MLB; Combo de noticias sobre el escándaloso robo de seña de los Astros: Luhnow, Hinch despedidos tras ser suspendidos. Caso Astros: Sanción ejemplar, pero incompleta. Y MUCHO +

9:41:20 PM

 

 

 
@feinsand
 

El gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, y el manager A.J. Hinch fueron suspendidos por un año por Major League Baseball. Después de que los castigos fueron anunciados, el dueño del equipo, Jim Crane, despidió tanto a Luhnow como a Hinch.

Houston también cederá sus primeras y segundas selecciones del draft tanto en el 2020 como el 2021, como parte de los castigos. Además, los Astros recibieron una multa de US$5 millones, la mayor cantidad permitida en la Constitución de las Grandes Ligas.

El ex gerente general asistente de los Astros, Brandon Taubman—despedido por el equipo en octubre tras hacer comentarios ofensivos dirigidos a un grupo de reporteras tras la Serie de Campeonato de la Liga Americana—ha sido suspendido por un año también.

“Encuentro que la conducta de los Astros, más sus altos ejecutivos de operaciones de béisbol, amerita una disciplina significativa”, dijo el Comisionado Rob Manfred como parte de un veredicto de nueve páginas emitido por MLB. “Me baso en eso por el hecho de que los altos ejecutivos de operaciones de béisbol recibieron un aviso en septiembre del 2017 de que yo les hallaría responsables por violaciones de nuestras políticas en torno al robo de señas, y esos individuos no tomaron acción alguna para procurar que los jugadores y directivos cumplieran con dichas políticas durante la postemporada del 2017 y la temporada regular del 2018.

“La conducta detallada ha causado que los fans, jugadores y ejecutivos de otros clubes de MLB, más miembros de los medios, cuestionen la integridad de los juegos en los que participaron los Astros. Es imposible determinar si la conducta impactó los resultados en el terreno, la percepción de que algo de eso sí alteró los partidos causa un daño significativo al juego”.

Como parte de la suspensión, se les prohíba a Luhnow y Hinch desempeñar cualquier función para cualquier club. No se les permitirá entrar a ninguna instalación de Liga Mayor, Liga Menor ni Entrenamiento de Primavera, incluyendo los estados.

Si a Luhnow o Hinch se le encuentra cometer “cualquier violación material en el futuro” de las reglas de las Grandes Ligas, el ofensor será colocado en la lista permanente de inelegibles.

Según el veredicto, la investigación reveló “absolutamente nada de evidencia” de que Crane estuviera consciente de la conducta del equipo.

“Crane es extraordinariamente desconcertado y molesto con la conducta de los miembros de su organización. Apoyó completamente mi investigación y cedió un pleno acceso a toda información solicitada”, dijo Manfred.

El informa afirma que el ilegal robo de señas era mayormente manejado por los jugadores, aunque dice que el ex coach de la banca de los Astros, Alex Cora—el ahora manager de los Medias Rojas—estuvo involucrado en su preparación. Cora no fue disciplinado como parte de esta investigación, pero el informa dice que podría enfrentar un castigo al concluir la investigación en pie sobre alegaciones del ilegal robo de señas de parte de sus Medias Rojas en la temporada del 2018.

MLB empezó su investigación de los Astros en noviembre, cuando un informe de The Athletic destacó el sistema del robo de señas en el 2017, cuando Houston ganó el primer título de Serie Mundial de su historia. El lanzador de los Atléticos, Mike Fiers—integrante de los Astros en dicha campaña—fue citado en el artículo, además de tres fuentes anónimas que fueron parte de la organización en aquel 2017.

Fiers dijo que los Astros usaban una cámara colocada en los jardines para ver las señas del receptor contrario, que a su vez fueron comunicadas al bateador cuando alguien estrellaba zafacones en un área entre el dugout y el clubhouse.

Mark Feinsand es reportero ejecutivo de MLB.com. Se integró a MLB.com como reportero por primera vez en el 2001.


 

Hinch ofrece disculpas y acepta la decisión de MLB

 
 

El ahora ex dirigente de los Astros, AJ Hinch, emitió el siguiente comunicado la tarde del lunes, luego de que tanto él como el ex gerente general del club, Jeff Luhnow, fueran suspendidos y despedidos de sus cargos a raíz de una investigación de robo de señas:

“Agradezco el inquebrantable compromiso del comisionado Manfred de defender los mejores intereses del béisbol. Lamento estar vinculado con estos eventos, estoy decepcionado de las acciones de nuestro equipo durante el mencionado per_í_odo y acepto la decisión del comisionado.

Como líder y manager de Grandes Ligas, es mi responsabilidad liderar a los jugadores y al cuerpo técnico con integridad y representar el juego de la mejor forma posible. Aunque la evidencia demuestra consistentemente que no apoyé ni participé en estas prácticas de robo de señas, fallé en no poder detenerlas y estoy profundamente arrepentido.

Le pido perdón al señor Crane por todas las formas negativas en las que esto haya podido reflejarse sobre él y la organización de los Astros. A los fanáticos, gracias por su continuo apoyo durante este momento tan complicado, y hacia el equipo. Les pido perdón a todos ustedes por nuestros errores, pero confío en que todos aprenderemos de esto. En lo personal, trabajaré incansablemente para asegurarme de que así sea.

Mis días en Houston me han brindado algunos de los más grandes momentos de mi carrera y esos recuerdos siempre serán especiales para mí y para mi familia. Lamento que mi tiempo en los Astros haya terminado, pero siempre apoyaré al club, a sus jugadores, y al staff con el que tuve el privilegio de trabajar. Les deseo lo mejor en el futuro dentro de este juego que amo”.


 

Robo de señas: Beltrán no será castigado por MLB

 
@AnthonyDiComo

NUEVA YORK – A pesar de que su nombre apareció en la investigación de MLB sobre el robo de señas de manera electrónica de parte de los Astros, el manager de los Mets, Carlos Beltrán, no será suspendido ni disciplinado de ninguna manera.

El boricua Beltrán, jardinero/bateador designado en los Astros del 2017, estuvo entre los que “expresaron que el equipo podía mejorar en torno a descifrar las señas de los equipos contrarios y comunicárselas al bateador”, según el Comisionado de MLB, Rob Manfred. Ésa fue la única mención de Beltrán en el informe de nueve páginas emitido por MLB, que suspendió al gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, al manager A.J. Hinch y al ex gerente general asistente Brandon Taubman.

MLB suspende a Luhnow y Hinch

“Disciplinar a los jugadores por este tipo de conducta es difícil e impráctico”, escribió Manfred. “Es difícil porque virtualmente todos los jugadores de los Astros tuvieron algún conocimiento o alguna participación en el particular. Basándome en la investigación, no estoy en una posición para determinar de manera exacta cuáles de los jugadores deben ser considerados los responsables, ni su culpabilidad. Es impráctico dado el gran número de jugadores involucrados y el hecho de que muchos de esos jugadores ahora se encuentran con otros clubes”.

Luhnow y Hinch recibieron suspensiones de un año cada uno y luego fueron despedidos por el dueño de los Astros, Jim Crane. MLB también le impuso una multa de US$5 millones al equipo de Houston, además de quitarles sus primeras y segundas selecciones del Draft tanto para el 2020 como el 2021.

Un portavoz de los Mets dijo que el equipo no emitiría comentario alguno sobre la decisión de MLB en torno a Beltrán, quien de su parte no contestó un mensaje en el que se le pidió una reacción.

En el 2017, su último año como jugador activo, Beltrán ganó su único anillo de campeón con los Astros.

Anthony DiComo ha estado a cargo de la cobertura de los Mets para MLB.com desde el 2007.

 

Tomado de: LasMayores.com





MLB golpea a Astros con grandes penalizaciones, Houston despide a Hinch y Luhnow

Major League Baseball anunció castigos para los Houston Astros, incluidas suspensiones de un año tanto para el gerente general Jeff Luhnow como para el mánager AJ Hinch, la pérdida de selecciones de draft en 2020 y 2021 y una multa de $5 millones, luego de que una investigación de MLB descubriera que el equipo utilizó tecnología para hacer trampa durante la temporada 2017 cuando ganaron la Serie Mundial. Luhnow e Hinch fueron despedidos posteriormente por el dueño de los Astros, Jim Crane.

Bradford Doolittle, Jeff Passan y David Schoenfield de ESPN.com analizan las penalizaciones, lo que significan para los Astros y el impacto que el castigo del lunes podría tener en todo el deporte.

¿Qué tan duro es este castigo en comparación con lo que se esperaba?

Hubo un rango terriblemente grande en la especulación, pero a menos que usted sintiera que Jeff Luhnow y/o AJ Hinch podrían estar sujetos a una prohibición permanente, las sanciones son estremecedoras. Eso es cierto incluso cuando se tiene en cuenta que parte del pensamiento de Rob Manfred estaba relacionado con el incidente de Brandon Taubman. Parecía probable una suspensión de varias semanas, pero un año completo para los dos miembros más importantes del grupo de operaciones de béisbol de un equipo es sorprendente, casi sin precedentes. (Leo Durocher, cuando era gerente, fue suspendido por un año, pero había un elemento de juego en su situación). Tenías que esperar una pérdida de selecciones de draft, pero las dos mejores selecciones durante dos años son impresionantes. La multa de $5 millones parece intrascendente en comparación con esas sanciones. Está claro que Rob Manfred quería enviar un mensaje claro tanto a los equipos como a los fanáticos. Ciertamente lo ha hecho. – Doolittle

No creo que sea impactante. Por robar de la NCAA, puedes llamarlo una pérdida de control institucional, y Luhnow, Hinch y la organización tuvieron que pagar una penalización severa, y Manfred ciertamente le impuso una. Para aquellos que argumentan que el uso de la tecnología para robar señales está sucediendo en todo el deporte y los Astros no merecen ser castigados por lo que todos los demás también pueden estar haciendo, no estoy de acuerdo. Los Astros fueron atrapados y atrapados haciéndolo en un año en que ganaron la Serie Mundial. Así es exactamente como le dices a todo un deporte que lo elimine. Vas tras los chicos grandes y envías un fuerte mensaje de que esto no será tolerado. Es hora de que el béisbol regrese a una competencia entre jugadores, no a una competencia entre tecnología. – Schoenfield.

Espera, ¿los Astros acaban de despedir a Luhnow y Hinch?

Sí. Eso pasó. Los Astros han sido ampliamente vistos como una organización donde el resultado final lo es todo, lo que en parte condujo a sus escándalos recientes. Claramente, Crane no está contento con esa percepción. Independientemente de lo que pienses sobre Luhnow y Hinch, ambos están en la cima de sus respectivas profesiones. Crane podría haber declarado que las suspensiones fueron penalizaciones adecuadas y que el equipo continuaría con ambos la próxima temporada bajo una política de “no tolerancia” sobre futuras vergüenzas. No hizo eso, y bien por él. No pudo haber sido fácil. Su comportamiento normalmente implacable pareció flaquear un par de veces durante su conferencia de prensa. – Doolittle

¿Qué significa exactamente la suspensión de Hinch?

La declaración de MLB establece exactamente esto: “AJ Hinch será suspendido sin pago por el período que comienza el 13 de enero de 2020 y termina el día siguiente a la finalización de la Serie Mundial 2020. Durante el período de su suspensión, Hinch tiene prohibido realizar cualquier servicio o realización de negocios en nombre de los Astros o cualquier otro club de Grandes Ligas. Hinch no debe estar presente en ninguna instalación de Grandes Ligas, Ligas Menores o Entrenamientos de Primavera, incluidos los estadios, y no puede viajar con o en nombre del Club. Si se descubre que Hinch está involucrado en futuras violaciones materiales de las Reglas de las Grandes Ligas, será colocado en la lista permanentemente inelegible “. – Doolittle.

¿Cuánto impacto tendrá este castigo en los Astros en el campo?

A los Astros les queda mucho trabajo por hacer esta temporada baja después de quedarse fuera del mercado de agentes libres este invierno y ahora lo harán sin que Luhnow tome las decisiones y Hinch dirija. Sin embargo, los Astros, quizás tanto como cualquier otro club de béisbol, son una organización orientada al proceso sin una dinámica abrumadora de arriba hacia abajo. En otras palabras, dado que ya era poco probable que Houston hiciera grandes inversiones monetarias adicionales en su club para 2020, los Astros deberían poder salir del paso desde el punto de vista de la construcción de la lista.

En cuanto a perder Hinch, no ayudará. Es considerado en gran medida como uno de los mejores entrenadores del béisbol, tanto desde el punto de vista táctico como de manejo del clubhouse. (Esas penalizaciones no hablan bien del último rasgo). Sin embargo, no olvidemos que el entrenador de banca Joe Espada, quien presumiblemente ahora dirigirá el banquillo, es muy respetado y ya era considerado como uno de los principales prospectos gerenciales del béisbol. Ahora tendrá la oportunidad de mostrar sus cosas. En cuanto a un grupo de jugadores que se encuentra a la vez entre los más talentosos, ganadores y amables del béisbol, esto tiene que ser humillante. Manfred hizo muy evidente que el escándalo comenzó con los jugadores, que no están siendo castigados. Ellos tienen mucho que demostrar y mucho que hacer. – Doolittle

¿Qué pasa con Alex Cora, será castigado más tarde?

Sí, sin duda. Manfred escribió que “se negará a determinar el nivel apropiado de disciplina para Cora hasta después de que el DOI complete su investigación de las acusaciones de que los Red Sox participaron en el robo electrónico de señas en 2018 mientras Cora era el mánager”. Pero esto fue después de que entró en detalles sobre el papel central de Cora en la ejecución del esquema de los Astros como entrenador de banca de Hinch. Será golpeado y golpeado fuerte. Dada la gravedad del anuncio del lunes, no sería sorprendente si Cora se uniera a Hinch con una suspensión durante toda la temporada 2020. – Doolittle

¿Qué tienen de diferente los Astros y los Red Sox?

Según lo que se informó, las acusaciones sobre los Red Sox están en un nivel algo diferente de las relativas a los Astros. Si bien los Red Sox supuestamente usaron video para decodificar las secuencias de señas de los oponentes, y pasaron la información a sus jugadores, no dieron el paso adicional de usar algunos medios para comunicar este conocimiento, como el infame golpe de la basura de los Astros usado por los jugadores en el banquillo para comunicarles a los que se encontraban en el plato en la mayoría de las situaciones. Necesitaban llevar a un corredor a la segunda base para ver las secuencias, desplegar la información e indicarles a quien estuviera en el plato. Aun así, las acusaciones contra los Red Sox se refieren a la actividad durante su temporada de campeonato 2018, que fue después de que MLB emitió reglas aclaradas que prohíben expresamente el uso de salas de repetición para este propósito. – Doolittle

Seguimos escuchando alguna variación de “todo el mundo hace esto”, pero ¿es eso realmente cierto?

Pensar que este tipo de comportamiento se limitaba a uno o dos equipos sería negar las realidades sobre el comportamiento humano en entornos hipercompetitivos con apuestas económicas masivas en juego, especialmente donde existen lagunas políticas y áreas grises, como lo hacían hasta hace muy poco. Ciertamente, cada equipo roba señales, como siempre lo han hecho los equipos. Donde trazan la línea en términos de los tipos de mecanismos que utilizan para hacerlo, probablemente varía de un equipo a otro. Sin embargo, MLB trató de trazar líneas distintas con las políticas que han escrito en los últimos años y el supuesto comportamiento de los Astros y los Red Sox ciertamente cruzaría esas líneas. Tendremos que confiar en los investigadores de MLB para que nos digan cuán extendido es y ha sido este problema. Sin embargo, sería sorprendente o incluso sorprendente descubrir que el problema se limitaba a una pequeña minoría de equipos. – Doolittle

Entonces, ¿robar señas va contra las reglas o no?

Ahí es donde las cosas se complican. La forma tradicional no está en contra de las reglas. Antes de la temporada 2019, a raíz del incidente de los Red Sox de 2017 y las acusaciones de los playoffs de 2018, cuando los Indians y los Red Sox descubrieron a un empleado no oficial de los Astros apuntando con una cámara de teléfono celular hacia los bancos de Cleveland y Boston, MLB instituyó nuevas directrices en 2019 con respecto al robo de señas de manera electrónica. (Los Astros afirmaron que el empleado en 2018 fue desplegado como medida preventiva, aunque el gerente general Jeff Luhnow admitió que “nos hizo parecer culpables”.

Las pautas en el documento de seis páginas crearon reglas sobre la colocación y el uso de cámaras en el jardín central, además de televisores y monitores, y las pantallas obligatorias se retrasaron ocho segundos. MLB también colocó a empleados de la liga en los estadios para la actividad de los monitores. – David Schoenfield

¿Qué dicen ahora jugadores y equipos, especialmente aquellos que han perdido ante los Astros y los Red Sox en la postemporada?

Están enojados y frustrados y desde el principio se han lamentado de que este tipo de cosas sucedieran. También pueden ser hipócritas, porque cuando hablas con una amplia gama de personas en todo el juego sobre la omnipresencia de las trampas, todos están de acuerdo y admiten que no comienza y termina con los Astros y los Red Sox. La falta de definición de las líneas con respecto al uso del video, particularmente antes de que las nuevas reglas en 2018 y 2019 definieran más claramente lo que estaba permitido, permitió a los equipos desarrollar hábitos cuestionables. ¿Eran esos hábitos descaradamente ilegales? Esa es una pregunta con un área gris expansiva. ¿Eran esos hábitos moral o éticamente objetables? Eso tampoco está del todo claro, pero si esto fuera frente a un árbitro de reglas no escritas, el juicio sería claramente: para nada bueno. – Jeff Passan

¿Qué va a pasar con las salas de repetición? (¿Podrían ser desechadas por completo?)

Y obligar a los gerentes a ¡jadear! – tomar decisiones sobre la solicitud de repeticiones sin la ayuda de un experto que enrolla la cinta y mira la situación a extrema cámara lenta? No lo harían.

Ellos podrían, por supuesto, y el público probablemente no notaría la diferencia. MLB instaló un asistente para cada sala de repetición el año pasado, aunque según la ciudad, la competencia de los asistentes, según las fuentes, variaba. ¿Es suficiente? ¿Suficiente para evitar que los jugadores, que potencialmente harán algo para obtener una ventaja competitiva, accedan a la sala? Probablemente no. Lo que significa que tal vez sea necesaria una pregunta más severa: ¿Debería MLB prohibir por completo el uso de video en el juego? A los jugadores no les gustaría, pero aquí estamos, en esta posición debido a las elecciones de los jugadores.– Passan

¿En el pasado se ha sancionado por robo de señas?

Los Red Sox fueron multados con una cantidad no revelada en 2017, y el comisionado Rob Manfred emitió una declaración en el momento en que “los 30 clubes han sido notificados de que las futuras violaciones de este tipo estarán sujetas a sanciones más graves, incluida la posible pérdida de selecciones de draft”. – Schoenfield

¿Hay más castigos que puedan caer durante la temporada?

Probablemente no. Parece más probable que Manfred quiera que concluyan las investigaciones persistentes, como la de los Red Sox, antes de que comience la temporada. Comprensiblemente, tiene que querer que este problema se resuelva antes del día de apertura, para que todos podamos concentrarnos en el béisbol. Dicho esto, queda por ver si se presentarán jugadores adicionales o si otros equipos estarán implicados en incidentes no relacionados. – Doolittle

Si los “empleados para controlar” de MLB no estuvieran monitoreando muy bien, ¿podrían ser implicados o castigados de alguna manera?

Podrían estar implicados si hubiera alguna señal de que formaban parte del plan. No ha habido ninguno. En cuanto al castigo: la incompetencia a menudo conduce al desempleo, por lo que si no cumplen con los deberes del trabajo y son despedidos, es un castigo bastante malo. – Passan

¿Solo tenemos que ir a la ruta de los esteroides y decir que si es trampa electrónica, entonces es una suspensión de 50 o 100 juegos? ¿Saltar los matices, repartir una penalización?

La esperanza de la liga es que las penalizaciones aquí sean tan duras que nadie se atrevería a considerar hacer esto en el futuro. Lo cual … suena muy parecido a lo que sucedió cuando la liga estableció sanciones por primera vez para los esteroides. El problema aquí es que el engaño se ejecuta en un continuo tan amplio, mientras que el uso de PED es extraordinariamente binario. Hay drogas en la orina o no las hay. Si no hay, eres genial, y si lo hay, estás suspendido. Hay trampas descaradas. Hay trampas leves. Hay trampas intermedias. Hay figuras centrales. Hay figuras secundarias. Hay personas externas que están ligeramente involucradas en el plan. El engaño electrónico tiende a ser un ejercicio de varias personas de dos poblaciones diferentes: jugadores y empleados del equipo, y estandarizar las suspensiones es casi imposible, incluso a sabiendas que con certeza el martillo te golpeará para disuadir a algunos de incluso considerarlo. – Passan

Si los estadios están equipados para hacer trampa, ¿puede la MLB castigar a los propietarios?

¿Te refieres a los propietarios que emplean al comisionado de béisbol? Eso parece poco probable en una situación que no involucra nada que sea ilegal en un contexto que no sea de béisbol, aunque en el caso de Jim Crane de Houston, no es como si los Astros fueran universalmente queridos en la industria incluso antes de las recientes controversias del club. Los equipos involucrados pagarán fuertes multas y eso afectará a los propietarios en sus puntos más sensibles: sus billeteras (en forma de multas) y sus egos (con selecciones de draft perdidas que afectan su capacidad para competir). Se llevarán a cabo algunas conversaciones duras, pero serán a puerta cerrada. Si bien un castigo formal para Crane o John Henry de Boston, entre otros, parece poco probable, será interesante ver si esto conduce a cierta agresión entre los grupos de propietarios. El grupo Guggenheim en Los Angeles, que posee a los Dodgers y que perdió la Serie Mundial consecutiva ante los equipos al frente de las acusaciones, no puede estar muy contento con algunos de sus contrapartes en este momento. – Doolittle

En el fútbol europeo, una forma de paralizar a los equipos por hacer trampa es prohibir, en esencia, la participación en la agencia libre y el draft. ¿Puede MLB ir por esa ruta?

Dichos pasos draconianos pueden representar una pérdida de perspectiva y, cuando se supera la capacidad de un equipo para competir, no solo está penalizando a ese equipo, sino que está penalizando a toda su base de fanáticos. Hay muchos que sienten que este problema ya ha sido un poco desproporcionado. (Y muchos otros que sienten que no se ha tratado lo suficiente porque dos ganadores de la Serie Mundial estuvieron involucrados). Aún así, el enfoque debe estar en crear barreras para que esto no se convierta en un dolor de muelas continuo para el juego, porque si la historia nos dice algo sobre aquellos que trabajan en el béisbol, es que nunca dejarán de buscar una ventaja. La solución obvia es encontrar una tecnología segura y confiable que permita a los lanzadores y receptores comunicarse entre ellos. Todos amamos las rutinas de mimo intemporales que realizan los receptores, pero tiene que haber una mejor manera durante un tiempo en el que podamos medir literalmente todo lo que sucede en el campo. La tecnología nos metió en este lío y puede sacarnos de él. – Doolittle

Astros despiden a GM Jeff Luhnow y al mánager AJ Hinch

El gerente general de los Houston Astros, Jeff Luhnow y el mánager AJ Hinch fueron despedidos el lunes por el dueño Jim Crane luego del anuncio de la medida disciplinaria que tomó Grandes Ligas por el escándalo de robo de señales.

Una investigación de la liga confirmó que los Astros habían hecho trampa usando un sistema de robo de carteles basado en cámara durante la temporada regular y los playoffs en la temporada 2017 cuando ganaron la Serie Mundial.

Luhnow e Hinch fueron suspendidos por la temporada 2020, pero Crane dijo que el equipo quería ir más allá de esa decisión.

“Necesitamos avanzar con una pizarra limpia”, aseveró.

Como parte de la penalización de la liga, los Astros también perderán selecciones del draft de primera y segunda ronda en 2020 y 2021, y la organización recibió una multa récord de $5 millones. MLB dijo en su declaración que si Luhnow o Hinch “se involucran en cualquier violación material futura” de las reglas de MLB, serán colocados en la lista permanentemente inelegible de la liga.

Crane no dio cronograma para nombrar reemplazos para Luhnow y Hinch.

El mánager de los Boston Red Sox, Alex Cora, quien estuvo implicado en los esquemas, no fue disciplinado, pero se espera que reciba una penalidad igualmente severa al completar una investigación sobre el uso ilícito de una sala de reproducción de video por parte de los Red Sox en 2018. Cora fue el entrenador de banco de los Astros durante la temporada 2017.

Si bien el plan para robar señales y transmitirlas a los bateadores golpeando un bote de basura fue “impulsado por los jugadores”, escribió el comisionado de MLB Rob Manfred en un resumen de nueve páginas de la investigación, ningún jugador fue disciplinado, incluido el mentor de los New York Mets, Carlos Beltrán, quien jugó para los Astros de 2017 y fue implicado por Manfred como uno de los jugadores involucrados en la decodificación de señas.

Crane también dijo que los jugadores no serán disciplinados. La investigación de MLB descubrió que desconocía las actividades de robo de señas por parte de su equipo.

La medida disciplinaria de la liga se encuentra entre las más duras jamás impuesta por un comisionado, con Luhnow e Hinch prohibidos hasta el día después del último juego de la Serie Mundial 2020 a pesar de que ninguno de los dos está involucrado en el esquema, e Hinch dañó dos veces el monitor utilizado como muestra de protesta. Sin embargo, Manfred responsabilizó a los dos, señalando un memorando del 15 de septiembre de 2017 sobre el uso ilícito de los Red Sox de un Apple Watch que prometía una disciplina severa para los equipos que violan las reglas de MLB contra el uso de la tecnología durante los juegos.

El esquema en sí, escribió Manfred, comenzó en 2017 y evolucionó a lo largo de la temporada. Después de usar inicialmente el personal de reproducción de video para decodificar las señas del receptor opuesto a través de una cámara ubicada en el jardin central y transmitir la información al banco por teléfono o mensaje de texto, Cora “arregló que un técnico de la sala de video instalara un monitor que muestra las imágenes de la cámara de jardin central inmediatamente fuera del clubhouse de los Astros”, según el informe. Los jugadores vieron la cámara en vivo y, al decodificar las señas, golpearon el bote de basura con un bate, y a veces un Theragun, para indicarle al bateador qué lanzamiento se acercaba. Inicialmente, trataron de aplaudir, silbar o gritar, escribió Manfred, pero los jugadores determinaron que el bote de basura era el mejor uso para transmitir las señas.

Si bien el esquema de golpes se suspendió antes de la temporada 2018, Manfred escribió: “el personal de la sala de revisión de repetición de los Astros continuó, al menos durante parte de la temporada 2018, decodificando señales utilizando la alimentación de la cámara del jardin central en vivo y transmitiendo las señas al refugio a través de la comunicación en persona”. Esa práctica terminó durante la temporada 2018 cuando los jugadores creyeron que ya no era efectiva.

La investigación no encontró uso de tecnología ilícitamente durante la temporada 2019.

Ninguna probabilidad de ganar la Serie Mundial cambió como resultado del castigo a los Astros en el Caesars Sportsbook, ya que no se suspendió a ningún jugador.

Houston sigue empatado para las segundas mejores probabilidades con 6-1, junto a Los Angeles Dodgers. Los New York Yankees son favoritos en 4-1.


Caso Astros: Sanción ejemplar, pero incompleta

El Comisionado de las Grandes Ligas (MLB) mandó un mensaje contundente a la industria de $11 mil millones de dólares que dirige, imponiendo un paquete de sanciones sin precedentes a los Houston Astros y algunos de sus altos ejecutivos, después que una investigación de la liga comprobara que el conjunto robaba señales a sus rivales usando un sofisticado sistema que incluía, desde aparatos electrónicos a golpes a un cesto de basura.

El Departamento de Investigaciones de la MLB encontró, en una pesquisa que cubrió las últimas tres temporadas, que los Astros usaron cámaras, computadoras y otras herramientas para robar señales a sus rivales y transmitirlas a sus propios bateadores en 2017 y 2019, cuando avanzaron hasta la Serie Mundial, consiguiendo en la primera, contra los Los Angeles Dodgers, el primer título de su historia, y perder en un séptimo juego en la segunda, contra los Washington Nationals.

Por la trampa, el Comisionado Rob Manfred multó a los Astros con $5 millones de dólares, el mayor castigo económico que permiten las reglas. Además, el conjunto texano estará impedido de seleccionar peloteros en las primeras dos rondas de los sorteos colegiales del 2020 y 2021.

Al gerente general Jeff Luhnow y al mánager AJ Hinch, Manfred los suspendió por una temporada, comenzando en lo inmediato y concluyendo con el final de la próxima Serie Mundial. El Comisionado también suspendió por un año al ejecutivo Brandon Taubman, pero por otro incidente no relacionado al robo de señales.

En un documento de 4,734 palabras para anunciar las sanciones y los resultados de una investigación que duró cerca de dos meses, el Comisionado señaló al coach puertorriqueño Alex Cora como el creador del tramposo sistema de los Astros. Cora, quien era coach de la banca de los Astros en 2017, condujo a los Boston Red Sox al campeonato en 2018, también contra los Dodgers, en su debut como mánager de las ligas mayores.

Cora y los Red Sox enfrentan sus propios castigos por otra investigación paralela que lleva actualmente la oficina del comisionado.

Hasta ahí, las sanciones de Manfred parecen estar en concordancia con los resultados de su investigación. Sin embargo, el hecho de que el trofeo de campeones de los Astros no fue tocado (ni tampoco se amenazó a otros futuros infractores) y la notable ausencia del dueño de los Astros, Jerry Crane, en la lista de castigados, dejan incompleta una sanción que inicialmente luce extraordinariamente fuerte.

Y para llegar a semejante afirmaciones, usaremos las mismas palabras del comisionado Manfred, quien no tuvo reparos en castigar a Luhnow y Hinch, pero exonerar a Crane, usando los mismos argumentos.

Sobre el rol de Luhnow en el esquema tramposo de los Astros, el informe de Manfred dice:

“La investigación no reveló evidencia que sugiera que Luhnow estaba al tanto del esquema de golpear (un cesto de basura, para mandar señales a los bateadores de los Astros). La investigación también reveló que Luhnow ni ideó ni dirigió activamente los esfuerzos del personal de la sala de revisión de repeticiones para decodificar señales en 2017 o 2018.

Aunque Luhnow niega tener conocimiento de que el personal de la sala de revisión estaba decodificando y transmitiendo señales, hay tantos documentos como evidencia testimonial que indican que Luhnow tenía algún conocimiento de esos esfuerzos, pero él no le prestó mucha atención.

Independientemente del conocimiento de Luhnow de las violaciones de las reglas de su club, lo responsabilizo personalmente por la conducta de su club. Es el trabajo del gerente general estar al tanto de las actividades de su personal y jugadores, y asegurarse de que cumplan con los estándares de conducta establecidos por su equipo y las reglas de MLB”.

Sobre el rol del mánager Hinch, Manfred escribió:

“Hinch no ideó el esquema de golpes ni participó en eso. Hinch dijo a mis investigadores que no apoyaba que sus jugadores decodificaran señales usando el monitor instalado cerca de la cueva y golpeando el bote de basura, y que él creía que la conducta era a la vez incorrecta y distrayente.

Hinch intentó señalar su desaprobación del esquema dañando físicamente el monitor en dos ocasiones, lo que requirió su reemplazo. Sin embargo, Hinch admite que no lo detuvo y no notificó a los jugadores o a Cora que desaprobaba la idea”.

Sobre el rol del dueño Jim Crane, el Comisionado dijo:

“JIm Crane no tenía conocimiento de ninguna de las violaciones de las reglas de MLB por su club. De hecho, Crane le dijo a Luhnow después que los Red Sox fueran disciplinados en 2017 que Luhnow debería asegurarse de que los Astros no se involucraran en conducta similar.

Algunos empleados de Astros de nivel inferior estaban al tanto de las violaciones de las reglas o participaron en las violaciones por orden de otros. Dejaré en manos de los Astros decidir si la conducta de estos empleados más jóvenes merece disciplina u otra acción correctiva”.

En resumen: Manfred encontró que Luhnow no sabía y si sabía, no era mucho, pero de todos modos lo castigó por ser el gerente general y el gerente general es responsable de lo que hace su personal. Manfred encontró que Hinch no participó y se oponía a la trampa, pero lo castigó por quedarse callado. Y Manfred encontró que Jim Crane ni sabía, ni miró para otro lado y que tampoco es responsable de saber lo que hace su presidente de operaciones de béisbol y todos los ejecutivos de una empresa valorada en $1,800 millones de dólares, según Forbes.

Para el colmo, menos de una hora después de que Manfred suspendiera por una temporada y amenazara con sacarlos de por vida si volvían a incurrir en faltas a Luhnow y Hinch, Crane despidió a ambos. Una combinación de castigos que quedará como “letra escarlata” en los expdientes de ambos.

Una vez más se confirma el dicho de que “la soga se rompe por el lado más débil”. Sea usted el jurado.


Todos los caminos conducen a… Alex Cora

A falta de 73 días para el inicio de la temporada de Grandes Ligas, los Houston Astros ahora deberán buscar un nuevo mánager.

A.J. Hinch y el gerente general Jeff Luhnow fueron suspendidos por un año por las Grandes Ligas, pero el dueño del equipo, Jim Crane, fue más allá y anunció el despido de ambos.

Los castigos al mánager y al gerente general son parte de las sanciones por el robo de señales en que los Astros incurrieron durante la postemporada del 2017, en que terminaron ganando la Serie Mundial por primera vez en la historia de la franquicia, pero que además incluyen una multa de cinco millones de dólares y la pérdida de turnos en las dos primeras rondas del reclutamiento amateur de junio próximo.

De momento, el puertorriqueño Joe Espada, coach de banca de Hinch, asumiría de manera interina la dirección del equipo, aunque Crane dijo que no hay fecha exacta para nombrar oficialmente a quien será el manager en el 2020.

Pero las probabilidades de que Espada cambie su estatus de interino a permanente parecen pocas, pues el cerebro detrás de todo el “SeñasGate” habría sido su compatriota Alex Cora, quien era coach de banca de Hinch en el 2017 y mánager de los Boston Red Sox un año después, cuando ganó la Serie Mundial.

Alex Cora debe estar preocupado después que AJ Hinch (izquierda) recibió una dura sanción de MLB y fue despedido por los Astros. David J. Phillip/Associated Press

El asunto es que los Red Sox están también bajo investigación por reportes de que en el 2018 habrían robado las señas a sus rivales con un método parecido al de los Astros, aunque sólo durante la temporada regular, en que el equipo terminó con récord de 105-54, el mejor en la historia de la franquicia.

Y si no lo hicieron en los playoffs, fue porque entonces siempre hubo un oficial de MLB en los cuartos de video de los clubhouse.

Todos los caminos conducen a Cora, quien no fue incluido en los castigos a los Astros, pero para quien se espera una sanción que puede ser mayor aún, cuando MLB concluya su investigación sobre Boston.

Flaco favor le ha hecho el puertorriqueño a los latinos que reclaman un puesto a niveles ejecutivos en las Grandes Ligas, empezando por el propio Joe Espada.

A través de una rueda de prensa, Jim Crane dio la noticia luego de los castigos que otorgó MLB.

Lamentablemente, el mundo se guía demasiado por los estereotipos y Cora -si se demuestra que fue el creador de este engendro- le habrá colgado a los hispanos el cartel de tramposos.

Mucho más se la pensarán ahora los dueños a la hora de darle a los latinos la responsabilidad de dirigir un equipo, independientemente de que se conduzcan por la vida con absoluta integridad.

A falta de 73 días para el inicio de la temporada de Grandes Ligas, no sólo los Astros deberán buscar un nuevo mánager. No se extrañen si los Red Sox también.

Una pena. Una vergüenza.

 

Tomado de: ESPN

 

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Realmente es escandaloso, penoso y da vergüenza todo esto a los que queremos un juego limpio…. Tanto Astros como Boston evidentemente ganaron sus últimos anillos con trampa, eso está más que claro. Cora tiene la cabeza en remojo y es casi seguro que se la corten, de salvador pasara a villano en poco tiempo. Yo lo siento por los que se quieran tapar los ojos y no criticar lo mal hecho, pero TRAMPA es trampa como quiera que se mire y estoy muy de acuerdo con todas estas medidas que incluso se quedaron hasta cortas como bien dice uno de los artículos. En fin, va costar limpiar la imagen de la MB por esto, algo parecido sucedió en la Liga italiana de futbol (en cuanto a la imagen dañada de la liga) hace como 15 años, hubo equipos que los bajaron a 2da división por apuestas, ventas de juego, etc, eso sería una buena sanción, la trampa hay que eliminarla a las buenas o a las malas….NO A LA TRAMPA.

    1. Una primicia para Cuba y el mundo.

      El Capitan de capitanes llegó hoy a Santiago por la tarde, mañana viene  a Palma no sé si lo podré ver, trataré a través de su hermano  compartir con el algunos minutos en algún momento, aunque se que será muy difícil, es un momento para la familia después de tantos años sin verse …. Saludos.

        • Dr. Reinaldo en 14 enero, 2020 a las 3:25 am
        • Responder

        Hermano, su noticia es la mejor que he recibido hoy y seguro será la noticia de Cuba durante varios días, Que Viva la MD y la primicia que usted ha dicho…Que Viva el Capitán de Capitanes: Antonio Pacheco Masò…

      1. !Magnifica noticia!…Q bien sería un encuentro con él y algunas palabras para la MD y sus seguidores. Esperamos por eso, Daimir, y sabemos q tú pondrás todo tu empeño en ello.
        Un abrazo.

        1. Veremos que se puede hacer, al menos hoy se que no debo importunar, pues son 8 años sin ver a los suyos….Ojala se pueda… Otro abrazo.

  2. que bueno daymir yo en lo particular a pesar de ser industrialista hasta los 90s tanto pacheco como kinde eran mis preferidos al igual que el duque , javier o vargas abrazos en mi modesta opinion el pelotero mas completo de esta pelota en los ultimos 60 años , vergonzozo lo del robo de señas si ganas ganas limpio pues esos equipos ganadores tenian calidad de sobra hombre por hombre para ganar sin tener que recurrir al robo de señas

    1. Así es hermano, Pacheco es cubano y los verdaderos amantes de nuestra pelota sean habaneros o de provincia saben y admiran su grandeza como los orientales a los peloteros capitalinos, el béisbol cubano es uno solo…. Saludos.

    • Amaya en 14 enero, 2020 a las 8:04 am
    • Responder

    A ver Daimir, REI, Potencia, esto quiere decir que AJ Hinch, no puede ni siquiera visitar un estadio para presenciar un juego de MLB o ligas menores, por su propia cuenta, o sea entrar al estadio y ocupar un palco o una silla, o se refiere nada mas a la representación oficial como dirigente de los Astros, si pudieran explicar

    1. Esta bien claro. No pueden entrar a ninguna instalación que pertenezca a la MLB…..

        • Amaya en 14 enero, 2020 a las 10:38 am
        • Responder

        Pues bien dura la medida para él tremendo castigo, ejemplar por cierto,a sí debe ser como dices NO A LAS TRAMPAS

  3. tremendo problema q empaña la imagen de la Liga y por eso el fuerte castigo a los infractores para q no se vuelva a repetir. en cuanto a Cora, le espera un futuro sombrío y dudoso en cuanto a su persona, el puesto q ocupa y hasta la posibilidad de ser expulsado por siempre, si se le comprueba la trampa con Boston también. luego de ser admirado por muchos al igual q Hinch, por el carisma, la sabiduría, la manera de dirigir, aglutinar a sus piezas, etc, etc, pues se convierten en ogros u ovejas negras. como dice Remberto, ambos equipos tenian y tienen suficiente calidad para imponerse sin hacer trampas.

    No a la Trampa

    Saludos

    • Dr. Reinaldo en 14 enero, 2020 a las 10:10 am
    • Responder

    Antonio Pacheco “El Capitán de Capitanes” regresa a Santiago de Cuba

    Por Francys Romero

    El legendario segunda base Antonio Pacheco arribó a Santiago de Cuba en horas de la tarde de ayer, según le confirmó una fuente a CiberCuba.

    Pacheco, considerado para muchos el mejor segunda base del béisbol cubano, emigró en 2014, hecho que trajo una cadena de polémica dada la devoción que le había mostrado al gobierno cubano.

    Pacheco participó en tres Juegos Olímpicos y además fue elegido como el manager del equipo Cuba que obtuvo el 2do lugar en Beijing.

    El “Capitán de Capitanes” está de regreso en su tierra. Pacheco trabaja como entrenador de Ligas Menores con la organización de los Yankees de New York.

    De momento no hay imágenes de la llegada de Pacheco a Santiago de Cuba.

    Antonio Pacheco “El Capitán de Capitanes” regresa a Santiago de Cuba
    https://www.cibercuba.com › noticias ›

  4. Amaya si lo hicieron con Joe Jackson uno de los mejores peloteros que ha habido que queda para hinch

      • Amaya en 14 enero, 2020 a las 10:41 am
      • Responder

      Saludos hermano, pues bien entonces la medida, nada para los tramposos, hasta me siento avergonzado porque al parecer mi equipo Boston también hizo las suyas en la final contra los Dodgers en 2018

    • BIGPAPI en 14 enero, 2020 a las 2:22 pm
    • Responder

    Que insulto tengo.. estoy molestisimo.. ya deben saberlo es una combinacion de tristeza con molestia con no se que… me han hecho un hueco enorme.. NO HABIA NECESIDAD NINGUNA… ahora se quedaron sin manager y sin gerente general. y no han hecho aun un movimiento grande. NO voy a decir mas nada. ojala sean contendientes este año otra vez.

    1. Brother lo mismo que le dije a Klay, es contigo, así se habla, no a la trampa!!

    • Klay en 14 enero, 2020 a las 3:05 pm
    • Responder

    Que decepción con mi equipo, sobre todo al saber que no fue Hinch el promotor del robo de señas (aunque evidentemente lo conocía y lo permitió). Eso quiere decir que los peloteros hicieron trampa conciente y deliberadamente. Como fanático estoy desilusionado de ellos (Yuli incluido). Ninguna necesidad tenían porque calidad les sobra. Desde ahora ese título de 2017 tendrá por siempre un humillante asterisco.

    1. Hermano, así habla un verdadero seguidor de un equipo, lo pero de todo es que no necesitaban hacerla, tenían equipo de sobra para ganar limpio y a Cora lo que le espera debe ser bien fuerte, fue el promotor de todo…. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.