El futuro de la pelota cubana está en Grandes Ligas

30 de marzo de 2015

 

 

Los que hoy son llamados desertores pueden ser los que salven el beisbol en Cuba

 

Los que hoy son llamados “desertores” pueden ser los que salven el beisbol en Cuba

 

Por Iván García

El director de la federación cubana de béisbol, Heriberto Suárez, en una rueda de prensa efectuada en el aEstadio Latinoamericano de La Habana, anunció que los play-offs que comenzaron el martes 24 de marzo, serían monitoreados por scouts y federativos de ligas caribeñas para, presuntamente, finiquitar futuras contrataciones de jugadores cubanos.

 

Los torneos de invierno que se juegan en Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México forman parte de las estructuras del béisbol de Grandes Ligas donde hasta ahora, debido al embargo de Estados Unidos al régimen de los Castro, no podían insertarse jugadores residentes en Cuba.

 

Desde hace una década, en los diferentes circuitos caribeños juegan peloteros cubanos que abandonaron el país.

 

Bárbaro Cañizares, Hassan Pena, Leslie Anderson, Michel Abreu o Adonis García, brillaron en esas ligas tras saltar la tapia en una sociedad donde por décadas, el béisbol rentado fue denostado por Fidel Castro y los medios oficiales censuraron su difusión.

 

En otoño de 2013, La Habana autorizó las contrataciones de atletas, con la empresa Cubadeportes ejerciendo de representante.

 

Hasta la fecha, solo cinco peloteros, Frederick Cepeda, Alfredo Despaigne, Héctor Mendoza y los hermanos Yulieski y Lourdes Junior Gourriel han sido fichados por clubes de la liga japonesa, la segunda más importante del mundo.

 

Pero después del 17 de diciembre, tras el sorpresivo anuncio del mandatario Barack Obama y el general Raúl Castro de restablecer relaciones diplomáticas, Cuba está en el itinerario de famosos y políticos estadounidenses convencidos que internet, pequeñas empresas y un diluvio de dólares podrían voltear al gobierno marxista del Caribe.

 

Ese cambio de política, por supuesto, pasa por ejercer la diplomacia del béisbol, un deporte ícono en ambas naciones. El lobby silencioso en las bambalinas de la MLB por parte de Antonio Castro, hijo de Fidel, ha sido un factor clave.

 

Los dueños de equipos de la MLB, por su parte, tras el notable éxito de jugadores como José Dariel Abreu, Yasiel Puig o Aroldis Chapman, y los contratos millonarios de Rusney Castillo, Yasmani Tomás y el fabuloso Joan Moncada, han puesto sus miradas en el béisbol de la Isla.

 

Para el sistema americano, ha sido el reencuentro con un viejo conocido. Antes de  1959, Cuba era el país que más jugadores exportaba a los diferentes circuitos del Caribe y la MLB.

 

La luna de miel varía según la orilla. En la cubana, Barack Obama tiene más seguidores que Raúl Castro, y aunque las expectativas exageradas de los cubanos de café sin leche después del 17 de diciembre han perdido fuelle, banderas estadounidenses están presentes en camisetas, autos y balcones. Al menos entre los habaneros, parece que ya nada es igual.

 

La gente sueña con comer hamburguesas de Mc Donald’s, navegar por la internet de banda ancha de Verizon, y que Apple abra una tienda exclusiva con sus ordenadores y teléfonos inteligentes.

 

Es cuestión de tiempo hasta que las organizaciones de la MLB puedan pactar acuerdos con las autoridades castristas y que los jugadores cubanos se puedan insertar en el mejor béisbol del planeta.

 

Las 2 partes ganarían. La MLB se puede centrar en el negocio sin tener como ruido de fondo el tráfico de peloteros manejado por carteles delincuenciales y piruetas financieras a la hora de firmar cada contrato.

 

Y a los funcionarios deportivos de la Isla se les hace la boca agua cuando en sus calculadoras chinas observan las sumas de dinero que se pueden mover en ese posible escenario.

 

El futuro de la pelota cubana es insertarse en las organizaciones de Grandes Ligas. La visita de directivos de las ligas del Caribe durante los play-offs apunta a eso. Una jugada cantada.Veremos.

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • ALEX RODRIGUEZ en 31 marzo, 2015 a las 9:28 am
    • Responder

    OJALA SE COMIENCEN A DAR PASOS DE AVANCE AUNQUE SEA PA LAS LIGAS CARIBEÑAS Y PA EUROPA TAMBIEN, EN TODOS ESOS LUGARES LOS PELOTEROS GANARAN UNA PLATICA Q AQUI JAMAS OBTENDRIAN EN AÑOS, AL FINAL NO SE QUEDA NADIE Y APORTAN UN % AL PAIS TAMBIEN.

    YA DESPUES CUANDO SE ORGANICE BIEN EL TEMA CON MLB, PUES Q PALLA VAYAN LOS MEJORES Y Q POR SUPUESTO DEJEMOS LAS MALAS DESICIONES EN EL PASADO Y Q TODO CUBANO AUNQ VIVA EN POLINESIA Q REPRESENTE A SU PAIS SI ESTA EN CONDICIONES DE HACERLO….. DE AHI SALDRA TREMENDO TRABUCO

    ESPEREMOS Q TONY CASTRO PUEDA REVERTIR ESTA SITUACION Y NOS LLENE DE ALEGRIA, PODER TIENE Y DE SOBRA, SI NO LO HACE PUES SEGUIREMOS SOÑANDO ENTRE LAS NUBES……………

    • Luis Abel en 31 marzo, 2015 a las 11:01 am
    • Responder

    Demasiado optimista este analisis, ojala sea ya, pero debemos tener en cuenta que esta decision esta aun en mentes que en larga data no han cedido ni un apice, me inclino a pensar que esto no sera de un dia para otro, quizas donde mas escollos haya que vencer sea en la pelota, porque ha sido motivo de discordia de toda la vida en las relaciones bilaterales, repito, ojala sea ya. sl2

    • Ramón García en 31 marzo, 2015 a las 11:41 am
    • Responder

    Las grandes ligas son el futuro de cualquier beisbol del mundo.
    Un saludo

    • Slugger en 31 marzo, 2015 a las 1:40 pm
    • Responder

    El catalizador de ese escenario seria que aqui acabemos de organizar una liga profesional, una liga que pueda autofinanciarse, esto puede hacerse buscando varios sponsors o patrocinadores, sobre todo extranjeros, para asi al mismo tiempo procurar que el beisbol atraiga divisas para el pais y se puedan pagar buenos salarios a los peloteros e incluso posibilitar que los clubes del patio contraten jugadores foraneos.

    Por supuesto que los mejores siempre deberian ir a ligas mas prestigiosas como la MLB o la Japonesa, pero despues de estos dos paises ningun otro pais da peloteros como Cuba.
    Recordemos que a pesar de que casi nadie quiere jugar pelota, en los ultimos años han partido mas de 300 peloteros, la mayoria no ha llegado a las Mayores sin embargo si aqui hubiese una liga profesional podrian pagarse salarios iguales o hasta mejores a los que se pagan en Mexico, Dominicana, Venezuela y las ligas europeas.

    Lo que pasa aqui es parecido a una situacion en la cual las ligas de futbol de Brasil y Argentina fuesen amateurs, si asi fuera todos los futbolistas argentinos y brasileños escaparian al exterior, actualmente claro que se van los mejores, pero las ligas sudamericanas al menos se mantienen y tienen buen seguimiento de aficionados, e incuso de vez en cuando los mas veteranos regresan a sus paises de origen, el venado siempre tira hacia el monte.

    Es dificil -casi imposible- competir con las ligas europeas de futbol, al igual que seria dificil competir con la MLB o Japon, pero no es lo mismo ser la 3ra o 4ta liga en el mundo que la ultima, pues la Serie Nacional no compite ni con la liga italiana de pelota en lo que se refiere al pago de los jugadores, aunque a algunos no les guste, el comentarista tiene razon al decir que el futuro esta en la MLB, si ese futuro no se hace realidad el beisbol en Cuba posiblemente hasta deje de jugarse, pues la generacion actual de jovenes y niños le pertenece al futbol, y ese sera el deporte de su vida futura y quien sabe si el de sus hijos.

    Si se quiere salvar el beisbol en Cuba hay que apuntar hacia ese futuro, eso ayudara a incentivar el amor al beisbol en los que estan por nacer o los muy pequeños, pues la generacion actual no le otorgara ningun valor al beisbol en el futuro.

    1. Buen comentario Slugger, manténgase por acá de vez en cuando. Saludos.

    • Alou en 31 marzo, 2015 a las 2:14 pm
    • Responder

    ojala estos nuevos aires logren concretarlo… seria productivo para todos… ademas de poder disfrutar de un Beisbol Internacional donde veamos a los nuestros jugar… al menos va en serio lo de las ligas caribeñas, segun su presidente en la serie del caribe… cada cosa paso a paso, pero que no nos coja Viejo en esto, al menos a nosotros, je,je,jeeee…

    • INTERMILAN-Leonardo Ricardo Peña en 31 marzo, 2015 a las 4:07 pm
    • Responder

    BUENO, QUE LEJOS VEO ESO, los que hoy estan pueden sentar las bases para que se cambie de pensamiento y otros puedan jugar ahi sin desertar pero esos que abandonaron el pais, no vovleran a jugar por aqui, aunque todos quisieramos esos, daimir dame un correo pa mandarte luego un documento que estoy escribiendo, lo valoras y haces con el lo que desees. ok.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.