Cuba no estará en la Serie del Caribe de este año y las razones de dicha ausencia varían según la fuente que se consulte.

El sábado de la semana pasada, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció en un comunicado que no participaría en la Serie del Caribe del 2020 que se disputará del 1 al 7 de febrero en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, después que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) le informó que no podrá garantizar la presencia del campeón de la Serie Nacional por falta de tiempo para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico.

En la Serie del Caribe participan equipos campeones, no selecciones nacionales, de torneos que regularmente terminan en los últimos días de enero. Es poco probable poder realizar un trámite migratorio antes de tener un campeón para cualquiera de las ligas participantes.

La CBPC anunció el domingo, también por medio de un comunicado, que el campeón de la pelota de Colombia jugará como invitado especial en la ‘Pequeña Serie Mundial Latinoamericana’, en sustitución de Cuba, que no podrá asistir “por condiciones fuera de su control”. Además de Colombia, en la Isla del Encanto jugarán México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Las autoridades gubernamentales de la isla dijeron que todo era parte de un plan, encabezado supuestamente por Estados Unidos, contra Cuba.

Pero las cosas se pusieron buenas el lunes, cuando el titular de la CBPC, el abogado dominicano Juan Francisco Puello Herrera, acusó (sin identificarlo) a un funcionario de la FCB como el único responsable de que Cuba no esté en San Juan dentro de dos semanas.

Puello Herrera dijo que el consulado norteamericano en República Dominicana ofreció todas las facilidades para que el equipo cubano y los jugadores venezolanos que no tuvieran visas fueran a Santo Domingo a buscar el documento, pero que un funcionario de la federación cubana no hizo su trabajo. Higinio Vélez es el presidente de la FCB.

Cuba guardó silencio por varios días, pero finalmente el viernes respondió a Puello Herrera mediante un comunicado.

“Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la FCB, que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación”, dijo la FCB en un documento de casi 800 palabras.

“Muy lejos de ofrecer alguna respuesta vinculada a las gestiones que demandamos en pleno ajuste a nuestros derechos, el único pronunciamiento del Comisionado fue destinado a calificar a Cuba como responsable total de una exclusión sobre la que antes expuso un criterio diametralmente diferente”, agregó el memo oficial.

En el comunicado, además, se acusa a Puello Herrera de discriminación, no solo en lo que tiene que ver con los procesos para jugar en la Serie del Caribe del 2020, sino además en la petición de la FCB para que Cuba sea aceptada como un miembro oficial de la Confederación del Caribe.

Cuba fue uno de los fundadores de la CBPC y dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960), ganando siete de 12 versiones — incluyendo las últimas cinco — pero abandonó la entidad cuando el gobierno prohibió el deporte profesional, incluyendo el béisbol, tras el triunfo de la revolución socialista en 1959.

La mayor de las Antillas regresó a la Serie del Caribe como invitado especial en el 2014 e incluso ganó la edición del 2015 en Puerto Rico al año siguiente. En los últimos años, los cubanos han tratado infructuosamente de recuperar su condición de miembro permanente de la CBPC, lo que abriría las puertas para montar el evento por primera vez desde 1957.

“La FCB considera que esta es una clara expresión de trato discriminatorio, al igual que la exclusión del equipo cubano de la Serie del Caribe 2020. Tocaba a la CBPC defender lo que asumimos como derechos, apegados al espíritu de sana competitividad, hermanamiento e identidad regional que apreciamos en el evento al que ahora se impide asistir a Cuba, bajo un argumento inaceptable por mentiroso y calumnioso”, dijo en su último párrafo el comunicado de la federación cubana.

ESPN Digital se comunicó el sábado con Roberto Ramírez, vocero de la FCB, quien declinó hacer comentarios adicionales. Ramírez explicó que la Federación decidió por el momento apegarse a los comunicados oficiales sobre el asunto.