MÉXICO – El Barcelona cumple 120 años después de que un puñado de jóvenes catalanes y extranjeros que militaban en la ciudad condal fundaran uno de los clubes más grandes del mundo en 1899.

Messi, Xavi y Cruyff – 120 años del Barcelona- ESPN

Por tal motivo, ESPN hace una lista con los jugadores más importantes que fincaron su historia, retomando descripciones de la página oficial del club.

¡Así recuerdan a sus leyendas!

1. Joan Gamper

Fundador del FC Barcelona el 29 de noviembre de 1899 y cinco veces presidente del Club entre 1908 y 1925, Joan Gamper (Winterthur, Suiza, 1877 – Barcelona 1930) también ha pasado a la historia por ser la primera figura que tuvo el Barça. El suizo fue un verdadero ejemplo de lo que era un sportman a finales del siglo XIX, un practicante aventajado de múltiples modalidades deportivas, ya que sobresalió en natación, rugby, ciclismo, atletismo y, sobre todo, fútbol.

Joan Gamper fcbarcelona.es

2. Josep Samitier

Considerado uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del FC Barcelona y el mejor delantero europeo de su tiempo, Josep Samitier (Barcelona, 1902 – Barcelona, 1972) lideró el formidable Barça de la edad de oro en los años veinte.

3. Ladislao Kubala

Figura mítica del barcelonismo, Kubala (Budapest, Hungría, 1927 – Barcelona 2002) fichó por el FC Barcelona en junio de 1950, cuando llegó a la Ciudad Condal con un equipo de jugadores refugiados de países del Este llamado Hungaria. Sin embargo, debido a diversas trabas burocráticas, su debut oficial con el Barça se retrasó hasta abril de 1951, pero pronto se convirtió en un ídolo indiscutible de la afición barcelonista.

4. Johan Cruyff

Su inmensa calidad se vio recompensada internacionalmente con tres Balones de Oro al mejor jugador europeo (1971, 1973 y 1974). El Flaco, firmó contrato con el FC Barcelona en agosto de 1973 tras unas duras negociaciones entre el club catalán y el Ajax y también, gracias al decisivo trabajo del gerente barcelonista Armand Carabén.

5. Roland Koeman

El defensa holandés (Zaandam, 1963) fue uno de los pilares básicos del Dream Team gracias a su colocación impecable por delante de la defensa y en sus pases milimétricos que comportaban un montón de ocasiones de peligro. Todo el mundo recuerda también sus infalibles lanzamientos de penalti, su maestría en los golpes francos y sus imponentes disparos capaces de romper récords de velocidad.

6. Josep Guardiola

Conocido como el chico de Santpedor, después de pasar por todas las categorías inferiores del Barça debutó con el primer equipo la temporada 1990/91. Su brillante historial responde a uno de los mejores momentos de la historia reciente del FC Barcelona, ​​el llamado Dream Team del técnico Johan Cruyff, de quien se decía que Guardiola era la prolongación natural en el césped.

7. Carles Puyol

Fuerza, abnegación, corazón y amor a los colores azulgranas fueron sus rasgos distintivos, y lo hicieron imprescindible en la defensa barcelonista durante muchos años. Cuando Puyi se retiró al finalizar la temporada 2013/14 hacía muchos años que se había convertido en un ídolo para la afición culé.

8. Xavi Hernandez

Xavi (Terrassa, Barcelona, 1980) es, teniendo en cuenta los números, el mejor jugador de la historia del fútbol español. Mediocampista formado en la cantera, representó a la perfección los mejores valores del barcelonismo

9. Andrés Iniesta

Iniesta (Fuentealbilla, Albacete, 1984) ha sido uno de los jugadores más emblemáticos y queridos por la afición azulgrana, que siempre supo valorar su juego preciosista, su compromiso con el equipo y su sencillez y bonhomía fuera de los terrenos de juego.

10. Ronaldinho

Ronaldinho llegó al Barça en verano de 2003 llamado a liderar el nuevo proyecto que empezaba con Frank Rijkaard en el banquillo. El que fuera el ’10’ del Barça durante cinco temporadas ya empezó a maravillar pronto la afición gracias a su juego imaginativo que le hacía crear nuevas jugadas al alcance de muy pocos futbolistas. Ya el 3 de septiembre de 2003, en su debut en Liga en el Camp Nou, marcó ante el Sevilla un gol prodigioso: una internada en solitario llena de potencia y habilidad culminada con un potentísimo disparo desde lejos que entró como un cohete tras tocar el larguero.

11. Messi

De este listado, Lionel es el único jugador que se mantiene en la plantilla culé. El rosarino, que llegó al club en el 2000, vivió y fue artífice de una época dorada para el club catalán. Además de haberse convertido en el futbolista con más titulos en la historia del club -con diez Ligas, cuatro UEFA Champions League, seis Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes y tres Supercopas de Europa- también tuvo su premio a nivel individual y se llevó a su casa cinco Balones de Oro y seis Botas de Oro.

El astro argentino lleva 613 goles y 237 asistencias en un Barcelona que entendió desde el primer minuto que Leo tenía que ser el centro del juego. Es por esa razón que continúa en el club que pagó su operación cuando el futuro no le sonreía, y busca continuar rompiendo récords.

*Con información de fcbarcelona.es.