Entrevista en exclusiva para la MD a Raciel Sánchez, entrenador de picheo de Pinar y de equipos Cuba: “El beisbol cubano actual no pasa por el mejor momento y varios son los motivos”

6:32:52 PM

 

Por el peñista:
Héctor Roura Garlobo

 

 

El pasado 11 de septiembre conversando vía Messenger con un buen amigo, entrenador de pitcheo y de selección nacional, Raciel Sánchez, le hice la propuesta de realizarle una entrevista en exclusiva para nuestra web MD y su respuesta rápidamente fue un SI.

Primero aclarar que él conocía de la Peña Martin Dihigo pero no sabía que yo formaba parte de ella por lo que lo puse al tanto de algunos puntos de la MD que no están reflejados en la entrevista. Decir también que conté con la ayuda de Alex Rodríguez, La Potencia, que con sus dotes de periodista me hizo llegar algunas preguntas. Ahora, sin más rodeos, comparto con ustedes todo lo conversado:

 

Raciel Sánchez. Foto tomada de Guerrillero

 

Héctor: Bueno Raciel primeramente buenos días y darte las gracias por acceder a esta entrevista para la MD, haz escuchado o tienes conocimiento del trabajo que realiza la Martín Dihigo?

Raciel: No conozco mucho de su trabajo, pero sí he escuchado mucho de ella principalmente por el programa Beisbol de Siempre, pero bueno no sabía que era la de ustedes.

Héctor: Qué opinión te merece el beisbol cubano actual?

Raciel: El beisbol cubano actual no pasa por el mejor momento y varios son los motivos, por ejemplo creo que en el país hoy en día hay menos practicantes de beisbol que en años anteriores, estamos viviendo un momento donde se nos van más atletas que nunca y sucede ya desde categorías inferiores, además los mejores atletas ya no juegan la serie y los que lo hacen no la juegan completa y lo hacen con mucho menos interés.

Héctor: Y cómo crees que se debe trabajar para solucionar los problemas de nuestro beisbol en la actualidad?

Raciel: Mira para mí el mayor problema está aquí, nuestros atletas llegan a la Serie Nacional con muy pocos juegos, imagínate que el campeonato nacional 9/10 por poco no se realiza, solo después de que Pavel Otero lo dijera en el noticiero, se anuncio que se efectuaría. En los campeonatos nacionales 15/16 y Juvenil solo se juegan 36 partidos, en las series provinciales apenas se juegan 12 partidos en varias provincias, en fin creo que así no se desarrolla ningún beisbol.

Héctor: Crees que un equipo “unificado” puede ser la solución para nuestra selección?

Raciel: No te puedo decir porque no sé si los MLB algún día regresen a jugar.

Héctor: Vayamos ahora al objetivo central de esta entrevista, el pitcheo en nuestro país. Los centros de alto rendimiento son la escuela para perfeccionar deficiencias en los lanzadores. Existe en Cuba alguna academia nacional para corregir estos errores que arrastran desde categorías inferiores?

Raciel: Solo te puedo decir que en las escuelas de alto rendimiento sí se trabaja pero ni ellos cuentan con las condiciones mínimas de trabajo.

Héctor: El control es un arma importante en el repertorio de un lanzador. ¿Por qué en nuestro país se presentan tantas deficiencias en este sentido? Se trabaja esto en los entrenamientos?

Raciel: Con el problema del control te expreso que en todos los países hay una 2da liga donde para subir a la primera debes de haber resuelto esos problemas y por lo general ese pitcher ha trabajado más de 500 entradas en una liga inferior,  por ejemplo nosotros tenemos atletas que no han trabajado 80 innings de por vida, es difícil ver atletas de experiencia como Torres, Danny Betancourt, Vladimir García, Jonder, Baños y otros con problema de control.

Héctor: Un lanzador para ser efectivo debe contar por lo menos con 3 ó 4 lanzamientos que domine a plenitud, sin embargo, en la isla se usa poco el cambio de velocidad que es tan efectivo en la actualidad. A qué se debe esto, no se enseña en Cuba o es que los lanzadores no lo utilizan durante el juego?

Raciel: Mira en Cuba se practica mucho el championismo y desde los 9 años se trabaja el cambio de bola, pero cuando llegan al 13/14 empieza la curva que le hace daño a los bateadores porque empiezan a verla por primera vez y entonces todo el cuerpo técnico quiere que se tire más curva y quiten la recta y también el cambio en el repertorio de los lanzadores, porque tenemos que ganar ya que si no ganamos nos botan a todos.

Héctor: ¿Por qué no aparecen en Cuba lanzadores veloces como en República Dominicana, para poner un solo ejemplo? Se busca en los municipios y montañas posibles prospectos?

Raciel: Mira en Cuba sí surgen muchos lanzadores de velocidad, pero como es lógico enseguida les van arriba. Mira ejemplos como Rafael Sánchez de Holguín, 94 millas, Frank Álvarez de Pinar, 95, Tur de Santiago, 96, Andy de Industriales 95 millas y hay muchos más por ahí, pero desde la categoría 15/16 se marchan a otro beisbol y apenas los hemos conocido nosotros.

Héctor: El  beisbol moderno obliga a prepararse ante cada contrincante por lo que es muy necesario estudiar al contrario. ¿Se hace un verdadero scauteo al contrario? Se observan videos de bateadores y lanzadores rivales para llegar más preparado al evento de turno?

Raciel: No creo que se haga un scautin como se debería de nuestros contrarios, ni siquiera se ven los juegos que se pasan por la TV.

Héctor: Internet es una gran herramienta hoy en día para adquirir modernos sistemas de entrenamientos. ¿Se utiliza esta opción en Cuba?

Raciel: Mira sí se ven muchos videos de allá y los entrenadores tratan de llevarlo a lo que tenemos, pero no contamos con los recursos suficientes, por ejemplo no hemos podido trabajar más en las prácticas de bateo por las condiciones de las pelotas.

Héctor: Bueno hablando de Pinar y de pitcheo, tierra donde nacen excelentes lanzadores, que momento atraviesa el pitcheo allí  para el futuro?

Raciel: Mira el pitcheo en Pinar atraviesa por un momento de renovación porque los lanzadores que venían después de los que tenemos ahora experimentados ya no están con nosotros e imagínate que tenemos 8 lanzadores de 1 temporada o novatos por lo que la renovación fue en más de un 50 %, ahora tienen el talento pero les falta mucho. No hemos tenido en la serie a Frank Luis Medina por 2 subseries, Erly Casanova lleva 24 partidos fuera, Torres va por 15 partidos ausentes, a ello hay que sumarle que no contamos  con Moinelo, ni con Raidel Martínez.

Héctor: Bueno hermano, para terminar una última pregunta: crees que nuestra selección y principalmente nuestros lanzadores, se encuentran en óptimas condiciones para enfrentar un torneo tan fuerte como el Premier 12 y por supuesto que se pueda obtener un gran resultado?

Raciel: En cuanto al Premier solo confío en que el equipo y los lanzadores que vayan obtengan un buen resultado.

Héctor: Muchas gracias Raciel por habernos dedicado un pedacito de su tiempo. Decirle que si desea leer la entrevista y los comentarios que ella origine, puede acceder a ella mediante la web www.martindihigoelmejor2013.cubava.cu

Hacerle saber también que queda invitado a nuestro V Encuentro Nacional a celebrarse en el mes de Mayo en la provincia de Pinar del Rio el próximo año. Esperamos verlo allí sin falta.

 Suerte para el equipo que nos hace falta y que todo vaya bien hoy contra Industriales.

Raciel: Muchas gracias chamaco, nos vemos, un abrazo.

 

 

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Excelente tu 2da entrega hermano para la MD, tremenda entrevista esta en exclusiva para nuestra web. Oye que te has embullado a escribir jeje, que bueno brother. Gracias también al hermano Alex por la asesoría para ti en estos menesteres de entrevistar. Seguimos aquí brindando grandes trabajos a nuestros seguidores y este tuyo fue muy bueno el poder conocer lo que piensa Raciel al cual también le doy las gracias por acceder a la entrevista. Ahora no puedo comentar mucho, tengo varios trabajos aun por hacer antes de las 8pm que llega el querido desmantenimiento. Abrazos y te felicito nuevamente.

      • El Vini en 15 septiembre, 2019 a las 7:26 pm
      • Responder

      Pues si hermano vamos a ver si podemos seguir buscando cosas para la MD y pues si muy contento con Raciel que no dudo en decirme que si y dedico parte de su tiempo hoy desde el hotel en la Habana para responderme y de paso saber cosas que creo muchos no sabiamos,un abrazo a todos.Es fatal esto de solo poder hacer algo en la web antes de las 8 hasta comentar,terrible esperemos vuelva a la normalidad.

    • El Loko en 16 septiembre, 2019 a las 8:12 am
    • Responder

    Hola Hector, muy buena entrevista hermano, así en la palabra de los propios entrenadores es que salen los graves problemas del béisbol cubano, hace falta buscar a algunos actores directos (jugadores) para que también se expresen,
    Un abrazo

      • El Vini en 16 septiembre, 2019 a las 2:09 pm
      • Responder

      Gracias hermano pues si es muy bueno saber lo que piensan entrenadores y jugadores sobre el momento que vivimos,intentaremos seguir hackendo estos trabajos.Un abrazo

    • Valenzuela en 16 septiembre, 2019 a las 10:42 am
    • Responder

    Una excelente entrevista brother, problemas claves lo que menciona Raciel, hay que jugar más pelota desde la base , muy pocos juegos, ahí está el dilema , hace falta desde ya una serie paralela , donde se ´´suba´´ y se ´´baje´´, eso es así en todo el mundo menos en Cuba, y ese championismo nos está serruchando el piso, te repito , muy buena entrevista , las gracias a ti y a Alex, ya le diste uno a Industriales jejejejej.Saludos

      • El Vini en 16 septiembre, 2019 a las 2:07 pm
      • Responder

      Pues si hermano muchas cosas escuchadas desde el pu to de vista de un entranador,pero el mayor problema es que hay que jugar beisbol,bastante beisbol.Esperemos seguir realizando estos trabajos para el pueblo,un abrazo y Pinar va por mas hoy le damos el 2do.Un abrazo

    • Amaya en 16 septiembre, 2019 a las 1:20 pm
    • Responder

    Buena entrevista Hector, Raciel es un gran conocedor del pitcheo, lleva años conduciendo a los lanzadores en nuestra provincia, fue bastante objetivo en sus declaraciones, eso es ya rompiste el hielo, y ves que no es difícil, buenas preguntas que seleccionaste, saludos y hoy vamos por más con los azules en el Latino

  2. Buena entrevista Alex y Héctor.
    Raciel es uno de esos que se fue colando y tiene prestigio como entrenador.
    Ayer hasta el estaba molesto por la famosa interferencia que se canto en el latino.
    Esos 500 años quieren meter la serie a lo que cueste.

    • SIEMPRE NARANJA en 17 septiembre, 2019 a las 12:47 pm
    • Responder

    Así se hace Héctor, hay que romper el hielo….. verás como poco a poco vas ir cogiéndole el golpe y te unirás a los que contribuyen con artículos en la web de la MD…….

    Muy claro lo que expresa Raciel, son varios los factores pero lo más malo no es su existencia sino la inmovilidad ante ellos que tienen las autoridades y responsables……. Parece difícil pero soluciones a muchos de ellos si las hay…..

    Saludos hermano…….

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.