Hinch el Destripador

Colaboración del peñista Reinaldo Guevara Fernández (Dr Reinaldo)

Tomado de Cibercuba

por Michel Contreras

 La culpa es de A. J. Hinch. Sí, de él mismo. No hay ni habrá mérito alguno en el triunfo de los Nats, porque Hinch les regaló el anillo de la Serie Mundial. Allá el que no lo vea.

“A. J. Hinch vs El pueblo de Cuba”: ese es el caso. Las redes sociales dan cuenta del litigio, y los termómetros del patriotismo nacional –herido en lo más hondo- estallan. Al mentor de los Astros se le acusa de infamia con deliberación, y su conciencia cargará para siempre con este revés que ha sacudido al mundo.

Obviamente, el señor Hinch es culpable de que Houston pasara de ser el equipo más bateador de la campaña (líder en todos los indicadores colectivos esenciales), a cerrar la postemporada con slugging de .396 y promedio de .234.

Hinch, además, tiene toda la responsabilidad de que Justin Verlander dejara de ser Justin Verlander y perdiera cuatro juegos una vez concluido el calendario regular, con efectividad de 4.33.

Hay más. El manager de los siderales -¿quién si no?- provocó el fatal milagro de que un equipo casi invencible en su terreno (60 victorias ante 21 fracasos en la etapa regular) perdiera los cuatro desafíos en patio propio durante la Serie Mundial, permitiendo la friolera de 30 anotaciones.

Merecidamente, a Hinch también se le debe achacar que, a lo largo de los dos choques finales, su line up conectara un imparable en 12 turnos con hombres en posición anotadora y, para colmo, dejara a 16 elementos en las bases.

¿Quién si no este sujeto provocó que únicamente José Altuve consiguiera mantener sus líneas de bateo al arribar la fase de play off? Hinch es culpable de eso, e incluso de que Yordan Álvarez (39), Yulieski Gurriel (37), Alex Bregman (36) y Carlos Correa (31) se empeñaran en no remolcar a demasiados compañeros en las almohadillas. Si no se hubiera equivocado Hinch de cabo a rabo, Stephen Strasburg no habría podido dominar a placer, ni Juan Soto y Anthony Rendon hubieran dado tantos palos en el clutch.

Sí. Nada puede salvar al jefe de filas de unos Astros que, por obra y gracia suya, debieron encarar un juego de eliminación ante los Rays y remontar contra los Yanquis hasta naufragar a la postre en aguas de una humillación frente a su gente.

Desde 1990, cuando los Rojos destruyeron a los Atléticos, ningún equipo logró sacar tantos colores a la cara del otro en un duelo decisivo. Ahora pasó, y el artífice de la vergüenza es A. J. Hinch. Sus hombres se comportaron a la altura. Él no. Condenemos, de nuevo, a Alfred Dreyfus.

28 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. esto ya es extremismo caballeros. no estoy de acuerdo con despellejar vivo a Hinch. para mi si confundió el relevista a traer, no era dejar a Greinke, estuvo bien quitado 50-50, pero el relevo era Cole, como hizo Martinez con Corbin o como en el pasado Bruce Bochy trajo a Bumgarner en el 6to inning despues de haber ganado el 5to, o mas reciente como el mismisimo Hinch trajo a un abridor (Charlie Morton) ante los Dodgers para detener las amenazas y coronarse campeón. Cole era el tipo, no se escondió, calentó, no le importó q está a horas de la agencia libre y esa fue la diferencia de ganar o perder ese juego. es mi criterio, todo esto sin quitarle méritos a los Nats q jamas se dieron por vencidos y demostraron al mundo entero q siempre hay q pelear.

    saludos

    • Jose Acosta en 31 octubre, 2019 a las 5:10 pm
    • Responder

    Cien por cien de acuerdo con Michel y su satírico escrito, A.J.Hinch es de los mejores manager, su equipo no funciono a su nivel y caso cerrado.
    Sin la eficiencia de Verlander, y sin todo lo demás bien descrito no se podía ganar a unos Nacionales crecidos

    1. Hermano usted si entendió a Michel. No se fue con bola mala. Saludos.

    • Slugger en 31 octubre, 2019 a las 5:29 pm
    • Responder

    Hinch no es culpable de todas esas cosas, cierto 100%
    Pero si es culpable de otras, cuestion de minimo impacto, pero bastante claras.
    Cuando alteró a Verlander en la rotacion con tres dias, fue algo horrendo, Verlander nunca habia lanzado con 3 dias en playoffs, eso cuesta a la larga, aunque el mismisimo Verlander diga que no.

    Ayer es complicado suponer que Houston ganaba 2-1 sacando a Cole, despues del HR de Rendon, super complicadisimo eso. Si Cole hubiera dado la misma lecha de 3 innings de Pat Corbin, igual le criticaban que por poco le tumba el brazo a Cole.

    La verdad, yo le incendiaba el brazo a Cole, pero perdia con lo mejor que tengo, quizas los relevistas ya estaban algo cansados. Un 7mo juego va contra todas las reglas.

    Si es inexplicable que Houston solo anote 4 en dos juegos, despues de todo es positivo que gane Washington, solo por tener fans que despotriquen a Donald Trump en plena cara, merecian ganar.

      • Jose Acosta en 1 noviembre, 2019 a las 10:02 am
      • Responder

      Slugger coincido con usted casi siempre, NO esta vez, criticas por usar a Verlander con 3 días y criticas por no usar a Cole con 3 días, ni uno ni otro saben lanzar con menos días de descanso, para que usar a Cole con 3 días que no es relevista si tienes a Harris y a Osuna ambos entre los mejores relevistas de MLB, sencillamente ambos fallaron, Hinch perdió con lo mejor que tenia

        • Slugger en 1 noviembre, 2019 a las 12:26 pm
        • Responder

        La verdad es complicado el asunto, si ganaba Houston, es muy probable que se alabara a Hinch por usar “correctamente” a su mejor relevista de la serie en el momento clave y se criticara a al piloto Dave Mtnez por traer a un abridor que no se habia visto tan bien en la Serie Mundial.

        Hasta ahi todo bien, tal parece que a Hinch lo correcto le salio mal y la Mtnez lo incorrecto le salió bien.

        Sin embargo, hay factores extras, Cole estaba listo y habia hablado con Hinch previamente que iba a relevar en el partido. Verlander nunca haba salido con 3 dias, pero habria que ver si Cole ya tenia experiencia al respecto, todos los pitchers no son iguales. Ademas no es igual salir de abridor que a tirar uno o dos innings.

        Creo que los Nats debieron haber ganado el encuentro contra una mezcla de Cole, Urquidy y Harris. Quizas un inning cada uno.

        Yo descartaria sacar a Osuna, pues despues de todo el rollo con la periodista, el karma no estaba a favor de Osuna.

        Siempre quedan dudas, por ejemplo, porque Springer se mantuvo como hombre proa estando tan mal al bate?
        El HR de Yuliesky pudo haber traido al menos a otro corredor si se hubiera hecho algun ajuste al lineup.

        La realidad es que hay que aceptar que Hinch no es tan culpable, y el juego estaba complicado ganarlo solo con dos carreras, solo un adivino hubiera ganado ese juego con 2 carreras, pero hay managers que se las dan de adivinos y aciertan. Si ves que el equipo no esta bateando, ganas 2-0 al inicio del 7mo, ya tienes que jugar para ganar con dos.

        Si sacas a Greinke por un HR y una base, porque no sacarlo solo por el HR, despues de todo era Soto el que venia tras el HR. Un manager mas adelantado al momento lo saca tras el HR de Rendon, Hinch esperó a ver que pasaba. Depues de todo si confias en Greinke lo dejas tras el boleto, hubo cierta inconsistencia ahi. No es igual 2-1 con hombre en 1ra, despues del HR hay que ir al seguro.

        Igual creo que la serie no estaba para Houston, pero un pequeño detalle en un 7mo juego puede costar, estoy claro que si Houston ganaba con dos el merito era para Hinch y para eso tenia que ser adivino o algo parecido, pero no creo que haya tomado medidas extremas, creo que dejó un margen y por ahi se le colaron los Nats.

        Una medida extrema seria simplemente sacar a Greinke abriendo inning, quizas el mismo Harris podria haber salido ileso, despues de todo el HR de Kendrick fue un golpe de suerte. Greinke habia lanzado muy bien, pero tenia lanzadores frescos que podian hacer mejor trabajo para 3 innings

        En fin, la verdad que no es para criticarlo tanto, es facil ver que en una simulacion imaginaria, en una situacion como esa muy pocas veces ganaria Houston, despues de todo los Nats estaban inspirados y no ganaron 3-2, siguieron bateando como quisieron.

        Saludos

    • Juan Bermúdez en 31 octubre, 2019 a las 6:03 pm
    • Responder

    Excelente trabajo como siempre de Michel. Claro que hay que darle todo el mérito de la victoria a unos Nacionales que no se rindieron. Houston luchó, en ese nivel de pelota un pitcher en su día es algo brutal. El sexto juego era vital y nadie en este planeta le ganaba antier a Strasbourg. Anoche el hombre con los ojos bicolor no estaba en su mejor forma, pero supo espaciar el peligro. Hinch no batea, no pitchea y no defiende. Es posible que se haya equivocado como todos en el equipo, pero los Nats fueron superiores. Altuve mantuvo su línea ofensiva, pero el martes tuvo un turno de tres lanzamientos con dos hombres en base que pudo costar la SM. Correa falló varios turnos con los cubanos en base. El primer bate no fue el mismo. Tuve la dicha de ver los dos últimos juegos y el equipo de Washington fue superior. El MVP fue para el pitcher, pero pudo ser Rendón o Soto. Este último ya es otra mega estrella de ese béisbol y merece el anillo que ganó. Hinch simplemente perdió con un equipo que lo superó de medio a medio digan lo que digan. Saludos.

    • Javier González en 31 octubre, 2019 a las 11:15 pm
    • Responder

    Que tremendo artículo……lo mejor que he leído por estos días referente al Clásico de Otoño.
    Solo le faltó decir, que Hinch además, es culpable de traer al mejor relevista intermedio de toda la temporada, en un momento donde se requería precisamente un relevista intermedio.
    Un tipo, que aunque muchos no lo saben, había permitido apenas una carrera limpia en los últimos dos meses, (incluía Septiembre y Octubre)……
    Perdón por intrometerme. Saludos

    • Daniel HOG en 31 octubre, 2019 a las 11:35 pm
    • Responder

    El no es culpable como lo manifiesta este articulo… vi el 100 % de los encuentros, su fallo estuvo en no relevar a Greinky con Cole, ahí boto el partido, pero no es culpable de que los hombres no batearan en momentos oportunos (aquí fallaron turnos decisivos todos, entre todos los partidos) tampoco es culpable de que Verlander se minimizara en los play off, además de Cole quien tampoco tuvo su primer salida efectiva, prefuntenle a Juan Soto que bateó como quiso.
    Por otro lado todos nos enamoramos de Astros por los cubanos pero donde quedan los Nationals, equipo que sus primeros 40 partidos del torneo era super negativo su balance de victorias y desde ese entonces comenzo su camino de éxitos hasta ayer. Pasando por Wild card, eliminando a los Dodgers que para muchos especialistas eras los verdaderos favoritos y alzándose con el titulo.
    Felicidades a Nationals.

  2. Coincido con potencia 50-50 que no batearan con hombres en basaes no es culpa de hinch en el ultimo juego en el 7 inning habian dejado a 9 , es cierto yo me moria con zack y se ponia el manbo duro le echaba mano a cole para mi el mejor pitcher del equipo , nada borron y cuenta nueva fue un buen espectaculo , los n uestros no lo hicieron mal

    • Chikungunya en 1 noviembre, 2019 a las 8:42 am
    • Responder

    Parece demasiado con el mentor, quizás cometió algunos errores pero a veces no salen las cosas y si nadie batea no es culpa de Hinch y si el pitcheo relevo no cumple tampoco Hinch es el culpable.

    • BIGPAPI en 1 noviembre, 2019 a las 9:14 am
    • Responder

    No estoy de acuerdo con michel contreras cuando dice que no hay merito en los nacionales en ganar la serie mundial. si es cierto que el mayor culpable fue Hich. y no solamente en el juego 7. desde el juego 2 viene tomando malas decisiones cuando deja a verlander mas de la cuenta y luego trae a pressly , rondon y compañia. sienta a chirinos y trae a tucker en vez de maldonado que luego en el 8vo da jonron. luego en el juego 6 pasa casi lo mismo. verlander tira 26 lanzamientos en el 3ero y da 3 bases por bolas. ya tenia 50 lanzamientosen el 4to. porque dejarlo? porque permitir que le den back to back? luego hace la misma gracia y trae a los relevistas mas malos que tiene. todos con promedios de carreras limpias astronomicos. cuando sabia que era el juego que habia que ganar. y ya para el juego 7… la debacle. quita a greinke .. ok .. bien hecho pero porque no lo quita acabando el turno del primer out en el 7mo? porque permitir el jonron si ya se veia venir? greinke podia haber tirado todo el 7mo con ese jonron permitido pero yo hubiera traido a Cole desde que abrio el inning y luego a urquidy. porque se vio que no estaban bateando. entonces no me la juego con los relevistas. ni siquiera traigo a osuna. hasta peacock cabia porque peacock tiene una bolita boba que desespera a los bateadores. si es cierto. hich fallo. le cayo el sindrome roberts.

    • alex0313 en 1 noviembre, 2019 a las 9:47 am
    • Responder

    No se con qué idea se escribió el artículo, pero para mí, es una sátira de los análisis que hace la comision nacional de beisbol con los managers cubanos. Hinch se puede equivocar o no, como todo humano, pero esa no es la razón por la cual su equipo perdió, perdieron por la baja en el rendimiento. Verlander no gana un juego de post temporada ni de mentiritas, me recuerda a cierto lanzador granmense que adolescía del mismo mal, y el equipo no bateó en los juegos que perdieron o los pitches de los nacionales fueron efectivos, lo cual da el mismo resultado. Un Manager se ocupa de la estrategia, de organizar a sus jugadores para tratar de sacarles el mejor provecho, dirige sí pero quienes ganan o pierden, en la mayoría de las ocasiones son los jugadores. Veremos si Hinch se queda sin trabajo.

      • Amaya en 1 noviembre, 2019 a las 10:50 am
      • Responder

      Correcto así mismo pienso yo

    • Alex del Piero en 1 noviembre, 2019 a las 9:51 am
    • Responder

    ha ver , el unico problema es que yo le hubiera ARRANCADO el Brazo a Gerrit Cole nada mas que le dieron el jonron a Greinke…a lo mejor penso cerrar ese Inning con Harris y despues Traer a Cole sin presion…pero bueno ya todos vieron lo que paso

    • Amaya en 1 noviembre, 2019 a las 10:01 am
    • Responder

    Así mismo Hinch no es culpable de que muchos de sus hombres no hayan rendido en el momento oportuno, lo cual no quita el meritazo de los ationals que hicieron la hombrada que NINGUN equipo ha realiado ganarle los 4 juegos en su propio patio

    • El buril en 1 noviembre, 2019 a las 3:24 pm
    • Responder

    Se le fue la mano insular Michel Contreras, un manager no es culpable de tantas cosas, se pudo equivocar en la sustitución o en otro momento en los juegos pero no en tantas cosas como usted dice, este escrito parece una sátira pero que conste de mal gusto.

  3. Sr Contreras usted con su comentario deja ver claramente uno de los problemas más serios q tiene la pelota en Cuba. Ahora se preguntará, q tendrá q ver lo q paso en la serie mundial con la pelota nuestra? Ahora le explicó, el béisbol es el deporte más difícil hacer pronósticos totalmente acertados, usted asegura q Hinch es el culpable? Según su articulo lo es totalmente, en ese nivel de béisbol, usted piensa q de la dirección del equipo y el resto de los accionistas no cuentan? Es muy fácil después q termina el juego emitir cualquier criterio de fórhmulas ganadoras, claro del equipo de nuestra preferencia. Cuando ocurre lo q uno quiere celebramos. Ese estilo no es etico, creo q se t olvida q ese es el mejor béisbol del mundo en todos los aspectos, donde no hay perdón. Aceptemos ese resultado como la Maldición del Home Club, La rebelión de los pobres o David vence a Goliath, creo a así nos deja ver mejor a ese béisbol romántico q tanto deseamos. Me gustaría verte dirigiendo el equipo Cuba.

  4. No creo que A J Hinch sea el máximo responsable, se le fue la mano en la decisión del relevo final, los Jugadores de Astros no lucharon en esos dos juegos en casa a la hora de impulsar carreras , el triunfo de un equipo es de todos y la derrota también, no podemos destripar a el manager derrotado de todo.
    en el minute maid park era como si cambiaran el equipo y Washington fue todo lo contrario, ademas los Nationals se lo creyeron de verdad y nada perderian si no lo lograban, pero si era llegar a la luna haber logrado este titulo y como lo hicieron, por primera vez, imaginense ganar de comodin , barrer a los bravos, barrer a los cardenales y ganar 4 partidos en la casa de los Astros, ohhhh, esta serie mundial tiene que estar entre los records.

  5. A mi me llama la atención que tantos buenos conocedores del béisbol hallan comentado aquí y casi nadie se ha percatado de la sátira e ironía de Michel. Claro que Hinc no es el unico o mayor culpable eso lo sabe Michel pero su artículo más bien es una burla para todos esos que si culpan solo a Hinc de verdad y casi todos aquí se fueron con bola mala y se poncharon. Acabo de leer este artículo, antes no lo había hecho y estoy seguro que es como yo lo comento. Michel brother, si entras y lees dime si estoy equivocado yo o estan bien todos los que comentaron antes.
    Abrazos.

      • JAGR(KTP) en 2 noviembre, 2019 a las 7:24 pm
      • Responder

      Sr Daimir este comentario q envío ahora, es producto de un debate profundo de profesionales en la materia, donde no vemos la sátira por ningún lado y si criterios polarizados por apreciaciones y sentimientos muy personales del Sr Contreras. La libertad de expresión no puede convertirse en un disfraz de cuestiones elementales y lógicas de la actividad humana, creemos q el q se poncho es Contreras, Daimir y los q crean q este artículo es sátira. Seguimos con la propuesta de Contreras para director del equipo Cuba.

      1. Ok. Es tu opinión y la de tales profesionales que no se identifican. Los amateurs que si creemos en la satira, ironía y en los ponches a ustedes los profesionales y demás tambien, tenemos derecho a la misma libertad de expresión como la creeamos no crees? Contreras sería tremendo maneger sin duda una buena propuesta ….Saludos.

        • El Alazán del Caribe en 2 noviembre, 2019 a las 9:59 pm
        • Responder

        No hay que ser profesional para entender la ironía de éste texto de Michel. Y claro que no se puede exonerar de culpas al Mánager de los ASTROS, cómo explica Slugger pero hay una gran verdad el equipo dejo de funcionar cómo lo hizo en toda la campaña. Un adolescente con noción de béisbol y que haya estado al tanto de la SM, sabe que el escritor uso la ironía como recurso….

          • Slugger en 3 noviembre, 2019 a las 12:48 pm
          • Responder

          Exacto, el tono de Michel es 100% satirico, pero ademas del tono en satira hay una intencion que busca exonerar al 100% a Hinch.

          La verdad no la sabe nadie, el mismo Gerrit Cole decia que el no tiene una bola de cristal y no podia asegurar que hubiera pasado con el la lomita, pero yo hubiese hecho igual que Joe Maddon, si tengo un tipo que tira 99-100 millas, que se la den a ese. Maddon le sofocó el brazo a Chapman, incluso Chapman criticó ese tratamiento despues, que critique lo que quiera pero los Cubs fueron campeones de Serie Mundial.

          Harris es buen relevista, pero no es igual ir contra un pitcher de 95 mph que contra uno como Cole que las tira hasta de 100 mph. Cole la echa mas duro que muchos relevistas y cerradores y puede tirar dos o tres innings sin mayor problema. Ademas, al igual que Chapman, despues del ultimo lanzamiento se convertia en agente libre, o sea te quemo el brazo pero despues no tengo ni que volver a verte.

          El mismo Cole estaba furioso despues de la derrota y supongo sea porque Hinch no lo llamó (tal y como habian acordado). Cole ahora mismo esta para firmar por todo lo que pida, pero si hubiera ganado el anillo, siendo el superheroe, el incentivo era aun mayor, el lo sabia y hubiese pedido muchisimo mas, creo que su furia era por eso….de todos modos le van a dar la luna si la pide (Chapman despues de su proeza, firma por record para un cerrador).

          Lo que si creo es que la Serie no estaba para Houston y repito que Hinch no lo hizo tan mal, el margen de lo que uno pudiera llamar error fue muy estrecho, es la verdad, ganar por una en ese juego era como para un manager-adivino. Pero no creo que sea como exonerarle al 100%.

  6. Muy buen escrito de Michel.a los que no conocen su forma de escribir les recomiendo buscar sus lecturas y hasta libros.
    Entenderán enseguida lo que quiso decir y de la manera en que lo lo quiso decir.

    • JAGR(KTP) en 3 noviembre, 2019 a las 2:54 pm
    • Responder

    Daimir, no soy muy avitual en este excelente espacio, sin dudas para mi el mejor de temas deportivos, por lo cual lo felicito a usted y a los muchos colaboradores. Me gustaría q razonaran todos este principio de los tiempos q vivimos (Muy complejos) donde a los supuestamente deviles, se le pretende silenciar y no reconocer sus potencialidades. El poder, lo mediático y la etiqueta, en ocasiones no nos dejan ver los valores y por qué no las riquezas del “pequeño” David. Los nacionales son dignos ganadores, con armas suficientes para ganarle a cualquiera, por lo tanto la sátira, la ironía y los pronosticos, no deben restarle valor a lo ocurrido en la SM. La sigo titulando la MALDICIÓN DEL HOME CLUB! Saludos.

    1. Gracias por sus palabras pero en verdad no me conoce. Aquí todos los que más visitan nuestra web saben que di vencedor antes del juego 1 de la SM a los Nats y no me hicieron quedar mal, se llevaron el anillo. Así que yo soy de los que valora mucho lo logrado por ese equipo o David como le quieres hacer ver. Para mi quien llegue a una SM no es ningún David por tanto confíe en ellos y me alegro mucho su victoria. Usted que no acaba de reconocer que Michel más bien critica a esos que si creen que perdió los Astros por Hinc y no que ganaron los Nats por calidad y convicción. Saludos.

    • Leopardo Naranja en 4 noviembre, 2019 a las 1:01 am
    • Responder

    Hola a todos
    En mi opinión el forista KTP podrá ser el más profesional del mundo y conocer más de pelota que Tom Lasorda , pero lo que si demuestra es que a Michel Contreras como periodista no lo conoce en absoluto
    Es una fina sátira 100%estilo Contreras sin dudas
    Y mi criterio es que muy a pesar mio que favorecía al Houston con toda mi fuerza , los Nats merecieron la victoria por qué jugaron mejor en el juego desicivo , no buscar la 5ta para al gato
    Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.