MLB; Combo de noticias: Dodgers a dar el tiro de gracia en Washington. Verlander va el martes con tres días de descanso. Y MUCHO +

7:31:12 PM

 

 

 
a

Justin Verlander abrirá el martes con tres días de descanso el Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Americana, con la mirada puesta en liderar un triunfo de los Astros sobre los Rays que les permita avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

El manager de los Astros, AJ Hinch, reveló el plan después de la derrota de los suyos por 10-3 la tarde del lunes en el Tropicana Field. Los Astros tienen ventaja de 2-1 en la serie al mejor de cinco.

“Es uno de los mejores pitchers del mundo”, dijo Hinch sobre Verlander. “No es una decisión muy complicada. Está listo”.

Verlander estuvo fenomenal en el Juego 1 de la serie el viernes en el Minute Maid Park, tirando siete innings en blanco durante el triunfo 6-2. Permitió un hit, dio tres boletos y ponchó a ocho.

A pesar de toda la experiencia de Verlander en postemporada, nunca ha abierto un juego bajo estas condiciones en su carrera. Su única apertura con menos días de descanso de los normales fue el Juego 3 de la SDLA del 2011 para Detroit, pero en ese caso Verlander venía de tirar un inning en el Juego 1, que fue suspendido por lluvia.


 

Kike mantiene su valor, pese a algunos baches

 
 @DavidVennMLB
 

WASHINGTON — Enrique “Kike” Hernández ha sido parte de las últimas cinco ediciones de los Dodgers que han conquistado la División Oeste de la Liga Nacional, incluyendo los grupos que conquistaron el banderín del Viejo Circuito tanto en el 2017 como el 2018.

El versátil jugador puertorriqueño ha sido de mucho valor para el manager Dave Roberts, quien ha sabido mover las fichas de manera constante y creativa. En ese sentido, Hernández encaja perfectamente en el esquema de Roberts y la gerencia de los Dodgers.

Sin embargo, los resultados de Hernández al bate han sido algo impredecibles semana por semana y mes por mes. Por ejemplo, el boricua bateó .183/.253/.305 en mayo y .198/.255/.384 en junio, antes de reaccionar con .352/.417/.574 en julio y .333/.405/.556 en agosto. Luego volvió a caer en un bache, con .169/.210/.203 en septiembre.

Pese a esas discrepancias, Roberts nunca dudó en mantener a Hernández en el roster de Los Ángeles para la Serie Divisional de la Liga Nacional contra los Nacionales. El veterano premió esa confianza el domingo en el Juego 3 de dicha serie al conectar un doble de dos carreras en la victoria de los Dodgers sobre los capitalinos.

“Lo que te hace sentir bien con Kike, al igual que con otros muchachos, es que número 1, tienen el talento. Y el número 2 es su preparación”, dijo Roberts. “Sí, ha habido buenos momentos de mucha producción y otros de no tanta. Pero (es bueno) cuando un muchacho se prepara de la manera en que él lo hace y entiende su rol en el equipo, que a veces es expandido también”.

En sus cinco temporadas con los Dodgers, Hernández ha pasado algunos momentos con tiempo de juego consistente en las paradas cortas, en la segunda base y en los jardines. Pero hoy en día, funge más como bateador emergente y reemplazo a la defensa a la hora de Roberts ejecutar doble-cambios de jugadores.

¿Cómo se mantiene preparado para hacer lo que hizo el domingo desde la banca?

“Es mi quinto año viniendo desde la banca por los Dodgers, así que es un proceso de aprendizaje”, dijo Hernández, de 28 años. “Creo que cada año uno aprende nuevas maneras de hacerlo, nuevas rutinas a la hora de ser bateador emergente o venir desde la banca y sentirte como si estuvieras jugando en el partido todo el tiempo”.

Hacer ejercicios en el gimnasio, subir y bajar escaleras aeróbicas y correr a toda velocidad son algunas de las tácticas que ha señalado Hernández como parte de sus diferentes rutinas.

“A veces es mucho más difícil de lo que parece, pero como dije, tengo cinco años haciéndolo, así que he hallado las maneras de hacerlo, empezar a sudar, seguir sudando y estar listo para lo que sea”, manifestó.

Hernández, quien bateó .237/.304/.411 con 17 jonrones y 64 empujadas en 460 visitas al plato la temporada regular del 2019, ha sabido mantener su valor en los Dodgers, pese al subibaja de su producción con el madero.

“Sea Kike, (David Freese), (Chris) Taylor, estos muchachos han hecho esto con mucha frecuencia desde hace muchos años”, comentó Roberts. “Entienden cómo funcionan las cosas. Y cuando uno está dirigiendo, éste es un equipo que puede presentar muchas opciones y dolores de cabeza (para la oposición)”.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

Roberts: Ganar aquí en 2016 creó la “base” de L.A.

 
 @DavidVennMLB
 

WASHINGTON — De los siete títulos consecutivos de los Dodgers en el Oeste de la Liga Nacional, los primeros tres fueron bajo el mando del manager Don Mattingly, del 2013 al 2015.

Cuando el actual dirigente de Los Ángeles, Dave Roberts, tomó las riendas del equipo a partir del 2016, los azules siguieron el ritmo con un roster siempre evolucionando. Aquellos Dodgers eran del cubano Yasiel Puig, el mexicano Adrián González, Chase Utley y Zack Greinke, además de unas cuantas figuras que siguen hoy en día con la escuadra californiana.

En la primera ronda de los playoffs de ese año, la tropa de Roberts ganó un emocionante Juego 5 en entradas extras, en un eléctrico Nationals Park, sobre los mismos Nacionales-sus oponentes de su Serie Divisional con Washington esta misma semana-para avanzar a la Serie de Campeonato, en la que perderían ante los eventuales campeones Cachorros de Chicago.

Sin embargo, afirma Roberts que esa aguerrida victoria sobre unos Nacionales bien talentosos que contaban con Bryce Harper puso el tono para los éxitos que han tenido los Dodgers desde entonces, los cuales incluyen dos participaciones seguidas en la Serie Mundial.

“Fue mi primera experiencia en ese tipo de ambiente”, dijo Roberts. “Aún hay muchos jugadores en este club que fueron parte de eso. Creo que creamos una base para este grupo al ver lo que estaba pasando en este estadio y ver cómo los muchachos manejaron esa situación y respondieron”.

En esa ocasión, Clayton Kershaw hizo apenas su segunda presentación en postemporada como relevista, Kenley Jansen “se estiró” con 2.1 entradas lanzadas y el mexicano Julio César Urías, un novato en ese entonces, fue el ganador del partido en calidad de relevo.

Llegando al Juego 4 de esta ronda de los playoffs el lunes con los Dodgers arriba 2-1 en la serie al mejor de cinco, Los Ángeles lleva marca de 3-1 en el Nationals Park en postemporada desde el 2016.

“Afortunadamente para nosotros, hemos tenido mucho éxito en este estadio”, expresó Roberts.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

En salud, Severino busca mandar a N.Y. a la SCLA

 
 @NathalieMLB
 

MINNEAPOLIS — Esta noche, el capataz de los Yankees Aaron Boone le dará la bola al derecho dominicano Luis Severino para el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Mellizos en el Target Field. Y lo hará sin reparo.

Severino, de 25 años, ha tenido resultados mixtos en salidas de postemporada (EFE de 6.26 en seis aperturas entre el 2017 y el 2018) y este año tuvo apenas tres salidas en la temporada regular, todas en septiembre, debido a inflamación en el manguito rotador del hombro de lanzar. En esas tres salidas, su marca fue de 1-1 con promedio de carreras limpias de 1.50. En 12.0 innings de labor, sumó 17 ponches y limitó a los bateadores contrarios a un promedio de .146.

Pero el oriundo de Sabana de la Mar está en salud ahora y eso llena de confianza a Boone.

“Desde su primera apertura [en la temporada regular] en Grandes Ligas, sentimos que su movimiento hacia el plato ha sido bueno, que su material ha estado bueno, y que en general su comando ha sido bueno”, señaló el timonel. “Sentimos que está listo para dar la cara y que nos da buenas posibilidades [de ganar] cada vez que le damos la bola”.

Severino, quien ganó 19 juegos por los Yankees en el 2018, afirma que está al 100 por ciento ahora mismo, comparando su preparación en la recta final con lo que suele hacer a finales de una pretemporada.

“Tuve tres aperturas antes de esto, que es lo que acostumbro hacer en los entrenamientos antes de iniciar la campaña. Creo que eso es suficiente para estar al máximo”, dijo Severino.

Nueva York tiene ventaja de 2-0 en la SDLA al mejor de cinco juegos y busca barrer a Minnesota el lunes para avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Para lograrlo, los Yankees necesitan que la segunda apertura de Severino ante los Mellizos en la postemporada sea mejor que la primera.

En el 2017, Severino fue el abridor de los Yankees para el Juego del Comodín de la Liga Americana ante Minnesota en el Yankee Stadium, en el que permitió tres carreras en el primer inning y sacó apenas un out. Los Yankees remontaron para ganar 8-4.

“Ni me acuerdo de eso”, bromeó Severino, agregando, “Fue un juego difícil, pero de eso ya hace dos años”.

Tanto Boone como los compañeros de equipo de Severino confían en que el quisqueyano se crecerá ante el reto.

“Este es un muchacho con mucho talento y habilidad para salir y lanzar a un nivel bien alto. Creo que eso es lo que él espera de si mismo, y creo que lo manejará”, dijo Boone.

“Es nuestro as”, agregó el jardinero Aaron Judge. “Ha sido nuestro as durante años ya. Nos emociona que vaya en el Juego 3. Ganar esos dos primeros juegos en casa nos pone en buena posición, especialmente tocándole ahora a Sevy que está tirando bien la bola. Ha tenido mucho tiempo libre así que está descansado y listo”.

Nathalie Alonso es parte del equipo editorial de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirla por Twitter en @NathalieMLB.


 

Dodgers a dar el tiro de gracia en Washington

 
 

WASHINGTON — Los Dodgers están cerca de avanzar otra vez a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Los Nacionales esperan poder viajar otra vez a Los Ángeles esta temporada.

Después de tomar el mando de su Serie Divisional al ponerse arriba 2-1, los azules enviarán a la lomita al zurdo Rich Hill, quien realizará su primera apertura desde el 29 de septiembre. Por su parte, Washington contará con Max Scherzer para tratar de seguir con vida y evitar otra decepción en la primera ronda.

¿Cómo se verían las alineaciones?

Dodgers — La ofensiva estalló en el Juego 3, pero para el Juego 4 el club de Los Ángeles sentó a A.J. Pollock, quien ha bateado de 11-0 con nueve ponches en esta serie:

1) Joc Pederson RF

2) Max Muncy 1B

3) Justin Turner 3B

4) Cody Bellinger CF

5) Corey Seager SS

6) Matt Beaty LF

7) Gavin Lux 2B

8) Will Smith C

9) Rich Hill P

Nacionales — El capataz Dave Martínez anunció el siguiente lineup para la tarde del lunes:

1) Trea Turner SS

2) Adam Eaton RF

3) Anthony Rendón 3B

4) Juan José Soto LF

5) Howard Kendrick 2B

6) Ryan Zimmerman 1B

7) Kurt Suzuki C

8) Michael A. Taylor CF

9) Max Scherzer P

¿Quiénes son los abridores?

Dodgers — Hill (4-1, 2.45 de efectividad) estuvo decidido a contribuir después de estar lesionado durante los últimos tres meses. Probablemente tendrá un límite de entradas. Ross Stripling es la principal alternativa de relevo largo y no ha lanzado en esta serie.

Nacionales — Scherzer (11-7, 2.92 de efectividad) lanzará en su segundo juego decisivo en una semana en el Nationals Park, para obligar un quinto juego en Los Ángeles. Concedió par de jonrones en cinco entradas contra los Cerveceros en el Juego del Comodín contra los Cerveceros y lanzó la octava entrada en blanco como relevista en el Juego 2.

¿Cómo se ven los bullpens?

Dodgers — Tras problemas de Joe Kelly, eso significaría que Kenley Jansen permanecería como el cerrador, aunque Kenta Maeda ha sido el punto fuerte como parte del grupo de relevistas y enfrentó apenas dos bateadores en el Juego 3. Adam Kolarek ha retirado al único bateador que ha enfrentado, Soto, una vez en cada juego.

Nacionales — Con Scherzer como el abridor para el Juego 4 y Stephen Strasburg probablemente programado para el posible Juego 5, Washington emplearía a Sean Doolittle y Daniel Hudson para más de tres outs.

¿Cuáles relevistas no están disponibles?

Dodgers — El mexicano Julio César Urías lanzó dos episodios en el Juego 3 y probablemente no será alternativa para el Juego 4.


Padres también estarían interesados en Maddon

 
 

Son muchos los que creen que el ahora ex dirigente de los Cachorros, Joe Maddon, terminará en los Angelinos, y Ken Rosenthal de MLB Network reportó el domingo que Maddon se va a reunir con los californianos a principios de esta semana.

Maddon pasó más de tres décadas con la organización de los Angelinos como jugadores, manager de ligas menores y miembro del cuerpo de coaches del club grande.

Pero los Padres, que también tienen una vacante en el puesto de manager, “no están asumiendo” que lo de Maddon con los Angelinos ya está cerrado. San Diego está “revisando el historial” del piloto, de acuerdo con Jon Heyman de MLB Network.

Los Cachorros decidieron no renovar el contrato de Maddon después de que los llevara a ganar la Serie Mundial en el 2016, poniéndole fin a una sequía de 108 años. Durante su estadía en Chicago, el club tuvo marca de 471-339 y pasaron cuatro veces a la postemporada antes de quedarse fuera de octubre este año.

Los Padres despidieron a Andy Green el 21 de septiembre. Con un núcleo de jugadores jóvenes liderados por el dominicano Fernando Tatis Jr., Manny Machado en tercera base y la mejor granja de todo el béisbol, San Diego presenta similitudes con los Cachorros antes de la llegada de Maddon en el 2015.

Otros equipos además de Padres y Angelinos han tenido contacto con Maddon recientemente, reportó Jon Paul Morosi de MLB.com.


 

Como el vino, Cruz ha mejorado con los años

 
 @NathalieMLB
 

NUEVA YORK — Como el vino, Nelson Cruz ha mejorado con el paso de los años.

El cañonero dominicano, quien cumplió 39 años el 1ro de julio, es el finalista de los Twins para el Premio Hank Aaron, que reconoce al bateador más destacado de cada liga. Cruz bateó .311 con 41 cuadrangulares, 108 carreras producidas y un OPS (porcentaje de embasarse) de 1.031 en 120 juegos en la campaña regular del 2019, lo que se puede argumentar ha sido su mejor actuación en 15 temporadas en las Mayores. De esa manera, el veterano ayudó a conquistar el título de la División Central de la Liga Americana por primera vez desde el 2010, al año de que el equipo terminara con marca por debajo de .500.

Cruz atribuye su éxito a la consistencia de su rutina, la cual incluye una siesta diaria, de 30 minutos a una hora, dependiendo de cuánto tiempo disponga.

“Lo principal es conocerte”, dijo Cruz, quien se ha ido de 6-1 con un cuadrangular y una carrera empujada en los primeros dos juegos de la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Yankees. “Uno con experiencia sabe las cosas que le ayudan y le favorecen. Y en mi caso, [se trata de] entender qué tipo de rutina tengo que hacer día tras día para mantenerme competitivo y no solamente con mucho trabajo, sino también descanso. Buscar un balance entre mucho trabajo y también descansar para tener días productivos y estar en la mejor forma partido tras partido”.

Dicha rutina le permitió a Cruz convertirse en el 57mo miembro del club de los 400 jonrones en septiembre.

Cruz es el noveno dominicano que alcanza los 400 jonrones en Grandes Ligas, distinción que comparte con Albert Pujols, Edwin Encarnación, Sammy Sosa, Manny Ramírez, David Ortiz, Alfonso Soriano, Adrián Beltré y el Salón de la Fama Vladimir Guerrero. Cruz también es apenas el 26to jugador en la historia de Grandes Ligas con cuatro campañas de 40 jonrones o más, habiendo logrado la hazaña también en el tres temporadas consecutivas del 2014 al 2016.

“Nelly obviamente es un jugador bien dotado”, dijo el manager de los Twins, Rocco Baldelli. “Es muy habilidoso. También es un muchacho que se cuida muy bien. Es reglamentado. Es extremadamente disciplinado. Probable se debe a la combinación de esas dos cosas. Tiene los dotes físicos, pero todos los días que se reporta, tiene un plan”.

MENTOR Y CONSEJERO

Cruz no solamente se ha dado a querer por sus aportes en el terreno de juego; sus compañeros también lo aprecian como líder y modelo a seguir.

“Tienen a un muchacho que lidera de muchas diferentes maneras, por una de ellas es con su ejemplo”, dijo Baldelli. “La manera en la que Nelly se maneja en el terreno, fuera del terreno, todo lo que hace, las cosas que hace en la comunidad, como maneja sus éxitos y sus fracasos. Todo lo que Nelly hace, creo que tenemos muchos jugadores que lo han visto, observado y admirado y probablemente están tratando de imitarlo de alguna manera”.

En particular, Cruz ha forjado una relación estrecha con su compatriota, el antesalista Miguel Ángel Sanó, quien tuvo su mejor campaña en Grandes Ligas en el 2019.

“Es una persona que me ha ayudado bastante en mi carrera este año”, manifestó Sanó. “Tuve la oportunidad de poder jugar con él este año. Es tremendo pelotero, y no como pelotero, como persona, que vale más”.

El intermedista curazoleño de Minnesota, Jonathan Schoop, quien también fue compañero de equipo de Cruz en los Orioles en el 2014, hizo eco de esas palabras.

“Me enseñó a prepárame, a cómo hacer mis cosas y alistarme para el juego y cómo prepararme para tener un buen juego”, dijo Schoop acerca de Cruz.

FUTURO EN VEREMOS

El contrato de un año y US$14.3 millones que firmó Cruz con Minnesota en enero incluye una opción del equipo para el 2020 valorada en US$12 millones; el quisqueyano ha dejado claro que anhela volver.

“Quiero regresar”, expresó Cruz. “Esa decisión no la tomo yo, pero ojalá ejerzan la opción. El futuro luce bien brillante para nosotros, así que quiero ser parte de un equipo ganador por muchos años. Ojalá me den la oportunidad de regresar”.

Baldelli también espera contar con Cruz en su alineación la próxima temporada.

“Se trata de un muchacho que cambia la atmósfera, tanto en el terreno durante el juego como cada vez que llega al clubhouse. Ha sido un felicidad compartir con él”.

Nathalie Alonso es parte del equipo editorial de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirla por Twitter en @NathalieMLB.


 

Boone: Edwin es una “máquina de demolición”

 
 @NathalieMLB

MINNEAPOLIS — La oportunidad de ganar su primer anillo de Serie Mundial fue parte de lo que motivó al veterano dominicano Edwin Encarnación a firmar con los Indios de por tres años antes de la campaña del 2017. Pero en diciembre del 2018, Cleveland lo envió a los Marineros, un equipo con pocas esperanzas de llegar a los playoffs esta temporada.

Entonces, Encarnación vio los cielos abiertos cuando Seattle lo mandó a los Yankees en un canje el 15 de julio.

“Cuando me dijeron que me iban a cambiar para los Yankees, me sentí muy contento de venir para este equipo, ya que es un equipo ganador, un equipo competitivo”, dijo Encarnación.

Encarnación, de 36 años, tuvo promedio de .249 con 13 cuadrangulares y 37 carreras producidas en 44 juegos por Nueva York en la ronda regular. (Perdió casi todo el mes de agosto por una fractura en la muñeca derecha y más de la mitad de septiembre por una distensión en un oblicuo.) Su llegada al Bronx fue sorprendente, ya que la principal necesidad de los Yankees al acercarse la fecha límite de cambios del 31 de julio era pitcheo abridor, no ofensiva.

“Creo que mucha gente en ese momento se preguntaba si íbamos a agregar pitcheo, pero como ha dicho [el gerente general Brian Cashman], esta situación se presentó”, señaló el manager Aaron Boone, quien describe a Encarnación como “una máquina de demolición”.

“Conseguir a un muchacho del calibre de Encarnación, creo que todo el mundo ha visto, cuando está sano y en nuestro lineup, la diferencia que marca en la parte gruesa”.

Pese a que la lesión que sufrió en un oblicuo el 12 de septiembre lo mantuvo fuera de acción por el resto de la temporada regular, Encarnación ha rendido en la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Mellizos. El oriundo de La Romana se fue de 9-4 con dos remolcadas y dos carreras anotadas entre los primeros dos partidos ante Minnesota para ayudar a los Bombarderos a tomar ventaja de 2-0 en la serie al mejor de cinco juegos.

El lineup de los Yankees cuenta con una profundidad poco vista ahora mismo, gracias en parte a la inesperada llegada de Encarnación.

“Es bien impresionante ver ese lineup del 1 al 9”, expresó el toletero.

Nathalie Alonso es parte del equipo editorial de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirla por Twitter en @NathalieMLB.

 

Tomado de: LasMayores.com

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.