OPINIÓN; Oscar Luis Colás y su decisión de jugar en MLB

1:07:36 PM

 

 

 

Desde el 3 de enero del presente año, cuando el periodista de LasMayores.com, Francys Romero, anunció el abandono del país (Cuba), del cotizado prospecto Oscar Luis Colás, mucho se ha comentado sobre dicha decisión. El santiaguero, quien aún pertenece a los Halcones de SoftBank, dio un giro de 180º en su carrera y decidió poner sus ojos en Major League Baseball (MLB).

Colás no ha llegado a pisar tierras estadounidenses y hay muchas incógnitas que nos vienen a la mente ¿Por qué no decidió, tomar la decisión anteriormente? ¿Cuál es la posición que tomarán los Halcones al respecto? ¿En el draft internacional, que equipos se fijarían en él?  A las anteriores preguntas, les daré respuesta.

Hay que comenzar diciendo, que el antillano jugó tres temporadas en el segundo equipo de los Halcones, en la (Western League) donde fijó línea de .273/.320/.486 .806 OPS, disparó 30 HR y remolcó 116 carreras, en 668 veces al bate.

El 18 de agosto le llegó la gran oportunidad, ¡el debut en NPB! — su primera comparecencia en el home plate, le puso brillo con un cuadrangular— En general, en siete encuentros en NPB, sumó 18 veces al madero, para dejar promedio de .278 con par de anotadas e impulsadas y .825 OPS

Los equipos de NPB no pueden tomar claras decisiones, cuando un pelotero cubano abandona el club con un contrato firmado. Dicha situación acontece, por el rechazo que MLB tiene sobre las negociaciones de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y Nipón Profesional Baseball (NPB).

Pero, los directivos de SoftBank,  puede pedir un por ciento del pacto, cuando Colás firme con un del Big Show ¡Claro! Ya se les agotó el tiempo. Primero debieron llevarlo a la lista restringida, donde vendería los derechos del pelotero a la franquicia interesada.

La fecha límite para enviar un jugador a la mencionada lista, cerró el 5 de diciembre. Otra aspecto, que no favorece a los Halcones, es que perderían un lugar en el roster de 40 jugadores. ¿Qué nos dice eso? Colás llegará sin problemas al draft internacional.

Muchos amigos allegados a Colás, se asombraron cuando tomó dicha decisión. Por mi parte, nunca pensé que su partida a MLB, sería tan rápida, y más cuando le brindó una entrevista al colaborador de mi antiguo blog, Yasser Vázquez, mostrado lo contento que estaba en el Béisbol asiático.

El santiaguero, en dicha entrevista, reflejaba sus deseos de ganar la Serie Nacional con el equipo de las Avispas de Santiago de Cuba. También su ganas de regresar a NPB, donde pudo haber ganado un millón de dólares por la renovación, esta campaña.

Los ojeadores y scouts, posicionan al cubano como un cotizado prospecto, con grandes proyecciones para firmar en el draft internacional.

Su poder es una de sus mejores virtudes, su valoración como outfielder está en la media, aunque destacan un potente brazo, y también puede defender la primera base.

Todas las virtudes anteriores son buenas para su análisis de firma, pero lo que asombra de Colás, es que es polifacético, ya que ha lanzado y eso lo convierte en un jugador de dos vías.

Varios reportes, informan que su fastball puede llegar a 95 MPH, y le imprime gran movimiento. No me queda claro esto, cuando le preguntamos sobre si quería ser un pelotero de dos vías en Japón, nos respondió “Trabajé mucho para mejorar la ofensiva, esto frena mi tiempo para ajustar el pitcheo, pero, no descarto la idea de hacerlo, aunque está temporada no realice un lanzamiento”

¿Qué nos quiso decir Colás? Tiene que trabajar duro, para mejorar como lanzador; lo que juega a su favor, son sus condiciones.

¿Qué equipos de MLB deben fijarse en él?

La mezcla debe ser considerable, cuando se habla de adquirir sus servicios. En el Béisbol moderno, un jugador de dos vías será mirado con buenos ojos. Colás puede trabajar como un lanzador relevista y también como uno de los mejores bateadores de su equipo. La idea de tener a un hombre como Shohei Ohtaní o Brendan McKay, a casi todos los clubes le gustaría.

¿Por qué los Yankees?

Colás está sujeto a las restricciones del bono de grupos salariales, de la misma forma que Ohtani estaba hace dos años, y tuvo que esperar para firmar.

Todos los equipos han gastado gran parte del presupuesto establecido para firmas internacionales, por lo que debe esperar hasta el 2 de Julio, a que los conjuntos obtengan la bonificación completa.

Los Yankees ficharon a Jasón Domínguez en 2019, uno de los prospectos internacionales más cotizados, pero nada quita que regresen por otro prospecto de renombre este año.  Primero, deben saber que tienen varios obstáculos para conseguir la firma de Colás. 

Debido a sus ingresos, los Yankees comenzarán el período de firma internacional, con un grupo de bono pequeño. Un millón de dólares es la cifra, debido a la compensación que dieron a cambio de firmar a Gerrit Cole, quien rechazó la oferta calificada de los Astros.

Si hablamos de prospectos antillanos que han salido con un buenos salario del draft, nos viene al pensamiento, Victor Victor Mesa (22 años). El hijo del exjugador de Series Nacionales de Béisbol Cubano y selecciones cubana, Victor Mesa, obtuvo $ 5.25 millones de los Marlins en el draft internacional de 2018.

Los exploradores ven a Colás con un techo mayor que Mesa, pero si Colás se queda con los del Bronx, debe asumir $ 4,23 millones menos que su compatriota. El sistema de granja de los Yankees, sufrió un duro golpe cuando Jhon Díaz fue firmado por Rays de Tampa, quien era el segundo mejor prospecto comprometido con los Yankees.

Con todo eso, hay ciertas pistas que posicionan a los Mulos, como candidatos a firmar a Colás– quien puede ingresar rápidamente en niveles de Triple A, y tener un ascenso a las mayores— También hay otros equipo que puede entrar en la lucha por el oriundo de Santiago de Cuba. 

Los Mets, pudiesen lanzarse por su primer jugador de dos vías, y realizarían su movimiento más grande en firmas internacionales. Además que un bate de buen potencial en los jardines, les haría mucha falta.

Se han escuchado varios nombres, como Pirtatas, Nats, y Marlins, pero hay muchas probabilidades de que Colás se quede en New York.

En estos momentos, Colás está residiendo en República Dominicana, según la información de Francys Romero. Él, obtendrá la residencia en ese país para poder firmar en Julio. 

Los próximos meses serán interesantes para el cubano, lo cual es importante seguir su camino a la Gran Carpa.

Tomado de: MUNDO BEISBOLERO

2 comentarios

    • Amaya en 14 enero, 2020 a las 2:41 pm
    • Responder

    Bueno un poco enredado todo, pero sin dudas llegará a la MLB, y puede ser este propio año 2020

    • Dr. Reinaldo en 14 enero, 2020 a las 5:22 pm
    • Responder

    SoftBank podría impedir que Colás firme en MLB

    “No está claro si existe un contrato vigente entre el jugador y el conjunto nipón, pero si ese es el caso, entonces los equipos de la MLB no tendrían más remedio que respetarlo. De lo contrario, las puertas quedan abiertas a todo tipo de interpretaciones”, afirma el sitio Beisbol Japonés.

    Otra opción viable para que Colás firme es que los Halcones vendan sus derechos sobre el cubano a algún conjunto de MLB interesado, pero existe una dificultad, y es la forma en que los peloteros de la Nipon Profesional Baseball llegan a MLB.

    “Las transferencias de jugadores de NPB a MLB se rigen por el sistema de publicación, y la ventana para publicar jugadores para 2020 se cerró el 5 de diciembre”, dice Allen.

    Seguramente muchos ya se frotarán las manos en busca de quien el sitio japonés Full Count llamó tiempo atrás el “Otani de Cuba”, en comparación con Shohei Otani, el fenómeno japonés que juega en Grandes Ligas.

    No obstante, parece poco probable que SoftBank Hawks restrinjan a Colás, pues sería como autocastigarse: pierde el jugador y en su afán de retenerlo o castigarlo, se afectarían también ellos.

    Esto requeriría “que los Hawks gasten un lugar en el roster en él, por lo que es una situación de no ganar para los tres veces campeones defensores de la Serie Japón”.

    https://playoffmagazine.com › softbank podria impedir que colas firme en MLB

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.