MLB; Temas Interesantes: Que yo no quiero discutir de pelota

Colaboración de Domingo Alonso

 

Home OPINION

Que yo no quiero discutir de pelota

La Opinion Deportiva 5:34:00 a. m. OPINION

No se deje engañar por gritones ni gesticuladores. Si usted es de los que se entretiene asistiendo al parque central de la Habana a discutir de grandes ligas, no se deje confundir por nadie que para eso están las estadísticas. Por ejemplo le voy a poner un caso.

Para nadie es un secreto que las métricas defensivas de Derek Jeter nunca fueron nada del otro mundo. Ni siquiera en su liga. No obstante en nuestras mentes se mantienen como archivadas esas fantásticas jugadas que hacia en el “hueco”, complementadas con aquellos acrobáticos y espectaculares tiros a primera en el aire que le hacían lucir todo un coloso. Todo eso no fue más que una especie de ilusión óptica.

Derek Jeter

Derek Jeter

Fuera de aquí no intente rebatir lo que digo, porque así, por lo sencillo, un siol que tenga menos de 4 outs facturados por partido no tiene mucho de que enorgullecerse, aun cuando en su caso apruebe con un 4,04 por los pelos.

Pasa que a partir de mediados de los años 2000, digamos 2008 hasta su retiro el año pasado, “la lógica curva descendente de los viejitos” en su caso se cayó significativamente.

Según Fangraphs, Derek Jeter ocupó el puesto número 23 entre los 25 campo cortos en el UZR / 150 con -11,8 en su último año, y preste atención a esta cifra de cara a mas adelante en este post. Y no solo este año, para que no me diga que eso fue porque ya se marchaba, que fue el No 21 en el 2011 y el No16 en la del 2010. Bueno para que tenga una idea, su última campaña con un UZR positivo fue la del 2009.

Eso sí, lo que son “jevitas” de esas si que las ha tenido buenas y muy famosas además, como Mariah Carey, Jessica Bell y esta que tiene ahora, la modelo Hanna Davis. Claro que es una broma, el gran capitán ha tenido lo suyo, sobre todo en el orden ofensivo, lo que le meterá de cabeza en el salón de la fama el día que le toque. ¿Unánime?, si, probablemente.

Pero con Jeter no voy a entrar en análisis de ningún tipo y menos con algo que se sabe perfectamente, pero si le diré que entre las métricas mas avanzadas del fildeo sus indices BIP%, GBIP% o el F20%, arrojaron cifras similares, casi iguales, a la media de este béisbol en sus 20 años de servicio. Aun así aquellas jugadas suyas nos dejaron una huella que difícilmente podamos borrar de nuestras mentes, pero poco más que eso.

Y es aquí donde queríamos llegar, porque quien es desde hace ya un tiempo un verdadero coloso en ese tipo de lances es Andrelton Simmons, quien es considerado por muchos el mejor de la posición en este momento. Y no solo por estos “brincos”.

De acuerdo a esta misma métrica que mide esto muy bien, el “Total Zone defensive”, (creada por Sean Smith) y que computa básicamente las carreras en contra que le salva un defensor a su equipo de forma histórica, el de Curazao, y vigente guante de oro en la Liga Nacional, amenaza con invadir un reino que es sagrado y en el cual Derek Jeter se sitúa con uno muy humillante.

Según esta medición, y en este caso la de baseball reference, estos son los mayores acumuladores, siempre teniendo en cuenta sus años jugados, aunque en el caso de Simmons su historial apenas rebasa los 360 partidos. Este grupo tiene como mínimo 3000 IP en 500 partidos entre otro grupo de requisitos (pinche en el link)

1. Ozzie Smith: +239
2. Mark Belanger: +238
3. Cal Ripken: +178
4. Luis Aparicio: +149
5. Omar Vizquel: +134.
6- Rey Sanchez: +112
7- Ozzie Guillen: +99
8- Troy Tulowitzki: +89
9- Roy MacMillan: +88
10- Ron Hansen: +87

16- Bert Campaneris: +71
29- Rey Ordoñez: +56

32- Yunel Escobar: +32
109- Alexei Ramirez: +10

Esa es la razón de que Simmons no este en el top de este listado, sin embargo entre los que están activos ya marcha en 4to puesto con 60 por eso es que muchos consideran que solo se trata de una cuestión de tiempo, si la suerte y la salud le acompañan por supuesto. (pinche el link). Entre los cubanos en negativo aparecen Yuniesky Betancourt con -8,4, y el santiaguero de los Marlins, Adeinys Hechevarría, con -9,2.

Andrelton Simmons

Simmons

Mire, generalmente yo no me complico mucho la vida con estas raras fórmulas que no dejan de tener sus “defectillos”, pues lo que hago es que siempre que surge una controversia de este tipo me dirijo a lo que dice el UZR que, aunque es sumamente difícil de calcular, arroja un resultado muy completo que es lo que a mi me importa.

Es algo así como la contribución defensiva -en outs- de cada jugador a su equipo, comparada con un jugador promedio de su liga. Y lo mejor que tiene es que lo hace juegue donde juegue o lance quien lance. En otro caso me conformo hasta con el mas simple y viejo, pero igualmente chivato, “Range Factor” de Bill James.

En el caso de Simmons me dice que el año pasado su UZR / 150 (games) fue de 25,2, cuando el que más se le acercó fue Zack Cozart, de los Rojos de Cincinati, con 11,3. Hay que destacar que hasta ese año ningún siol en grandes ligas había sobrepasado la barrera de los 10, por lo menos desde la temporada del 2012.

Oiga mire que el pinareño Alexei Ramirez coge, pero aun así solo es el 4to con 5,6 que no es poco. ¡Y lo repito, no es poco!. Este año, para ponerme lo mas actualizado posible, en 99 inings Simmons ya comanda el pelotón de la liga nacional con un FR de 6,18, aunque claro, este altísimo número de outs debe ir bajando en la medida que vaya sumando entradas.

Precisamente por ese déficit de ining es que algunos detractores pudieran decir que es temprano para sacar conclusiones, que si J.J. Hardy o que si Jimmy Rollins, pero a mi en este caso lo histórico me importa poco ahora. Lo que digo que en esta pelota, y en el mundo probablemente, no haya un siol que coja tanto como este muchacho y a unas pocas, pero contundentes, pruebas me he remitido.

En esa trilogía ofensiva-velocidad-defensa, el UZR viene siendo el valor de este último tercio que compone la verdadera calidad que tiene un pelotero, y no lo que usted o yo podamos creer o sentir por alguno. Por JorgeGP/Opinion Deportiva.

1 comentario

    • 4ndr3s1t0 en 20 abril, 2015 a las 10:59 am
    • Responder

    ¿Cuando vamos a poder hacer este tipo de análisis estadisticos, y divulgarlo por supuesto, de nuestra pelota? yo no pierdo la esperanza de algún día tener en Cuba un beisbol de calidad, lo principal lo tenemos que es el talento de los atletas, todo lo otro nos falta….

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.