POR LA RUTA DEL ATLETISMO PANAMERICANO (IV)

Por y colaboración de Eddy Luis Nápoles Cardoso

 El Atletismo en Juegos Panamericanos

 

Ahora los caminos en la ruta panamericana nos conducen nuevamente hacia el sur del continente, Brasil, el gigante sudamericano fue la sede de la cuarta edición de la fiesta deportiva continental, siendo la ciudad de Sao Paulo, capital del estado homónimo, la sede principal.

La cita se desarrolló entre el 20 de abril y el 5 de mayo de 1963 La ceremonia de apertura comenzó en Brasilia, donde indígenas Carajás encendieron la antorcha panamericana con un ritual similar al de los ancestrales para prender el fuego, la misma terminó en el estadio Pacaembu. Aborígenes y glorias del deporte condujeron la llama en su recorrido de 1 256 kilómetros. Asistieron al acto 40 mil personas.

La llama olímpica fue portada en el último tramo por José Telles da Conceição, mientras que las palabras inaugurales estuvieron a cargo del gobernador paulista Adhemar Ferreira de Barros.

Los Juegos contaron con la asistencia de 1665 atletas procedentes de 22 naciones, los que intervinieron en 19 disciplinas deportivas.

 

Destellos estadounidenses en el atletismo

 

Las competencias atléticas se desarrollaron en el Estadio Municipal Paulo Machado de Carvalho, conocido también por Estadio Pacaembú, al estar ubicado en el barrio homónimo.

Los atletas que lograron conquistar dos títulos fueron, los estadounidense James Johnson (400 y 4×400); Earl Young y Ollan Cassell, estos como integrante de ambas postas; Vivian Brown, al ganar los 200 metros e integrar la posta ganadora de 4×100 y la canadiense Nancy McCreddie, quien triunfó en bala y disco, mientras que el corredor argentino Qswaldo Suárez completaba el cuarteto de títulos, al ganar los 5 mil metros, siendo segundo en 10 mil.

Destacan también el saltador Ralph Boston, quien se impuso en el salto de longitud y fue cuarto en altura, su paisano Albert Hall logró el segundo título en el lanzamiento del martillo.

Los Juegos constituyeron la primicia para el estadounidense Robert Schul, tercero en 5 mil y un año más tarde rey en la cita estival de Tokio. Por Cuba lo más destacado corre a cargo de Enrique Figuerola, único ganador de un título, este en los 100 metros y de la Gacela Oriental, Miguelina Cobián, quien conquistó tres preseas de plata, 100, 200 metros y 4×100.

En el reparto de medallas, Estados Unidos continúo llevándose la mayor parte del botín, con 22 de oro, 15 de plata y 10 de bronce, segundo fue Canadá (5-5-2) y tercero Argentina (2-2-1) y cuarto Cuba (1-4-1).

 

FigaroMiguelina Cobián 1

Figaro                                                            Miguelina Cobián

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.