La Federación e Higinio no cambian el discurso y el futuro está en duda.

viernes, 3 de abril de 2015

4:55:00 p. m.  Daniel de Malas

 

 

Higinio sigue sin hacer por el deporte, mientras cumple con su trabajo 1

Higinio sigue sin hacer por el deporte, mientras “cumple” con su trabajo

Hace unos meses muchos brincamos de alegría cuando nos enteramos que Cuba tendría un nuevo Comisionado de Beisbol. Hace unos meses mucho brincamos de alegría cuando nos enteramos del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pues varias cosas volverían a la normalidad, como tener nuestros mejores peloteros jugando donde está la élite. Hace una semana, sin embargo, Higinio Vélez nos hizo saber (muchos ya lo intuíamos pero el optimismo es infinito), que nada ha cambiado y quienes dirigen el beisbol en Cuba siguen en los 80.

Lo peor de Higinio Vélez es que su carrera como manager de beisbol es un millón de veces superior a su trascendencia como Presidente de la Federación (posición que aún mantiene, por desgracia), pues llevó a Cuba a un milagroso segundo lugar en el primer Clásico Mundial y ganó varias Series Nacionales, mientras que como “responsable” del beisbol ha estado de incompetencia en incompetencia, ocupándose de decir lo que es “políticamente correcto” y dejando a un lado lo verdaderamente importante, la salud del deporte.

Jornada atrás, el 24 de marzo para ser exactos, la Federación (en la voz de Higinio) hizo declaraciones, sobre la potencial contratación de peloteros cubanos en dominicana y entre otras incongruencias que no explicaron mucho, terminaron con:

Peloteros cubanos podrían jugar en las ligas del Caribe al igual que en otras del mundo como ya se ha anunciado, en el caso de los países del Caribe todavía en estudio y se evaluará en particular las propuestas a recibir de acuerdo al calendario de la Serie Nacional y los compromisos internacionales de nuestros atletas.

Y entonces, se abrieron nuestros ojos una vez más. La pelota “libre” sigue considerando a sus peloteros “esclavos”, que solo podrán firmar propuestas…de acuerdo al calendario de la Serie Nacional y los compromisos internacionales de nuestros atletas.

Ahora, para completar, acaba de suceder el escandaloso incidente entre el BayStars de Japón y Yulieski Gourriel, donde se canceló el contrato del cubano por nada más y nada menos que falta de comunicación, mejor dicho, de respuesta. La directiva japonesa intentó ponerse en contacto con Yulieski y Cuba, intento que les fue imposible y al no tener contestación revocó el negocio.

En ese caso es horrible la falta de profesionalidad cubana, pues un contrato debe ser respetado. En el mejor de los escenarios se olvida el incidente y la vida continua, en el peor, Yulieski es demandado por incumplimiento de contrato y se siembra un precedente que impedirá futuras alianzas con el lejano Oriente.

El incidente de Yulieski merece otro trabajo, pues son varias las interrogantes y mucha la especulación.

Sigamos con la “estrategia” de la Federación.

¿Será posible que todavía estemos en la era, donde tengamos esos conceptos controlando los pasos de nuestro deporte nacional?

¿No podemos convertirnos en el resto del mundo, donde se hace una convocatoria para los eventos internacionales de los atletas disponibles? ¿Y, siendo realistas, jugar una Serie Nacional con lo que haya (ya de hecho así lo estamos haciendo)?

Si de verdad los peloteros fueran “fruto” del sistema, ¿Por qué no damos futbolistas o tenistas de nivel mundial?

Simple, porque en Cuba los peloteros se dan debajo de cualquier árbol y no son el éxito de nadie, mucho menos de los gobernantes.

Los atletas cubanos siguen siendo piezas de un ajedrez, pesimamente jugado por el país, cuando pudieran ser pilares solidos de una economía inexistente.

La posición que TIENE que tomar el beisbol cubano ahora, es algo así:

Cada pelotero que pueda firmar un contrato, aunque sea en la liga portuaria de la India, ¡QUE LO FIRME!!! Como si son todos los que están jugando la Serie Nacional ahora mismo, improvisamos el año que viene con juveniles. Ya algo inventaremos, para eso somos de los mejores productores de atletas del orbe.

Todos nuestros beisbolistas, mezclados por el mundo, generarían mejor mentalidad y habilidades, para adicionarle al indiscutible talento que tenemos. No encuentro el problema, es, de hecho, una situación donde gana cada una de las partes involucradas.

¿Los eventos internacionales? El que esté disponible y reciba permiso de su equipo profesional, que haga la selección y a luchar los títulos posibles, que con medallas y gloria olímpica no se compra nada en el mercado internacional.

En fin, que el enfoque sigue apuntando a los intereses errados, cuando a gritos la sociedad, la economía, el deporte y el país entero, necesita sacudirse el marasmo y reaccionar ante un planeta que nos ha dejado atrás. El beisbol puede ayudar y de alinearse los astros, cambiar todo lo que debe ser cambiado, revolucionar de verdad.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu

 

 

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • El lector en 4 abril, 2015 a las 10:10 am
    • Responder

    Muy de acuerdo con muchas cosas del escrito pero:
    “¿No podemos convertirnos en el resto del mundo, donde se hace una convocatoria para los eventos internacionales de los atletas disponibles? ¿Y, siendo realistas, jugar una Serie Nacional con lo que haya (ya de hecho así lo estamos haciendo)?”
    Y el disfrute nuestro, de ver en una serie organizada como la MLB pero acá, no tenemos ese derecho??? que lo gocen los Yankees, los pobres que cojan las sobras, nos vamos a plegar a las leyes de Don Dinero.??

    • Freddy en 4 abril, 2015 a las 10:46 am
    • Responder

    100% de acuerdo con el artículo, el beisbol en Cuba podría generar mas ganancias que la mayoria de las industrias, de hecho creo que a excepción de la salud, dado que es una mano de obra esclava y del turismo, de lo cual sabemos los ingresos, pero no las ganancias. No me viene ninguna otra a la mente, porque el azúcar y el niquel están en el piso. Pero en Cuba no hay económicos que trabajen con el govierno, lo que hay es aduladores descarados y aprovechados para robar. Saludos.

    • Pablo en 4 abril, 2015 a las 12:17 pm
    • Responder

    Otra vez es la especulación sobre la especulación, cuando todos sabemos que esa afirmación es una MENTIRA así con todas sus letras, el periplo de Despaigne por México es el mejor ejemplo. Demagogia para tener a la gente dormida, esa es la mentira con fines políticos, creo que esta página debiera dedicarse a los temas deportivos. Las implicaciones políticas y económicas en nuestra pelota son interminables como lo son los matices de cada quien. Artículos como estos y declaraciones como esas tienen mucho en común.

    1. Pablo, que cosa es lo que se publica aquí mi hermano??… además si no te gusta la pagina, pues hay cientos de miles mas..La verdad que hay gente que solo ven las mancha del sol………..

        • Pablo en 4 abril, 2015 a las 1:55 pm
        • Responder

        A ver si entiendo, el sol es Higinio o Ud.? Pensé que esta página era para debatir. Saludos

        1. Pero es que estas diciendo lo que se puede o no publicar en esta pagina, ella es el sol por llevar noticias DEPORTIVAS a muchos cubanos sin acceso a internet, Higinio no tiene definición, pues siempre anda oscuro…. De debatir ni hablar, claro que sí.

          • Francisco Fidel Cerulia Acosta en 6 abril, 2015 a las 2:05 pm
          • Responder

          Para debatir sobre deporte, si usted quiere hablar de política, entre a las páginas de las naciones unidas que allí de seguro se habla todo el tiempo de política, de lo contrario usted estará como dicen algunos en el derecho de comentar en cualquier sitio, incluso en este, pero recuerde que nosotros tambien tenemos derechos y dentro de ese el derecho de no publicarlo en nuestra página deportiva y de (en caso que lo publiquemos) responderle con el mismo respeto que usted nos ha demostrado emitiendo criterios políticos cuando los integrantes de la peña no la creamos para ese fín e irrespetando a Martín Dihigo que nunca fue político y si deportista de los mejores.

    • Leopardo Naranja en 4 abril, 2015 a las 4:16 pm
    • Responder

    El articulo es muy intresante, y no veo nada criticable en su publicacion, pues aunque se vierten en el opiniones de matiz politico, estas estan plenamente relacionadas con el deporte, el beisbol, nuestro deporte nacional. Expresa la opinion del articulista, con la que se puede o no estar de acuerdo, lo que no se puede cuestionar, es el derecho a publicarselas.
    Saludos a todos

    • la rodriguez en 4 abril, 2015 a las 4:28 pm
    • Responder

    La verdad que solo hay gente que solo ve las manchas del sol……si la cuestion es de deporte y luz de informacion para los que no tiene internet, por favor que nos dejen escoger…yo tambien pensaba que era una pagina para polemizar del deporte….pero algunos de los comentarios que he visto se van de ese margen siguen en la critica o la aceptacion…..entonces sobre la frase todos estan en el mismo saco. Del comentario bueno si…pero usando los mismos criterios….los pelotero de japon deben brindar espectaculo cinco anos minimo en su liga, el pelotero cubano como cubano puede jugar en cualquier liga …menos en la MLB donde pierde la nacionalidad y como nos va a representar despues en el equipo nacional cuando en todos los torneos se exige la nacionalidad….un abesado narrador deportivo de las MLB comento fuera de micro…veremos mejor beisbol cuando tengamos mas cubanos en la liga, el invitado le comento…quien convence al departamento de estado (1999)

    1. Lo que resulta curioso es el énfasis en lo político que le han dado Pablo y Ud. al artículo más que en el análisis deportivo. Me parece que ese es el tema que les gusta y les advierto que esta es una página deportiva. Así que ese saco aquí no cabe cuando de polémica se trata si de deporte es el tema publicado.

    • la rodriguez en 4 abril, 2015 a las 4:35 pm
    • Responder

    Daimir….usted es el presidente de la pena…..mesura, no estamos en la esquina, donde usted me veria pasar y me lanza un coomentario…esta es la red de redes, donde todos nos ven y queremos unir por el deporte, no a la violencia plis…Usted no es el presidente por gusto. Los criterios se respetan, lo dice su reglamento.

    1. Así que violencia??..Habría que ver quién es el violento, pues desde que ud comenzó hoy fue con 2 piedras en la mano, lastima son las únicas persona que hasta ahora se han proyectado tirante.

    2. La Rodriguez: le recomiendo q se mude de esta página para La Peña del Taque o Cubadebate, pues allí se sentirá a sus anchas. Por lo q usted escribe, me parece q lo q menos busca es información deportiva, sino servir de Caballo de troya… Ah, y no me negará q nuestra página SI ES UN SOL en medio de tanta oscuridad. Claro q tenemos manchas y aceptamos la crítica justa, pero no me parece q la suya venga desde la dirección correcta…. Ya le digo: múdese de barrio q aquí no es bienvenido..

      • Francisco Fidel Cerulia Acosta en 6 abril, 2015 a las 1:51 pm
      • Responder

      No se que pretende la tal la rodriguez, pero de 31 integrantes que tiene la peña, ¿usted sabe cuantos participan en todas las deciciones que se toman en la misma?, respuesta 31, cualquiera de los 31 propone algo y la aprueba por mayoría los 31, si 16 dicen que no es no, solamente le doy esa explicación (que usted no merece), para que aprenda lo que es democracia, ah y la presidencia fue propuesta y luego votada por los integrantes de la misma, nadie de esa presidencia se postuló el mismo, ni se autopropuso, todos propusimos y luego votamos y así quedó conformada esa presidencia, ahora y para no decirle más nada (porque aquí solo hablamos y nos gusta a todos de deportes) solo una pregunta, ¿sabe usted lo que es democracia?

    • Mariano en 4 abril, 2015 a las 7:58 pm
    • Responder

    Estoy plenamente de acuerdo con Daimir, al pan pan y al vino vino y todo el mundo sabe que Hignio ni pincha ni corta en la pelota, como cuando dijo que el incidente donde resultó herido Lunar había sido por falta de trabajo posítico…. Y oígame Ud la Rodríguez, el que se va de Cuba a la MLB o a cualquier parte, no pierde la nacionalidad, lo que pierde es la residencia, porque el que nació cubano, cubano se queda, la prueba es qua muchos se están repatriando y el goberno los acepta, porque son cubanos, y aquí de la misma forma que todo el mundo tiene un negro en la familia, aunque sea la tía de la bisabuela, a estas alturas todos tienen un familiar en Miami, en España, en Europa o en Tonga.
    Creo que la comcpción de la pelota cubana y del deporte en general tiene que cambiar, sijno vamos a ser el último país en desarrillo deportivo, es verdad que el deporte hoy en día se mueve con dinero, y gracias a eso es que se logran titulos olimpicos, sin dinero no hay títulos, y el deporte debía desarrollarse en las escuelas y hacer campeonatos entre escuelas, provinciales, donde se consigan recursos para mejorar las mismas escuelas y comprar lo necesario para desarrollar el deporte, porque el cofre del Estado no es capaz de resolverlo todo, miren como están los centros deportivos y las escuelas

    • Alexander Diaz Almaguer en 5 abril, 2015 a las 3:14 pm
    • Responder

    un saludo mis hermanos, ya estoy de regreso, quise leer todos los correos y ver la pagina nuestra para emitir un criterio. Me ha extrañado que nuestra pagina llega casi a las sesenta mil visitas y no hubiera aparecido un lindo o linda, oportunista, arcaico, y sobretodo cosmonauta o marciano, ojo daimir y resto de los peñistas, este articulo al cual se refieren no dice nada que ningun cubano de a pie no sepa, lo que publica De Malas es la realidad, llevamos mas de 2 años tratando de trazar las estrategias para la contratacion de nuestros peloteros en el exterior y nuestros mejores hombres se siguen fugando hacia otros paises y la FCB sigue estudiando como pararlos, señores mios, la solucion es sencilla dejelos que se contraten, obliguelos a jugar la nacional y cobrele un porciento de sus ganancias, ya y veran que se quitan un tremendo dolor de cabeza.
    Presidente creo que nuestra peña esta bien estructurada y por ello los peñistas de nuevo ingreso pasan un mes de prueba,aceptamos las criticas constructivas y sin animo de dañar, pero estas dos personas son dignas de ignorarlas, pero no cerremos los ojos, ni bajemos la guardia, recuerden que existen personas, digo individuos a los que les hace daño el sol, un abrazo

    1. Gracias Alexander y bienvenido a tu casa, es así mismo como dices, pero nuestra peña está bien organizada y nuestras metas trazadas, ningún marciano como dices la empañara. Un abrazo.

    • INTERMILAN-Leonardo en 6 abril, 2015 a las 9:09 am
    • Responder

    por lo que veo un articulo con muchos comentarios, y no todos desde el mismo punto de vista, en general, todo lo que dice el articulo se sabe, y esta pasando desde hace mucho, se esta tratando de arreglar el problema de la deserción por una vía equivocada, no se trata de frenar, no, se trata de convencer que no es necesario partir, como????, eso no esta en mi contenido de trabajo, alla los que se deben encargar de eso, en cuanto a lo de japon, MAL EN TODOS LOS SENTIDOS, que pena!!!!, necesitamos seriedad en nuestro beisbol, hasta cuando hechos como estos y lo que nunca puede faltar en mi comentario, el paternalismo con algunos peloterossssssss.

    • gabriel en 6 abril, 2015 a las 11:09 am
    • Responder

    daimir por favor no se dejen presionar por cocodrilos como pablo y la rodriguez..y les ruego que defiedan esta peña que ya para muchos como yo se esta haciendo idispensable,para los que no tenemos acceso a internet y nos gusta el deporte este es el sitio ideal.muchas gracias y no dejen de publicar.

    1. Muchas Gracias por el apoyo Gabriel. Pero tranquilo que aquí si somos “uno para todos y todos para uno”, el que se meta con la Martin Dihigo siempre pierde. Saludos.

    • Francisco Fidel Cerulia Acosta en 6 abril, 2015 a las 2:11 pm
    • Responder

    Ahora, a los dos a Pablo y a La Rodríguez, el sol no es ninguno de nosotros, ni es Higinio, el sol es este sítio que como el mismo sol y sin ninguno de nosotros darte su dirección te iluminó tanto que te hiso mirar para ella, así como lo hace el sol que no es posible descubrirlo cuando esta relumbrante, así que el solo hecho de que hasta personas detractoras de las buenas informaciones como ustedes hayan entrado en el sítio da la certeza de que el sol es esta página que ahora mismo los está iluminando.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.