificaron para la serie los campeones, Habana y Azucareros, mientras que con los peloteros de los equipos perdedores se integraron Occidente y Oriente. La serie dio comienzo el 14 de enero de 1962, el Campeón Nacional resultó el equipo Occidente.

Desde esa fecha y hasta hoy la SNB se ha mantenido, cambiando en varias ocasiones su formato de competencia, la cantidad de equipos participantes y los nombres de los mismos, son Industriales y Camagüey los dos nombres que más años llevan, con 53 y 48 temporadas respectivamente. De los 16 nombres actuales los otros 2 que más años llevan de haber debutado en 1968, son Matanzas y Pinar del Rio, pero ambos nombres dejaron de ser usados durante 15 y 16 temporadas por eso llevan 32 y 31 temporadas respectivamente, los restantes equipos llevan 41 temporadas excepto Artemisa y Mayabeque que solamente tienen 7 temporadas.

Como parte de la Serie nacional en un campeonato diferente convivió la Serie Selectiva, en mi opinión verla como un ente aparte es un error pues la misma estaba vinculada desde todo punto de vista con la serie nacional, era como una segunda etapa elite.

La primera serie Selectiva se desarrolló en el año 1970 con el nombre de Serie de los 10 millones, pero desde 1975 adquirió una continuidad competitiva, sin librarse de los mismos problemas que ya habían hecho estragos en la Serie Nacional, cambios de formatos, eliminación o adición de equipos, hasta su arbitraria disolución en el año 1996, esto contando las llamadas súper Selectiva de 4 equipos desarrolladas entre 1993 y 1995.

También han existido Copas Revolución y Súper Ligas en las que no me detendré por ser torneos cortos y de poca aceptación entre los aficionados.

PRINCIPALES LOGROS.

  • La liga profesional cubana fue en su tiempo la segunda más fuerte del mundo, y por ende la segunda que más jugadores aportaba al sistema de las Grandes Ligas.
  • El Béisbol profesional cubano, tanto el jugado colectivamente en Cuba hasta 1961 o el jugado individualmente en diferentes ligas del mundo especialmente en las grandes ligas, se enorgullece hoy de haber formado glorias de gran dimensión, algunos en el salón de la fama de las Grandes Ligas y otros en salones de la fama de México, Venezuela, y la confederación de Béisbol profesional del Caribe, entre otros, encabezados por el inmortal Martín Dihigo.
  • La Serie Nacional permitió masificar el Béisbol, llevándolo a todo el territorio Nacional, como un espectáculo deportivo organizado.
  • Formo a decenas de jugadores que brillaron por su calidad deportiva y humana y que son hoy ídolos de todo el pueblo de Cuba amante del Béisbol.
  • Aporto jugadores de gran calidad al equipo Cuba, que a su vez participo y gano prominencia a nivel mundial en todos los torneos amateur que organizo la Federación Internacional durante décadas.
  • Formo decenas de entrenadores y dirigentes, que en sus inicios se forjaron junto a ex jugadores y entrenadores de la liga profesional.
  • Otras profesiones asociadas al Béisbol como narradores, periodistas, árbitros, anotadores, estadísticos se formaron, y algunos se convirtieron en referencia universal, como Rafael Felo Ramírez, Eddy Martín, Bobby Salamanca, Amado Maestri, José Luis Pestana, y muchos más.

 

ALGUNOS DEFECTOS, Y MANCHAS.

  • En los primeros años el Béisbol cubano a tono con la práctica de otros países estuvo signado por la discriminación racial.
  • Utilización del Béisbol como instrumento de la política y la Ideología. Un lastre presente hasta hoy.
  • La no existencia hasta hoy de un salón de la Fama cubano; físico, pues el que se fundó ni en la etapa anterior a 1959 y menos después ha tenido un recinto, un sitio que pueda ser visitado por aficionados y turistas, y ha permanecido por décadas olvidado y sumido en el rencor y la politización ideológica gestada por la Federación Cubana cumpliendo ordenes superiores.
  • En el caso de la Serie Nacional los constantes cambios de formatos competitivos, de nombres de equipos, y otros problemas de organización.
  • La existencia de vetos y regulaciones absurdas y obsoletas para definir los elegibles a formar parte de equipos Cuba, lo que en la práctica es discriminatorio y limita la capacidad competitiva de Cuba y por ende el disfrute de los aficionados cubanos de merecidas victorias.
  • La utilización por personas inescrupulosas de los jugadores cubanos para la trata internacional de personas.

 

CAUSAS Y EFECTOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA SERIE NACIONAL Y EL EQUIPO CUBA.

 

La Serie Nacional de Béisbol de Cuba como espectáculo deportivo ha perdido su esplendor en todos los órdenes, competitivo, técnico táctico, estadístico, gerencial, de promoción al ser su trasmisión televisiva obsoleta técnica y profesionalmente, y por ende el aporte de jugadores al equipo Cuba ha disminuido en competitividad gradualmente, es en términos reales un proceso continuo y en espiral hacia abajo.

Cuba que fue la primera potencia mundial no estadounidense en el Béisbol, es ahora mismo inferior a las restantes 4 ligas profesionales de la CBPC, Confederación de Béisbol profesional del Caribe. Y aúnmás inferior si la comparamos con Japón, Korea y Taiwán en ese orden.

Países como Holanda, Italia, y Australia hoy posen mejores ligas que la Cubana, la CAN AM de Canadá y el Estado de New York es solo una de varias ligas independientes a MLB que en el Norte superaran a Cuba en calidad competitiva, eso sin tener ninguna de ellas el respaldo masivo de miles de aficionados como aún conserva Cuba, esto a pesar de haber perdido prominencia el Béisbol en Cuba.

CAUSAS:<en orden de importancia>

  • Dirección ineficiente de la FCB, subordinada a intereses ajenos al Béisbol.
  • Injerencia de la política de Estados Unidos, plegada a la politología cubano-americana, anticubana de Miami, y los efectos del Bloqueo financiero impuesto a Cuba.
  • Bloqueo interno, auto-impuesto en Cuba en la FCB, que no permite impulsar iniciativas privadas que puedan generar ingresos, que de forma gradual permitan cubrir gastos similares a la Liga Mexicana del Pacifico, e incluso renunciar a subsidios de la caja central del Gobierno.
  • El divorcio gradual entre los dirigentes de la FCB con su pueblo al que no escuchan, y no solo se sienten por encima del mismo, sino que actúan impunemente de esa forma, esto como consecuencia entre otros factores a la no celebración de elecciones periódicas de su junta directiva y de no rendir cuenta de su gestión a los supuestos dueños de la Serie Nacional y de su equipo Cuba, o sea los aficionados al Béisbol en Cuba.
  • La emigración masiva de jugadores formados con la riqueza creada con el sudor del pueblo de Cuba y de sus mejores talentos, los que se van como consecuencia de lo anteriormente enumerado. Es llamativo que los hijos más talentoso de ex atletas de gran calidad de las series nacionales son de los primeros en marcharse, y apoyados por sus padres, esos mismos que dieron todo por su serie nacional, alguno de los cuales incluso también han emigrado después de peinar canas, en una muestra de pérdida de identidad con su serie nacional y frustrados por las realidades presentes.
  • La pérdida del capital humano técnico, por jubilación, emigración y/o no formación del relevo y exceso de contratos en el exterior.
  • Pérdida gradual de la infraestructura, y/o la no construcción de esta y falta de mantenimiento, de academias, estadios, gimnasios.
  • Falta de implementos, trajes, zapatos, bates, pelotas.
  • Mala o deficiente alimentación.
  • Desactualización metodológica y de preparación física y técnica acorde a las nuevas tecnologías desarrolladas en el mundo.

 

LAS SOLUCIONES, EL PLAN DE ACCION.

 

  • Cambio de mentalidad.
  • Entender que el Béisbol en el mundo de hoy es un negocio, y como tal actuar. Cuba no puede mantener el Béisbol a un nivel competitivo como la calidad historia de Cuba lo demuestra con un sistema competitivo subsidiado por el Gobierno, con una gestión administrativa desde la FCB, aunque esta fuera dirigida por funcionarios competentes.
  • Desterrar los conceptos paternalistas que sobre dimensionan la territorialidad, y no vincular el debido respeto de esta, al lugar de nacimiento de los jugadores. Imaginen si MLB solo permite a los Yankee contratar jugadores del Estado de Nueva York, o si el Real Madrid solo pudiera tener jugadores de la comunidad de Madrid, incluso en ambos ejemplos ni Yankee ni Real Madrid son los únicos equipos en sus territorios.
  • Organizar los equipos en las principales Ciudades del país y que cada aficionado elija el equipo de su preferencia, la vida en Cuba demuestra en los mínimos casos que se han permitido, ejemplo Yulieski Gurriel odiado en el Latino al ponerse la camiseta de Industriales por arte de magia fue aclamado por sus exigentes aficionados y comenzó a ser tratado en todo el país como un Industrialista, o sea con rechiflas y hasta ofensas.
  • Eliminar cualquier requisito de avecinamiento para ser elegible en participar en la competición cubana y menos aún para ser considerado elegible al equipo Cuba.
  • Permitir un mínimo de integrantes de equipos en competiciones nacionales de extranjeros o hijos de cubanos en el exterior aunque no hayan tramitado su ciudadanía.

 

  • Separación de funciones, la dualidad es ajena a la eficiencia.

 

  • La Federación Cubana de Béisbol como órgano rector del Béisbol cubano debe reservarse las funciones rectoras únicamente, definir las reglas y velar por su estricto cumplimiento. Que otras dependencias sean las que ejerzan las acciones ejecutoras. Imaginen si la oficina del comisionado de MLB además de ser el órgano rector se dedica a gerenciar los equipos, a negociar los contratos Regionales de televisión, ha escautear jugadores, etc. Ya MLB no fuera ni la sombra de lo que es hoy. En Cuba existe la tendencia de pensar que somos diferentes en todo y a todos, la autosuficiencia dañina que trae todo tipo de ineficiencias.
  • Los equipos de Béisbol del máximo nivel competitivo de Cuba no deben estar subordinados a los Gobiernos Provinciales y sus respectivas direcciones Provinciales de Deportes. Esta práctica hace que cada cual vea su equipo como un pequeño feudo, y todos quieren meter la mano, así se han producido una larga lista de injusticias y se aplican enfoques diferentes ante un mismo problema, territorios como Cienfuegos tienen historia de intolerancia y extremismo muy marcados si lo comparamos por ejemplo con Matanzas, en tanto las autoridades de unas Provincias generalmente apoyan a su equipo y en otras eso brilla por su ausencia.
  • Los árbitros no deben ser parte de una misma dirección, o sea una entidad administra la SNB y otra a los árbitros, ambas subordinadas a la FCB.
  • El manager del equipo Cuba y su colectivo de dirección no pueden ser parte de la SNB, volvamos a MLB, cuando ellos inventaron el Clásico Mundial, regla 1.3 los manager de MLB no pueden ser manager de ningún equipo Nacional.
  • Reordenar el accionar del Director Nacional de Béisbol subordinado a la FCB, atiende directamente el béisbol escolar, el femenino, y los campeonatos sociales de las Provincias, así como los eventos internacionales de estas categorías, retirar cualquier competencia de este en relación a las competición cubana de máximo nivel, “Liga cubana de Béisbol Martín Dihigo” la que sería rectorada por una entidad administrativa subordinada a la FCB.

 

  • La logística del Béisbol cubano debe ser ejecutada por una entidad administrativa, con funciones empresariales, incluye; suministros de todo tipo de implementos, ropa, calzado, pelotas, bates, los Estadios deben ser patrimonio de esta entidad, y su administración y mantenimiento gestionada centralmente por esta entidad, financiada por la FCB sea con ingresos propios o con el presupuesto asignado por el Estado.

Su nombre puede ser Empresa Logística del Béisbol, (ELB), esta entidad compra a Industria Deportiva y a proveedores extranjeros y controla el suministro de estos recursos hasta cada equipo, contrata transportación, hospedaje, alimentación, difusión de televisión y radio, servicios de mantenimiento a los estadios por empresas especializadas, etc.

 

  • Sistema financiero
  • El sistema financiero debe ser gerenciado por una dirección financiera adscrita a la FCB, con funcionarios altamente calificados.
  • Las fuentes de financiación serán: Contrato de televisión, venta de televisión por internet (suscripciones), venta de suvenires, libros, revistas, guía del Béisbol, bonos de compensación por transferencias de jugadores, servicios de la academia nacional a equipos extranjeros, contratos de entrenadores que no sean importantes en la liga cubana, venta de entradas en estadios, posibles donaciones recibidas, y asignaciones del presupuesto del Estado.

 

  • El Béisbol cubano debe tener una estructura autónoma y eficaz que les permita gerenciar todo el sistema competitivo con absoluta independencia, y rendir cuenta de su gestión al INDER y al Comité Olímpico y la contraloría general de la República.

 

MEDIDAS ESPECIFICAS A EJECUTAR. <Orden cronológico>.

 

1` Convocar y desarrollar una plenaria nacional del Béisbol con unos 150 delegados entre los que se encuentren los mejores entrenadores de diferentes épocas, atletas actuales y retirados, árbitros, periodistas, y representantes de diferentes peñas deportivas de todo el país, discutir en detalle el plan estratégico de acciones a mediano y a largo plazo, y elegir democráticamente una nueva junta directiva. En cuba se hacen congresos de cualquier cosa, excepto del Béisbol, su deporte nacional. Fecha 27 de Diciembre de 2019.

2` Creación de una Empresa Mixta.

Actualmente Cuba tiene preparados más de 300 expedientes de posibles negocios que son de si interés para la inversión extranjera. Se debe hacer uno con el Béisbol, buscar un buen inversionista que esté dispuesto a ser socio del 49% de las acciones de una Empresa Mixta que se llame Palmar del Junco S.A.

Esta Empresa Mixta se ocuparía de:

  • Administrar la Liga cubana de Béisbol Martín Dihigo <LCB MD>, la que estaría integrada por 6 equipos.
  • Gerenciar el salón de la fama, que se ubicaría en el Palmar del Junco.
  • Operar un canal de televisión, bajo supervención editorial del ICRT.
  • Negociar contratos de todos los jugadores Cubanos y sus traspasos a otras ligas cuando el reglamento de constitución de la Empresa así lo permita. O sea cumplidos años de servicio y edad.

La Empresa Mixta radicaría su domicilio legal fuera de Cuba, Europa o Japón, y su domicilio de operaciones en la zona adyacente al Estadio Palmar del Junco en Matanza, y tendría la competencia exclusiva para contratar jugadores en otras ligas, negociar su traspaso, y sobre los derechos de televisión. Una vez que esta liga este funcionando con nivel AAA, y los estadios sean verdaderas joyas sin llegar ser como MLB, será lo suficientemente atractiva para una cadena de televisión propiedad de esta Empresa Mixta, SOLVISIÓN S.A., <SVTv> trasmitir por internet los juegos a la mayor parte del mundo, <con suscripciones>, <anuncios>, y contratos con otras cadenas en países como Japón darían los ingresos, más los bonos por traspasos de jugadores a NPB, KBO, MLB. Más ventas asociadas de ropa, suvenires, revistas.

Accionistas de la Empresa, FCB 51%, socio extranjero 49%<moneda utilizada para los cálculos, Francos Suizos>

6 equipos x 32 atletas x salario mínimo 48 mil = 9216000.00 + bonos por rendimiento 1843200.00 = 11059200.00 + gastos de operaciones 6940800.00 = 18000000.00

Inversión inicial, 6000000.00 reparación de los 6 estadios,  y montaje de un telecentro en cada estadio y estudios centrales y demás provisiones tecnológicas del canal de televisión 3700000.00, adquirir Buses, autos, pipas de agua con sus bombeos, y 6 grupos electrógenos para garantizar electricidad 4230000.00, otros gastos iniciales 1750000.00, total 15770000.00

<<<Esta inversión se recupera en menos de 5 años>>>

3` Creación de la Empresa Logística del Béisbol, subordinada a la FCB.

4` Creación de la Dirección general de árbitros, subordinada a la FCB.

5` La serie nacional de Béisbol se mantiene bajo la dirección de la FCB, aunque sus principales talentos antes de su primera serie nacional ya estarían contratados por 8 años mínimos por la Empresa Mixta, con bonos salariales que les permitan vivir honradamente y de ellos depende su ascenso a la liga MD.

La SNB se jugara en diferentes Estadios a los utilizados por la MD y en otras ciudades, siempre en horarios de 3:00 PM hora de comienzo y la MD comienza a las 7:00 PM.

6` Creación de las ligas Regionales.

Las 6 Ligas Regionales sustituyen los ineficientes campeonatos Provinciales actuales, dejando la posibilidad a cada Provincia de hacer torneos provinciales de carácter social, utilizando barrios, bateyes y otras iniciativas, masividad socialista.

Las 6 ligas Regionales son la base del desarrollo de atletas, cada LR tendrá 6 equipos cadetes (14 a 16 años), 6 sub 21 (17 a 21 años) y 6 menores de 30 (22 a 29 años). Los que tengan 30 años cumplidos y no tengan calidad para jugar en la Liga Cubana Martín Dihigo se tienen que refugiar en los campeonatos Provinciales sociales organizados por las direcciones Provinciales de Deportes.

Se compite desde el 1 de Febrero hasta el 15 de Mayo, después de una etapa a nivel de Región se desarrolla la final nacional con los 6 campeones reforzados de cada Liga Regional.

7` Construcción de la academia Nacional de Béisbol, Conrado Marrero.

8` Montaje y puesta en funcionamiento del salón de la fama por parte de la Empresa Mixta.

Asignar a la Empresa Mixta esta función obedece al carácter comercial que puede adquirir, con la vinculación al turismo del Béisbol que pueden promover agencias con las que se vincule al Empresa Mixta en Japón, Taiwán, Korea y otras áreas del mundo donde el Béisbol es popular, su cercanía al polo turístico de Varadero facilita esta idea, desde donde se pueden organizar excursiones al salón de la fama.

Para ello el mismo y en sus alrededores tienen que ser provistos de ofertas de gastronomía, suvenires, y otras atracciones, tareas propias de una Empresa, al final la FCB por ser socia mayoritaria recibe el 51% de todos los ingresos.

 

EQUIPOS, Liga Cubana de Béisbol, Martín Dihigo.

 

AZUCAREROS DEL ESCAMBRAY.

Sede, Estadio Augusto Cesar Sandino, en Santa Clara.

 

Logo mascota, Leopardo + Uniforme similar

 

 

GRANJEROS DEL LLANO.

Sede Estadio Cándido González Morales en Camagüey.

 

Logo  mascota, Gavilán + Uniforme similar      

 

 

HENEQUENEROS DEL YUMURI.

Sede Estadio Victoria de Girón en Matanza.

Logo mascota, Cocodrilo + Uniforme similar      

 

 

LEONES DE INDUSTRIALES.

Sede Estadio Latinoamericano en la Habana.


Logo mascota, León + Uniforme similar.

 

 

SERRANOS DE ORIENTE.

Sede Estadio Guillermon Moncada de Santiago de Cuba.

Logo mascota, Avispa + Uniforme similar

 

 

 

VEGUEROS DEL PINAR.

Sede Estadio Capitán San Luis de Pinar del Rio.

 

Logo mascota, Tomeguín + Uniforme similar

 

 

 

22 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. José hermano usted ha disertado con esta propuesta, una vez mas la MD se prestigia con usted, vaya se puede estar de acuerdo o no, pero lo que si nadie le quitara es la forma organizativa que usted ha ideado con esta posible solución para elevar nuestro beisbol. Lo felicito hermano, por mas difícil que parezca que suceda así como usted lo ideo y planteo por diferentes tabúes que aun arrastramos, es una propuesta diferente valiente y visionaria. Amaya toma nota para que se lo lleves a Reynoso, este trabajo está muy completo, estoy casi seguro que así no lo harán, pero de aquí pueden tomar varias ideas y la MD en voz de José, Tino en otras ocasiones y varios amigos más han propuestos diferentes maneras de mejorar nuestra pelota, estamos a la vanguardia en esta tarea, mas los muchísimos comentarios en cada entrada que ha generado los debate estas propuestas. A mí me gusto, ojala se tenga en cuenta brother. Un abrazo.

      • Amaya en 12 septiembre, 2019 a las 8:47 am
      • Responder

      Así mismo será, este es excelente para imprimir y llevárselo, saludos, lo voy a recpilar todos, José ha disertado sobre nuestro deporte nacional

    • Dr Reinaldo en 11 septiembre, 2019 a las 11:27 pm
    • Responder

    Jose hermano todo muy excelente. Mi respuesta es tu verdad y análisis que has dicho. Esperamos todos por un cambio nuevo en la mentalidad y ojalá verlo un día, aunque sigo sin entender muchas razones de nuestro sistema (INDER y FCB). Un abrazo.

    • Ricardo González en 12 septiembre, 2019 a las 8:54 am
    • Responder

    Estimado José, ideas más ideas menos por ahí anda la cosa, pero le comento que parte del patrimonio puede salí se cuba y hacer tipo el RM y FCB Clubs de socios donde las personas pongan el capital y juntas directivas lo administran, así nos veríamos más representados y seríamos los dueños se verdad y ojo no quiero dinero, quiero ver el beisbol florecer6en Cuba otra vez, pq lo amo.

    • Fresneda en 12 septiembre, 2019 a las 9:05 am
    • Responder

    Hermano muchas felicidades por este inmenso trabajo, mientras leia al mismo tiempo iba tan concentrado en todas estas cosas tan lindas y parecía de momento que era un sueño, las lágrimas se me han salido de tanta belleza Dios mio, como Dios no te escuchara y estas cosas se lograran, amamos mucho el beisbol y nos encantaría a todos que este sueño se hiciera realidad.

    • rivas en 12 septiembre, 2019 a las 9:37 am
    • Responder

    de acuerdo con todo, solo acotar:
    1. pienso que la sede de esa empresa debe estar en Cuba y tener filiales en otras partes del mundo.
    2. los equipos deben actuar como empresas o por lo menos con capacidad contractual para comprar y ceder peloteros, y obtener beneficios por esta vía, todo esto es auditable.
    3. los estadios deben formar parte de los equipos y ser rectoreados por estos, obteniendo un porciento de las ganancias que se obtengan por la venta de la entradas, sovenir e incluso contatar con formas no estatales de producción la venta de alimentos y estos paguen el espacio que ocupen así mismo tiendas de ventas de articulos deportivos.
    gracias por dejarme opinar y saludos a todos, en especial a Amaya

      • Jose Acosta en 12 septiembre, 2019 a las 12:24 pm
      • Responder

      Saludos rivas, gracias por sus opiniones, brevemente les respondo
      La sede fuera de Cuba obedece a la necesidad de poder tener relaciones comerciales con MLB, este es un punto fundamental.
      Un espectáculo deportivo como el que propongo tiene que ser casi gratis, el salario de cuba no soporta otra cosa, y no me voy a meter a proponer lo que hay que hacer para subir los salarios.
      Hay que optimizas recursos y fuerzas, mantener los estadios como propiedad de la empresa mixta permite central mente mantenerlos, y si picas eso en 6 multiplicas gastos indirectos y técnicos materiales.
      NO OLVIDAR que hacer esto en Cuba seria la REVOLUCIÓN DE LA REVOLUCIÓN, única forma de mantenerla, es mi opinion, todo lo que no sea esencial ni ponga en peligro su existencia debe ser cambiado, la coyuntura internacional es bien agresiva para Cuba y la gente esta harta de ahorrar lo que no tienen.
      Gracias.

        • enrique15 en 13 septiembre, 2019 a las 8:07 am
        • Responder

        Buenos días. Desde hace varios días ví su artículo-propuesta y como he estado complicado por el trabajo pues lo copié y lo guardé para que no se me perdiera entre tantos escritos que aparecen en la página y luego leerlo con calma. Yo le sugiero o le pido encarecidamente que haga llegar este escrito (de una manera que garantice que lo ha leído) al nuevo director de beisbol o las autoridades competentes. Se ha hablado mucho de cómo resolver el tema del beisbol en Cuba y esta suya me parece la idea más completa porque no solo habla de cómo organizar el campeonato nacional sino toda la infraestructura del beisbol en Cuba. Yo la apoyo esencialmente, aun cuando piense distinto en algunas pequeñas cosas.
        Eso es lo que hay que hacer, no hay de otra. Claro, siempre se puede mejorar la propuesta, pero la esencia es esa.
        Y hablando de detalles que no son los más importantes (aunque sí lo son como parte del espectáculo y la tradición) en relación con los equipos, nombres y mascotas yo haría algunos cambios en su propuesta. Por ejemplo, el equipo Leopardos lo llamaría Azucareros y su mascota un Leopardo (creo que no siempre el nombre del equipo tiene que ser igual a su mascota, como en el caso de su propuesta para los Serranos o los Henequeneros) y de esa forma se homenajearía a dos equipos que han sido historia para el beisbol cuabno y de la zona central. Y en cuanto a los Industriales, que se llamen así: Los Industriales del Habana, con su mascota de León (si les ponemos Los Leones del Industrial, entonces el nombre ya no sería Industriales, que es el que ha escrito más historia en las SNB en cuanto a campeonatos) Y la mascota, o sea, el León, siempre he pensado que debería ser un León con un traje mitad overol de trabajo de esos de tirantes (de la cintura para arriba) y mitad traje de pelotero (de la cintura hacia abajo) con su gorra de pelotero, de tal forma que representaría a un León Industrial y pelotero. Pero bueno eso es mi idea para una pequeña parte de ese portento de propuesta que usted ha hecho y que no le veo máculas. Lo felicito y agradezco por pensar en el beisbol con tanto detalle y pasión.

      • Amaya en 12 septiembre, 2019 a las 3:57 pm
      • Responder

      Bueno vamos a ver, conmigo estudio en la escuela de cadetes un Rivas de la Habana(industrialista), tan fan al beisbol, como yo, que también ya está retirado de las FAR, eres ese, de todos modos saludos

        • rivas en 12 septiembre, 2019 a las 4:58 pm
        • Responder

        claro que si mi hermano Amaya , llevo rato leyendo tus cosas y siguiendote, abrazos hermano

    • El Vini en 12 septiembre, 2019 a las 9:50 am
    • Responder

    Jose hermano usted deberia haber cogido el cargo de Reynoso jeje,excelente hermano un buen estudio nunca sabremos cual es la estructura adecuada ni la solucion correcta pero de que hay que hacer algo hay que hacerlo yaaaaa,yo no estoy de acuerdo en que digan que no hay calidad ya calidad si hay lo que hay que arreglar son otras cosas,mira todo lo k ha pasado en MLB con cubanos todo records tanto MLB como AAA en fin calidad si tenemos pero hay que reaccionar ya.

    • Fresneda en 12 septiembre, 2019 a las 2:03 pm
    • Responder

    Hermano muchas felicidades por este inmenso trabajo, mientras leía al mismo tiempo iba tan concentrado en todas estas cosas tan lindas y parecía de momento que era un sueño, como Dios no te escuchara y estas cosas se lograran, amamos mucho el beisbol y nos encantaría a todos que este sueño se hiciera realidad, fuera bueno ver esta publicación en el Granma y que todos pudieran verla, se ve bastante atractiva esta variante.

    • juliny en 12 septiembre, 2019 a las 4:16 pm
    • Responder

    Cambiale el nombre a los equipos. Que los escojan los aficionados, eso incluye los logotipos y el traje . En lo demas no hay lio

    1. Pero esa es su idea como autor y que valientemente compartió con la MD y cada cual que haga lo mismo, aqui damos derecho a cada cual expresar la suya, a el le gusta así y de paso tambien es un aficionado como usted y todos aquí….

    • El Loko en 12 septiembre, 2019 a las 5:16 pm
    • Responder

    Jose, amigo, usted al igual que yo y muchos más aquí tenemos los pies bien puestos sobre la tierra, eso es lo que lleva, no solo el béisbol, el deporte cubano en general, pero hay que aterrizar a la realidad, los dirigentes actuales del deporte cubano, no tienen pantalones para hacer una propuesta así como la suya a los niveles superiores, hay miedo, temor, pero también les falta visión para ver la realidad como la vemos nosotros, por ahí anda la cosa hermano. Un abrazo

    • René Rivero Díaz en 12 septiembre, 2019 a las 6:12 pm
    • Responder

    Amigo esos son entidades sin identidad propia, Llaneros, o Gavilanes, en fin debes hacer una mejor propuesta

  2. Nada, cambiar todo lo q debe ser cambiado. Cómo está montado hoy nuestro béisbol no funciona ni funcionará, lo primero para empezar, según mi modesta opinión y la de muchos es q los que dirigen hoy son miopes para poder asumir los cambios en el contexto actual. Y lo segundo es q tenemos q ver a nuestro béisbol como un negocio dentro del IRRENUNCIABLE SOCIALISMO CUBANO.

    • SIEMPRE NARANJA en 13 septiembre, 2019 a las 11:24 am
    • Responder

    Que decir………. algo así hace falta….. URGENTE………………

    Saludos José…………..

    • Oleg en 14 septiembre, 2019 a las 10:37 am
    • Responder

    Muy buen trabajo, aunque yo siempre me opondría a eliminar los 16 equipos al menos en una fase se la competencia…

    Hay ideas muy buenas, no obstante si me pudiera aclarar algunas dudas:

    1- Se propone incluir 4 equipos de la mitad occidente y solo 2 de oriente, que pensarán los orientales de esto? (Y que conste que soy de occidente, Cienfueguero)

    2- Qué pensarán los avileños, uno de los equipos más estables de los últimos 10-15 años, o los grannenses y tuneros últimos campeones nacionales?

    3-Qué les dice a los aficionados que no se pierden un partido de su equipo en su estadio esté bien o mal y ya no podrán hacerlo?

    4- La liga profesional cubana de antes tiene más tiempo de duración y arraigo que la actual?

    5- Los restantes 10 estadios que no participan se demuelen como los centrales? Cómo se sostendrán económicamente?

    6- Cómo garantizar la paridad de los equipos en cuanto a fortaleza económica para que no hayan privilegiados como en casi todas las ligas?

    Saludos y felicidades.

    • Jose Acosta en 14 septiembre, 2019 a las 6:58 pm
    • Responder

    Mr Oleg, espero entre usted de nuevo a la pagina y lea mi respuesta.
    1ro No quedara ni un solo estadio cerrado, son 6 equipos en la Liga MD y 12 en la Liga Nacional, dos sucursales de cada uno de la MD, juegan todos desde el 1ro de Oct hasta el 28 Enero siguiente año como fecha tope
    2do La liga profesional anterior a 1959 es agua pasada, solo una pequeña cantidad de aficionados ya entrado en años la recuerdan, esa si era toda de Occidente
    3ro No se donde comienza el Occidente para usted, para mi comienza en Matanza, así que hay 3 equipos de Occidente y 3 de Oriente.
    4to La paridad de los equipos se logra con un sorteo cada año para que los 6 equipos de las MD escojan los mejores prospectoS que terminan en los campeonatos cadetes en las 6 ligas regionales, por eso las 6 ligas regionales son parte de la MD, o sea son independientes, y los jugadores son de Cuba y juegan donde los escojan como en Estados Unidos.
    5to Lo que piensen los Avileños o Granmenses en secundario, si hay 15 ciudades y solo 6 franquicias matemáticamente 9 no tienen equipo en la MD, ASÍ DE SIMPLE.
    GRACIAS.

    • Oleg en 15 septiembre, 2019 a las 1:01 pm
    • Responder

    Estimado José Acosta, nada de Mr, amigo o compañero, que soy cubano y bien humilde…

    Aclaro que no estoy en contra de su propuesta ni de los cambios que se necesitan en el béisbol cubano, sólo que no entendí algunas cosas y en otras simplemente no estoy de acuerdo….

    Bueno, sobre sus respuestas… Si leyó bien hablé de mitad occidental y mitad oriental, para que me entienda, si divide el país en dos mitades o zonas, geográficamente la zona occidental va desde Pinar hasta Villa Clara y la oriental desde sancti Spiritus hasta Guantánamo, incluso en occidente tendríamos 6 provincias (7 sí quiere contar a la isla) y en oriente 8 provincias, por eso creo que hay un desbalance en su propuesta con 4 equipos para occidente y 2 para oriente.

    Usted dice que no es importante lo que piensen los avileños, tuneros y granmenses (más todas las provincias que no tienen equipo). Bueno, yo le digo que la gran mayoría de los aficionados de esas provincias no estarán de acuerdo con su propuesta.

    Uno de los grandes temas en la reducción de equipos es precisamente el hecho de quien puede adjudicarse el derecho de decirle a una provincia que su equipo no es importante y por tanto ya no tendrá más representación, incluso para muchos de esos territorios que en un momento no tenían representación es como quitarles un derecho conquistado.

    Aunque creo que existen otras variantes, una posible solución sería que los equipos no fueran sembrados y al menos 2 de ellos pudieran ascender o descender entre dos divisiones…

    Me sigue sin quedar claro lo de los juegos en todos los estadios. Usted dice que cada equipo tendrá dos sucursales de diferentes categorías, pero donde radicarían esas sucursales, en otras provincias?

    Bueno, aunque tengo otras dudas y opiniones lo dejo por el momento que me voy para el estadio a ver mis elefantes que están en primer lugar en la SN, tengo que aprovechar ahora antes que me quede sin equipo jaja.

    Saludos cordiales,
    Oleg

    • El Jabalí en 16 septiembre, 2019 a las 10:19 am
    • Responder

    bueno el análisis pero no concuerdo con las mascotas. en el caso de camaguey esa ave no es un gavilán, más se me asemeja a un halcón peregrino. en cuba hay varias especies de gavilanes endémicos y la imagen de uno de ellos se me hace más adecuada.
    estoy seguro que los matanceros no estarán muy felíz con la imagen infantil, de dibujos animados de su cocodrilo y nosotros mucho menos con la de un león albino bostezando. se sabe que los leones albinos son propensos a múltiples enfermedades y que tienen poco éxito en la naturaleza.
    lo mejor sería tirar a concurso entre los aficionados la elección de las mascotas, logos, diseños del uniforme…etc.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.