Conjugando baloncesto y béisbol o viceversa, al máximo nivel

8:25:33 PM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

Recuerdo que a mediados de los 90s, cuando el fenomenal Michael Jordan, luego de pasearse por los mejores tabloncillos del mundo y haber experimentado los placeres de saberse ubicado en la cúspide del baloncesto, en cualquier liga, quiso darse un salto por el béisbol profesional, la mayoría, pensamos que aquello era una tamaña locura.

Resulta que el “hobby” de Jordan, no era la primera aventura, que en este sentido, se llevaba a cabo, antes, varios paisanos suyos lo habían puesto en práctica, el primero en hacerlo, tal vez fue, Howard Henry Schultz (3/07/1922 y 30/10/2009), quien había nacido en Saint Paul, Minnesota. Howie como también le conocían, debutó en las Grandes Ligas en la temporada de 1943-1944 con los Dodgers de Brooklyn, siendo el primera base titular del club. Se mantuvo durante cuatro temporadas con el Brooklyn y en su segundo año, fue el cuarto mejor jugador de la Liga Nacional. En 1946 deja su puesto para el debut de Jackie Robinson y es enviado a los Filis de Filadelfia, terminando su carrera en Grandes Ligas en 1948 con los Rojos de Cincinnati. Conectó 24 jonrones y promedió 241 de average.

 

Michael Jordan jugó en el Wrigley Field

 

Ya en 1946, Schutz alternaba béisbol y baloncesto, debutando en este último deporte con el Anderson Packers (NBL), siendo el máximo anotador de su equipo, promediando 11.1 puntos por partidos. En 1949 los Packers pasaron a formar parte de la NBA y Schultz lo hizo como jugador-entrenador, pero ha mediado de temporada fue enviado a Fort Wayne Pistons, promediando 8.5 puntos y 2.5 asistencias por partidos.

La historia de Howie no terminó allí, en 1950 jugó en una liga inferior (NPBL), pero al año siguiente, los Pistons lo traspasaron al Minneapolis Lakers, resultando ganador de un anillo de campeón de la NBA, promediando, 4.1 puntos y 3.7 rebotes por partidos. Con los Lakers jugó la siguiente temporada y se retiró.

Con 14 temporadas en la MLB y una en la NBA está Richard Morrow, nacido en Wilkinsburg, Pensilvania, el 4 de noviembre de 1930. Dick Groat, su nombre de pila, había sido elegido en la tercera ronda del Draft de 1952, debutó primero en la NBA, haciéndolo con los Fort Wayne Pistons en la temporada 1952-1953, donde jugó 26 partidos, promediando 11.9 puntos, 3.3 rebotes y 2.7 asistencias por partidos. Cuando Dick concluyó sus labores en el baloncesto, se fue a probar suerte en el béisbol, fichando para los Piratas de Pittsburgh, terminando tercero en la votación del Rookie del Año de la Liga Nacional.

 

Richard Morrow

 

Morrow, sirvió dos años en el Ejército de Estados Unidos, al regreso continuó con los Piratas, siendo la temporada de 1959-1960, la más destacada, al conseguir el anillo de la Serie Mundial, liderar los bateadores de la liga, con 325 de average y elegido MVP. Con 32 años fue canjeado por Julio Gotay, a los Cardenales de San Louis, siendo líder en dobles, participando en su cuarto Juego de Estrellas y terminando segundo en la votación al mejor jugador de la liga (antecedido por Sandy Koufax). Otro canje lo trajo de regreso a los Files, pero terminó su carrera en 1967, en los Gigantes de San Francisco.

El siguiente es Charles Francis Nash, nacido en Jersey City, el 24 de julio de 1942, apodado Cotton, quien no calentó los cojines en ninguna de las dos organizaciones En la NBA fue elegido en la duodécima posición en el Draft de 1964 por Los Ángeles Lakers, jugando para esa franquicia, 25 partidos, con 2.1 puntos y 1.4 rebotes por partidos, luego fichó con los San Francisco Warriors, disputando 20 partidos, con promedio de 4.2 puntos y 2.4 rebotes. Su mejor momento llega en 1967, cuando lo hace para el Kentucky Coloneles (ABA), con 8.5 puntos y 4.9 rebotes por partidos. En Grandes Ligas, en 1969 disputó tres juegos con el Chicago White Sox y 10 con Minnesota Twins.

 

Cotton Nash

 

Steve Absher Hamilton, nacido en Kentucky, el 20 de noviembre de 1935, fue más eficiente en las Grandes Ligas, a pesar de haber probado primero en la NBA, cuando fue electo en la octava posición del Draft de 1958 por Minneapolis Lakers, donde jugó dos temporadas, promediando en la primera de ellas, 4.4 puntos y 3.3 rebotes por partidos, mientras que en la segunda, aumentó a 5.1 puntos 3.9 rebotes. En Grandes Ligas, era pitcher, en 1958 firmó como agente libre con los Indios de Cleveland, debutando en 1961. En los años siguientes se desempeñó con los Senadores de Washington, Yankees de New York, Chicago White Sox, Gigantes de San Francisco y Cachorros de Chicago. Tomó parte en 421 partidos, logrando 3.05 promedio de carreras limpias.

Otro con mayor destaque en Grandes Ligas fue Ronald Lee Reed, nacido en Indiana, el 2 de noviembre de 1942. “Ron”, también probó suerte primero en la NBA, al ser elegido en la 20° posición del Draft de 1965 por Detroit Pistons, donde jugó dos temporadas, con el mejor desempeño en la segunda, promediando 8.6 puntos y 6.8 rebotes por partidos. En Grandes Ligas, jugó durante 19 temporadas, actuando como pitcher, con los Bravos de Atlanta, Cardenales de San Louis, Filis de Filadelfia y Medias Blancas de Chicago. Sus números hablan de su grandeza, participó en 751 juegos, de los cuales inició 236, con 55 completos, logrando 146 triunfos y 140 derrotas, con 103 salvados, 1481 ponches. Ronald jugó en 1968 (Bravos) el Juego de las Estrellas y en la temporada de 1979 (Filis) lideró los pitchers suplentes con 13 juegos ganados, en la siguiente temporada, conquistó el Anillo de la Serie Mundial. Ronald Lee, es uno de los pocos pitchers en la historia de la MLB, con 100 victorias, 100 salvados y 50 completos.

Con solo 24 años, se convirtió en el más joven en dirigir en la NBA, ese fue David Albert DeBusschere, nacido en Detroit, el 16 de octubre de 1940, quien actuó como jugador-entrenador durante tres temporadas con los Detroit Pistons, entre 1963 y 1968; mientras que jugó con los New York Knicks, de 1968 a 1974, conquistando dos anillos de la NBA (1970 y 1973). Ante de su actuación en el baloncesto, lo había hecho en el béisbol de la MLB, actuando como pitcher para los Chicago White Sox, en la temporada de 1962-1963.

Dos temporadas en la MLB y una en la NBA, jugó Donald Grate, quien había nacido, en Greenfield, Ohio, el 27 de agosto de 1923 y fallecido, el 22 de noviembre de 2014. Buckeye como era apodado, debutó en 1945 con los Filis de Filadelfia, desempeñándose como pitcher, terminando con un nada recomendable promedio de carreras limpias (9.37). En la NBA, tampoco destacó, pero en 1949 fichó por el Sheboygan Redskins, disputando dos encuentros, con 2 puntos y 1.5 asistencias por partidos.

Una temporada en la NBA y otra en la MLB, jugó Johnny Earl Simmons, conocido como “Johnny”, nacido en Birmingham, Alabama, el 7 de julio de 1924 y fallecido en New York, el 1° de agosto de 2008. Simmons lo hizo en el baloncesto con el Boston Celtics (1946) y en el béisbol con los Senadores de Washington ().

Por último, otro caso curioso es el árbitro James Michael O’Donnell, nacido en Filadelfia, el 25 de enero de 1939, quien tuvo la dualidad de impartir justicia en la NBA y en la MLB. “Jake” como era conocido en el ámbito del basket, dirigió 2134 partidos en la NBA, que incluyen, 279 partidos de playoffs y 39 en las finales. En la MLB, lo hizo en 489 partidos de la temporada regular. Es el único árbitro que ha dirigido Juegos de Estrellas, tanto en la NBA, como en la MLB.

Para terminar, les recuerdo que la trayectoria de Michael Jordan en la NBA, es bien conocida, no voy a abundar en ella, para mí, el mejor jugador de basket de la historia. En cambio, en el béisbol, lo hizo, conjugando dos factores; el primero, cumpliendo una vieja promesa hecha a su padre (recién fallecido, por aquel entonces (1994)) y el otro, “aprovechando” que Jerry Reinsdoft, era el magnate, tanto de los Bulls, como de los White Sox. Su aparición en Grandes Ligas, fue de apenas 17 juegos, antes de ser bajado a los Birmingham Barons, en las menores.

 

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gracias Eddy , muy buena entrega esta mi hermano, muy completa, uno conocía algunos ejemplos de esta dualidad deportiva en estos dos deportes, pero no tantos como expones uff, muy completo a la verdad.. Abrazos.

    • Dr. Reinaldo en 2 diciembre, 2019 a las 12:24 am
    • Responder

    Eddy excelente este trabajo, en lo personal lo felicito porque sigo enriqueciendo mis archivos y a la vez todos aprendemos de sus ricas historias del mundo deportivo internacional. Un abrazo hermano, recuerde que le mande un correo y no me ha dado respuesta. Un abrazo.

    • enrique15 en 2 diciembre, 2019 a las 7:50 am
    • Responder

    Son realmente espectaulares los trabajos de Eddy, yo lo felicito sinceramente por esa búsqueda constante y entrega en toda la historia del deporte mundial. Muchas gracias.

      • Amaya en 3 diciembre, 2019 a las 8:03 am
      • Responder

      Así mismo Enrique Eddy se ha convertido en un imprescidndible para nuestra página y para la peña, si pudiera estar con nosotros en el V Encuentro en mayo, sería algo espectacular

    • El Loko en 3 diciembre, 2019 a las 11:18 am
    • Responder

    Gracias a ustedes, solo trato de resaltar detalles pocos conocidos del deporte……
    Un abrazo a todos

  2. Asi es no pudo hacer en el beisbol lo mismo que hizo en el basket donde ya esta en la categoria de mito , muy pocos han podido conjugar con resultados satisfactorios la participacion en dos deportes del mas alto nivel bo jackson era un buen pelotero pero era un excelente jugador de futbol americano que de haberse dedicado al futbol americano hoy estuviese en el hall of fame de la NFL , el otro caso que recuerdo que era bueno en los dos deportes era deion sanders alias neon sanders o prime time , en la mlb jugo 9 temporadas bateo para 263 186 Sb y 168 rbi , en la nfl jugo 14 temporadas donde ganio 2 super bowl estuvo en 8 pro -bowl, 9 first team , NFL player of the year 1994 team de la decada 90s gano el jim thorpe award y gano el atlata falcons rings of honor ,, dado lo competritivo que es el deporte profesional en usa es muy dificil brillar en 2 deportes simultaneos , respecto a jordan se le perdona su capricho se lo habia prometido al padre , su trayectoria en la mlb fue efimera pero jordan es un mito es el basketball es un icono socio cultural a nivel de nacion y a nivel mundial , amigo eddy disfruto mucho sus trabajos y sobre todo los de atletismo saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.