OPINIÓN; Injusticia: pido la palabra por Noelvis González

8:47:51 PM

 

Noelvis González es el segundo manager holguinero más ganador de por vida, detrás de Héctor Hernández, con presencia en 20 torneos. Foto tomada de Granma.

 


 

Una noticia trascendental ha pecado de intranscendente. Hace casi una semana liberaron al manager de Holguín en la actual Serie Nacional de béisbol, quien llevaba varias temporadas al mando. Si se busca sobre esa decisión en internet no se encuentra nada o, al menos, yo no hallé nada. En Facebook, el tema lo han movido tímidamente unos pocos y en la televisión nacional la novedad se ha tratado en algún que otro comentario, pero no un análisis serio de lo que implica esta decisión para el béisbol holguinero y de Cuba.

Integrante del conjunto cubano de softbol cuando los Cachorros obtuvieron en 2002 su único cetro histórico, según dijo el sábado pasado en el programa Mi béisbol, Noelvis permaneció más de un lustro en Italia trabajando en el softbol de ese país y en 2015 comenzó al frente del equipo holguinero en la Serie Nacional y lo llevó hasta el quinto puesto, mejorando el octavo lugar de la campaña precedente, cuando Irochi Bartutis era el mentor.

Con balance global de 43 victorias y 47 derrotas repitió el quinto escaño en la temporada siguiente, clasificando a sus pupilos nuevamente a la segunda fase del béisbol doméstico. Desde 2002 hasta que él comenzó a dirigir, la mejor ubicación del conjunto de la Ciudad de los Parques había sido un quinto lugar en la contienda 2013-2014.

En la Serie 57 no pudo colocar de nuevo a su elenco entre los seis primeros y reportó su peor actuación como timonel, un antepenúltimo escaño, resultado de 17 ganados y 28 reveses. No obstante, reincorporó a los Cachorros en el sendero de la clasificación en la temporada anterior, en la que terminaron sextos, pero en el segmento inicial cumplieron la faena en la cima, empatados con Ciego de Ávila.

Ya en el campeonato que transcurre no logró acceder a la presente fase y su equipo finalizó en el duodécimo escaño, desempeño que, evidentemente, fue el principal motivo que impulsó a las autoridades deportivas de Holguín a prescindir de un director joven que en cinco contiendas guió a su tropa tres veces a la clasificación y es el segundo más ganador de por vida, detrás de Héctor Hernández, con presencia en 20 torneos.

González, dentro del panorama beisbolero cubano, permeado de conceptos obsolescentes y resistente a cambios considerables en cuestiones prácticas del juego, destaca por ser un manager audaz y de avanzada, con profundo apego por el estudio científico y pionero en la aplicación durante la Serie Nacional de la sabermetría, el valioso método consistente en el análisis del béisbol mediante un amplio y variado empleo de las estadísticas y que en el principal torneo doméstico se emplea con pies de plomo, todo lo contrario a lo que dicta el ABC del béisbol moderno. Las Mayores, por poner un gran ejemplo, en este sentido son referentes.

La única oportunidad de valor que se le dio mientras dirigía, a él, un defensor y estudioso de la pelota moderna, fue integrar el colectivo de entrenadores del team Cuba que intervino en la Liga CanAm de 2017, como preparador físico. Un término que casi siempre se suele emplear en los jugadores es el de talento y eso precisamente es lo que es Noelvis dentro del mundillo de la dirección. Habrá que ver qué ocurre con su futuro, como también en suspenso está el próximo mentor holguinero.

Como dato de interés, puede no muchos sepan que jugó una Serie Nacional, la temporada 40, como torpedero y camarero, solo que en vez de Noelvis aparece como Roelmis. Su hijo Noel es integrante del conjunto holguinero.

 

Tomado de: Cubalite.com

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Juan Bermúdez en 30 noviembre, 2019 a las 9:53 am
    • Responder

    Error garrafal!!! Es de los pocos que apuestan por el béisbol moderno que a la larga será fundamental para salir del hueco en que estamos. No ha ganado nada, pero es un estudioso y en cualquier momento le llegaba el premio. Consulta popular. La mayor broma del 2019

    • YMT en 1 diciembre, 2019 a las 10:12 am
    • Responder

    Un día o dos antes de que se anunciara su “liberación” (destitución sería la palabra correcta), estaba viendo la retrasmisión del programa este es mi beisbol, donde el da muestras de sus conocimientos y del amor que profesa por este deporte y me admiraba nuevamente con este entrenador. Son increíbles las arbitrariedades que se cometen en pos del resultadismo.

    • Rojo de Metro en 1 diciembre, 2019 a las 11:25 am
    • Responder

    No creo yo que un descanso le haga mucho mal. A veces es lo mejor que te puede suceder. El problema, de siempre presente, es la manera en que hacen que la gente se sienta desechada. ¿Será el caso?

  1. Las cosas por malas que esten siempre se pueden poner peor,al foso el beisbol en holguin

  2. Más allá de lassimpatías y el reconocimiento de la capacidad y los conocimientos del hombre, dejando de lado el paternalismo y teniendo en cuenta los resultados alcanzados, se entiende la desición que se tomó.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.