MLB: Los mejores prospectos cubanos para este 2015 (Parte I)

 

Tomado de Swing Completo

Lunes, 20 de abril de 2015

5:32:00 p. m.  Daniel de Malas

 

 
Tomado de MyWorldofBaseball y BaseballdeCuba .
Esta vez los mejores prospectos cubanos para la temporada 2015 se los presentamos, por cortesía de MyWorldofBaseball y BaseballdeCuba .
En el listado del 2014 José Dariel Abreu apareció en la primera posición y su posterior debut y accionar con el Chicago White Sox, llevándose incluso el título al Novato del Año en la Liga Americana, confirmaron sus potencialidades y su ubicación bien arriba entre todos los demás jugadores de la isla.
En esta primera entrega veamos los cinco primeros jugadores que aparecen para este 2015 y que bien alguno de ellos pudiera imitar o al menos acercarse a lo hecho por Abreu en el 2014.
Boston pagó un récord de $31.5 millones en bonos para firmarlo y además pagaron la misma cantidad como penalidad por excederse en el tope de bonos. Muchos lo evaluaron y colocaron a Moncada entre los cinco primeros jugadores en EEUU, de este haber entrado en el draft amateur norteamericano. Pero ahora la realidad con Boston resulta bien diferente. Teniendo a Dustin Pedroia en segunda base, el cubano tendrá que encontrar posición en la tercera – ¿quién mueve a Panda? – de mantenerse en el infield de los Medias Rojas. Pese a esto y como Moncada tiene tan solo 19 años de edad (hasta el mes de mayo), el equipo posee tiempo suficiente para encontrarle posición en cualquier parte del infield. Los mejores atributos del joven cienfueguero son el batear de manera similar de los dos lados del plato, la gran velocidad en su “swing” que lo hace un arma letal en la caja de bateo, además de poseer todo para ser considerado un jugador de las cinco herramientas y todas ellas, a un elevado nivel.
Rodón resultó la tercera selección de Chicago en el draft amateur del pasado año. Un elenco como los Marlins bien puede haber cometido el error de dejarlo pasar en la segunda ronda, su selección en el elenco del Sur de la Florida hubiera sido tentadora para el equipo, considerando que Rodón nació en Miami pero además, su padre es cubano. MyWorld, Peter C. Bjarkman, algunos scouts y quien les escribe, vieron a Rodón lanzar contra el elenco nacional de Cuba en North Carolina dos veranos atrás. El zurdo simplemente fue letal con 14 ponches a una batería de reconocidos y experimentados jugadores cubanos, haciendo uso primordial de su velocidad sobre las 95 mph y una mortífera slider que se mueve en las bajas 90 mph. Rodón tuvo una mala temporada con su Universidad, North Carolina State, lo cual tuvo que ver en que el zurdo no fuera ahora pupilo del elenco Houston Astros como primera selección. Rodón tuvo un gran Spring Training y se espera llegue a la rotación del White Sox antes de que la temporada del 2015 termine, después de su subida esta misma semana. Entre él y el zurdo Chris Sale, los White Sox bien pudieran crear un impacto en su división bien rápido con un temible pitcheo zurdo.
Otro cubano que entra a la ciudad de Chicago, esta vez es Jorge Soler, quien forma parte del la renovación de un conjunto que aspira a campeonato en un período de 3-5 años. Soler recibió contrato de $30 millones por 9 años con además el elenco usando $6 millones en bonos. Es frecuentemente comparado con Puig aunque a decir verdad Soler posee mayor fuerza ofensiva que lo puede colocar en el rango de 30 o más cuadrangulares por temporada. Con el ahora otro prospecto del Chicago, Kris Bryant, promovido a las Mayores, Soler será como Lou Gehrig fue para Babe Ruth, con Bryant tomando el papel del Babe. Soler junto a Bryant pueden bien formar una pareja que aunque necesita madurar ante el pitcheo de las Mayores, cuando lo hagan, serán un sufrimiento para los lanzadores rivales. Soler posee un gran brazo que lo debe convertir en un regular del jardín derecho para el elenco. Muchos han pronosticado que para este 2015 Soler se llevará el título al Novato de Año en la Liga Nacional, habrá que esperar si esto se vuelve realidad con muchas caras aspirando al codiciado galardón.
Boston siguió con su firma de cubanos y le entregó al prometedor jardinero avileño un total de $72.5 millones en contrato que será válido hasta el 2020. Castillo vio el pasado año acción en las Mayores con un total de 10 choques en donde bateó para .333. Castillo tiene todo para jugar en el jardín central y ya durante su estancia con Boston dio validez de esto. Se espera el avileño sea capaz de conectar al menos 20 cuadrangulares pero además, robar 20 bases por la velocidad que posee. Sin embargo, estos números pudieran verse en declive ahora, conociendo la lesión del cubano, su aún indefinido retorno, pero sobre todo, el bate y juego de un Mooki Betts en el jardín central de los chicos de New England, que ha cautivado a muchos. Castillo posee deudas con su brazo para el jardín derecho luego si Betts sigue con su inspirado juego en el centro, lo más ideal para él, cuando regrese de su lesión, será buscar una plaza en el jardín izquierdo.
Tomás más bien parece un jugador perdido en estos momentos dentro de un elenco que pagó por él $68.5 millones. En uno de los tantos inventos en busca de justificar su presencia en el lineup de Arizona, durante el Spring Training 2015 trataron de hacer al corpulento jugador cubano un tercera base de categoría, el experimento fue simplemente desastroso. Tomás no lo hizo “tan mal” ofensivamente en el Spring Training con average pobre de .257 pero con 6 extrabases que incluyeron 3 dobles, un triple y 2 cuadrangulares, colocando 12 impulsadas para el elenco, siendo estos números en realidad lo que buscaba Arizona con su firma. Pese a esto, el Diamondbacks cometió otra barbaridad al mandarlo para las Ligas Menores por algo más de una semana, eso si, jugando en su posición de los últimos años en Cuba con Industriales y en el propio elenco nacional cubano, el jardín derecho. Tomás está proyectado para que en este 2015 conecte 17 cuadrangulares, impulse 55 hombres y se apunte 37 extrabases con al menos 91 indiscutibles, pero todos estos números están en deuda ahora mismo si Arizona no acaba de darle juego al cubano que sigue sufriendo de lo lindo en la banca.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. alguien me puede decir q se sabe de Hector Olivera……?????

    • domingo alonso en 21 abril, 2015 a las 8:50 am
    • Responder

    Especial para daimir saludos ah y cuando seré peñista oficial

    lunes, 20 de abril de 2015
    Provincial en la Capital: Cotorro debuta venciendo al Cerro

    Glauber Kindelán decidió para El Cotorro. Foto: Reynier Batista Morales.
    Por Yirsandy Rodríguez Hernández

    El Santiaguero ahora capitalino Glauder Kindelán bateó un sencillo decisivo en el noveno capítulo y el Cotorro derrotó el sábado (3×2) al Cerro, en la jornada inaugural de la 55 Serie Provincial de Béisbol de La Habana, en el parque Santiago “Changa” Mederos.

    Jesús Balaguer (1-0) lanzó de relevo pelota de dos hits, al ritmo de seis ponches sin bases en 3.0 capítulos de labor, y se anotó la primera victoria de su equipo en el día de apertura.

    El Cotorro marcó primero con dos anotaciones en la entrada inicial, fabricadas por sencillo de Doelsis Linares y elevado de sacrificio de Glauder Kindelán.

    En tanto El cerro, campeón defensor, empató la pizarra en el tercer acto, mediante dobletes de Josuán Hernández y Jorge Oña.

    Jorge Vitier (0-1) encajó su primer descalabro de la contienda, permitiendo la rayita decisiva en la novena entrada, al acumular par de corredores por boleto y sencillo, después de haber lanzado por espacio de 2.2 entradas.

    Los dirigidos por José Manuel López rompieron un empate 7-7 ante el Cerro en sus enfrentamientos en los últimos (8) años.

    La duración del partido fue de 2 horas y 51 minutos, implementándose el nuevo reglamento que cambió la limitación de los partidos a 2 horas y 45 minutos.

    1. Mi hermano en la Industria ya han jugado otros santiagueros. Como Iván Correa, Amaurit Sanit, Barbaro Garbey, Urgelles y el propio Bisset , así que no es nuevo que algunos nagues jueguen por allá jajaja.OYE BROTHER, ya tu mes de prueba es abril, así que pienso que seas un peñista oficial desde Mayo, te lo has ganado. Un abrazo.

        • domingo alonso en 21 abril, 2015 a las 8:33 pm
        • Responder

        gracias brother ademas mi mama nacio alla saludos

        1. Pues lo tienes en la sangre entonces jaja.Un abrazo.

    • domingo alonso en 21 abril, 2015 a las 9:10 am
    • Responder

    MLB presenta tecnología de análisis estadístico avanzado

    La Opinion Deportiva

    Bob Bowman, presidente de negocios y prensa de la organización de Grandes Ligas, explica el funcionamiento de un nuevo sistema de análisis estadístico y cómo se mostrarán los datos en las transmisiones televisivas, durante una conferencia en Nueva York, el lunes 20 de abril de 2015 (AP Foto/Seth Wenig) The Associated Press//
    ¿Qué jardinero corre a más velocidad y cubre más terreno para capturar una línea? ¿Qué campo corto tira mejor apoyado en el césped para retirar a un corredor en la inicial? ¿Cuál es el cátcher con el disparo más veloz hacia la segunda base?

    Con tecnología avanzada, incluido un código de programación desarrollado por brasileños, una nueva era del análisis de datos comienza este martes, cuando la organización de Grandes Ligas (MLB) comenzará a emplear la tecnología de rastreo Statcast durante la transmisión del juego entre los Cardenales de San Luis y los Nacionales de Washington.
    Ese encuentro se difundirá por MLB Network, pero el acceso inmediato a esta tecnología se extenderá muy pronto a Fox, ESPN y Turner, antes de arribar a las cadenas deportivas regionales en unas seis semanas.
    Aproximadamente en junio, los fanáticos podrán mirar estadísticas sobre la velocidad con que la pelota sale despedida tras el impacto con el bate, la eficacia de los jugadores defensivos para cubrir terreno, la rapidez y distancia que alcanzan, la rotación de una pelota lanzada o el ángulo en que coloca un brazo el pitcher.

    Cámaras y sensores instalados en cada parque capturarán 120.000 bits de información por segundo. Henry Chadwick, quien inventó el boxscore en 1859, estaría atónito. “Los fanáticos están listos para zambullirse en los detalles de este deporte”, consideró el lunes Bob Bowman, presidente de negocios y prensa de la MLB.

    Está instalado ya todo el equipo en los 30 parques de las mayores para recabar la información, de un modo que antes se concebía sólo en la ciencia ficción. La empresa ChyronHego ideó sistemas conformados por tres cámaras de alta definición. Cada uno se ha colocado detrás de la antesala, con una separación de 15 metros entre un sistema y otro, para capturar 30 muestras de video tridimensional por segundo.

    Bob Bowman, presidente de negocios y prensa de la organización de Grandes Ligas
    Trackman, otra compañía, rediseñó su radar 3D Doppler con un panel que incluye múltiples sensores, los cuales capturan 2.000 muestras de datos por segundo. El hardware fue construido especialmente para la MLB. Joe Inzerillo, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de MLB Advanced Media, dijo que el costo de la tecnología ascendió a decenas de millones de dólares.

    “Podríamos decir que cierto recorrido hacia la inicial fue el quinto más rápido en la historia, que en tal atrapada un jugador fue el noveno más veloz o que algún jardinero fue el más eficiente para cubrir terreno en una campaña”, explicó Inzerillo. “En una década, miraremos atrás y diremos que la eficiencia de un pelotero, medida con precisión de diezmilésimas de punto, ha sido la mayor que se haya registrado en la historia del béisbol”.

    El código de programación fue creado por un par de brasileños, con estudios de doctorado: Claudio Silva, de 45 años y profesor de ciencias informáticas en la Universidad de Nueva York, y Carlos Diedrich, de 36 años, investigador de gráficos por computadora y colaborador de la consultoría BAM.

    “Tendremos herramientas mucho más avanzadas para estudiar todo un acervo de juegos, en vez de concentrarnos sólo en jugadas individuales”, afirmó Silva. “La siguiente fase de esto intentará estudiar colecciones completas de juegos y definir lo que esto significa para la estrategia”. Los clubes tienen ya acceso a los datos, y la MLB considera que el impacto mayor de esta tecnología se observará en las mediciones sobre el desempeño a la defensiva.

    “Vamos a dirimir algunas viejas disputas”, consideró el presidente de MLB Network, Rob McGlarry. “Mucha gente dice que (Joe) DiMaggio nunca tuvo que zambullirse para atrapar una pelota —en realidad ni siquiera se usaba ese término entonces— pero quizás ello se debió a que él tenía mucha eficiencia para cubrir terreno”. AP

  2. migracion de orientales para los equipo de la capital, ya el comisiondao provincial anucion que va a recoger a los que estan en la isla, ironias del destino, nadie se acordaba de ellos hasta que la isla se metio en los play off, asi que para ver un equipo de la isla de nuevo en una semifinal tendran que pasar como minimo 50 años.

    • Adrian Milanes Cuéllar en 21 abril, 2015 a las 3:56 pm
    • Responder

    Periodista Daniel de Malas, soy asiduo lector de sus artículos que me han sido muy profesionales. Quisiera me ayudara con una explicación de los bono en el beisbol de Grandes Ligas: que son, como funcionan, algún ejemplo como en el caso de Moncada etc.
    Mucas Gracias,
    Adrián

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.