NOS EQUIVOCAMOS Y ESTAMOS PAGANDO, PERO A LA PELOTA NO SE PUEDE MANCHAR.

Por el peñista Alexander Díaz Almaguer

 

 

 

 

Equipo “Leñadores de Las Tunas” campeón de la 58 serie nacional de beisbol

Ante todo, pedirles disculpa a mis hermanos peñistas y a foristas de nuestra web, este no es mi fuerte, de hecho, es primera vez que lo hago, así que disculpen los errores.

Lo que me ha motivado a escribir es una, una más de las arbitrariedades de nuestra comisión nacional, federación nacional o quien sabe quién. Yo no sabía, me entere en el último juego de la subserie las tunas vs Isla de la juventud que el premio por ser equipo campeón y los premios individuales a jugadores destacados de la pasada serie no habían llegado a “sus dueños”, Por qué?.

Hace unos años se comenzó a firmar, de forma obligatoria, los contratos de jugadores naturales y residentes aquí con su federación, cosa que veo muy buena, pero al parecer a la Federación Cubana de Béisbol y Comisión Nacional de Béisbol se le ha olvidado leerse el contrato, dicho contrato hay para las dos partes, como decimos aquí en nuestro país, deberes y derechos. Por más que lo intente no tuve acceso a uno de esos modelos, ya sabrán por qué.

Como cubano y amante al beisbol no creo justo que a más de 8 meses de concluida la edición 58 de nuestro campeonato el equipo campeón no haya recibido lo que se ganó justamente, los jugadores más destacados no tengan en sus manos los premios que se ganaron. No fueron nuestros atletas los que pidieron esos premios, no fueron los directores de los 3 primeros lugares los que en el congresillo técnico acordaron la cantidad de dinero que recibirían según su posición final, fueron la Federación Cubana de Béisbol y Comisión Nacional de Béisbol los que el primer lugar recibiría 65000 cup, segundo lugar 45000 cup y el tercer lugar 30000 cup, además los líderes en ofensiva recibirían 5000 cup cada uno, los líderes en picheo 4000, el jugador más valioso 1000 y el novato del año 1000, todo esto suma según el power point de ellos 140000 cup.

Por la manera de enfocar las cosas ese presupuesto estaba ahí, entonces, ¿a dónde fue?, por que no ha llegado a manos de sus dueños, los que, a fuerza de sacrificio, de juegos a las 2:00 PM bajo el recio sol del caribe alegran al pueblo y aman este deporte, a los que a pesar de tantos cantos de sirenas se mantienen aquí jugando y no se le ha explicado la demora de la entrega. Somos un país pobre, del 3er mundo, eso lo sabe cualquier cubano, pero cuando se promete algo hay que cumplirlo.

 

Aquí les dejo un listado de los líderes de la pasada campaña, no todos debían recibir premios, pero otros aun lo esperan:

AVE: Jorge Enrique Alomá (ART) 388

CA: Yunieski Larduet (LTU) 88

H: Orlando Acebey (SSP) 139

HR: Stayler Hernández (IND) 19

CI: Yunier Vízcaíno (VCL) 88

BR: Yunieski Larduet (LTU) 30

Pitcheo

Promedio de G-P: Yadián Martínez (MAY) 10-3

Ganados: Dariel Góngora (CMG) 12

PCL: Frank Luis Medina (PRI) 2,76

Entradas: Yadián Martínez (MAY) 135,1

JS: José Ángel García García (ART) 12

K: Yariel Rodríguez (CMG) 118

 

Jugador más valioso del play off: Jorge Jhonson (LTU)

Jugador más valioso de la serie: Jorge Enrique Alomá (ART)

Novato del año: César Prieto (CFG)

Mejor Director: Pablo Civil (LTU)

Mejor Árbitro: Jorge Niebla (MAY)

 

Nuestros atletas son únicos, a pesar de tantas agresiones, de inconformidades, de lamentables decisiones aún están dándole al pueblo el espectáculo que merece, hemos perdido de todo y en todos los sentidos, pero siguen apareciendo peloteros, tenemos una serie reñidísima aunque sin la calidad de antaño, por eso hay que cumplir con ellos, hay que darles lo que es de ellos, lo que se ganaron para poderles exigir lo que el pueblo necesita.

 

 

 

 

 

No quise escribir sobre Santis Spiritus y Villa Clara por que no me consta que estén en la misma situación, pero si al primero no se le ha pagado……..

Al beisbol tenemos que reanimarlo, hay que estimular al pelotero como mismo se estimula a un médico, al músico que cobra una fortuna por una actuación en provincia. Esos peloteros que no son contratados en el exterior, que no hacen equipo Cuba, que son la mayoría, esos que no se van, a esos hay que darles algún estimulo, no estoy hablando de moneda libremente convertible, estoy hablando de nuestra moneda, los tiempos de diplomas y reconocimientos morales solamente han quedado atrás, hay que combinarlos con el estímulo material el pelotero tiene familia, hijos, tiene que comer y dar de comer. No me tilden de materialista, pero es la realidad, con esos premios ellos no resolvían económicamente sus vidas, pero alivian cualquier situación, ahora la mayor razón es porque es de ellos y se lo han ganado, un abrazo.

28 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • El Vini en 24 septiembre, 2019 a las 11:45 am
    • Responder

    Excelente escrito hermano y que mas vamos agregar si ada es mas de lo mismo se sigue enriqueciendo gente y los que de verdad lo merecen que son nuestros atletas que lo dan todo dia tras dia nada de nada.Por eso hay que decir como Urqiola necesitamos gente qie viva para el beisbol y no que vivan del beisbol.Un abrazo buen escrito.

    • enrique15 en 24 septiembre, 2019 a las 11:56 am
    • Responder

    Eso es algo que no puedo creer. No puedo creer que la FCB se haya gastado este año no sé cuántos pesos en el entrenamiento de tres meses y pico de la preselección cubana, que hayan viajado a Lima casi la dirección en pleno de la Federación y que el presupuesto para los premios prometidos a los que dan el espectáculo y se lo ganaron, no esté asegurado. No lo puedo creer. Si no hubiese mil motivos para pedir la explosión de todos los directivos del beisbol cubano empezando por Higinio Vélez, este sería más que suficiente, porque eso denota falta de planificación, de compromiso, de sensibilidad y de todo lo que se pueda decir. Cada vez que oigo que a los peloteros se les debe salarios o premios, yo cogiera a Higinio y compañía y los montara en un cohete y los desapareciera sin rumbo conocido. Si les interesara el beisbol, si de verdad tuvieran lo que hace falta para dirigir nuestra pelota, se fajaran con quien tengan que fajarse con tal de cumplirles a sus muchachos, pero no se atreven a exigir. ¿qué cuento les tendrán hecho a los tuneros?

      • Alexander Diaz Almaguer en 26 septiembre, 2019 a las 3:08 pm
      • Responder

      es asi mismo como usted dice, entrenamientos por no se cuantos meses, viajes a canada,nicaragua, estados unidos y peru de algunos o todos los directivos, y el dinero de los atletas que?, eso no es de ellos, eso tiene dueño. existe una falsa moral que va a ser dificil acabar con ella, saludos

    • Amaurys Sánchez R. en 24 septiembre, 2019 a las 12:22 pm
    • Responder

    Lamentablemente a éstas y otras muchas cosas mas estamos acostumbrados que sucedan y nos sucedan. Por eso es que cuando dicen esto es temporal cuidado que muy posiblemente sea para siempre y viceversa. Se hace referencia a las sumas que piden las agrupaciones musicales por actuación y según tengo entendido la demora está presente también en ese caso. Pasa también con los productores agrícolas o campesinos y cooperativistas. etc,etc…

    • Alexander Díaz Almaguer en 24 septiembre, 2019 a las 1:35 pm
    • Responder

    Esta,mi peña se caracteriza por decir la verdad y créanme que fueron varios a los peloteros de las tunas que se les pregunto,no digo nombres por razones claras,y todos respondieron que no habían cobrado nada,,así anda mi béisbol jjjj

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 24 septiembre, 2019 a las 1:42 pm
    • Responder

    Todo se convierte en BLABLABLA,pero hasta cuando señores y lo mas triste y hasta los mas bueno que nos enteramos por la grandiosa pagina MD, gracias que existes ache pa ti , por que los medios nacionales nada de nada, vamos a ver si la nueva dirección mueve el tema .

    Saludos de los Alazanes

      • Alexander Diaz Almaguer en 26 septiembre, 2019 a las 3:10 pm
      • Responder

      asi es hermano, si todos denunciaran lo mal hecho al menos no se pudieran esconder, ellos jamas dan la cara, pero les seria mas dificil. A mi en lo personal no creo que esto sea orientado desde mas arriba, pero ocurre y si se sabe, peniosa realidad, saludos

  1. El que no lo crea o es un gran iluso o no vive en Cuba , increible fuese que les hubiesen pagado en tiempo y forma lo prometido

      • Alexander Diaz Almaguer en 26 septiembre, 2019 a las 3:12 pm
      • Responder

      en estos tiempos que juntos tenemos que tirar del carro pasan estas cosas, ellos se estan sacrificando, jugando a las 2 de la tarde y la parte que le corresponde a los directivos ??????

    • Amaya en 24 septiembre, 2019 a las 2:21 pm
    • Responder

    Saludos Alex, bueno para empezar, es una verdadera falta de respeto que aun no se le haya pagado los premios a los peloteros campeones de la 58 SN, esto es lo que denigra nuestro beisbol, por demás Hginio ¿Hasta cuando?

      • Alexander Diaz Almaguer en 26 septiembre, 2019 a las 3:13 pm
      • Responder

      hasta que alguien con verguenza tome las riendas hermano, hasta ese dia. si el comandante estuviera entre nosotros….., otro gallo cantaria, un abrazo

    • Rojo de Metro en 24 septiembre, 2019 a las 3:12 pm
    • Responder

    Primero lo primero…..hermano. Lejos de ofrecer disculpas por el articulo, permitame felicitarlo por el paso dado y sobre todo, la calidad y sinceridad del articulo. Entiendo perfectamente que el triste tema lo haya convencido a TIRAR PALABRAS DE HONOR CON LA MANO. No es para menos, perooooooo………¿cual fue su sorpresa?. ¿Usted sorprendido de que esto pase?. Esa es la politica habitual de pagos en muchas federaciones, instituciones, etc, en nuestro pais. Como me alegro que en el unico momento en el dia que pude acceder a la wb, me encuentre con su ENCABRONAMIENTO para con el projimo. Y me alegro porque me habla de su valia como ser humano y sobre todo, como cubano de a pie que es.
    Seguro HV cuando regrese del viaje al Premier 12, trae algunos llaveros y boligrafos para obsequiar a nuestros UNICOS CAMPEONES EN ALGO DE BEISBOL, porque ya solo nos queda ese titulo, y quiera Dios que no inviten a los Capitales a jugar en nuestra serie, porque lo perderiamos tambien.
    Mil gracias a usted por escribirnos sobre tan detallada injusticia COMUN.

      • Alexander Diaz Almaguer en 26 septiembre, 2019 a las 3:23 pm
      • Responder

      jjj, rojo usted es especial, solo falta una carga al machete, eso nada mas, saludos a su familia y un fuerte abrazo para usted. yo tengo la esperanza que las cosas mejoren……., algun dia jjj

    • Dr. Reinaldo en 24 septiembre, 2019 a las 3:37 pm
    • Responder

    Excelente y verdadero trabajo Alex. Usted a hablado con el corazón, usted si tiene moral, sensibilidad, honestidad y amor por lo expresado en este trabajo, pero a esos (porque no tengo nombres para llamarlos), les falta lo anterior y cuando no existen esos valores en las personas, que podremos esperar del béisbol cubano actual. Lo màs lindo que los superiores seguro lo saben también. Un abrazo.

      • Alexander Diaz Almaguer en 26 septiembre, 2019 a las 3:26 pm
      • Responder

      Un saludo colega, gracias por sus palabras, pero es tan facil resolver y evitar estos problemas y mas facil aun evitarlos que yo creo que lo hacen a proposito, estoy de acuerdo con usted que se hace con la aoprobacion de arriba, eso no es justo, un abrazo

  2. Alex hermano aquí falto por poner que era tu estreno como escritor para la MD, felicidades por tan grande debut con un tema que molesta y mucho al ver tanto descaro, asa lo tengo que decir, DESCARO. Gracias por traerlo a colocación en nuestra web, donde si no y te repito las felicitaciones y espero que venga mas artículos. Abrazos.

      • Alexander Diaz Almaguer en 26 septiembre, 2019 a las 3:28 pm
      • Responder

      Daimir creeme que lo pense tanto…, ojala y no existan malos motivos para volverlo a hacer, ojala y sea para escribir del buen actuar de los que nos dirigen y que sea para enaltecer a los nuestros, eso que lo dan todo aqui y alla, pero que son nuestros, un abrazo

    • El Loko en 25 septiembre, 2019 a las 9:00 am
    • Responder

    Así es hermano, con la verdad siempre alante, no conocía de esta situación, pero como está el deporte cubano, era esperar, ahora te dicen una vana justificación, que solo ellos se las tragan, sería bueno indagar sobre Villa Clara y Sancti Spíritus, es lamentable…pero y los dolientes, no han reclamado?
    A mí, en lo personal, me queda claro, porque se siguen marchando los jugadores cubanos.

      • Alexander Diaz Almaguer en 26 septiembre, 2019 a las 3:30 pm
      • Responder

      me han llegado algunos reportes que la situacion es igual con el 2do y 3er lugar, pero como no es confirmacion no lo plasme, por respeto a ustedes y sobre todo a mi peña,un abrazo

    • Rigoberto Flores en 25 septiembre, 2019 a las 2:55 pm
    • Responder

    Es increible que estas cosas sigan pasando impunemente. Da verguenza y temenos que seguir denunciandolo. Saludos a la MD

      • Alexander Diaz Almaguer en 26 septiembre, 2019 a las 3:31 pm
      • Responder

      asi sera, donde quiera que exista un martin dihigo lo haremos y donde quiera que este un cubano amante al deporte se hara, saludos

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 25 septiembre, 2019 a las 4:07 pm
    • Responder

    Alex, excelentes palabras mi hermano, asi estan las cosas, por eso el beisbol esta asi, simple y llanamente porque a nadie le interesa, hasta donde yo se, aqui en SS todavia no le han entregado los premios a los atletas, no se si en estos ultimos dias lo han hecho, dichos premio deberian de ser el doble o triple de la suma, solamente por jugar todos los dias a las dos de la tarde lo merece todo, es mas que un sacrificio y ahi estan los muchachos, embullate y sigue escribiendo hermano, lo hiciste perfecto y con un tema perfecto para ello.

    Un abrazo.

      • Alexander Diaz Almaguer en 26 septiembre, 2019 a las 3:35 pm
      • Responder

      mucha razon hermano en lo que dices, a ti te voy a sacar una cuenta 140 000 cup entre 25 es igual a 5600 cuc,fijate que te lo puse asi en letras para que quede mas claro, estoy seguro que tomando la mitad de lo recaudado en los play off se aliviaba y podia pagarse a los atletas, es solo un ejemplo, no es mi trabajo, en venta de gorras, camisetas…, naaa janiel que no tienen justificacion.

    • BIGPAPI en 26 septiembre, 2019 a las 10:13 am
    • Responder

    Mis saludos y mi respeto para el creador del articulo. Era de esperar lo que sucede. no me extraña en lo absoluto. COSAS DE TEODORO!!! estoy casi seguro del destino que le dieron a ese dinero. como de costumbre. luego se quejan de estar perdiendo peloteros. bueno, ya a estas alturas, dudo mucho que se quejen. les debe dar igual. mas dinero para ellos. me erizo con estos temas. adonde vamos a parar!!!????

      • Alexander Diaz Almaguer en 26 septiembre, 2019 a las 3:37 pm
      • Responder

      asi mismo bigpapi, y recuerde esto nunca aparecera el responsable de tomar la decision de no pagarle a los atletas, ya lo vera, saludos

    • Anddy en 26 septiembre, 2019 a las 5:12 pm
    • Responder

    Esto se une a lo que ya lei en el juventud rebelde, el articulo: http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2019-09-03/los-gallos-salen-a-divertirse-en-la-valla
    En ese articulo se entrevista al manager de Sancti Spíritus y de repente Jose Raul Delgado suelta: ¨Sancti Spíritus juega cada día como si discutiera el campeonato, salen al terreno «por un paso más», que en su jerga es lo mismo que decir, por un picotazo al rival, olvidándose, incluso, que aún les DEBEN salario del año pasado.¨ Y el periodista Norland Rosendo le pregunta como un robot: ¨¿Por el campeonato este año?¨ La pregunta debio ser ¿Por que le deben, cuanto le deben, quien le debe, hasta cuando le van a deber, etc…….? La prensa cubana se ha quedado parada en el tiempo.

  3. Felicidaes alex por incorporarte con un trabajo la verdad importante y esclarecedor, la verdad es como dice Rojo, por que extrañarse, lo raro fuera lo contrario….de contra que no es tanto lo que pagan para colmo hay morosidad con os premios, ya es algo terrible, bueno ¿a quien no quejamos? ¿que hacemos, nos morimos? la verdad que triste….

    • JOQMO en 28 septiembre, 2019 a las 11:13 am
    • Responder

    LO QUE MÁS SE PARESE AL EGOÍSMO Y LA AVARICIA ES LA COMICIÓN DE LA PELOTA CUBANA MUCHISIMAS GRACIAS POR TU ARTICULO TAN ESCLARECEDOR.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.