OPINIÓN; ¿Una Ciudad para Stevenson?

6:41:28 PM

 

 

Por Joel García y Fabio Quintero, estudiante de Periodismo

 

Stevenson ya usa cabecera, su cara chata y pómulos redondos se pierden tras el casco protector de swing y jabs. El público lanza junto a él los golpes, aprieta cuando el púgil soviético Valeri Abadzhyan incomoda al suyo con la pelea en la corta distancia. Teo no tiene la movilidad de hace diez años- cuando derrotó a Martin Stinson en este mismo escenario- aunque su derecha devastadora sigue intacta. Ese brazo de hierro que en una pequeña combinación pone la cabeza de su rival entre la segunda y la tercera cuerda del ring como si se tratara de una escena de comedia silente norteamericana. RSC en el segundo asalto

La Ciudad Deportiva (CD) fue el lugar donde Teófilo Stevenson ganó su primer título mundial y donde celebró su último combate en Cuba, en ocasión de los Juegos de la Amistad, efectuados paralelamente a la cita olímpica de Los Ángeles 1984. Luego de siete años de su desaparición física muchos se preguntan por qué su nombre no ha sido colocado en el coliseo capitalino que tanto hizo estremecer a lo largo de su carrera deportiva.

Un amasijo de trabas burocráticas, falta de diálogo y desinterés han conllevado que todavía la familia del boxeo y la afición en general hagan preguntas que parecen elementales, pero que no tienen una simple respuesta.

Sparring con los amigos

Elio Menéndez, Premio Nacional de Periodismo José Martí, a un mes de la muerte del Gigante de Delicias (11 de junio del 2012), fue uno de los primeros en plantear la idea de rebautizar el local de Vía Blanca y Boyeros: “Convencido estoy de que tan feliz sugerencia será acogida con calor, no solo por la gran familia del boxeo, sino incluso por quienes sin ser seguidores del deporte conocen de la grandeza de este hombre”, escribió en el diario Juventud Rebelde.

Tan precisos como los rectos de derecha de Teo resultan los comentarios de sus antiguos compañeros. “Ya es fecha de que el coliseo tuviese el nombre de Stevenson, eso es indispensable. No sé cuáles han sido los obstáculos. Para el boxeo y para el pueblo él tiene todos los honores para ponerle su nombre al coliseo. Si alguien lo duda, que convoquen a una reunión con todas las glorias deportivas para analizarlo”, dice el doble campeón olímpico Ángel Herrera.

Otro titular de los cinco aros, Armandito Martínez, se emociona cuando habla del tema. “En reuniones en la CD he sido uno de los que he levantado la mano, porque eso hace años que se está planteando. Es el espejo, el atleta más grande de la Revolución. La CD es el escenario más importante para el boxeo, como el Madison Square Garden en Estados Unidos”.

Primer asalto: jabs para abrir la guardia

En la CD un niño llora en una esquina de las gradas. No puede competir debido a que se le rompieron los tenis, y el juego de voleibol empieza en unos minutos. Stevenson lo ve, inquiere al muchacho y pregunta qué número calza. “Ve al carro y tráeme las chancletas”, grita a uno de sus acompañantes y le regala sus tenis al niño.

Gelmis Stevenson, mulata de gran estatura, se topó con esta historia dándole botella a la madre de aquel niño. “La mujer se me quedó mirando y cuando me reconoció, entre lágrimas me lo contó”.

Para la primogénita de Teo, resultaría un orgullo que coloquen el nombre de su padre en la CD. Muchas personas le preguntan sobre el tema y le piden explicaciones por la demora del asunto. Ella participó en el 2016 en el primer acercamiento del Inder con la familia para comenzar los trámites.

“En ese año, Tomás Herrera, presidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas, nos citó a mí y a Fraymaris Arias Meléndez, viuda de mi papá,  para una reunión con el jurídico de la entidad. En esa cita ellos nos plantean la posibilidad de ponerle el nombre de Téofilo Stevenson a la CD como una iniciativa del Inder, para lo cual necesitaban la respuesta de los familiares directos.

“Dijimos que estábamos de acuerdo, y solicitaron una carta con el consentimiento de los herederos. Fraymaris la redactó, yo la firmé y viene la situación. Mi hermano David no la quiso firmar. Ella volvió a imprimirla, y tampoco la firmó”.

Arias Meléndez estuvo 18 años casada con el tricampeón olímpico.  Es abogada del Instituto Cubano de la Música, y vive sola con su hijo David Stevenson desde la muerte de Teo. Con lenguaje directo refirió que antes de esa reunión el Inder nunca se había acercado a ellos para hablar de ese tema ni de ningún otro. Está de acuerdo en que se le ponga el nombre, pero no es una prioridad para la familia, y aclara la actitud de su hijo.

“David en ese momento estaba en una situación médica delicada y no podía presionarlo al respecto. Estaba afectado por la muerte de su padre. Luego de comunicarle la negativa de mi hijo a Tomás Herrera se acabó el acercamiento. Jamás hablaron con él ni conmigo, ni pidieron explicaciones hasta que comenzó la investigación del periódico Trabajadores, entonces volvieron a llamar para hablar sobre al asunto”.

Segundo asalto: golpes al vacío

Ramiro Domínguez, director jurídico del Inder, y el propio Herrera alegaron que debido a la negativa del hijo (uno de los herederos) la entidad no puede hacer nada para iniciar los trámites de solicitud de colocar el nombre de Stevenson a la CD, no obstante el interés que tienen, a raíz de la petición de los aficionados.

Además declararon que la viuda comenzó un proceso de inscripción del nombre de Teófilo Stevenson como marca comercial en el Bufete Internacional, y desde ese momento no habían vuelto sobre el asunto por temor a una demanda familiar.

Ante lo planteado por los directivos del Inder, María Amparo Santana Calderío, Máster en Derecho y abogada del Bufete Internacional, comentó los pormenores de este tipo de procesos, poco comunes en Cuba. “El nombre Teófilo Stevenson está solicitado como marca desde septiembre del 2016. Está en trámite de examen de fondo por parte de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, que concede o no la marca si está de acuerdo a los requisitos de ley de marca.

“No significa que el derecho nace desde que se le otorgue, sino desde la fecha de presentación. La solicitud está presentada por los tres herederos. El nombre se convierte en un bien protegible cuando le dan la marca.

“Si ellos van a negociar o autorizar el nombre para un lugar pasa por otra autorización que no tiene que ver con el registro marcario ni la propiedad industrial. Puede haber conflicto cuando no te sientas con el titular de la marca”, argumentó.

Dentro de eso, según establecen las leyes, se puede autorizar el uso de la marca de forma gratuita u onerosa, con distintas variantes que pudieran abarcar desde dinero hasta pedir un palco para disfrutar un espectáculo, practicar ahí la familia, u otras.

“Si me preguntan por qué se ha demorado lo del nombre a la CD diría que hace falta más diálogo y más voluntad para sentarse ambas partes y discutir qué es lo mejor, independientemente de los derechos concebidos. Eso no es un proceso lineal y sí tienen que estar de acuerdo los tres herederos”.

Si para Teófilo el amor del pueblo valía más que todo el dinero del mundo, entonces la voluntad de rendirle homenaje debe valer más que todas las  incomprensiones entre familia e institución. Pareciera que necesitáramos de la potencia de su gancho para derribar barreras y aclarar de una vez y por todas este entuerto.

Tercer asalto: no hay que tirar la toalla

­El profesor Alcides Sagarra ha perdido fuerza en la voz, pero cuando habla de Pirolo, su mente tiene el mismo ímpetu de cuando daba órdenes en una de las esquinas del cuadrilátero, porque  “hay personas que no necesitan que te pidan las cosas sino que se merecen un reconocimiento,  y Teo era la bandera cubana”.

“Los atletas de boxeo estamos esperando que se le dé el nombre de Stevenson a la CD. Existen varios obstáculos y burocracia, pero todos saben el nivel revolucionario y patriótico de Teo, por lo que no debería llevar tanto análisis. Al teatro García Lorca se le puso Alicia Alonso en un momento, y no hubo problema. El proceso está detenido en este instante. Todos los pugilistas quisiéramos firmar, muchos están indignados por la falta de decisión”, expresó Genovevo Griñan, titular de la Comisión de Atletas de este deporte.

A base de rectos, carisma, talento y resultados, humildad, sudor de manos y pies, Pirolo se erigió a sí mismo un monumento tan duradero como impalpable. Era una figura esculpida a la imagen del pueblo que tanto lo vitoreó. Con una humildad desplegada durante toda su vida, se impone un tributo sincero y desterrar las trabas que tanto criticó y evadió. Todos los reconocimientos del mundo no bastarían para ilustrar la memoria de alguien tan encumbrado.

Después de realizado este reportaje se conoció que autoridades del Inder volvieron a reunirse con los herederos de Teófilo Stevenson para reiniciar los trámites del nombre de la Ciudad Deportiva, y  David Stevenson, hijo menor del campeón olímpico, volvió a negarse al pedido.

 

Tomado de: Trabajadores

39 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo en 11 febrero, 2020 a las 4:49 am
    • Responder

    Buen dìa Cuba y MD….Solo desearle que se resuelvan los problemas pacìficamente..Gloria eterna a Teófilo Stevenson…

    • Amaya en 11 febrero, 2020 a las 7:46 am
    • Responder

    Teófilo Stevenson, sin dudas los más brillante y espectacular que vi entre todos los boxeadores cubanos, si es imprescindible desde el punto de vista legal la autorización del hijo, entonces nunca se le honrará a la ciudad deportiva con su nombre, son puntos que hay que respetar, aunque realmente muchos no entendamos

    • Chikungunya en 11 febrero, 2020 a las 7:57 am
    • Responder

    Completamente de acuerdo, Teóflo se lo merece y bien por la viuda del gran campeón, el nombre de Teófilo hay que registralo y hay que garantizar el bien de toda la familia.

    1. Su viuda es palmera la conocí cuando era más chamaco, fue muy buena amiga y compañera de estudio de mi hermana. Ojala se decida el hijo aceptar este merecido homenaje a su padre. Saludos.

        • Chikungunya en 11 febrero, 2020 a las 1:29 pm
        • Responder

        No sabía eso, detrás de la actitud del hijo hay cosas que no salen a la luz pública.

    • enrique15 en 11 febrero, 2020 a las 8:05 am
    • Responder

    Bueno, tengo que ser franco, no entiendo la actitud del hijo. Cada persona es un mundo y bueno, es su decisión aunque no la entiendo. Stevenson fue un ídolo para este país y tengo que decir que si hay un atleta en Cuba que fue querido, respetado, admirado y atendido desde todas las esferas, ese fue Teófilo, todo eso se lo ganó y todo eso lo tuvo incluso después de retirado. Ponerle su nombre a la Ciudad Deportiva es más que un homenaje, es inmortalizarlo en el lugar que es como el templo del boxeo y el deporte cubano en general. Una lástima verdaderamente y realmente me da mucha pena que su nombre esté metido en cuestiones de marcas y derechos comerciales cuando él fue totalmente ajeno a todas esas cosas.

    • Ramón en 11 febrero, 2020 a las 8:32 am
    • Responder

    De acuerdo con Sagarra, creo que renombrar la CD con el nombre de este ilustre cubano, ya constituye un merecidícimo homenaje a esta gloria deportiva, por encima de incomprensiones familiares. Estoy seguro que si hacemos un encuesta popular el % de aprobación va a ser elevadísimo, solo hace falta acabar de resolver los entuertos legales, decidirlo y ponerlo en práctica. Para terminar me sumo a lo dicho por el Dr. Reinaldo “Gloria eterna al gran Teófilo Stevenson”. Un abrazo y saludos a la peña.

  1. Nadie mejor para llevar el nombre de la Ciudad Deportiva, que esa gloria del deporte en Cuba que todos admiramos aún despues de ya no estar presente. En mi memoria aun queda grabada el homenaje que la MD le brindo donde descansan sus restos.
    Creo que deben agotar todas las posibilidades para cumplir el proposito, asi mismo el INDER debería replantearse ponerle el nombre a todas las instalaciones deportivas de glorias de nuestro pais, sobre todo a muchos estadios que hoy llevan nombre de ilustres que nada tienen que ver con el deporte cubano.

      • enrique15 en 11 febrero, 2020 a las 10:46 am
      • Responder

      Yo creo recordar que el Estadio Victoria de Girón en un inicio se pensó llamarlo Martín Dihigo pero al final no fue. Ninguno de nuestros estadios lleva el nombre de ese grande del beisbol cubano y Matanzas tuvo una gran oportunidad de homenajear a su más famoso pelotero. Es cierto que hoy llamamos “El Victoria” al Estadio con gran cariño pero realmente nos hubiese gustado igual que se llamase martín Dihigo.

      1. El estadio municipal de Cruces se llama Martín Dihigo. Saludos.

    • Pedro en 11 febrero, 2020 a las 12:24 pm
    • Responder

    Ojala su hijo acepte , parece de lejos incompensible su decision , pero es el nombre ideal .

    • Enris en 11 febrero, 2020 a las 1:59 pm
    • Responder

    estoy de acuerdo. quería hacer par de comentarios sobre la página y es que la noto un poco machista, no deseo que nadie se ponga bravo ni que me censuren como es habitual cuando tienes un criterio que no es compartido con los administradores de aquí. Pero eso de Africas Reinas, la pelota escupiendo, la guapería de por aquí es machismo y el machismo es atraso. Es solo un comentario.

    1. Su criterio se respeta y se respetará más si no fuera con opiniones infundadas. Decir que está página se acostumbra a censurar criterio es tan absurdo como creer que vivirás por siempre. Las cosas se demuestran con hechos y ese es el que usted carece para afirmar su comentario. Sobre lo que cree o no sobre algo que sólo le incumbe a los peñistas, es decir si creemos o no en AR, en la pelotica etc, es como querer yo mandar en su casa. Aquí todos pueden disfrutar y comentar de las informaciones deportivas que con gusto brindamos cada día. Pero sólo los peñistas decidimos que curso darle a nuestras cuestiones sobre la peña y como proyectamos, es un derecho que nos adjudicamos. Atraso tambien es pretender meter la nariz en asuntos ajenos. Espero que tampoco se ponga bravo(a). Saludos.

        • Dr. Reinaldo en 12 febrero, 2020 a las 2:35 am
        • Responder

        Like….al duro sin guante…

    2. Solo una pregunta a ti: ¿Sabes de donde sale eso de África Reina?

      1. Cerulia, ya entendí al susodicho y su ataquito, es el tal profe, el pobre, te juro que siento pena por esa alma, se cambio el nick una vez mas, pero al final se delató, el tipo no aprende y yo de respetuoso hasta le estaba respondiendo, ese man tiene trastornos serio de su personalidad y hasta envidioso es chico…

        1. Es igual al otro profe, se cambian todo desde el nick y hasta quien sabe que cosas.

            • Yerislandy Conde Vasallo en 12 febrero, 2020 a las 9:00 pm
            • Responder

            Daimir, mi herma, hay q ser de otro planeta para no darse cuenta q la MD es unica, la mejor en todos los aspectos, en terminos beisboleros, a esas personas, 4 malas y pa primera, saludos a todos los hermanos, larga vida a la MD……

            1. “En la villa del señor hay de todo”… hermano. Abrazos.

    • Enris en 11 febrero, 2020 a las 2:51 pm
    • Responder

    no quiero ni imaginarme que me estás faltando el respeto, de verdad que no. voy a olvidar que esto pasó.

    1. Lo mismo te digo…… Saludos.

    • Andrés R en 11 febrero, 2020 a las 4:11 pm
    • Responder

    Con el respeto que merece el hijo de Teófilo, pero quiero decir que no es más que un capricho de su parte no querer ponerle el nombe de su padre a la Ciudad Deportiva. Este es el más emblemático de los lugares y de las instalaciones para ponerle su nombre y él debía estar orgulloso al extremo que así se haga. Quizás esté resentido por algo en la vida, pero esa rensilla no la debe llevar a estos planos. El pueblo de Cuba lo va a agradecer.

    • Amaurys Sánchez R. en 11 febrero, 2020 a las 4:14 pm
    • Responder

    Daimir lamento estés pasando por este mal rato que son los comentarios de Enris. Eso es habitual que pase en otras peñas pero no en esta y ha sido posible porque está libre de prejuicios y respeto mutuos. Es una sencillez fijarse en semejantes detalles para enjuiciarte de esa manera. Nada podrá empañar lo que has logrado con esta peña amigo.

    1. Gracias hermano por tu reconocimiento al trabajo que hacemos todos aquí y tranquilo, con el tiempo siempre llegan foristas así….., sólo que quien dice lo que quiere oye lo que no. Saludos.

      • Enris en 12 febrero, 2020 a las 12:55 pm
      • Responder

      tú eres un gran administrador, disculpen es que me había equivocado y pensaba que esta era otra página, pero he entendido que la Martín Dihigo es algo superior y a todos los foristas les ruego que me disculpen por mis palabras anteriores, eso no volverá a ocurrir más, pienso visitar a Daimir aqui en Palma para pedirle disculpas personalmente que la verguenza me está matando.

        • Enris en 12 febrero, 2020 a las 3:02 pm
        • Responder

        Daimir espero conocerte en persona y una vez más disculpa por mis nefastos comentarios anteriores….Saludos paisano.

    • Amaurys Sánchez R. en 11 febrero, 2020 a las 4:19 pm
    • Responder

    Daimir, si fuera posible que algún miembro de la MD pueda gestionar una entrevista con el hijo de Stevenson para ver si se logra obtener mas detalles de la postura de él.

    1. Ok hermano, vamos a ver que se puede hacer.

      • KIKIRIKI en 12 febrero, 2020 a las 7:58 am
      • Responder

      muy buena idea, ojalá se pueda esclarecer la posición del hijo de Teófilo, sus razones tendrá y deben ser de peso para negarse a algo que acepta el pueblo entero. ojalá acepte. Pero si no lo hace, también tenemos a Eugenio, otro que tiene todos los méritos para ser reconocido de esa forma.

    • El Alazán del Caribe en 12 febrero, 2020 a las 7:06 am
    • Responder

    Sin lugar a duda estamos en deuda con Pirolo. Creo que el descuido que vimos en su tumba es un ejemplo. Gloria a este gran atleta, a este gran humano.

    • Rojo de Metro en 12 febrero, 2020 a las 9:46 am
    • Responder

    Saludos hermanos. Aunque todos abogamos porque algun dia se cumpla ese deseo de ver el nombre en la CD, lo primero que debemos de respetar es el derecho de cada cual a decicidr sobre SUS COSAS, mientras no afecten a los demas de forma grave. HAY QUE HABLAR MUCHO CON ESA FAMILIA. CONVERCERLOS. Yo quisiera ver sus caras si se emprendiera una campaña SERIA con la participacion polular. Pero fijense, la INICIATIVA es del Inder, segun plantean. Mal principio. !!!!AHHHHHH!!!! se me olvidaba perdirles que feliciten a cada una de nuestras AFRICAS REINAS, bastiones fundamentales de muestra hermandad. Sin ellas, no hay ni siquiera FAMILIA. !!! QUE VIVA LA MD Y SUS AFRICAS REINAS !!!

    1. Que vivan!!

    • Dr.Catala en 12 febrero, 2020 a las 12:54 pm
    • Responder

    Alguien me podrias decir de donde salio este tal Enris no ve que esta pagina es para hablar de deportes que clase tipo no hay respeto

      • Enris en 12 febrero, 2020 a las 3:00 pm
      • Responder

      Disculpe usted el mal entendido y todos en general.

        • Dr. Catala en 13 febrero, 2020 a las 11:02 am
        • Responder

        Me parece algo grosero usted hablando sandeces aqui nosotros los forista hablamos de cosas serias estaria bueno que Daimir te censurara tienes palabras ara eso

    • Dr. Reinaldo en 13 febrero, 2020 a las 6:39 am
    • Responder

    ¿Por qué no nombrar “Kid Chocolate” al Coliseo de la Ciudad Deportiva?
    Por ADN Cuba. Deportes

    Gracias a la indiferencia de historiadores y exigencias mercantilistas ahora no hay una sola instalación en Cuba que recuerde como se merece al inmortal boxeador cubano Eligio Sardiñas, mundialmente conocido por “Kid Chocolate”, justamente en el año de su 110 aniversario.

    Ni siquiera hay en Cuba un torneo que lo recuerde.
    La Sala Polivalente que llevaba su nombre, construida para los Juegos Panamericanos de 1991 y sede competitiva y de entrenamiento de diversos deportes del alto rendimiento, fue demolida para dar paso a un polémico proyecto hotelero.

    Luego de una ola de críticas, tardíamente el historiador de la Ciudad Eusebio Leal salió en defensa de la iniciativa turística y de la preservación del Cine Payret como patrimonio cultural pero omitió olímpicamente el escenario contiguo. Todo lo que él mismo defendió tiempo atrás como orgullo deportivo en el Centro Histórico, ahora, ni una palabra.

    Miles de aficionados y decenas de boxeadores expresaron también su disgusto por la desaparición de la sala. Ni siquiera medió en el momento oportuno el gesto de la explicación a la familia deportiva del por qué la necesidad de levantar allí un hotel en detrimento del espacio deportivo.

    En medio del litigio inusitado que ha salido a la luz pública entre la familia de Teófilo Stevenson y las autoridades deportivas cubanas, es el momento de hacerle justicia a “Kid Chocolate” y que su nombre entonces sea el nuevo rótulo del Coliseo de la Ciudad Deportiva.

    No eran pocos tampoco los que pensaron en su momento que al igual que el legendario “Teo”, también Chocolate tenía méritos para ese honor.

    Como el Coliseo, inaugurado en 1957 y aún la obra arquitectónica del deporte cubano más icónica, también Chocolate fue una obra de antes de la Revolución. Y además está en el Cerro, a pocos metros de la calle que lo vio nacer, el humilde barrio que lo vio vender periódicos y lustrar zapatos desde niño y tirar sus primeros golpes.

    Bautizar a este emblemático auditorio con su nombre es también rendirle el mejor homenaje a los deportistas profesionales del pasado lejano. No se recuerda que ningún escenario deportivo en Cuba lleve el nombre de una de esas glorias del boxeo y el béisbol.

    Chocolate, quien murió en La Habana a los 78 años (donde había nacido el 28 de octubre de 1910), fue campeón mundial profesional en 1931 y 1932. Llegó a ostentar simultáneamente las fajas mundiales de los ligero junior (1931) y de los gallos (1932). Ganó 136 peleas, y solo fue derrotado diez veces con seis tablas. Noqueó a 44 pugilistas. Está considerado entre los mejores 10 pesos pluma de todos los tiempos. Tanto en Cuba como en Estados Unidos gozó de gran fama y simpatía. En la Unión Americana ha sido registrado en la selecta lista de los inmortales del boxeo y su estatua prestigia una de las entradas del Madison Square Garden en Nueva York.

    Cuando el histórico I Mundial de Boxeo Aficionado en La Habana, en 1974, allí también estaba el “Kid”, con su modestia a cuestas, en cada jornada, envuelto en las muestras de cariño de miles de espectadores.

    Es lamentable el conflicto entre los herederos del tricampeón olímpico y mundial Teófilo Stevenson y el INDER por el cual los primeros disienten con la propuesta de que al Coliseo le sea puesto el nombre del superpesado, que además, para sorpresa, ha sido registrado como marca comercial.

    Ello no puede ser obstáculo entonces para que el INDER proceda a bautizar al Coliseo de la Ciudad Deportiva como Kid Chocolate.

    Chocolate en su época y Stevenson en la suya son considerados los mejores boxeadores cubanos de la historia.

    Tomado de:
    https://adncuba.com/deportes/por-que-no-nombrar-kid-chocolate-al-coliseo-de-la-ciudad-deportiva

      • Chikungunya en 13 febrero, 2020 a las 2:17 pm
      • Responder

      En el boxeo profesional el mejor ha sido Gerardo González más conocido como Kid Gavilán pero por supuesto ese nombre no se lo van a poner pues el hombre abondonó la isla al triunfo de la revolución, Stevenson ha sido el más grande boxeador cubano de todos los tiempos y eso nadie lo puede negar, opino que el nombre del Gran Campeón debe ser el escogido.

    • Andrés R en 13 febrero, 2020 a las 11:06 am
    • Responder

    Luego de leer cada comentario en detalle, solo veo que el hijo de Teófilo quiere, con el invento de las marcas buscar algo comercial y el nombre a la ciudad deportiva no le da trigo, es una pena que esto suceda con uno de sus hijos, Teófilo rechazó ofertas millonarias por no cambiarlas por su pueblo, parece que su hijo no está al corriente de estas cosas. Pero bueno, mientras le llegan las marcas entonces que se le ponga a la Ciudad Deportiva el nombre de Eugenio George que bastantes glorias dio a Cuba con sus Morenas del Caribe y también lo merece como el propio Teófilo. Es mi propuesta y mi consideración.

      • Chikungunya en 13 febrero, 2020 a las 2:18 pm
      • Responder

      Tampoco es descabellada la idea, Eugenio fué el mejor entrenador de deporte colectivo de Cuba en todos los tiempos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.