OPINIÓN; IRRESOLUCIÓN, ARROGANCIA Y PREPOTENCIA VS. BEISBOL CUBANO.

1:23:19 PM

 

Por el amigo de la peña:
Enrique Echevarría Ramírez (Enrique 15)

 

 

¿Recuerdan el Premier12 del año 2015? En aquella ocasión Cuba avanzó a la segunda fase y allí quedó al perder contra Sud corea 7 carreras por 2. Como curiosidad, creo recordar que la tanda de tercero y cuarto (Despaigne-Yuliesky) impulsó una sola carrera en todo el torneo por un fly de sacrificio del granmense. Hoy la historia se repite en ese sentido, un ¿Fly de sacrifico? de Gracial ¿impulsó? la única carrera que ha traído a home este ilustre dúo en el Premier 2019. Miedo

Comienzo mi escrito de esta forma para dar una idea de cuál ha sido la principal dificultad de nuestros equipos Cuba en los eventos importantes (bueno, en cualquier evento) en los últimos años. No, no me refiero a la incapacidad de la tanda principal de impulsar carreras, a lo que me refiero es a la incapacidad de los peloteros de asumir la responsabilidad de que han sido investidos en el equipo Cuba debido a sus números y capacidades demostradas. Desde hace varios años, demasiados, observamos el triste y paupérrimo papel que ejecutan nuestros bateadores, tengan la experiencia que tengan, en cuanto torneo se presentan y en cada caso oímos a nuestros comentaristas expresar que están enfrentando en ese torneo en específico un picheo de calidad, con lanzadores que experiencia, con control y comando en sus lanzamientos. Cuando no es la velocidad, es el control y cuando no es el control, es el “oficio”.

 

Miguel Borroto. foto: tomada de Swing Completo.

 

Yo me pregunto ¿cuál es el picheo que pueden batear nuestros hombres? Por lo que vemos, pareciera evidente que ninguno. Sin embargo, no lo creo así, sigo pensando que el problema está mucho más en la mentalidad de nuestros atletas que en la calidad del picheo que enfrentan. La presión, esa presión que muchos se empeñan que no debe existir en el deporte y que los deportistas no debieran sentir, es un elemento del que no han podido librarse y signa cada turno al bate de los nuestros. No quiero adentrarme en ese tema de la presión, ya en otras ocasiones he dicho que la presión en el deporte siempre existe, solo que hay que saber lidiar con ella. Solo quiero recordar las palabras de Sotomayor el pasado sábado mientras Matanzas se enfrentaba a Industriales en el Victoria de Girón. Decía el Soto, más o menos: La gente habla de que Matanzas no gana porque juegan muy presionados, que los presionan mucho. Yo te digo una cosa, el deportista tiene que estar preparado para soportar la presión de la competencia, que siempre va a existir, porque si no, no logrará nada”. A buen entendedor…

¿Qué picheo enfrentaron nuestros bateadores en este Premier? Mientras escribo estas líneas se desarrolla el juego Cuba-Corea, decisivo para los cubanos. Si les soy franco, es en este juego en el que esperaba que los cubanos enfrentaran un picheo realmente difícil, ya que por tradición los asiáticos lo tienen. La franca verdad es que en los dos juegos anteriores los lanzadores que hemos enfrentado no han tenido mucha diferencia con los que enfrentan nuestros jugadores incluso en la serie nacional. Pero incluso Corea se aparece con un submarino con rectas de hasta 83 millas y un lanzamiento que a veces le entraba a los derechos, así como un cambio de velocidad bastante noble la mayoría de las veces. Y nos domina fácilmente.

Ni siquiera los grandes-ligas japoneses han lucido ni regular, principalmente Yurisbel Gracial y son ellos la muestra evidente de mi “teoría”. Nadie pone en dudas que el picheo en la Liga japonesa es exquisito, difícil, no en balde otros ilustres nuestros han pasado por allí y no han logrado números destacados. Nadie entiende por qué es que Gracial y Despaigne han sido nulos contra un picheo a todas luces inferior.

Como hemos dicho otras veces, no es perder sino cómo se pierde. Y se ha perdido indignamente. La falta de resolución de los bateadores ha colmado en esta ocasión todo lo que podíamos imaginar.

Ahora vendrán los “análisis”, las justificaciones, las promesas de que hemos identificado las deficiencias y trabajaremos en base a ellas, etc. Mientras escribo, Roberto Pacheco de Radio Rebelde nos avanzaba una teoría: “Tanto Gracial como Despaigne dejaron de jugar por 15 días y eso tiene que influir en su actual rendimiento”, una verdadera joya de la argumentación justificativa y que nos deja con un montón de dudas y un dilema pues como le decía su propio compañero de transmisión, ¿Entonces cuándo usamos a estos hombres? En la Serie del caribe están cansados y a punto de comenzar su entrenamiento para su equipo japonés, luego en los Panamericanos no, porque llegan fuera de huso horario y además es solo si los autoriza el equipo. Ahora resulta que terminaron su exitosa temporada hace más de 15 días y ese tiempo sin trabajo los ha sacado de forma. Pareciera que la estrategia de Higinio Vélez y la FCB de resolver los problemas de la pelota cubana y además, de mejorar la actuación de los nuestros en eventos internacionales, no tiene mucha consistencia.

Lo que más duele es la prepotencia y la arrogancia de quienes dirigen la pelota en Cuba. Sabemos que es su trabajo, que estudiaron y se dedican a ello como profesión, pero este es un pueblo que conoce de pelota y no se le puede hacer cuentos en ese sentido. La arrogancia de querer hacer lo que entiendan y no escuchar a nadie es indignante.Y otra vez el caso de Gracial me sirve de ejemplo: Era una opinión casi generalizada de que Gracial no debía recibir la responsabilidad del tercer turno en la alineación debido a sus conocidos problemas para asumir ese compromiso dentro del equipo Cuba e incluso en su originario equipo de Matanzas. Lógicamente, por sus números tan recientes en Japón, Borroto le dio la confianza. Eso lo entiendo, incluso puedo hasta entender que luego del primer juego una vez más insistiera en mantener al yumurino en ese puesto tan importante, pero ya lo de este último desafío sobrepasó todos los límites. Es como si Borroto nos dijera: Ustedes no saben nada de pelota, aquí el que sabe soy yo, soy el que he dirigido en Cuba y en el extranjero y ustedes solo hablan sin saber, Gracial es el tercer bate de este equipo y ya.

Pero esa misma actitud es la que mantienen los directivos del beisbol en el país, en esta misma página se han publicado excelentes propuestas de cambios en nuestra estructura nacional del beisbol, incluyendo la Serie Nacional y estas han sido olímpicamente ignoradas por la FCB y la Dirección Nacional.

Esa actitud es la que se manifiesta cuando vemos la forma en que se organizan pésimamente eventos colaterales a la temporada beisbolera, la falta de gusto en los espectáculos, la evidente ignorancia de los elementos que hacen que un evento sea un espectáculo atrayente para el público y el empeño en no llamar a los que saben para que ayuden a diseñar un espectáculo que sirva. Es la que vemos cuando no se aprovechan detalles útiles para promover el beisbol y la SNB. Es la que se observa en la irresponsabilidad criminal de no retomar y darle la importancia que lleva al tema del Salón de la Fama del Beisbol Cubano. Y digo criminal porque se trata del obstinado empeño en no honrar a los que han sido la razón de ser de los puestos que ocupan.

Nuestro beisbol sigue herido de gravedad y necesita una cirugía urgente, radical. La actual Dirección de la Federación Cubana no está en capacidad de elaborar una estrategia de cambios, ni siquiera está en capacidad de proponer los cambios que se necesitan para llevar nuestro beisbol a los planos que por su historia se merece. Hay que tener vergüenza, dignidad y lo único que le corresponde en estos momentos a Higinio Vélez y su cuerpo de dirección es renunciar y entregar la responsabilidad a alguien que esté dispuesto a enfrentarse sin miedo con los obstáculos que presuponen exigir cambios que estremecerían al beisbol y probablemente al movimiento deportivo cubano. No se puede estar comprometido con uno mismo sin comprometerse con la tarea que uno asume con todas sus consecuencias.

 

 

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • El buril en 8 noviembre, 2019 a las 2:18 pm
    • Responder

    Cometario necesario:
    “Cambiar todo lo que debe ser cambiado”
    No llevar más al equipo Cuba a pitcher que no están aptos para lanzar fuera de nuestras series nacionales y que hace tiempo están haciendo papelazos en torneos internacionales, ejemplo: Vladimir García, Yera, Freddy Asiel ,
    No llevar a los peloteros que están en Japón y que no les prestan la atención debida a su equipo nacional ejemplo: Gracial y Despaine y si se llevaran no ponerlos en turnos de tercero y cuarto y si se les ve mal sentarlos de inmediato.
    Olvidarse de los Directores de equipo que sobrepasen los 50 años con conceptos del beisbol anticuados ejemplo: Anglada, Civil, Urquiola, Borroto, Carlos Martí, etc.
    Renovar la Comisión Nacional, ya se cambió al director, ahora hay que cambiar el equipo técnico que lleva años y más años enclaustrados y sin resolver los problemas.
    Actualizar los árbitros cubanos en la forma de cantar los lanzamientos y que se ubiquen en la misma forma que lo hacen los árbitros en los torneos internacionales porque los pícheres y bateadores nuestros sufren un cambio bastante drástico cuando salen de nuestro entorno.
    Renovar las academias de beisbol en las provincias.
    Pasarles cursos de actualización a los Directivos de los equipos de las provincias con profesores calificados, si no los tenemos todos en el país que se contraten en otros países.
    Usar la sabermetría en la serie nacional y en los equipos Cuba.
    Hacer la serie nacional en dos partes una de todos contra todos con los 16 equipos en 48 juegos (si renunciamos a los 16 equipos estaríamos frenando el desarrollo a los peloteros en las provincias) para que haya representación de las provincias y después hacer una serie selectiva con 6 equipos para concentrar la calidad y que los peloteros se puedan enfrentar durante más tiempo a pitcher con mayor rigor y los pitcher a bateadores con mayor nivel, de ahí saldría la preselección nacional y de los 6 directores de esos equipos saldría el más capaz para dirigir el Cuba.

    1. Olvidarse de los Directores de equipo que sobrepasen los 50 años con conceptos del beisbol anticuados ejemplo: Anglada, Civil, Urquiola, Borroto, Carlos Martí, etc.
      No creo que olvidarse de ellos totalmente pero lo tecnicos cubanos tengan 30 o 60 años tienen un pensamiento tecnico-tactico y de preparacio9n de los aós ochenta pa llevarlos bien.
      Necesitamos actualizarnos con sistemas de entrenamientos mas avanzados y dotarnos de la ultima tecnologia. Estoy seguros que casi ningun entranador cubano esta enterado que en la MLB los lanzamientos bajos se batean mas facil que los altos, y por eso se lanza mas alto que bajo, esto debido a la forma actual del swing.
      En la base se le enseña al niño a tirarle recto a la pelota, a levantar el codo al batear y bloquear la pelota en lo jardines, esas son cosas obsoletas en el beisbol.
      DEBERIAN DARSE CONFERENCIAS A TODOS LOS NIVELES DONDE SE INSTRUYAN A TODOS LOS TECNICOS CON LO MAS ACTUAL DEL BEISBOL.
      PUBLIQUEMEN
      SALUDOS

    • El Loko en 8 noviembre, 2019 a las 2:39 pm
    • Responder

    Excelente Enrique…..
    Tú trabajo lo dice todo, no voy a extenderme mucho, solo lo necesario para plantear que, el equipo Cuba es un fiel reflejo de la SNB, de todo el mal andamiaje que rodea a este deporte en Cuba, con directivos, jugadores, entrenadores, comentaristas y hasta la madre de los tomates.
    Ustedes ven como está el fútbol argentino, carcomido desde los cimientos, que no ganan ni la Copa de la Chiringa, así mismo le sucede al béisbol en Cuba.
    Hay que arrancar el mal de raíz.

    • Amaya en 8 noviembre, 2019 a las 3:42 pm
    • Responder

    Espectacular, Interesante y objetivo análisis Enrique, este también lo debieran oir, escuchar y analizar nuestros principales dirigentes, tanto estatales, como del deporte, ya no aguanta más la Revolución que urge surgir de inmediato en medio de esta insostenible e inacabable crisis del beisbol cubano, que me parece ya toco fondo, ya “de aquí para el cielo” como dice el refrán popular, saludos

    • Juan Bermúdez en 8 noviembre, 2019 a las 3:47 pm
    • Responder

    Magnífico trabajo! Basta ya de justificaciones y verborrea incoherente que trata de confundirnos en algo que tenemos claro. Fuera Higinio Vélez!!!! El béisbol cubano tiene que contar con todo el que esté disponible en las ligas que permitan que sus jugadores integren la selección nacional. Mano dura con los que como Gracial y Despaigne se incorporan cuando les venga en gana. Estoy seguro que los Coreanos, Chinos y japoneses, se incorporaron cuando ordenó la dirección, no cuando ellos quisieron. Cuba necesita un campeonato profesional urgente. El mundo cambió y más de seis equipos son demasiados para agrupar calidad. Desaparezcan la bibliografía que hasta hace quince años dio resultados, con esos métodos ya no le ganamos ni a los esquimales. Actualizar a managers y árbitros tiene que ser urgente, estamos viviendo de la historia y la nostalgia. Me dolió mucho perder con un equipo coreano que no enseñó nada de otro mundo. Pitcheo preciso pero normal, bateadores disciplinados pero sin el extra ese que mete miedo o con un poder de respeto. Nada, perdemos por causas que están bien claras y que no hacen nada por eliminar. Los que amamos este deporte nos seguiremos levantando de madrugada, pero esperamos que se nos respete y se trabaje pensando en que sufrimos con estos resultados y que sí nos importa la pelota. Fuera Higinio Vélez!!!!

      • Lautaro en 9 noviembre, 2019 a las 9:17 pm
      • Responder

      Pero ahora tengo una duda con lo que dice el amigo Bermúdez, fueron Despaigne, Gracial y Moinello los que decidieron no incorporarse al equipo hasta última hora en Korea y no ir a Taipei???? Si es así muy mal por parte de ellos y muy mal por la dirección del equipo permitírselo. Es que ya no quiero ni especular sin saber qué pasó exactamente pero lo normal e ideal sería que se hubieran unido al equipo desde el inicio d la preparación en Taipei, ni siquiera estoy diciendo que hubieran o no rendido con eso pero era lo que se tenía que hacer.

    • Pedro en 8 noviembre, 2019 a las 3:58 pm
    • Responder

    Profe , estoy como Daimir , ya ni comento sobre el tema . Yo creo que el beisbol cubano tiene un banco de problemas que donde mas hay es en la base de su piramide , en eso todos coincidimos.
    a partir de ahi hay un cumulo de procederes que son asimetricos totalmente , vamos a ilustrar con solo dos ejemplos , uno es este asunto de Gracial , un concepto rigido y estatico se usa para ubicarlo en la alineacion cuando en su rostro se nota que no esta listo para la funcion que le estan dando , el otro es el caso de Lazaro Blanco , en serio no se contemplo como abridor de uno de los juegos ? . entonces cuando hay algo que no funciona hace años usted tiene que cambiar el metodo sencillamente . Sueño con ver dirigiendo el beisbol a glorias como Omar Linares , German Mesa , Javier Mendez , hombres de beisbol que puedan llevar adelante nuestro deporte nacional de forma moderna y eficiente .
    Como es posible que por una denuncia en el NTV se logren confeccionar los uniformes de los niños cuando eso no ha sido nunca asi ? Me basta con sus reflexiones .

  1. Años esperando la cirugía… transplantes varios se necesitan… saludos azulgrana!

  2. Enrique, excelente tu articulo hermano, ni mas ni menos, de acuerdo en todo. Un día haremos justicia, lo se. Saludos.

    • Jose Acosta en 8 noviembre, 2019 a las 5:21 pm
    • Responder

    Dos posibles soluciones
    O se hace lo que se tiene que hacer, ejemplos en esta pagina se han publicado varios
    OOOOOOO
    No se participa mas en eventos internacionales, y se asume el Béisbol intra muro como lo que es un deporte socialista con una serie nacional igualitaria de 16 equipos, sin refuerzos, 90 juegos, sin serie del caribe, ni nada, a vivir del cuento de la historia y que gane el menos malo, y así los que quieran seguir bajo esa realidad impuesta siguen y los que no definitivamente nos dedicamos a seguir los cubanos por el mundo y punto final.
    Si un estudiante de guitarra a fuerza de voluntad aprende sera para grupos aficionados jamas sera un van van ni con malanga garcía de manager, si Gracial no tiene lo que se debe tener ni Borroto ni nadie se los va a poner, Borroto una lista de errores, iguales a Anglada, ambos lucieron horribles pero ellos no son los que batean ni pitchean, ambos y el próximo el mismo primer error, aceptar ser manager del Cuba.

    1. Hermano pero no batea, ni pichea pero si mantiene jugando a los que no hacen nada ignorando a los que están en el banco que a lo mejor no hacen nada tampoco, pero no los probo, para mi eso es peor que no batear y fildear, pero si encima de eso cada vez que abre la boca es para soltar sandeces….bueno para mi ha sido el mánager mas malo de Cuba en su historia, incluso peor actuación que la de Lima esta de ahora. Saludos.

        • Jose Acosta en 8 noviembre, 2019 a las 5:53 pm
        • Responder

        Bueno Damir, yo no quiero ser absoluto, ni entrar en comparaciones pero Lima es insuperable, mi opinion es que esto no es cuestión de manager, bajo el actual esquema no logra ganar ninguno que ponga, lo del triunfalismo viene incluido en aceptar ser manager o vendes globos de aire edulcorados y con justificaciones o no te ponen de manager, por eso digo el primer y mas grave error de ambos es aceptar ser manager bajo semejante mudos operand is, yo no acepto ser manager de Cuba ni a palos si previo no me dan luz verde para convocar a quien yo quiera.
        Otra cosa, solo los cubanos de NPB llegan cansados o descordinados a las competencias, ese equipo de Korea y el de Japón completicos jugaron mas de 130 juegos y lucieron a su nivel, cual es el berraco problema de los cubanos, berocos, los que tenían Vinent y toda es larga lista de jugadores.
        POR ESO HERMANO NO ME CONCENTRO EN LOS MANAGER.

        1. Brother, aquí todos sabemos que el problema fundamental es de más arriba, los que deciden casi todo, pero hay una parte que la decide el manager nos guste o no, esa parte es la que pierde los juegos en el terreno, la parte que pierde el beisbol nuestro en conjunto es la otra, la de los de arriba. Pero quienes dirigen mal son los manegers y no voy a enumerar todas las barbaridades cometidas en el Premier porque sé que las sabe, usted ha visto mucha pelota y conoce demasiado nuestro deporte nacional. Lo de los berocos de acuerdo totalmente, eso no lo discuto, como tampoco dejo de reconocer que el mayor % de la culpa es de los mandamases, pero el manager arrogante que dirige en plena competencia y que por decisión suya cuestan partidos, eso no lo puedo perdonar tampoco, así que su culpa la reflejo también. En Lima perdimos, pero aquí ganamos uno solo y hasta con suerte, anotamos solo 3 carreras en 2 inning de 28, pocos hits, no hubo extrabases, muchos ponches en 3 juegos, en fin, si eso no es peor actuación, nada lo será entonces. Saludos.

    • JAGR(KTP) en 8 noviembre, 2019 a las 7:35 pm
    • Responder

    Otro artículo más de una muerte anunciada, muchas opiniones en este exelente espacio del DOLOR de lo pasado, lo q paso hoy y lo q seguirá pasando con mi béisbol, al no ser q decisores q QUIERAN, PUDAN y CONOSCAN enrrumben este barco a la deriva. Los timoneles q tiene hoy, no quieren, no pueden y no conocen y sus marineros están desmotivados. Creo q nos alcanse la vida para ver la resurrección. Lo merecemos.

    • Lautaro en 8 noviembre, 2019 a las 8:48 pm
    • Responder

    Ahora que mencionas que Yulieski y Despaigne no rindieron tampoco lo que se esperaba de ellos en el 2015 y ya estaban jugando en Japón, ahora Gracial y el mismo Despaigne se quedan por debajo, eso me da por pensar que los Alex Guerrero, Viciedo, Leonys y José Miguel pudieran también NO rendir… Así que realmente no se como mejorar los resultados del equipo Cuba. Creo que la solución es la Liga Canam, en realidad no se si es un chiste o es en serio pero pensando en el Premier12 del 2015 el que más rindió fue Yunieski Gurriel y fue después que vino de la Canam, en el 4to Clásico el que más rindió fue Gracial (que me doy cuenta que es algo que nadie se acuerda o no se quieren acordar) y fue precisamente de su 1era temporada en la Liga Canam, Manduley ha teiido buenos torneos Cuba también(excepto Lima) y ha sido después de la Canam, en fin que no se si será la solución pero solo me di cuenta después del post del amigo Enrique.

    Lo del championismo y justificaciones baaahhhh desgraciadamente hay un momento que uno se va adaptando. Además el resultado no sorprende pero no es mentira que creo que se ha lucido por debajo de lo que podía ser se ganará o se perdiera.

    SAludos…

      • El Loko en 9 noviembre, 2019 a las 2:32 pm
      • Responder

      Lautaro, mejorando la SNB, haciendola profesional, actualizando a los entrenadores, mejorando las instalaciones, satisfaciendo la demanda de implementos, aplicando la tecnología al béisbol, sabiendo utilizar las sabermetrías, especializando a los lanzadores, según su función, porque el equipo Cuba es un reflejo de la pésima SNB que se juega en Cuba, ahí están las soluciones, porque convocar a los legionarios, es un paleativo, pero no resuelve el problema, el problema es de raíz

        • Lautaro en 9 noviembre, 2019 a las 8:50 pm
        • Responder

        Totalmente de acuerdo contigo, para mi son 2 problemas diferentes pero sobre lo mismo.
        Una cosa es los resultados de la selección nacional, que se pueden resolver o no, llamando a los cubanos que juegan fuera (cosa cuestionable después del análisis que hice después de leer el de Enrique) y otra cosa es los problemas internos que tenemos en Cuba en el desarrollo del béisbol aquí adentro, y el cómo resolver esos problemas sería otro debate más profundo, que ya se ha hecho otras veces pero seguro volveremos a lo mismo.
        Pero creo que es importante identificar que son cosas diferentes.

        SAludos.

    • Rene Pardo Cubiles en 9 noviembre, 2019 a las 8:50 am
    • Responder

    Todo el mundo pide la renuncia de Higinio Velez y toda la comision pero yo me pregunto constantemente si el que pongan puede lograr un equipo unificado u otras variantes,puede evitar los tenebrosos juegos a las 2pm en pleno Agosto,puede arreglar los Estadios y su Alumbrado,puede evitar la fuga de talentos,pueda lograr la Transmision de los Juegos de la MLB u otra Liga Importante,pueda revitalizar las ya caricaturas de Series Provinciales carentes de recursos elementales asi como el tan cacareado trabajo en la Base.Creo que el Beisbol es algo mas que un Deporte para el Cubano es nuestra sangre, nuestro alimento parte de nuestras vidas y necesita que fuerzas mayores intervengan con mentalidad positiva, nueva y con recursos para lograr ponerlo en el lugar que merece y no me refiero a ganar siempre que es lo que provoca esta explosion de criticas y malestar sino que si perdemos lo hagamos guapeando y como protagonistas no como malos espectadores y que yo me sienta motivado a ir de nuevo y seguir una Serie Provincial como era antes y la Serie Nacional sea nuestro 1er Espectaculo y no un Evento Que tenemos que ver porque no hay mas nada.Saludos y que sigan con su excelente trabajo del cual soy asiduo.

    • KIKIRIKI en 9 noviembre, 2019 a las 8:57 am
    • Responder

    Aqui no hay mucho que agregar.
    no repletamos de optimismo, tanto en la prensa como en el equipo como en la mismísima Mesa Redonda, todo el mundo dice que ahora sí, que la preparación está buenísima, después que no nos preocupemos por las derrotas en los topes de preparación, que son torneos cortos y que hay que hacer cambios, etc, etc.
    y cuando se pierde, pues que hay que aprender de loe errrores, que hay que tomar experiencia, etc, etc, etc. y así, sucesivamente, torneo tras torneo y año tras año.
    la verdad, la más pura verdad es que LA PELOTA CUBANA ESTA EN CRISIS desde hace mucho tiempo,EN CRISIS!!! y lo más jodío es que no se ve como salir de ella.
    la verdad, la más pura verdad, es que con los peloteros que juegan en la Serie Nacional no se va a ganar nada. la serie del caribe que ganó Pinar se ganó de chiripazo por un sistema de clasificación que nos ayudó y por dos batazos, uno de Roel en la semifinal y otro de Cepeda en la final.
    la última victoria respetable, digna, de un equipo de pelota cubano ante un adversario superior fue en la ronda de clasificación del 3er clásico ante Japón, 6 por 3. de ahí pa acá. CHIRRÍN CHIRRÁN.
    pero que va, nadie reconoce eso. NADIE!!! y para colmo el nuevo manager la mete al maíz más que ninguno. comete más errores que ninguno!!!! pero no importa, lo cambiamos y ya. o no. de todas formas…….

    • Lisandro Rene Duvergel Smith en 9 noviembre, 2019 a las 3:06 pm
    • Responder

    me voy a tomar un tiempecito para soltar algo que tengo adentro hace rato y voy a decir y no voy a tocar mas ; ya el tema del baseball en Cuba es el tema DE NUNCA ACABAR , todo el mundo sabe cual es la causa de todos los males de la sociedad cubana no lo voy a tocar no por que no quiera , ni por miedo sino por respeto a este foro y su administrador , ya odio las justificaciones de nosotros mismos ,odio las risas de todo el mundo acerca del deporte de cuba , yo tambien naci siendo fanatico a la pelota de ninnho , con libretas de las temporadas completas del 86 , 87 , 88 y 89 , tambien fui en los 90 diciendo que a nostros nadie nos gana y que todos los del DREAM TEAM de Parma 1988 podian jugar en la MLB , en medio del potente PERIODO ESPECIAL , disfrute los triunfos azules del 1992 y el 1996 por que para colmo era industrialista , y cosas ,mas ademas de la admiracion juntada con odio por la Aplanadora de mi vecina santiago de cuba y pinar del rio , todo eos lo vivi , pero la N BAFUE MAS FUERTE mi amor por el basketball fue mas fuerte y por la NFL , pero el horror en que se convirtio la pelota en Cuba y en lo que (ustedes saben quien, a lo HARRY POTTER ) han convertido todo en Cuba da la medida que hasta en Brasil se rian de mi diciendo : “mira en lo que han convertido la segunda potencia deportiva de America “… a ustedes se que les importa pero no sufren el desprecio en carne propía ,Ni la impotencia de no poder ripiarse con cualquiera por que estan en tierra ajena (la gran mayoria ), y se sabe todo lo que eso implica , el deporte en cuba que un dia fue un logro hoy es una verguenza apocaliptica de la realidad , y si la dignidad es valida y la defiendo ,pero los malos planes , las malas politicas y malas descisiones tambien son validas de poner en la MESA REDONDA (que solo vemos nosostros o mejor dicho , los que la ven ), para que exponhgan a los culpables de tan sonado papelazo , no se si saben a Dilma por poco la linchan por el fracaso del mundial de 2014 , menos mal que medio la limpio con los juegos olimpicos de Rio 2016 y la\ mejor actuacion brasileira de la historia , que siguio de manos de la superactuacion en estos ultimos Panamericanos que hicieron fiesta con su segundo lugar y el lema era : ONDE É QUE TÁ CUBA ??? o sea :…donde es que esta Cuba ???…QUE HUMILLACION !!!! ,ahora viene este papelazo ,despues viene la serie del caribe , mas adelante los JUegos olimpicos y asi mismo , mas , mas y mas PAPELAZOS , da lo mismo con Borroto , Anglada , Servio Borges , Victor Mesa o el difunto Jose Miguel Pineda ,ni los AVENGERS iban a salvar a Cuba en el PREMIER 12 , que vi via streaming con la narracion de narradores de oficiales de la IBAF , por supuesto en ingles y lo que decian del equipo , mejor ni lo digo para no ofender las normas del sitio … ya este tema me estresa , prefiero la NBA , NFL , COLLEGE FOOTBALL , LA MLB claro , hasta el hockey sobre hielo ,pero ese “relajo=bailable” que organiza la CNB , perdoname , pero no , no lo voy a seguir , y ya descubri por fin cual es la causa que las personas en Cuba prefieran a CR7 , MESSI y companhia por encima de los suyos …es triste …pero real , abrazos a todos

    • tony en 11 noviembre, 2019 a las 8:57 am
    • Responder

    Saludos, si anotáramos todas las opiniones que escuchamos despues de cada catástrofe beisbolera podía aparecer una segunda biblia (la beisbolera), porque todas las opiniones tienen sentido. En mi opinión estoy de acuerdo con los cambios, la actualización etc, etc. Pero podemos preguntarnos, cuando hagamos todo esto aparecerán lanzadores de calidad, esos nuevos que entran van a buscar y encontrar figuras como Vinent, el curro, lazo, rogelio, el duque, valle, ajete, contrera, etc, etc, etc. Porque a esos picher era a los que se enfrentaban los linares, cheito, victor, casanova, gourriel , etc, etcf, etc. Y es por eso que allá afuera le daban palo al que saliera. Y lo de Despaine y Gracial no tiene nombre porque esos si ven un picheo mejor que todo este de ahora; los bateadores que mencioné anteriormente podían estar de fiesta sin entrenar 15 días y estoy seguro que no hacían ese papel.

    Gracias

    • Juan en 11 noviembre, 2019 a las 4:20 pm
    • Responder

    Fuera Higinio y demás y ponga a personas que parásitos que los rodean.

    • El bombardero en 12 noviembre, 2019 a las 5:19 pm
    • Responder

    Buenas tardes ¨… No se puede estar comprometido con uno mismo sin comprometerse con la tarea que uno asume con todas sus consecuencias.¨ Permítame decirlo, sencillamente genial!! Como excelente e instructivo resulta su artículo que he disfrutado mucho leyendo. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.