A medida que navegamos a través de las primeras rondas de la actual postemporada, permítanme presentarle esta potencial rotación de playoffs: Gerrit ColeCharlie MortonTyler Glasnow y Miles Mikolas.

Me arriesgaría con ese cuarteto. De hecho, durante todo un mes de la temporada muerta de 2013-14, esos cuatro lanzadores fueron compañeros de equipo en la organización de los Pittsburgh Pirates. Cole, primera selección general del sorteo de 2011, debutó en las Mayores en 2013. Morton abrió 20 compromisos en 2013 y 26 el año siguiente. Glasnow era un prospecto con sus altas y bajas en las menores. Entonces, en noviembre de aquella temporada muerta, los Pirates adquirieron a Mikolas de los Padres a cambio de Alex Dickerson. Un mes después, canjearon a Mikolas a los Rangers por Chris McGuiness, quien nunca disputó un partido en las Grandes Ligas con Pittsburgh.

La exrotación de los Pirates que actualmente disputa las series divisionales sería digna para competir en los playoffs. De hecho, si necesitas un quinto abridor, puedes añadir a J.A. Happ. Esos cinco lanzadores se combinaron para un WAR (Victorias por Encima del Reemplazo) de 17.6 que sería tercero en las Mayores en 2019, detrás de los Nationals y Astros. ¿La rotación de los Pirates? Ocupó el puesto número 29 en las Mayores con un WAR de 1.5.

Luego de una miserable temporada de 69-93 que terminó con la salida del mánager Clint Hurdle -pero no el gerente general Neal Huntington- es probable que los fanáticos de los Pirates miren esta postemporada con otros ojos. Unos 17 expeloteros de Pittsburgh figuran en los rosters de las ocho novenas que alcanzaron las series divisionales.

Cole y Morton son los dos más prominentes, pero también está Glasnow y su compañero de equipo en los Rays, Austin Meadows, quien bateó para .291 con 33 cuadrangulares y WAR de 3.8 en su primer año en las Mayores.

Los Rays adquirieron a ambos jugadores de los Pirates por Chris Archer en la fecha límite para hacer cambios en 2018. Entretanto Meadows y Glasnow se combinaron para un WAR de 6.4, Archer tuvo foja de 3-9 con efectividad de 5.19 y WAR de 0.7. Cole, por su parte, tiene un WAR de 12.1 en dos temporadas con los Astros, mientras que los cuatro peloteros adquiridos por él tuvieron un WAR combinado de 2.9 durante ese lapso. El mejor del grupo fue el lanzador Joe Musgrove, con un WAR de 1.7.

Un producto de los Pirates, Gerrit Cole está en pelea por llegar a las series de campeonato… con los Astros.

Esos dos épicos fracasos destruyeron el futuro inmediato de los Pirates. No obstante, los Pirates no son la organización con el WAR más alto de exjugadores en los ocho equipos que avanzaron a las series divisionales. Dejándome llevar por los rosters activos en las series divisionales, construí una tabla de WAR con los exjugadores de las 30 franquicias (un jugador solo tendría que haber militado con una organización en algún momento de su carrera, no necesariamente en las Grandes Ligas). Oakland, que este año avanzó al partido del comodín de la Liga Americana, tiene el más alto:

Athletics: 29.1 WAR
Pirates: 28.9
Diamondbacks: 28.7
Brewers: 28.5
Tigers: 28.1
Indians: 28.1

Entre los destacados exjugadores de Oakland se encuentran: Josh Donaldson (6.1 WAR), Max Muncy (5.7), Nelson Cruz (4.3), Edwin Encarnación (2.8), Emilio Pagán (2.4) y Will Harris (2.1). Muncy ha sido una revelación las pasadas dos temporadas luego de que los Dodgers lo reclamaran en waivers de los Athletics. Encarnación y Harris en realidad nunca jugaron para Oakland, pero tuvieron un breve paso por la organización. El canje de Donaldson a los Blue Jays tras la campaña de 2014 es uno de los errores más grandes de Billy Beane. ¿Pero qué tal dejar ir a Cruz en 2004 por Keith Ginter? Cruz, además, jugó con los Mets, Brewers, Orioles y Mariners.

Los Diamondbacks cambiaron a Zack Greinke a los Astros este año tras perder a Patrick Corbin en la agencia libre a los Nationals. También seleccionaron en el sorteo del 2006 a Max Scherzer, pero lo canjearon a los Tigers (adquiriendo a Ian Kennedy y Edwin Jackson en la transacción). Paul GoldschmidtWade Miley, Harris, Dansby SwansonA.J. Pollock y Didi Gregorius son otros expeloteros destacados de los Diamondbacks.

Scherzer es también parte de una exrotación de los Tigers que seguiría siendo un sólido grupo de haber seguido: Scherzer, Justin Verlander y Aníbal Sánchez. El campo corto de los Rays, Willy Adames, se fue a Tampa en el canje de David Price y tuvo un WAR de 4.2. Jugadores como Chad GreenShane GreeneCameron Maybin y Matt Joyce tuvieron un valioso rendimiento para sus respectivos equipos de playoffs. Los Tigers terminaron 2019 con 114 derrotas.

Aquí la lista completa: