MLB; Combo de noticias: Redes sociales pueden afectar el compañerismo

Redes sociales pueden afectar el compañerismo

  • E-mail
  • Imprimir
Redes sociales pueden afectar el compañerismo
Associated Press | 6 de Mayo, 2015

MINNEAPOLIS — Eddie Guardado tomaba un café en el clubhouse de los Mellizos un día de la pretemporada cuando notó algo: Todas las cabezas miraban hacia abajo.

“Nadie hablaba con nadie”, se escandalizó Guardado, coach del bullpen de la novena de Minnesota.

¿Los peloteros estaban frustrados por algo? ¿Ensimismados en sus pensamientos? No, la mayoría estaban viendo sus teléfonos y tabletas.

La obsesión con las redes sociales que ofrecen todo tipo de información al instante ha invadido los vestuarios en el deporte, con su capacidad de acercar a la gente, pero también de alejarla, desalentando el compañerismo y la camaradería, componentes básicos de cualquier fórmula ganadora, según los expertos.

Resulta más difícil generar un espíritu de grupo y solidaridad entre los jugadores si estos se pasan el tiempo mirando las pantallitas, con audífonos en sus orejas que bloquean todos los sonidos a su alrededor y los aíslan.

Guardado recuerda con orgullo la aguerrida novena de los Mellizos del 2002 que jugó la serie por el banderín de la Liga Americana un año después de que casi es desmantelada. Torii Hunter, quien acaba de regresar al equipo tras una ausencia de siete años, era parte de esa novena también. Las contrataciones de Guardado como instructor y de Hunter para jugar en el jardín derecho apuntaron en parte a promover precisamente la camaradería en un equipo que perdió un promedio de 96 juegos las últimas cuatro temporadas.

“Hay cosas en el grupo que no se ven desde afuera. En la televisión solo se ve el aspecto individual, pero como equipo, pasan cosas que uno ni se imagina”, afirmó Hunter.

En busca de ese elemento intangible que acerca a los jugadores, el mánager de los Mellizos Paul Molitor dispuso que nadie puede usar sus aparatos digitales desde media hora antes del inicio de un partido hasta que termina.

En realidad, esa es una norma de las grandes ligas, que prohíbe el uso de esos aparatos a partir del momento en que comienzan las prácticas de bateo y también el clubhouse media hora antes del inicio del duelo. La única excepción, desde ya, es el teléfono para convocar a un relevista.

“En una temporada larga, el compañerismo es lo que ayuda a superar los momentos difíciles”, dijo Molitor. “Si no hay mucha camaradería, resulta más difícil salir adelante”.

El pitcher de los Filis Jerome Williams recuerda la vez que Albert Pujols, cuando ambos jugaban con los Angelinos, propuso una regla informal por la cual los jugadores hacían a un lado sus teléfonos unos 20 o 30 minutos después de un juego.

“Albert quería que nos tomásemos un rato después del partido para pensar lo que pasó allí”, en el terreno de juego, señaló Williams.

Los Gigantes ganaron tres de las últimas cinco Series Mundiales sin arrancar como favoritos en ninguna de esas campañas.

“Hay que tratar de agrandar a los jugadores”, expresó el gerente general de San Francisco Brian Sabean. “Hay que hacer que se sientan dueños del clubhouse. Ellos son los que deciden qué tipo de temporada vamos a tener. Si se forma un buen grupo y se lo mantiene concentrado, van a hacer cosas buenas”.

No se crea que los Gigantes han tenido éxito porque vetan de forma puritana las redes sociales. Pero el paracorto Brandon Crawford, quien usa Twitter, dijo que reina en el equipo un buen equilibrio.

“En el clubhouse no estamos todos metidos en nuestros teléfonos. Nos comunicamos y hablamos entre nosotros y todo eso. Hay buen compañerismo”, afirmó Crawford. “Cuando jugamos afuera, tal vez nos vean tuiteando un poco. Tenemos un clubhouse lleno de gente con buen sentido del humor, es divertido intercambiar mensajes”.

El profesor de ciencias sociales de la Universidad de Minnesota Douglas Hartman, especialista en la sociología del deporte, dice que no hay que pensar que los tecnófilos solo mantienen relaciones superficiales con sus compañeros. Aunque admitió que si alguien se pone a ver distraídamente las redes sociales antes de un partido y no está enfocado en el juego, eso puede ser perjudicial para el equipo.

“Por eso considero que el mánager en el béisbol es muy importante, es el que marca el paso y el que se asegura de que los jugadores se preparan debidamente”, comentó.

Una fuerte camaradería, desde ya, no lo puede todo. No hay nada más efectivo que un pitcheo sólido y bates potentes.

“Lo más importante es ganar. Uno puede divertirse mucho, pero eso no quiere decir que vas a ganar”, manifestó Perkins. Al mismo tiempo, agregó, “el equipo que gana va a pasarla mucho mejor que el equipo que no lo hace”, manifestó Perkins.

—————————————————————————————-

Wandy contento tras su primer triunfo desde el 2013

  • E-mail
  • Imprimir
Wandy contento tras su primer triunfo desde el 2013
Apertura dominante de Wandy 1:28
5/5/15: El dominicano permite apenas una carrera y poncha a ocho bateadores en ocho innings de labor
Por T.R. Sullivan / MLB.com | 6 de Mayo, 2015

HOUSTON – Wandy Rodríguez no tuvo la oportunidad de tirar el primer juego completo de los Rangers este año el martes a pesar de que durante ocho innings parecía estar camino a lograrlo.

Pero dicho juego fue significativo más allá de hecho de que el dominicano lanzó una joya para ayudar a los Rangers a doblegar a los Astros por 7-1.

Rodríguez se apuntó su primer triunfo en Grandes Ligas desde el 26 de mayo del 2013, cuando lanzaba por los Piratas. Lo consiguió ante los Astros, equipo con el cual hizo su debut como ligamayorista y por el que lanzó desde 2005 al 2012 antes de ser canjeado a Pittsburgh.

Rodríguez ahora tiene foja de 2-0 con promedio de 1.71 ante su ex equipo.

“Era muy importante ganar este juego”, dijo Rodríguez. “Ha sido mucho tiempo para mí. Estoy muy contento”.

Rodríguez también se convirtió en el primer abridor de los Rangers que se apunta un triunfo desde que el mexicano Yovani Gallardo fue el ganador el 17 de abril en Seattle.

Rodríguez permitió tres hits, incluyendo un jonrón solitario al venezolano Luis Valbuena en el primer inning, otorgó un boleto y ponchó a ocho bateadores.

“Wandy típico”, dijo el manager de los Rangers, Jeff Banister. “Estaba moviendo la recta, en ningún momento duplicó en cuanto a la localización se refiere y casi no falló, tiraba duro y luego suave, en ocasiones hizo [a los bateadores] salir a buscar la bola y tiró strikes con su lanzamiento rompiente. Típico de Wandy”.

Rodríguez retiró a los últimos 19 bateadores que enfrentó y efectuó 104 lanzamientos, pero Banister le dio la bola a Shawn Tolleson para el noveno inning.

“Alcanzó el número de pitcheos que queríamos que tirara”, dijo Banister. “Necesitábamos poner a Shawn a que hiciera algunos lanzamientos y se refrescara”.

“Me sentí capaz de hacerlo, pero me dijeron que había sido suficiente y dije, ‘Está bien'”, manifestó Rodríguez. “Me sentí fuerte toda la noche”.

————————————————————————————————-

————————————————————————————————

Yankees activan a Pirela; Petit a la lista de lesionados

  • E-mail
  • Imprimir
Yankees activan a Pirela; Petit a la lista de lesionados
Associated Press |

TORONTO — Los Yankees de Nueva York colocaron al venezolano Gregorio Petit en la lista de los lesionados por 15 días, debido a un golpe en la mano derecha, y activaron a su compatriota José Pirela.

Además, el jardinero Brett Gardner no figuró en la alineación de inicio para el juego del miércoles contra los Azulejos de Toronto, por un problema de rigidez en el cuello. Chris Young fue colocado en el bosque izquierdo.

Petit se lastimó cuando fue alcanzado por un lanzamiento, al llevarse un ponche en el octavo inning del encuentro disputado el martes. El pelotero de cuadro permaneció en el juego durante la parte baja del octavo inning, pero fue sustituido por Alex Rodríguez en el noveno.

Las radiografías descartaron una fractura, pero Petit seguía sintiendo dolor el miércoles.

Pirela, quien puede desempeñarse en varias posiciones, sufrió una conmoción cerebral al chocar contra el muro del jardín durante un juego de pretemporada contra los Mets de Nueva York, el 22 de marzo. Bateó para .364, con un jonrón y cuatro impulsadas, en ocho juegos de rehabilitación, dentro de tres niveles de las ligas menores.

———————————————————————————

Verlander recibió el visto bueno para hacer tiros

  • E-mail
  • Imprimir
Verlander recibió el visto bueno para hacer tiros
Por Jason Beck / MLB.com | 6 de Mayo, 2015

CHICAGO – Justin Verlander ha recibido el visto bueno para reanudar un programa de tiros.

El diestro de los Tigres, quien ha estado fuera de acción desde marzo por un tirón en el tríceps derechos, se sometió el martes a un análisis de resonancia magnética y los médicos concluyeron que la inflamación ha mermado lo suficiente.

Verlander aún tiene mucho camino por recorrer antes de que pueda ver acción en un juego. El manager de Detroit, Brad Ausmus, incluso reconoció que el serpentinero enfrenta una larga asignación de rehabilitación en ligas menores una vez que esté listo para lanzar en un partido.

Verlander se ha estado sometiendo a análisis de resonancia magnética casi semanalmente desde que se vio obligado a ponerle fin prematuramente a un juego simulado en Pittsburgh y padeció dolores posteriormente.

—————————————————————————————

Pérez logró una hazaña poco común con su HR de oro

  • E-mail
  • Imprimir
Pérez logró una hazaña poco común con su HR de oro
Pérez conecta HR de oro en su debut 1:29
5/5/15: Carlos Pérez conecta HR de oro en su debut para dejar tendidos a los Marineros y ganar 5-4
Por Alden González / MLB.com | hace 40 minutos

ANAHEIM – El martes por la noche, hubo una reunión en casa de la abuela de Carlos Pérez en Valencia, Venezuela. En una computadora portátil equipada con una suscripción a MLB.TV, aproximadamente 50 familiares de Pérez – tíos, tías, primos, su mamá y su papá – vieron su debut de Grandes Ligas, el cual no estaban dispuestos a perderse por lejos que estuvieran o poca tecnología que hubiera a su alcance.

Terminaron celebrando hasta tarde.

El debut de Pérez en Grandes Ligas superó lo imaginable, ya que conectó una línea para un sencillo en su primer turno al bate y le puso fin al partido con un jonrón de oro. En la parte baja del noveno inning de un juego empatado, el receptor de 24 años de edad mandó un slider de Dominic Leone al bullpen de los Marineros para darles a los Angelinos una victoria por 5-4 con la cual rompieron una racha de cuatro derrotas del hilo.

Después del juego, la alfombra cerca del casillero de Pérez estaba cubierta de crema de afeitar y encima de su uniforme había par de pelotas históricas.

“Mi familia debe estar feliz”, dijo Pérez después del juego, antes de revisar su celular. “Estoy ansioso por hablar con ellos”.

Pérez no estaba supuesto a subir a Grandes Ligas tan pronto. Los Angelinos lo convocaron el lunes y designaron al veterano Drew Butera para asignación dado que Pérez estaba bateando bien en Triple-A Salt Lake y el titular Chris Ianetta, tenía apenas seis hits en 64 turnos al bate.

Luego vieron a Pérez darles el triunfo en un juego que les urgía ganar.

“No se hubiese podido planear mejor las cosas para este muchacho”, dijo el manager de los Angelinos, Mike Scioscia. “Está sonriendo y con razón”.

Pérez es apenas el cuarto jugador en la historia y el segundo de la franquicia que conecta un jonrón de oro en su debut de Grandes Ligas. El último ligamayorista que logró dicha hazaña fue el venezolano Miguel Cabrera el 20 de junio del 2003 ante los Rays. Los otros dos son Josh Bard de los Indios (23 de agosto del 2002) y Billy Parker de los Angelinos (9 de septiembre de 1971).

“No puedo expresar lo que siento”, dijo Pérez. “Jamás olvidaré este momento”.

Según Pérez, se trata de su segundo bambinazo de oro de por vida en cualquier nivel. El primero lo dio en la pelota invernal este invierno por los Leones del Caracas. Fue allí que Pérez aprendió a ser más agresivo temprano en el conteo. El novato considera que eso es lo que le ha permitido mejorar su ofensiva, ya que bateó .361 en Triple-A antes de ser llamado a la Gran Carpa.

Fue con esa mentalidad que Pérez afrontó su turno al bate en el noveno inning el martes.

“Me tiró un lanzamiento rompiente de primera”, dijo Pérez acerca de Leone. “No sabía que seguiría, pero me dije que debía mantenerme agresivo”.

Pérez pasó a los Angelinos en un canje con los Astros en noviembre en el que Hank Conger fue enviado a Houston a cambio del joven abridor Nick Tropeano.

“Es difícil encontrar receptores”, dijo Scott Servais, asistente del gerente general de los Angelinos, antes del partido. “Era algo que necesitábamos en nuestro sistema y Carlos tenía más de 100 juegos de experiencia en ese puesto en Triple-A y se había defendido. Le fue bien en la pelota invernal y nuestros informes acerca de él eran buenos, entonces, ¿por qué no?

Pérez siempre se ha destacado por su brazo – en su carrera de liga menor, ha atrapado al 36% de los corredores que han intentado robarle base – y los Angelinos lo vieron progresan en otros aspectos de su defensa en la pretemporada. El martes, lo pusieron a trabajar con Garrett Richards, cuyos pitcheos se encuentran entre los más difíciles en el béisbol para un cátcher manejar. El equipo quedó impresionado.

“Está listo para este reto y tuvo muy buena jornada esta noche”, dijo Scioscia, quien insiste en que le seguirá dando bastante tiempo de juego a Iannetta. “Si es consistente en la receptoría, va a estar en Grandes Ligas por mucho tiempo, porque se vio muy bien detrás del plato”.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.