Combo de noticias sobre el despido de Valverde en el Barcelona: Quique Setién, su sustituto. En medio del caos, Iniesta, Guardiola y Luis Enrique respaldaban a Valverde. Y MUCHO +

9:20:00 PM

 

BARCELONA — A falta de que sea oficial, Quique Setién será el nuevo entrenador del Barcelona, después de que el club azulgrana decidiera este lunes despedir a Ernesto Valverde tras una jornada enloquecedora y que se solventó en la reunión de la Junta Directiva que siguió al encuentro entre Valverde y Josep Maria Bartomeu en la Ciudad Deportiva a mediodía, una vez terminó el entrenamiento matinal y en la que el presidente le adelantó la intención de resolver su contrato. Setién firmará con club blaugrana hasta junio de 2022.

El cese de Valverde se produjo después de un día que comenzó tras el entrenamiento, cuando Bartomeu acudió a la Ciudad Deportiva con la intención de que fuera el propio técnico quien, a la vista de los acontecimientos de los últimos días, resolviera presentar su dimisión… Pero el entrenador, visiblemente molesto por la manera en que se le ha tratado, no se avino a renunciar y trasladó al presidente y su junta directiva la decisión de despedirlo tras un encuentro con evidente tensión.

A las tres de la tarde comenzó la reunión de los directivos que no acabó hasta cuatro horas y media después, tras la que desde el club se informó de la publicación de un comunicado oficial dando cuenta de la decisión y en la que se dio a conocer el nombre del nuevo entrenador azulgrana, un Quique Setién cuyo representante Edoardo Crnjar negoció desde primera hora su contrato.

EPA-EFE

La posición de Valverde quedó marcada la noche del jueves, tras la derrota del Barça frente al Atlético de Madrid en Arabia Saudí, al conocerse que el director general del club, Òscar Grau, y el secretario técnico Eric Abidal iban a reunirse con Xavi Hernández en Qatar para ofrecerle el puesto. Si bien en un principio desde el club se negó cualquier clase de movimiento, con el paso de las horas se entendió que el técnico estaba sentenciado, convirtiéndose los tres últimos días en la crónica de un cese anunciado.

La negativa de Xavi a hacerse cargo del equipo provocó que fueran apareciendo de manera intensiva nombres diversos de candidatos al puesto para confirmar la sentencia del técnico. Ronald Koeman también declinó el ofrecimiento y consecutivamente se citó a Quique Setién, Roberto Martínez y hasta Mauricio Pochettino, Gabriel Milito o Massimiliano Allegri. Todos ellos además de Javier García Pimienta, entrenador del Barcelona B y contemplado como una solución interina y válida hasta final de temporada.

Finalmente, y después de un lunes de histeria, el Barça cerró abruptamente la etapa de Ernesto Valverde. De la peor manera que podría esperarse y dando paso a Quique Setién.


Los diez mandamientos futbolísticos de Quique Setién

Enrique Setién (Santander, 27 de septiembre de 1958), nuevo entrenador del Barcelona, es un amante del fútbol de toque, del buen trato de balón. No concibe otra forma de encarar un partido de fútbol.

El cántabro tuvo la ocasión de explicar su método en la agencia EFE, el 26 de abril de 2017, cuando entrenaba a la UD Las Palmas. En la sede central de la Agencia EFE en Madrid, rodeado de un puñado de representantes de medios de comunicación, Setién desglosó sus pensamientos, su pasión por Lionel Messi y su convicción de no renunciar nunca a su idea del fútbol.

Estos son los diez mandamientos de Quique Setién:

1 – “Lo que más me gusta de Messi es que es capaz de hacer lo mejor todos los domingos durante diez años. Cada partido nos deja algo que se queda en el recuerdo y la memoria. Me gusta ver cómo cuando mete el gol 500, con lo que supone para él, lo primero que hace es señalar al compañero que le da el pase. Se dedica a lo que le gusta, jugar al fútbol. No vi a Di Stéfano ni a Pelé, pero he podido ver a Messi y le estaré siempre agradecido”.

2 – “Griezmann está apareciendo y tiene mucho que agradecer al Cholo Simeone. Tiene unas grandísimas condiciones, pero ese entusiasmo, ganas e intensidad de los partidos es lo que le ha hecho crecer. Hubo una época que no lo tenía. Hoy, es un grandísimo futbolista que, además de marcar goles, recupera balones en su área, trabaja como un animal. Es la misma sensación que tuve yo con Luis Aragonés después de venir del Racing. Yo con el balón era muy bueno, pero cuando tienes un entrenador que está encima, te inyecta sudar sangre. Si tienes calidad te da lo que te falta. Es lo que consiguió Simeone con Griezmann”.

3 – “Supongo que sabéis cómo es mi trabajo. Si no estáis de acuerdo con esto es mejor que contratéis a otro, porque yo no voy a cambiar. No voy a modificar lo que siento para hacer algo que no me gusta”.

4 – Late aún en Setién el recuerdo del fino centrocampista que fue, del jugador que se frustraba cuando un compañero pegaba un patadón, porque lo único importante era despejar el balón. Aún cuando tiene tiempo se apunta con los veteranos en la playa del Sardinero -“disfruto esos partidos como cuando jugaba en el Bernabéu”-. Y lo aplica a su filosofía del juego.

5 – “No he visto a ningún niño en el patio del colegio que juegue al fútbol y no quiera el balón. Al 95 por ciento de los futbolistas les encanta el fútbol y, sin embargo, hay equipos que se pasan el tiempo corriendo detrás del rival. ¿Por qué no puedes tener tú el balón desde el principio?”.

Quique Setién dirigió al Betis de 2017 a 2019. Getty

6 – “Todo lo que hago lo he copiado y la mayor referencia ha sido Cruyff, porque yo jugaba contra el Barcelona y no paraba de correr detrás del balón y no llegabas nunca a cogerlo. Empiezas a estudiarlo y ves que eso es lo que te gusta”.

7 – “El ajedrez te enseña que tienes que frenar tus impulsos”. Lo que me gusta es estar en el campo, relacionarme con los futbolistas, el contacto con el balón, el olor del césped. Eso es la realidad para mí del fútbol. El resto (ruido mediático) sé que es necesario, pero no me gusta”.

8 – “Hay un déficit que sé que tengo que mejorar. Siento que necesito que me inyecten algo de sangre, porque el fútbol hoy en día no es sólo jugar bien. Hay que competir y ganar, pero también es más fácil cambiar el curso de un río que el carácter de una persona”.

9 – “Mi mensaje a los futbolistas es; ‘no te conformes con lo que haces, tienes que seguir’ y eso me lo aplico a mí”.

10 – “No aspiro a tener un coche más grande, ni una casa más grande sino a ser feliz. Ni siquiera entrenar a un equipo mejor, sino a un equipo que de verdad sienta lo que yo, que me entienda”.


Setién, sustituto ‘incuestionable’ en el banquillo blaugrana

BARCELONA — Quique Setién fue el (Valverde, fuera del Barcelona; Quique Setién, su sustituto) elegido. El entrenador cántabro, de 61 años y que dirigió hasta el final de la pasada temporada al Betis de Guardado y Láinez, ‘ganó’ el casting del Barcelona no por abrumadora mayoría pero sí, entre otras, por una razón de peso: la directiva necesita un paraguas ante las críticas que se multiplican en su contra y la condición de cruyffista confeso e innegociable del técnico se consideró la mejor carta de presentación ante los aficionados.

Y así se entiende que, contra todo pronóstico, el club azulgrana le extendiera un contrato por lo que resta de temporada y las dos siguientes, hasta junio de 2022, con lo que de entrada la llegada, anunciada, de Xavi Hernández al acabar este curso quede fuera de plano y hasta en duda su tan proclamado próximo desembarco en el Camp Nou. Todo queda, otra vez, a expensas de los resultados y, más aún, como se ha visto con el caso de Valverde, con las sensaciones que traslade el equipo bajo el mando de su nuevo entrenador.

De alguna manera podría decirse que Setién llega al Barcelona con siete meses de retraso, ya que cuando el Barça perdió la final de Copa la pasada temporada con el Valencia su nombre círculo ya como factible sucesor de un Valverde al que Bartomeu, en primera persona, salvó del despido. Lo era tanto por su inquebrantable y proclamada filosofía como por la exhibición con la que conquistó al Camp Nou en noviembre de 2018, cuando al mando del Betis logró un (Betis le da un baile al Barça en un juego de locura) 3-4 magnífico en la que es hasta hoy última derrota liguera del Barça como local.

Aquella tarde el equipo verdiblanco, con una presión muy alta, un fútbol descaradamente ofensivo y tres centrales descompuso a un Barcelona que apenas pudo evitar el sonrojo con el doblete de Messi, catapultándose al plano Junior Firpo con una actuación que comenzó a acercarle al club azulgrana y que provocó que el nombre de Quique Setién comenzase a ser tenido en cuenta alrededor del Camp Nou.

Setién despierta por su filosofía futbolística muchos apoyos alrededor del club azulgrana, entendiéndose así que después del terremoto sufrido en los últimos días (Valverde está sentenciado) con la salida de Valverde su elección provocó elogios prácticamente unánimes.

El Barça necesita urgente y desesperadamente recuperar el ánimo y el carácter futbolístico, tan arriesgado hasta el límite como atractivo (en teoría) acabó de convencer a Bartomeu, a fin de cuentas el responsable último de la elección en una terna de la que el nombre de Pochettino cayó de inmediato por la postura contraria de la inmensa mayoría de directivos, e imponiéndose a otras candidaturas como las de Massimiliano Allegri, quien fue ofrecido a primera hora de la tarde, o Javier García Pimienta, entrenador del filial y apuesta de la casa pero sin experiencia en la élite.

Futbolista que jugó más de 400 partidos de Liga entre 1977 y 1996 con Racing de Santander, Atlético de MadridLogroñés y Levante, la carrera de Setién como entrenador supera los 500 partidos desde que debutó en el Racing en 2001 y no asentándose en la élite hasta que en 2017 llegó al Betis, después de seis años al frente de un Lugo en el que, jugando en Segunda División, apuntaló sin disimulo un sistema de juego atrevido, de toque, combinación y posición que le convirtió en un entrenador de marcadas tendencias cruyffistas, comparado en su apuesta a Guardiola y en su tardía eclosión a Maurizio Sarri, hoy entrenador de la Juventus y que no entró en la élite hasta que en 2015 se hizo cargo del Napoli.

INCUESTIONABLE

“Habría dado un meñique por jugar con Cruyff” dijo en su día, en una declaración de principios de la que nunca se ha escondido. “Tenemos un compromiso con el espectáculo. Hay gente que quiere ganar sin importarle la manera, pero hay que guardar las formas” aseveró, cuando dirigía a Las Palmas, en una manifestación indiscutible de su idea.

Setién se alinea de manera innegociable con la filosofía guardiolista. “Si jugamos bien acabaremos ganando” proclamó, ya en el Betis, para, en sus momentos más difíciles, dejar claro que por nada iba a cambiar: “Si tengo que perder será con mis ideas” resolvió a una pregunta incómoda, cuando su popularidad en el club verdiblanco empezaba a caer en picado.

Dicen de él que es una persona de trato difícil pero futbol inmenso, que no se deja amedrentar por los futbolistas y que, como Guardiola, no deja nada a la improvisación, manteniendo un control absoluto de la plantilla ya sea con la estrella más rutilante como con el aspirante más joven. Y ese carácter, que le dio problemas en el pasado, habrá que ver cómo encaja en un vestuario como el del Barcelona


Las seis claves de Valverde en el Barcelona

BARCELONA — El Barcelona destituyó este lunes a Ernesto Valverde tras dos temporadas y media y cuatro títulos (dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España), un ciclo en el banquillo azulgrana marcado por seis claves.

La gran mancha del Valverde en el banquillo azulgrana está en la Championes League. EFE

1. Eliminaciones europeas

La gran mancha del paso de Valverde por el banquillo azulgrana está en la Champions League. Si en su primer año el extremeño sufrió una dolorosa eliminación en cuartos de final a manos de la Roma, que remontó una desventaja de tres goles, en su segunda temporada el Barça sufrió en Liverpool un batacazo todavía mayor, al recibir cuatro tantos en la vuelta de las semifinales.

.

2. Ligas impecables

El bienio de Ernesto Valverde deja dos Ligas más en las vitrinas culés, ganadas además con una autoridad incontestable. Contando las dos campañas ligueras, el Barcelona sumó 25 puntos más que su más inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid, y 35 más que su máximo rival, el Real Madrid. En el ecuador de su temporada, aun sin tanta brillantez, el equipo es líder de LaLiga empatado a puntos con los blancos.

3. Un vestuario en calma

La plantilla siempre se mantuvo unida y sin sobresaltos en torno a la figura de su técnico. Los jugadores apoyaron al entrenador ahora destituido hasta su último día de trabajo y hombres tan importantes como Leo MessiGerard Piqué o Luis Suárez le exculparon de los grandes varapalos europeos o de la dolorosa derrota en la Supercopa ante el Atlético de Madrid.

4. El resultado por encima del control

Ante la salida de Neymar en su primera pretemporada, el ‘Txingurri’ no dudó en priorizar la defensa de su área con hombres como Paulinho, primero, y Arturo Vidal, después. La afición culé no olvidará su frase antes de jugar en Anfield: “Tenemos que atacar. Pensar en tener el control es un absurdo, un error”. Al final, pasó lo que pasó.

5. Sometimiento a la dirección técnica

Valverde nunca protestó ante los refuerzos que le proporcionó la dirección deportiva, con Pep Segura a la cabeza, pese a que algunos como Kevin-Prince BoatengJeison Murillo o Malcom Oliveira tuvieron muy poca participación en el equipo. Valverde llegó a reconocer en público que el brasileño era una apuesta del club, no suya.

6. Canteranos efímeros

“Sería conveniente no hacer demagogia con la cantera”, advirtió el extremeño tras el fichaje de Murillo. La temporada pasada debutaron ocho canteranos con el Barça, 14 en total desde que llegó al banquillo. Sólo Ansu Fati Carles Pérez, en este último curso y debido a las lesiones, han contado para Valverde y han generado algo de ilusión en la afición.


En medio del caos, Iniesta, Guardiola y Luis Enrique respaldaban a Valverde

BARCELONA — Iniesta: “Las formas del club están siendo un poco feas; debe existir un respeto por el entrenador”. Luis Enrique: “Valverde es un entrenador muy experimentado y está en disposición de seguir ganando títulos en su tercer año”. Guardiola: “Me sabe muy mal; Valverde no se merece esto”.

En plena tormenta y cuando el despido del técnico azulgrana está en el primer plano, con su figura humillada desde hace 72 horas, personalidades destacadas en la historia reciente del Barcelona aparecieron en el escenario reforzando la figura del entrenador y, en algún caso, no disimulando su desacuerdo con la gestión de la directiva.

“La figura del míster queda muy debilitada; la manera en que se está haciendo no es la correcta y más allá de que a cada uno nos guste o no el entrenador, creo que la situación no es agradable para nadie” resumió Iniesta en declaraciones a Onda Cero, no entrando a valorar la validez de Xavi o Koeman como técnicos del equipo azulgrana.

“A ver qué pasa… El que mejor lo sabe es Xavi, que habrá analizado todas las variantes que puedan haber; Koeman tiene mucha experiencia y como Xavi conoce bien el club. Están capacitados, pero cada uno elige si es buen momento o no”.

“Barcelona es un lugar muy especial porque ganar la Liga no es suficiente… Y ojalá se pueda solucionar pronto la situación pero me sabe todo muy mal porque Valverde no se merece esto” resumió Guardiola en la sala de prensa del Villa Park de Birmingham, instantes después de que su Manchester City golease al Aston Villa (1-6) en el partido de Premier League disputado el domingo, al tanto del terremoto que se vive alrededor del Camp Nou y dejando claro que hablaba como “socio” del Barça y que no quería decir “nada más”.

Entendiéndose el fondo de las palabras del técnico catalán, menos duro pero también claro fue Luis Enrique en Yedá, donde durante la disputa de la final de la Supercopa defendió a Valverde insistiendo que es “un entrenador muy experimentado” y recordando que sigue estando “en disposición de ganar títulos” al frente del Barça.

“Empatizo con Valverde porque me cae de maravilla. Es líder (en la Liga) y puede ganar todos los títulos menos la Supercopa. Sin ninguna duda es uno de los mejores entrenadores que hay” solventó el seleccionador, quien de todas maneras relativizó, o lo intentó, el alcance de la crisis del club azulgrana.

“Creo que tampoco se ha liado nada, más allá de lo que significa perder para un equipo como el Barça” sostuvo Luis Enrique, quien avisó que tras una derrota “hay muchas especulaciones y presión alrededor del entrenador y los jugadores, pero es que los entrenadores de los equipos grandes sabemos que es un deporte de riesgo”.


Guardiola sobre Valverde: ‘No se merece esto’

El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, se pronunció el domingo acerca de la situación que vive Ernesto Valverde en el Barça, donde parece que está más fuera que dentro del club, al señalar que le sabe mal por su homólogo y “que no se merece eso”.

“Barcelona es un sitio especial, porque ganar la Liga no es suficiente. Me sabe muy mal por Ernesto Valverde. No se merece esto. Ojalá se pueda solucionar pronto la situación, como socio de este club. Esto es todo”, sentenció Guardiola a la finalización del Aston Villa-City (1-6).

Valverde se encuentra a expensas de que la junta directiva se pronuncie sobre su futuro, después de que se haya sabido que el club están buscándole un sustituto.

Según trascendió, el actual entrenador del Al-Sadd catarí y exjugador del Barcelona, Xavi Hernández, como también el seleccionador neerlandés Ronald Koeman, rechazaron tomar el equipo en la actualidad.


“Gracias y mucha suerte”, le dice el Barça a Valverde como despedida

  •  

BARCELONA — El Barcelona ha puesto punto y final esta noche de lunes a la relación con Ernesto Valverde, con el que ha llegado a un acuerdo para rescindir el contrato que tenía hasta el próximo 30 de junio, y en un comunicado de despedida le ha enviado el siguiente mensaje: “Gracias y mucha suerte”.

Después de más de dos horas desde que el Barcelona filtrase que ya había llegado a un acuerdo de rescisión con Valverde y que contrataba a Quique Setién, problemas con el contrato de rescisión han llevado a que el equipo catalán anunciase la nueva situación del club casi a media noche.

“El FC Barcelona y Ernesto Valverde han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato que unía a ambas partes. El Club expresa públicamente su agradecimiento a Ernesto Valverde por la profesionalidad, el compromiso, la dedicación y el trato siempre positivo y cercano que ha mostrado hacia todos los estamentos que conforman la familia azulgrana, y le desea suerte y éxitos en el futuro”, señala el comunicado que ha enviado a los medios.

El Barcelona recuerda que Valverde ha dirigido a la entidad en 163 partidos, con un balance de 108 victorias (66.25 por ciento), 35 empates (21.47 por ciento) y 20 derrotas (12.26 por ciento). Y que en los dos años y medio que ha estado en el banquillo azulgrana, el técnico extremeño ha levantado cuatro títulos: dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Por otra parte, el Barça ha anunciado que el cántabro Quique Setién será el nuevo entrenador, con un contrato de dos años y medio (hasta el 30 de junio del 2022), sobrepasando en una temporada el mandato de la actual junta, que concluye en el 2021.

Setién será presentado este martes a las 14:30 horas, tiempo local, en el Camp Nou, una hora después de la firma de su nuevo compromiso.


Xavi no llega al Barça… Por ahora

  •  

BARCELONA — Xavi Hernández decidió esperar y no relevará de manera inmediata a Ernesto Valverde en el banquillo azulgrana, según confirmaron fuentes a ESPN.

Después de dos días de reuniones y llamadas, el actual entrenador del Al Saad dejó la puerta abierta a Eric Abidal, director deportivo del equipo, y a Òscar Grau, CEO de la entidad, para seguir hablando de un proyecto conjunto en el futuro con la vista puesta en la próxima temporada.

Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, tendrá mañana un día movido, puesto que por la tarde deberá verse con su equipo directivo en una Junta ordinaria programada desde hace tiempo, aunque en la que se hablará de todo lo sucedido en los tres últimos días en Doha.

El Barça cambió de opinión conforme fueron pasando las horas posteriores a la eliminación en la Supercopa de España ante el Atlético en Jeddah (2-3) y movió ficha enviando a Grau y Abidal a Qatar, donde además de verse tres veces con Xavi tuvieron un encuentro también con el lesionado Ousmane Dembélé.

Xavi, al que desde que dejó de jugar en el Barcelona siempre se le ha vinculado con el banquillo, prefiere comenzar él mismo un proyecto desde cero y no agarrar el de Ernesto Valverde, al que aseguró el pasado sábado que “respeta mucho”.

De esta manera, y si no hay contraorden, todo está preparado para que Valverde vuelva mañana a las prácticas con sus futbolistas con el fin de preparar el partido de Liga del próximo fin de semana ante el Granada en el Camp Nou.

 

Tomado de: ESPN

2 comentarios

    • Chikungunya en 14 enero, 2020 a las 8:54 am
    • Responder

    No creo que sea la solución para los problemas del Barca…

    • El Loko en 14 enero, 2020 a las 8:56 am
    • Responder

    Termina así la telenovela Barsa-Valverde, en los clubes grandes que aspiran a todos los títulos (CL, Liga, CR y SCE), no puede haber medios resultados, tienen que ser completos o te vas y es que, también Guardiola dejó la varilla muy alta, veremos como le va a Quique Setien, que futbolísticamente, parece encajar, habrá que ver en otros aspectos….

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.