PARA GUARDAR; Los jugadores cubanos en las Grandes Ligas

5:59:25 PM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

Con la colaboración del Dr. Reinaldo Guevara

 

 

Desde que el adelantado Esteban Bellán Enrique debutara con los Troy Haymakers, el 9 de mayo de 1871, hasta que Ronald Bolaños lo hiciera, el pasado 3 de septiembre, con los Padres de San Diego; un total de 213 jugadores cubanos han estampado su rúbrica en las Grandes Ligas, incluida la breve presencia como corredor sustituto, de Ángel Valdés “Jack” Aragón.

Hoy les quiero ofrecer algunos detalles sobre la presencia criolla en la mejor liga de béisbol a nivel mundial y comenzaré este recuento por la procedencia o lugar de nacimiento, para que nos permita realizar una distribución por cada provincia, de las que actualmente conforman nuestro país. Les recuerdo, que muchos de estos jugadores nacieron en algunas de las antiguas seis provincias en las que se dividía el territorio cubano (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villa, Camagüey y Oriente) y que posterior a la división político-administrativa de 1976 y a la creación en 2010 de Artemisa y Mayabeque, pasaron a una nueva provincia. Teniendo en cuenta la actual división política-administrativa, la participación por provincia sería de la siguiente manera:

Prov

Cant

Prov

Cant

Prov

Cant

Prov

Cant

HAB

91

CFG

11

HOL

6

GTM

3

VCL

25

MAY

11

CMG

5

IJV

3

MTZ

19

SCU

8

CAV

5

SSP

2

PRI

14

ART

7

LTU

5

GRA

1

Presencia cubana en todas las franquicias

A lo largo de más de 100 años, con presencia estable de jugadores cubanos en las Grandes Ligas, los criollos han estado presente en todas las franquicias actuales y en otras, que cambiaron de ciudad o dejaron de existir. Así, fueron los Senadores de Washington, el equipo que bajo ese nombre, ha aglutinado más jugadores criollos, con 47, desde Baldomero “Merito” Acosta, en 1913, hasta Diego Seguí, en 1966. En el lado opuesto están los actuales, Nacionales de Washington y Marlins de Miami, ambos equipos han tenido la presencia de, solo, cuatro jugadores criollos.

En el aspecto individual, dos jugadores las han “hecho” de trotamundos, ambos, con presencia en ocho franquicias, el primero es José “Junior” Cardenal, que estuvo con los Gigantes de San Francisco, Angelinos de California, Indios de Cleveland, Cardenales de San Luis, Cerveceros de Milwuakee, Cachorros de Chicago, Mets de New York y Reales de Kansas City; mientras que Liván Hernández, se paseó por, los Marlins de La Florida, Gigantes de San Francisco, Expos de Montreal, Nacionales de Washington, Arizona Diamondbacks, Mellizos de Minnesota, Rockies de Colorado y Mets de New York.

Inicio la parte propiamente del accionar criollo en este béisbol, con algo que es conocido por la gran mayoría de los seguidores de este deporte en Cuba y fuera de ella y es, que producto del desempeño logrado en ese circuito, Atanasio Pérez Rigal (Tany Pérez), tiene desde el 2000, un lugar entre los inmortales del béisbol en Cooperstown, único cubano en alcanzarlo, hasta el momento, en este sentido.

 

Tany Pérez

 

El cubano, oriundo del antiguo Central Violeta (actual Primero de Enero), en Ciego de Ávila, es, entre los criollos, quien ha jugado más temporadas en Grandes Ligas, con 23 campañas, sus escoltas son, Adolfo “Dolf” Luque y Rafael Palmeiro, ambos con 20, mientras que con 19 aparecen, Antonio “Tony” Taylor, Luis Tiant y Dagoberto “Bert” Campanería. Por su parte, Palmeiro lidera los juegos jugado, con 2831 encuentros, seguido de Tany (2777) y Campanería (2328)

Solo un cubano ha bateado más de 3000 hits, Rafael Palmeiro (3020), mientras que otros tres lo han hecho sobre los 2000; Tany Pérez (2732), Bert Campaneris (2249) y Tony Taylor (2007). Palmeiro, nacido en La Habana, también es dueño de los dobles, con 585, escoltado por Tany (505) y José Canseco (340). En cuanto a los triples, el batazo más difícil de lograr, aparecen liderados por Tony Taylor y Campanería, ambos con 86, mientras que Orestes “Minnie” Miñoso, logró 83.

En los jonrones, manda Palmeiro, con 569, seguido de Canseco (462) y Tany (379), mientras que este propio trío, lo hace en las carreras impulsadas, con Palmeiro al frente (1835); Tany, segundo (1652) y Canseco, tercero (1407), únicos que han logrado remolcar más de 1000 carreras. En las anotadas, continúan los tres en porfía, Palmeiro (1663), Tany (1272) y Canseco (1186), con Campanería (1181), Minnie Miñoso (1136), cerrando Tony Taylor, con 1005, como los únicos sobre las 1000 anotadas.

Por último, en el average ofensivo, tomé los jugadores con más de 5000 turnos al bate, para establecer parámetros, donde el pinareño Antonio “Tony” Oliva, promedia 304 y es el líder, con Minnie Miñoso (298) y Palmeiro (288) a su saga. Luego, entre los que acumulan, más de 2000 y menos de 5000, manda el cienfueguero José “Pito” Abreu (293), con su paisano Yasiel Puig (277) y el granmense Yoenis Céspedes (274) de escoltas.

Pasando al apartado del pitcheo, en juegos ganados, destaca la figura de Luis Tiant, con 229 victorias, único cubano que ha logrado más de 200 triunfos, segundo es Adolfo “Dolf” Luque, con 194 y tercero, Miguel “Mike” Cuellar, con 185, también sobrepasan la centena, Liván Hernández (178), Camilo Pascual (174) y Pedro Ramos (117). El holguinero Aroldis Chapman, es primero en rescates, con 273, seguido del pinareño Danys Báez (114) y el isleño Raisel Iglesias (98).

 

Luis Tiant es lanzador cubano más ganador en Grandes Ligas

 

En innings lanzados, solo tres pitchers criollos acumulan más de 3 mil, liderados por Tiant,con 3486 y 1 tercio; le sigue Luque, con 3220 y 1 tercio y cierra Liván, con 3189; el propio Tiant ha sido el más ponchador, con 2416 abanicados, escoltado por Camilo Pascual, con 2167, únicos sobre los 2000, mientras que Liván, es tercero, con 1976. En ese propio orden se ubican en el otorgamiento de boletos, con 1104, 1069 y 1066, respectivamente.

Por último, en el promedio de carreras limpias, entre los que acumulan más de 2000 innings lanzados, Mike Cuellar, lo hizo para 3.14, seguido de Luque, con 3.24 y Tiant, con 3.30; mientras, los que lograron cifras, entre las 700 y menos de 2000 entradas, son liderados por el ídolo de Potrerillo, Sandalio Consuegra, con 3.37, seguido de Conrado Marrero (3.67) y Orlando Peña (3.71), finalizando con aquellos que lograron más de 300 y menos de 700, donde manda Chapman, con 2.33, escoltado por el lamentablemente fallecido a temprana edad, José “El Niño” Fernández, con 2.58 y Raisel Iglesias, con 3.17 de PCL.

Las Series Nacionales como base

En este trabajo se valoran los 213 jugadores cubanos participantes en Grandes Ligas, de los cuales, 71 han tenido acción en Series Nacionales, siendo el primero en hacerlo, el santiaguero Bárbaro Garbey, cuando el 3 de abril de 1984, debutaba con los Tigres de Detroit.

 

Bárbaro Garbey

 

Siguiendo con las Series Nacionales, el espirituano Yulieski Gurriel, es hasta el momento, con 14, el jugador que ha disputado más clásicos cubanos, antes de hacerlo en Grandes Ligas, escoltado por el villaclareño Luis Rolando Arrojo, con 13, mientras que, los capitalinos René Arocha y Bárbaro Rafael Cañizares y el holguinero Osvaldo Fernández, acumularon 11 series.

Padres de Series Nacionales e hijos en Grandes Ligas

En este apartado hay identificados 11 jugadores (puede haber más) que sus padres tuvieron participación en Series Nacionales, veamos los detalles:

  • Arnaldo “El Duque” Hernández, quien jugó en siete series con los equipos Azucareros y Las Villas, es el padre de Orlando “El Duque” Hernández, Liván Hernández y Adrián Hernández.

  • Ermidelio Urrutia Quiroga, con desempeño en 16 Series Nacionales y varias Series Selectivas, con los equipos Las Tunas, Orientales y Mineros; es el padre de Henry Urrutia Rodríguez.

  • Juan Rafael Despaigne, jugador de siete series con los equipos Industriales y Metropolitanos; es el padre de Odrisamer Despaigne Orué.

  • Julio Castillo Hernández, quien se desempeñó en 10 series con los equipos Camagüey, Ciego de Ávila y Camagüeyanos (Series Selectivas); es el padre de Rusney Castillo Peraza.

  • José García Pérez, participante en nueve series con el equipo Ciego de Ávila y Camagüeyanos (Series Selectivas); es el padre de Adonis y José Adolis García Arrieta.

  • Héctor Olivera González; jugador de 13 series, con los equipos Azucareros, Arroceros, Cienfuegos y Las Villas (Series Selectivas); es el padre de Héctor Olivera Amaro.

  • Lourdes Gurriel Delgado, quien jugó en 20 Series Nacionales, con el equipo de Sancti Spíritus y en varias Series Selectivas con Las Villas; es el padre de Yulieski y Lourdes Yunielkis Gurriel Castillo.

Está el caso de los hermanos pinareños Antonio Pedro Oliva y Juan Carlos Oliva, el primero con destaque en las Grandes Ligas y el segundo en las Series Nacionales y los hermanos Gurriel (Yulieski y Lourdes Yunielkis), con Yuniesky.

Teniendo en cuenta los lazos familiares.

Han jugado en Grandes Ligas, siempre teniendo en cuenta, haber nacido en Cuba, seis parejas de hermanos y un trío de hermanos (medios hermanos), así como tres parejas de padres e hijos.

Hermanos

1-Baldomero Pedro Acosta Fernández (Merito) y José Acosta Fernández (Acostica)

2-Roberto Gonzalo Ortiz Núñez (Guajiro) y Oliverio Francisco Ortiz Núñez (Babby)

3-Carlos Alberto Pascual Luis (Patato) y Camilo Alberto Pascual Luis

4-José Canseco Capas (The Chemist) y Osvaldo Canseco Capas (Ozzie)

5-Orlando Hernández Pedroso, Eisler Liván Hernández Carrera y Adrián Hernández Ramírez (medios hermanos)

6-Adonis García Arrieta y José Adolis García Arrieta

7-Yulieski Gurriel Castillo y Lourdes Yunielkis Gurriel Castillo

Padre e hijos

1-Ángel Aragón Valdés (Pete) y Ángel Aragón Reyes (Jack)

2-Ricardo J. Torres Martínez (Jíbaro) y Gilberto Torres Núñez (Gil, Jibarito)

3-René Monteagudo Miranda y Aurelio Faustino Monteagudo Cintra

El Equipo Cuba y las Grandes Ligas

En este punto, hay mucha tela por donde cortar, por lo que les propongo hacer varias acotaciones y hacerlo resumiendo los que tengan participación en varios eventos, mencionarlo solo en el de mayor jerarquía, por lo amplio que es. Para iniciar este resumen, les digo que, Rafael Almeida, fue el primer ex-Grandes Ligas, en integrar un equipo de béisbol con estas cuatro letras (CUBA) en la franela, no se alarmen, lo hizo como manager del team asistente a los Juegos Centroamericanos de La Habana, en 1930, por cierto, ningún jugador de ese equipo, llegó a Grandes Ligas.

El honor de ser el primer jugador, que luego de vestir la camiseta del Cuba, ascendió a la Gran Carpa, le correspondió al “Zurdo de Ariguanabo”, Adrián Zabala, integrante del seleccionado cubano a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de El Salvador, en 1938; mientras que Roberto “El Guajiro” Ortiz, lo hacía a la siguiente edición, en Panamá 1938.

En esta etapa, con el apogeo de las Series Mundiales Amateur, varios fueron los jugadores, que luego de concluir su desempeño en el béisbol aficionado, dieron el salto al profesional. Aquí destacan, Conrado Marrero, Napoleón Aguilera, Rogelio “Limonar” Martínez, Julio “Jiqui” Moreno, Luis Abelardo Suárez, Isidoro “Izzy” León, Sandalio “Potrerillo” Consuegra, Ángel Fleitas, Wenceslao “Vince” González, Antonio “Mosquito” Ordeñana, Rogelio “Roy” Valdés, Lázaro “Cholly” Naranjo y Lorenzo “Marto” Fernández (se integró el equipo, pero no asistió a la Serie Mundial Amateur de 1948).

Más acá en el tiempo, lo hicieron, Dagoberto “Bert” Campanería y Rigoberto “Tito” Fuentes (Mundial de 1961), Bárbaro Garbey (1976), René Arocha, “El Duque” Hernández, Osvaldo Fernández, Jorge Toca, Rolando Arrojo, Liván Hernández, José Ariel Contreras, Kendrys Morales, Alexei Ramírez, Yunieski Maya, José “Pito” Abreu, Yoenis Céspedes, Yulieski Gurriel, Leonys Martín, Héctor Olivera Amaro y Miguel Alfredo González.

 

Bert Campaneris

 

Con participación en los Clásicos Mundiales están, Aroldis Chapman (2009), José Miguel Fernández, Erisbel “Grillo” Arruebarruena, Rusney Castillo, Guillermo Heredia, Odrisamer Despaigne y Raicel Iglesias (2013); mientras que en Premundial y Premier 12, lo hicieron Aledmys Díaz, Dalier Hinojosa y Lourdes Yunielkis Gurriel.

En los Juegos Panamericanos estuvieron presentes, Danys Báez (1999) y José Adolis García (2015), mientras que en las citas de Centroamérica y el Caribe, aparte de los antes mencionados, vistieron la franela del Team Cuba, Guillermo “Willy” Miranda (1946), Edmundo “Sandy” Amorós (1950) y Cionel Pérez (2014), en tanto, Reynaldo “Rey” Ordoñez (1993) y Juan Miguel Miranda (2002) estuvieron presentes en mundiales universitarios.

En los mundiales juveniles, la mayor cantera en los últimos años, lo hicieron, Rodolfo Héctor Martínez (1956), José “El Flaco” Arcia (1960), Vladimir Núñez (1991), Bárbaro “El Caña” Cañizares, Alberto Castillo (1992), Michel Hernández, Hansel Izquierdo, Michael Tejera (1993), Alay Soler (1994), Yunel Escobar (1999), Yunieski Betancourt (2000), Yuslan Herrera (2002), Dayan Viciedo (2006), Dariel Álvarez (2006), Yandy Díaz, José “Candelita” Iglesias, Yasiel Puig, Yasmani Tomás (2008), José Carlos Soler (2010), Yoan Moncada y Randy Arozarena (2013).

Otros eventos donde los jugadores cubanos han vestido el uniforme del equipo Cuba, antes de hacerlo en las Grandes Ligas son, la Copa LG, Juegos del ALBA y Torneo Interpuertos, con la presencia de Amaury Sanit (1999), Henry Urrutia (2009) y Alexander Guerrero (2011), respectivamente.

Concluyo este apretado recuento del quehacer criollo en las Grandes Ligas, con un hecho que marcó un hito en este circuito y que fue protagonizado por un jugador cubano-

Bert Campaneris, el hombre orquesta

Corrían los compases finales de la temporada de 1965 y los Atléticos de Kansas City andaban por los últimos lugares en la tabla (87-100), el dirigente Charlie Finley quiso animar la asistencia al estadio y para ello se valió de la polivalencia del cubano Dagoberto Blanco, conocido como Bert Campaneris o El Campy, al colocarlo a jugar en cada una de las nueve posiciones. Esto aconteció, el 8 de septiembre, frente a los Angelinos de California.

Bert, abrió jugando en su posición habitual, el short stop, luego pasó a la intermedia, seguidamente lo hizo en la antesala, luego los tres jardines, para continuar en la inicial. Ahora le correspondió el box, haciéndolo a la derecha frente a los dos primeros bateadores, pero ante la presencia del zurdo Albie Pearson, Campaneris se transformó en siniestro, su labor monticular se resume, en una entrada, con un hit, una carrera limpia, dos boletos y un ponche. Terminó en la receptoría, posición donde frustró un intento de robo de home de Ed Kirkpatrick, pero salió lesionado en el hombro izquierdo. Era la primera ocasión en Grandes Ligas, que un jugador, se desempeñaba en las nueve posiciones en juego.

Decir del versátil jugador criollo, además, que su nombre real es Dagoberto Blanco Campanería, nació, el 9 de marzo de 1942, en Pueblo Nuevo, Matanzas. Jugó en equipos de la Liga de Pedro Betancourt, estuvo presente con el Equipo Cuba que ganó el título mundial en San José, Costa Rica, en 1961, donde conectó, dos hits en 10 turnos al bate, un jonrón, cinco carreras impulsadas y tres anotadas.

Participó con Matanzas en la Serie Regional Occidental, preámbulo de la primera Serie Nacional, pero al haber firmado un contrato para jugar profesional, no pudo continuar, se imaginan, con 19 años y deseos de jugar béisbol, no le quedó otro camino que partir hacia Estados Unidos.

Se desempeñó en Ligas Menores, con el Daytona Beach, el Lewinston, el Binghamton y el Columbus. Ya el 13 el agosto de 1962 enseñó algunas de sus cualidades, cuando es llamado a relevar y lo hace lanzando, a la derecha y a la zurda. En este circuito participó en 258 juegos, con 900 veces al bate, conectó 279 hits, 43 doble, 15 triples, ocho jonrones y average de 310, pero como pitcher fue mediocre, con cuatro juegos, ocho innings, siete carreras limpias y 4.50 de efectividad.

Su camino en Grandes Ligas lo inició con los Atléticos de Kansas City, también jugó para los Rangers de Texas (1977-1979), los Angelinos de California (1979-1981) y los Yankees de New York (1983). Sus 19 temporadas en la Gran Carpa se resume en, 2328 juegos jugados, con 8684 veces al bate, 2249 hits, 313 dobles, 86 triples, 79 cuadrangulares, 646 carreras impulsadas, 1181 anotadas, con 258 de average. Campaneris, ganó tres títulos de Serie Mundial con los Atléticos de Oakland (1972, 1974 y 1974), logrando incluirse en el todos estrellas en 1973 (Babe Ruth Award) y 1974.

Campy como también se le conoció, debutó por lo grande, pues al primer lanzamiento en el béisbol de Grandes Ligas, conectó jonrón, segundo en hacerlo (Bob Nieman, en 1951) en aquel momento, pero no conforme, le recetó otro estacazo en el cuarto turno al zurdo Joe Kaat, que debut.

 

 

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Espectacular trabajo Eddy y gracias a Rey por su colaboración. Muy completo este trabajo y por supuesto lleva la etiqueta de Grand-Slam y PARA GUARDAR, yo ya lo hice. Un abrazo.

      • El Loko en 6 noviembre, 2019 a las 6:59 pm
      • Responder

      Gracias hermano, era una deuda conmigo mismo, porque hacía tiempo que estaba por completar y actualizar mi archivo sobre la MLB y en estos días el amigo Rei, me facilitó los datos que me faltaba y con una base de datos actualizada, lo más fácil es escribir, es una manera también de dar a conocer detalles del béisbol cubano al máximo nivel….
      Un abrazo

        • Dr. Reinaldo en 7 noviembre, 2019 a las 3:00 am
        • Responder

        Oiga hermano, excelente su trabajo sobre la historia de los nuestros en el mejor béisbol cubano, este trabajo es diferente a otros publicados en la MD, usted le ha puesto sus conocimientos y el toque que lleva, me siento agradecido infinitamente por haber puesto un granito de arena a su gran artículo, pues desde ahora y como le he dicho reiteradamente, aquì estoy presente para colaborar en lo que usted necesite, un abrazo desde África.

          • Amaya en 7 noviembre, 2019 a las 8:15 am
          • Responder

          REI, mañana quien lanza contra Korea, esa es la incógnita y la otra si van a mantener a Cepeda como regular que no le da a una calabaza

      • Dr. Reinaldo en 7 noviembre, 2019 a las 3:01 am
      • Responder

      Gracias hermano, y para todos los que amamos el béisbol cubano dentro y fuera de Cuba, un abrazo.

        • El Loko en 7 noviembre, 2019 a las 8:31 am
        • Responder

        Aquí estamos hermano, listo para seguir constribuyendo con la historia del béisbol cubano.
        Un abrazo

    • Amaya en 7 noviembre, 2019 a las 7:37 am
    • Responder

    Es realmente espectacular e interesante este trabajo, Eddy, tiene uchos detalles y curiosidades, bueno para recrear y volvera recordar, es increible nuevamente a Luis Tiant, le es negado su acceso al salón de la fama

      • El Loko en 7 noviembre, 2019 a las 8:40 am
      • Responder

      Gracias Amaya.
      Yo veo casi imposible que Tiant ingrese..
      1-Es latino
      2-Va para 25 años de su retiro y los números, aunque están ahí, dicen menos

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 7 noviembre, 2019 a las 7:56 am
    • Responder

    Excelente amigo Eddy Luis ,para conecer conectese a la MD ,buen comercial jjjjjj, si no hubiera sido por algunas cosas en el ambiente ,hubieran mas atletas en este roster ,principalmente de nuestras series nacionales.

    Gracias amigo Eddy por conecer mas cada dia de nuestros atletas.

    Saludos

      • El Loko en 7 noviembre, 2019 a las 8:36 am
      • Responder

      De nada Esteban….
      Aquí, todavía hay mucha tela por donde cortar, pero si las cosas no cambían, la lista seguirá aumentando, no al ritmo deseado, pero irá adelante, ya el jugador cubano sabe que lo puede hacer y hacerlo bien…
      Un abrazo

      • Amaya en 7 noviembre, 2019 a las 9:04 am
      • Responder

      Esteban amigo, dicen las predicciones que mañana le ganamos a Korea, que crees, saludo

  2. fabuloso trabajo de Eddy con el apoyo de Rei. muy completo y listo para guardar para futuros debates y polémicas, además q ahi esta recogida la historia de estas estrellas entre los mejores cubanos ubicados en todos los tiempos. gracias a ambos por esta entrega

    saludos

      • El Loko en 7 noviembre, 2019 a las 8:10 pm
      • Responder

      Así es hermano y todavía faltan más.
      Un abrazo

    • Chikungunya en 7 noviembre, 2019 a las 12:38 pm
    • Responder

    Tremendo trabajo, digno de publicar en todas los medios oficiales para que la gente conozca de historia del béisbol cubano, felicidades al amigo El Loko que hace aún más grande su nombre con esta entrega.

      • El Loko en 7 noviembre, 2019 a las 8:08 pm
      • Responder

      Gracias amigo, es que de esto no hablan los medios oficiales, no sé sí será por temores o porque no conocen la historía del béisbol cubano.
      Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.