Entrevista en exclusiva para la MD al prospecto cubano Michel Gelabert: “Me siento apto para jugar en las Grandes Ligas”

12:48:34 AM

 

Por el amigo de la MD y de Cascajal, Villaclara: Yerislandy Conde

 

 

Son muchos (cientos), los peloteros cubanos que han salido del país por una u otra vía, legal o ilegal, buscando cumplir objetivos en su futuro. Muchos han logrado consumar sus sueños, jugar en la mejor liga del mundo (MLB), otros han logrado firmar con alguna organización pero no han podido llegar al máximo nivel, otros, lamentablemente, ni lo uno ni lo otro. Es un camino bien rocoso el que hay que recorrer. Muchas trabas, hasta engaños, manipulaciones por personas sin escrúpulo, toda una verdadera odisea. Pero cubanos al fin, afrontan todos los riesgos por una buena causa.

Michel Gelabert Ordoñez, capitalino, del municipio Plaza de la Revolución, nacido el 7 de enero de 1997, de 6.3 de estatura (190 cm) y de 90 kg de peso, somatotipo excelente para un lanzador, y por demás, zurdo, es uno de esos tantos jóvenes cubanos, enfrascados en lograr sus sueños. Por el momento, su futuro va por buen camino. Es uno de los 6 cubanos que actualmente pertenece a los Arizona Diamondbacks y con él tuvimos la oportunidad de conversar en exclusiva para la peña Martín Dihigo (MD).

 

 

YC: Transitas por la pirámide deportiva, categorías pioneriles, ¿Cuándo y por qué decides irte de Cuba?

MG: Sí por supuesto, hice ese recorrido. Bueno empecé desde los 5 años, siempre me gustó el béisbol. A la edad de 15 tuve la oportunidad de entrar a la EIDE. Integré el equipo Habana a los 17 años en el 2015 y quedamos campeones nacionales, siendo mi primera gran experiencia. Integro la nómina de Industriales para jugar la Serie Nacional, mi gran sueño, poder jugar en el Latino, pero nunca llegué a debutar; (y todavía llevo eso por dentro, si se me diera la posibilidad, jugaría con los Leones), pues logré salir del país. Tomé esa decisión con mi madre para poder tener un mejor futuro y el sueño de todos, jugar en la MLB. Salgo hacia Colombia, donde estuve entrenando por un año. Allí radiqué fundamentalmente en Cartagena, que es la zona en que más se juega al béisbol en ese país (Cartagena y Barranquilla); a Bogotá solo fui por un par de días a buscar la visa para poner rumbo a República Dominicana. A principios de 2017 me traslado allá, pues había varios equipos de Grandes Ligas que querían verme en las Academias, realizar lo que se llama “Showcase”, probar mi talento. Los primeros días fueron excelentes, tuve muy buenas presentaciones, pero como todo siempre hay altos y bajos, es un camino difícil.

YC: Llega la firma con Arizona, ¿Cómo recuerdas esa fecha?

MG: Ufff, eso fue algo increíble, pero para eso había luchado. Jamás se me olvida, 11 de mayo de 2018. Fue lo más grande, era lo que buscaba desde el momento en que dejé a mi familia atrás, fue un gran logro e importante paso en mi vida deportiva. Habían más organizaciones interesadas en el contrato; Chicago Cubs, Atlanta Braves y Tampa Bay Rays; pero bueno, en conjunto con mi representante que en ese momento era Orlando Cabrera – colombiano – (actualmente es Rafael Godoy, americano); decidimos por la opción de Arizona Diamondbacks.

 

Momento en que estampa su firma con Arizona Diamondbacks

 

YC: 2018 fue tu primera temporada como profesional, cuéntame de ese debut

MG: Un poco nervioso porque como dices ya era profesional, pero me supe adaptar rápidamente al sistema y las cosas me salieron bien. Comencé jugando en la Dominican Summer League (DSL), por donde casi siempre empieza el recorrido. A medida que iba jugando, me sentía más seguro de mí mismo. Luego me incorporo a la Pioneer League y a la Arizona League, todo en categoría Rookie. En global termino el año con 4 victorias y 1 derrota, un PCL de 1.92 y un WHIP de 0.918, nada mal para ser mi primer año, jajajaja.

YC: El 2019 fue un año de retos, segundas temporadas dicen que no son buenas, pero no fue tu caso, seguiste creciendo…

MG: Pues gracias. La verdad fue un año de revalidar todo lo que había logrado el anterior, mucho esfuerzo. Ya juego en Clase A Corta (Nortwest League) y en Clase A Media (Midwest League). Fueron 7 victorias y 3 derrotas contabilizando ambas ligas y PCL de 3.87. He mejorado en todos los aspectos, pero lo que más me ha gustado es en el control y comando de mis lanzamientos. Me han marcado hasta 94 millas, la más alta y me mantengo sostenida entre 89 a 92 millas. Empleo recta de 2 y 4 costuras, cambio de velocidad, curva y slider. La recta la mayoría de las veces es el mejor lanzamiento de cada lanzador, en mi caso es la recta y la curva, tengo demasiada confianza en esos dos lanzamientos. Te digo algo, si Dios me lo permite así, me siento apto hasta para jugar incluso en las Grandes Ligas, esa es mi mentalidad, pero sabes que no es así de fácil, pero sí muy listo para jugar una liga más alta este año, AA y AAA. Espero tener el mismo o mejor resultado para el año que se aproxima, mi meta, ser mejor cada día y como le dije, subir de nivel.

 

Jugando la temporada pasada en Clase A Corta con el equipo Hillsboro Hops

 

YC: ¿Cómo te sientes más cómodo, de abridor o relevista?

MG: Bueno, no he tenido aún la posibilidad o la oportunidad de relevar ni de cerrar un juego, pero me gusta ser abridor, me gusta ese roll. Aunque estoy dispuesto a lo que sea, con tal de subir mi nivel y mejorar; pues mi lanzador cubano es Aroldis Chapman, imagínate, uno de los mejores matadores hoy por hoy. También sigo mucho a Clayton Kershaw y Justin Verlander, para mí, los dos mejores. Pero como te dije, hasta ahora solo he abierto juegos.

YC: Contigo son 6 cubanos en la Organización, ¿Mantienes comunicación con ellos?

MG: Pues sí, somos 6 creo ahora mismo que pertenecemos a Arizona. Yoan López que está en el equipo grande, Yasmany Tomás, Leodany Pérez, Raykel Guillermes, Yoel Yanqui y yo. Me llevo muy bien con todos ellos, con algunos solo por las redes, tú sabes, pero con quien más hablo es con Yoel Yanqui, pero como te dije, todos somos cubanos y nos apoyamos mutuamente.

YC: ¿La familia que tal….?

MG: Esa es la parte dura de todo esto mi hermano, mi familia toda está en Cuba. Vivo en Montana, cerca de Seattle con mi novia Sarah, aquí en Estados Unidos solamente tengo un tío y soy muy cercano a él. De donde vivo a donde juego me queda un poco lejos, es mucho sacrificio, pero no hay de otra. Mi familia siempre me ha apoyado, tu sabes, en cada decisión que tomo, pero más mi madre, sin ella nada de esto hubiese podido suceder, ella ha sido mi mayor impulso. Gracias por todo madre mía, por cada sacrificio que hiciste, por cada tiempo que me dedicaste y por todo el apoyo que siempre me diste y aún me sigues dando, eres lo más grande para mí y mi motor de arranque. Te amo. Muy orgulloso de ser su hijo……

 

Jugando la temporada pasada en Clase A con el equipo Kane County Cougars

 

YC: ¿Ahora mismo que hace Michel?

MG: Bueno ahora mismo entreno, eso es el pan diario, no se puede dejar de la mano nunca, voy para el Spring Training en marzo, la temporada comienza en abril, todavía no sé, pero tengo la expectativa de comenzar en Clase A Fuerte.

YC: La pregunta del millón para ustedes, y respóndeme con una palabra, ¿A un posible Cuba Unificado que le diría?

MG: 100%.

YC: Fue un placer mi hermano, gracias a ti por este momento para la peña MD.

MG: El placer es mío brother. Muchas gracias.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Excelente esta entrevista de nuestro amigo Yerislandy en exclusiva para nuestra web a este excelente prospecto y talento cubano en las menores de gran potencial para llegar a la MLB en un futuro bien cercano. Muy buenas las preguntas y mejor las respuesta, pues nos acerco un poco más a Michel y sus perspectivas en su carrera. Gracias a Michel por acceder a la entrevista para la MD y por supuesto a nuestro amigo Conde que se no está convirtiendo en uno de nuestros más consistentes periodistas MD. Abrazos.

    • Dr. Reinaldo en 13 febrero, 2020 a las 3:05 am
    • Responder

    Genial y excelente esta entrevista del Conde de Cascajal, realmente ya pronto vas acumulando varias entrevistas exclusivas para la MD, muy importante hermano que sigas buscando glorias deportivas y también nuevos talentos cubanos en el béisbol profesional, esos que dentro de 2 o 3 temporadas estarán dentro de nuestra armada cubana en las GL. Agradecer a este chaval por su tiempo y a ti darte mil gracias por tus entregas únicas y exclusivas para la mejor….abrazos.

    • Rojo de Metro en 13 febrero, 2020 a las 6:08 am
    • Responder

    Super agradecido a Conde y MD porque no olvidan a ningún cubano. Hoy mi terruño Plaza Rev amanece con orgullo por nuestro muchacho y haciéndole llegar bendiciones

    • Amaya en 13 febrero, 2020 a las 7:27 am
    • Responder

    OHH, especial esta entrega Conde. Vamos a ver que le depara esta temporada a este joven lanzador, cual es su desempeño, que será clave para sus aspiraciones de entrar en la MLB, suerte para él

    • Yerislandy Conde Vasallo en 13 febrero, 2020 a las 7:41 am
    • Responder

    Buenos dias, Daimir, mi hermano, que decirle, seguimos trabajando, haciendo lo q nos gusta, viva la MD por siempre…..esperen mas articulos PARA GUARDAR muy pronto, un abrazo a todos.

    1. Una vez más gracias mi hermano por tus entregas. Otro abrazo.

    • Michel Gelabert en 13 febrero, 2020 a las 12:19 pm
    • Responder

    Muchas gracias Yerislandy Conde por tu tiempo y la grandiosa entrevista

    • SIEMPRE NARANJA en 13 febrero, 2020 a las 12:20 pm
    • Responder

    Buen trabajo que nos entregan El Conde y Michel. De esta forma nos acercamos más a nuestros muchachos que sacrifican mucho para poder llegar al máximo nivel…… desde aquí le deseamos todo lo bueno y la mayor de las suerte……. Que entrene fuerte porque si cierto es que la suerte tiene que acompañarte siempre, también mucho depende de la disciplina y el sacrificio puesto por el hombre…..

    Saludos al Conde y mucha suerte a Michel……………………..

    • Lautaro en 16 febrero, 2020 a las 8:25 pm
    • Responder

    Leí la entrevista hace días pero no comenté ese día y me he demorado en hacerlo.
    Genial trabajo del El Conde, gracias hermano por este acercamiento a Michel, algo muy importante para todo los aficionados cubanos, todos debemos saber todo el sacrificio de los peloteros cubanos cuando deciden llegar a la MLB, para que sepamos valorarlos como es debido, a veces solo nos fijamos en los resultados y en el rendimiento, cuando el orgullo debe ser solo si algún cubano llega a la MLB, incluso sino llega pero lucha por hacerlo igual merece nuestro reconocimiento.
    A Michel lo mejor del mundo, con su talento, disciplina y sacrificio esperemos que pueda cumplir su sueño, suerte hermano.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.