¡¡¡ LENTE CURIOSO !!!… El hombre que colecciona deportistas cubanos

Colaboración de Domingo Alonso . .

 

 

Tomado de :

oncubamagazine.com

 

Luis Andrés Rodríguez Crespo tercero de izquierda a derecha

Luis Andrés Rodríguez Crespo tercero de izquierda a derecha

 

Santa Clara atesora a un habitante particular. Vive en la calle Mujica No. 108. Tiene 46 años y se llama Luis Andrés Rodríguez Crespo o sencillamente «Luisito, el coleccionista de los deportistas cubanos». Guarda  celosamente en su casa miles de recortes de periódico donde se recoge la historia del deporte cubano y una parte del deporte mundial. Los tiene clasificados en gavetas por especialidades deportivas e incluso los atiende con frecuencia para que no se dañen. Ha dedicado su vida a coleccionar todo lo interesante que en materia deportiva aparece  en la prensa y a realizar álbumes de destacados deportistas.

¿Cómo surge esta pasión por el coleccionismo deportivo?

Con Alberto Juantorena
Con Alberto Juantorena

“Desde la Secundaria cogía la guagua y había un estanquillo con LPV, Deporte de la URSS, Panorama Olímpico, Deporte Derecho  del Pueblo, me daban dos o tres pesos y yo los dejaba, escondido de mis padres, para comprar revistas todos los días.

“Tengo álbumes de atletas extranjeros como Serguei Bubka y Diego Armando Maradona. De villaclareños ilustres como Ariel Pestano, Eduardo Paret, Víctor Mesa, Pedro Jova, Pablo Lara, Leonardo Pérez, Leonor Borrell y Yoanka González. En el caso de Víctor tengo un álbum como jugador y otro como director de equipo. Pero además tengo de deportistas menos mediáticos como Juan Antonio Pino, Eduardo Alonso, Raúl Cascaret (firmado por él antes de morir), Roberto León Richard y Orisel Martínez. 52 álbumes en total dedicados a deportistas de talla universal”.

¿Qué objetivos persigues con la confección de los álbumes?

“Lo hago por puro hobby. No persigo nada. Mi único objetivo es que el atleta lo vea, lo firme y se tire una foto con el álbum. Al final casi todos los agradecen”.

Con Víctor Mesa
Con Víctor Mesa

¿Has recibido reciprocidad por parte de los atletas?

“Sí, muchos de ellos han tenido lindos detalles conmigo. Germán Mesa me regaló una camisa de Industriales y Rodolfo Falcón un gorro de natación del equipo Cuba que los tengo colgados en la pared junto a todas las fotos. Mireya Luis el mismo día que vio su álbum se emocionó mucho y me invitó a cenar a su casa. Pero por otra parte he recibido muchas decepciones como ir a ver un atleta y no prestarle atención a un álbum sobre su carrera. O ir a Santiago de Cuba a una excursión y priorizar por encima de la recreación una firma de un atleta histórico que no quiso ver su álbum que con tanto trabajo trasladé. Incluso ir cinco veces a la capital tras la caza de una gloria deportiva y que no me atendiera por disímiles excusas hasta que al final conseguí que me firmara el álbum”.

¿Cómo escoges a los protagonistas?

“Los selecciono por la calidad del atleta, y sobre todo por el material que tenga que haya aparecido en la prensa porque yo no tengo acceso a Internet. Todo lo hago con lo que aparece impreso en Cuba. Incluso en muchas ocasiones tengo que comprar los materiales repetidos (libros, periódicos) porque vienen fotos con varios atletas que me pueden servir para varios álbumes. Por ejemplo quisiera hacer  álbumes dedicados a Rafael Nadal y a Usain Bolt pero no tengo material suficiente”.

Con Javier Sotomayor
Con Javier Sotomayor

¿Cuál es el mejor álbum?

“Siempre digo que es el de Javier Sotomayor porque es el más amplio. Abarca toda su vida desde que era juvenil aunque tengo otros amplios como el de Víctor Mesa como atleta, el de Alberto Juantorena, el de Ana Fidelia Quirot y el de Mireya Luis, y el de Teófilo Stevenson”.

¿Los siguientes protagonistas de su colección?

“Los próximos estarán dedicados a Mijaín López, Juan Castro, Casimiro Suárez, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, tengo 7 u 8 files con recortes de Dayron Robles y también voy a realizar uno en conjunto sobre Erick López y Leyanet González”.

Con Mireya Luis
Con Mireya Luis

Tiene un hostal con el nombre El Coleccionista. ¿Algún turista que se haya alojado en su casa ha visto su trabajo?

“Algunos huéspedes se han asombrado con mi colección. Incluso un italiano que se hospedó aquí, Georgio Annis, corrió en 2002 en un mitin atlético en 1500 metros en Italia donde Iván Pedroso compitió en salto largo, y se emocionó mucho cuando vio mi trabajo dedicado al saltamontes. Por cierto,  es uno de los pocos álbumes que no está firmado por su protagonista. Traté de contactarlo cuando vino a Cuba recientemente con Teddy Tamgho pero fue imposible”.

La familia ha tenido que ser vital en esta especie de “religión” que practica…

“Mi esposa siempre está al tanto de los libros de deporte o cualquier revista cuando salen a la venta. Además me acompaña a casa de los atletas cuando les llevo el álbum para que lo firmen. Me apoya en todo. Mi hija me ayudaba a imprimir, y ahora desde Canadá donde reside, me hizo un perfil en Facebook (El coleccionista de los deportistas cubanos), y me lo actualiza pero solo lo he visto una vez porque no tengo acceso a Internet. También tengo un amigo, Rodolfo Pensado, que es el encargado de encuadernarme los álbumes”.

Con Lázaro Vargas
Con Lázaro Vargas

¿Nunca has mostrado tu colección al público?

“La esposa de Ariel Pestano me preguntó lo mismo. Hace poco el historiador Félix Julio Alfonso le propuso a la UNEAC en el territorio que me ayudara en una exposición pero nadie me ha  apoyado. El INDER nunca se ha acercado a mí. Parece que no les interesa la labor que con tanto amor realizo”.

Mientras tanto Luisito «el coleccionista de los deportistas cubanos» sigue en su casa de Santa Clara coleccionando materiales y preparando nuevas entregas sobre grandes deportistas. El amor al deporte y el anonimato son sus mejores aliados.

Con Alfonso Urquiola
Con Alfonso Urquiola

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Santí en 14 abril, 2015 a las 8:33 am
    • Responder

    La noticia del día, Daimir esta de cumpleaños. FELICIDADES HERMANOOOOOOOOOO

    • Luis Abel en 14 abril, 2015 a las 10:35 am
    • Responder

    Conozco a Luisito personalmente, una persona sencilla, afable, ojala reciba algun apoyo por las autoridades competente para que siga haciendo algo tan noble. sl2

    • domingo alonso en 18 abril, 2015 a las 12:03 pm
    • Responder

    Mitos y realidades sobre cómo adelgazar
    Prof. Saúl Maximiliano Díaz de los Reyes
    miércoles, 21 de mayo de 2014 12:00 AM

    ¿Los alimentos integrales ayudan a perder peso?

    Es cierto que los cereales engordan menos que los alimentos refinados debido a que contienen mayor cantidad de fibra, pero no adelgazan por sí mismos. Lo que sí se asegura es que realizar una alimentación “integral”, compuesta por frutas y verduras con una menor cantidad de grasas, es más ligero. Por esa razón muchas personas que la consumen no tienen trastornos digestivos ni de sobrepeso.

    ¿Beber agua adelgaza?

    El agua es depurativa, pasa por los riñones ayudando a eliminar las toxinas y las grasas, pero no adelgaza en sí. Lo que sucede es que ayuda a saciar el hambre, por lo que podría reducir, solo temporalmente, el apetito. Pero debemos tener en cuenta que beberla durante la comida diluye los jugos gástricos, llena el estómago y empeora la digestión. Sin embargo para complementar el ejercicio físico y la alimentación adecuada hay que realizar una buena hidratación antes, durante y después de la clase. La hidratación a la temperatura ambiente es una condición necesaria durante la ejercitación.

    ¿Solamente con la dieta se pierden libras?

    La dieta es un conjunto de sustancias alimentarias que cubre el aporte de energía de cada ser humano, pero se debe tener en cuenta que varía de acuerdo con cada persona atendiendo al género, la edad, el peso, la talla, actividades que desarrolla en la vida diaria, estados emocionales, régimen de vida y estado de salud. Además depende de factores como disponibilidad, asequibilidad, gustos y preferencias, así como de su monto de calorías, en combinación con los demás pilares del tratamiento reductor.

    ¿La sauna es un método apropiado para adelgazar?

    La atmósfera seca y muy cálida de la sauna finlandesa se conseguía originalmente por medio de fuego de carbón, pero actualmente suele controlarse mediante la electricidad. Sus adeptos aseguran que sentarse en ese entorno durante períodos variables de tiempo tiene un efecto relajante. Sin embargo, lo que experimentan se asemeja más bien a un apacible estado de agotamiento. Afrontar temperaturas de 75 a 1000C implica un estrés fisiológico profundo. Es cierto que después de una sesión de sauna se produce una ligera reducción global del ritmo metabólico y que la presión sanguínea desciende significativamente en la mayoría de los individuos, lo que en ambos casos indica que el cuerpo se ha relajado. Sin embargo, el 12,5% de los usuarios de la sauna ve aumentar su tensión sanguínea, por lo que este sistema solo puede aconsejarse a quienes gocen de una salud excelente o aquellos en que la acción de la sauna no constituya un factor de riesgo de hipertensión arterial.

    ¿Y el baño turco?

    El baño turco se diferencia de la sauna finlandesa en que la humedad es mucho más alta, pero por lo demás pueden aplicarse las mismas observaciones generales. Solo es recomendable para quienes estén sanos, y cualquier persona que esté bajo una situación de estrés, ser obeso y querer no serlo, debe considerarse con problemas de salud. El cuerpo sometido al estrés responde de manera impredecible, y la adición de largos períodos de calor debe considerarse únicamente como un factor más de estrés.

    • Alex en 24 abril, 2015 a las 3:10 pm
    • Responder

    Felicidades a luisito por tan hermosa tarea, yo colecciono fotos en mi computador de deportistas de cuba y el mundo, si me diera alguna direccion de correo podria enviarle algo, como por ejemplo la foto de los pies de usain bolt, ya que comento que esta preparando un trabajo sobre este deportista

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.